You are on page 1of 40

ESTUDIO DE CASOS

Las ltimas tres dcadas de investigaciones y estudios acerca del estudio de caso han producido ms de 25 definiciones distintas sobre lo que es el estudio de caso, cada una con su nfasis particular y con una cierta lnea de investigacin.
Tres definiciones que ejemplifican el rango mencionado con anterioridad se citan a continuacin:

HARRY ECKSTEIN

Un caso puede ser definido tcnicamente como un fenmeno para el cual nosotros reportamos e interpretamos solamente una medida de cualquier variable pertinente. Ej.: Estudiar el caso del sistema electoral. Es una pregunta o cuestionamiento emprico que investiga un fenmeno contemporneo en un contexto de la vida real, especficamente cuando las fronteras entre el fenmeno y el contexto no son evidentes Ej.: El caso de la historia del mas exitoso experimento educacional.

ROBERT K.YIN

J.W. CRESEWELL

Es un problema a ser estudiado, el cual revelar una comprensin profunda de un caso o de un sistema delimitado, el cual involucra la comprensin de un evento, actividad, proceso o uno o ms individuos. Ej.: El caso de la violencia en las escuelas con armas.

PROTOCOLO

METODO

DE INVESTIGACIN

METODOLOGA

Adicionalmente a las definiciones antes mencionadas, las definiciones actuales de estudio de caso, se refieren a l como un mtodo, estrategia, protocolo de investigacin o metodologa. Llamar al estudio de caso mtodo implicara que el estudio de caso es una tcnica, procedimiento o forma de recolectar informacin o datos

MERRIAN

Van Wynsberghe
medio utilizan mtodos de

GERRING
Ha definido al estudio de caso como Protocolo de investigacin: Es un estudio intensivo de un fenmeno relativamente delimitado en donde el objetivo del alumno es explicar o exponer caractersticas de un fenmeno similar a mayor escala

El estudio de caso Los investigadores ofrece un

para

entrevistas, investigacin complejas, las documentacin y cuales consisten observacin. en mltiples variables de potencial
unidades sociales

investigar investigacin como

importancia para comprender el fenmeno.

Un protocolo de investigacin es un plan de accin que gua la investigacin desde las preguntas hasta las conclusiones, e incluye procedimientos para recolectar, analizar e interpretar evidencia de acuerdo a las premisas establecidas. Si un estudio de caso fuera un protocolo de investigacin sera capaz de proveer a los investigadores con un plan o gua prescriptiva. Dado que el estudio de caso no ofrece esto, varios autores descartan que el estudio de caso sea considerado protocolo de investigacin. La siguiente opcin es considerar al estudio de caso una metodologa. En este caso partimos del problema de que muchas personas confunden un mtodo con una metodologa. Stake excluye al estudio de caso de ser una metodologa diciendo El estudio de caso no es una eleccin metodolgica, sino una eleccin de lo que debe ser estudiado Como podemos ver en esta definicin, existe confusin entre metodologa y estudio de caso. Finalmente podemos decir que el estudio de caso no es ni un mtodo, ni un protocolo de investigacin ni tampoco una metodologa.

AUTOR

DEFINICIN

HARTLEY (1994)

El estudio de casos es un tipo de investigacin social que se caracteriza por la indagacin emprica de los problemas de estudio en sus propios contextos naturales, los que son abordados simultneamente a travs de mltiples procedimientos metodolgicos.
El estudio de casos es el estudio de la particularidad, no la generalizacin, y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias [] El caso es algo especfico, algo complejo en funcionamiento. El estudio de caso otorga especial atencin a la exhaustividad de la observacin, reconstruccin y anlisis de los casos investigados, e incorpora el punto de vista de los actores involucrados. Investigacin emprica que estudia un fenmeno contemporneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los lmites entre el fenmeno y su contexto no son claramente evidentes. [...] Una investigacin de estudio de caso trata exitosamente con una situacin tcnicamente distintiva en la cual hay muchas ms variables de inters que datos observacionales; y, como resultado, se basa en mltiples fuentes de evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulacin; y, tambin como resultado, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones tericas que guan la recoleccin y el anlisis de datos.

ROBERT STAKE

ZONABED

ROBERT YIN

AUTOR
DENNY (1978)

DEFINICIN
Es un examen completo o intenso de una faceta, una cuestin o quizs los acontecimientos que tienen lugar en un marco geogrfico a lo largo del tiempo.

FEAGIN,ORUM Y [...] multifactica investigacin a fondo de un simple fenmeno SIOBERG (1994) social por medio de mtodos cualitativos de investigacin. El estudio se realiza minuciosamente y a menudo se basa en varias fuentes de anlisis. El fenmeno social analizado puede ser una organizacin, puede ser un rol, puede ser una ciudad o puede ser un grupo de personas. El estudio de caso suele considerarse como instancia de un fenmeno, como una parte de un amplio grupo de instancias paralelas. PAULINE V.YOUNG [] describe cualquier fase o el proceso de la vida entera de una unidad en sus diversas interrelaciones dentro de su escenario cultural --ya sea que esa unidad sea una persona, una familia, un grupo social, una institucin social, una comunidad o una nacin--. Cuando la unidad de estudio es una comunidad, sus instituciones sociales y sus miembros se convierten en las situaciones del caso o factores del mismo, porque se est estudiando la significacin o el efecto de cada uno dependiendo de sus relaciones con los otros factores dentro de la unidad total.

AUTOR

DEFINICIN

MARCELO Y PARRILLA (1991)

Definen los estudios de caso como totalidades holsticas, que reflejan la peculiaridad del fenmeno investigado de forma real, donde los investigadores y los investigados participan en la investigacin de una forma activa y donde es necesario presentar los resultados de una forma inteligible para no expertos.

WALKER (1983)

Estudio de caso es el examen de un ejemplo de accin. El estudio de unos incidentes y hechos especficos y la recogida selectiva de informacin de carcter biogrfico, de personalidad, intenciones y valores, permite al que lo realiza captar y reflejar los elementos de una situacin que le dan significado.

Cuadro Comparativo
Autor
HARTLEY ROBERT STAKE ZONABED

Concepto
Investigacin por indagacin emprica Estudio de la particularidad. Exhaustividad de la observacin, reconstruccin y anlisis de los casos investigados.

ROBERT YIN

Investigacin emprica. Trata una situacin tcnicamente distintiva en la cual hay muchas ms variables de inters que datos observacionales.
Examen completo o intenso de una faceta.

DENNY FEAGIN,ORU MY SIOBERG PAULINE V.YOUNG MARCELO Y PARRILLA WALKER

Investigacin a fondo de un simple fenmeno social por medio de mtodos cualitativos de investigacin. Se basa en varias fuentes de anlisis.
Describe cualquier fase o el proceso de la vida entera de una unidad. Refleja la peculiaridad del fenmeno investigado de forma real. Estudio de unos incidentes y hechos especficos.

Autor Descripcin Robert E. El primer criterio debe ser la mxima rentabilidad de aquello que aprendemos. Si es posible, debemos escoger casos que sean Stake
fciles de abordar y donde nuestras indagaciones sean siempre accesibles, quiz aquellos en los que se pueda identificar un posible informador y que cuenten con actores (las personas

Yin Robert.

estudiadas). Si el fenmeno susceptible de estudio es un sistema integrado y relativamente independiente de su entorno. Los interrogantes de investigacin (study's questions) son el primer elemento del diseo de cualquier investigacin.
Estos interrogantes identifican el problema central de la investigacin e indican qu metodologa de investigacin ser la ms adecuada. Es especialmente apropiado un estudio de caso cuando las preguntas de investigacin son del tipo: Cmo? o Por qu? Es decir, se busca describir un fenmeno hasta el momento poco estudiado o se est abordando la identificacin de las causas que subyacen bajo un determinado fenmeno [] No se controlan los eventos que se estn investigando, es decir, no es posible experimentar.

Autor Merriam

Descripcin Para aplicar una metodologa de estudio de caso, es importante que el foco de la investigacin sea un sistema integrado, como una persona, un proceso, una institucin o un grupo social. Merriam propone cuatro razones investigacin de estudio de caso: para utilizar una

El tipo de interrogante que la investigacin se plantea responder. Merriam coincide con Yin, en que los interrogantes por qu y cmo son especialmente apropiados para los estudios de caso. El grado de control que el investigador tiene sobre el fenmeno investigado. Cuanto menos control se tenga ms adecuado ser aplicar un diseo de estudio de caso. El tipo de resultados que se requiere obtener en la investigacin. Si se busca una comprensin global, descriptiva e interpretativa de un fenmeno contemporneo ser adecuado utilizar el estudio de caso.

Autor Merriam

Descripcin En cambio, ser una estrategia equivocada si el producto final de la investigacin se tiene que presentar en forma de explicaciones de causa efecto, mostrando las relaciones entre variables cuantificadas. El fenmeno investigado forma un sistema integrado. Ser ms fcil aplicar una metodologa de estudio de caso cuando las fronteras entre el fenmeno y su contexto sean claramente determinables.

Enrique Yacuzzi

Los casos son particularmente vlidos cuando se presentan preguntas del tipo "cmo" o "por qu", cuando el investigador tiene poco control sobre los acontecimientos y cuando el tema es contemporneo.

TIPOS DE ESTUDIO DE CASO

Autor
Robert Yin

Descripcin
Distingue tres tipos de estudio de caso en funcin de sus objetivos: 1. Explicativos: tienen el objetivo de establecer relaciones de causa y efecto. 2. Descriptivos: centrados en relatar las caractersticas definitorias del caso investigado. 3. Exploratorios: se producen en reas del conocimiento con pocos conocimientos cientficos, en las cuales no se dispone de una teora consolidada donde apoyar el diseo de la investigacin. En una segunda clasificacin, Yin tambin distingue los casos simples de los mltiples: a) Caso simple, diseo holstico: el estudio se desarrolla sobre un solo objeto, proceso o acontecimiento, realizados con una unidad de anlisis. b) Caso simple, diseo incrustado: el estudio se desarrolla sobre un solo objeto,

proceso o acontecimiento, utilizando dos o ms unidades c) Mltiples casos, diseo holstico: se persigue la replicacin lgica de los
resultados repitiendo el mismo estudio sobre casos diferentes para obtener ms pruebas y mejorar la validez externa de la investigacin. Realizados con una unidad de anlisis. d) Mltiples casos, diseo incrustado: se persigue la replicacin lgica de los resultados repitiendo el mismo estudio sobre casos diferentes para obtener ms pruebas y mejorar la validez externa de la investigacin. Realizados con dos o ms unidades de anlisis.

Autor Robert Stake Distingue tres tipos de casos:

Descripcin

1. Intrnseco: Analizar y comprender un caso particular. El propsito no es entender alguna construccin abstracta o un fenmeno genrico ni construir una teora. El estudio es emprendido porque hay un inters intrnseco en l. 2. Instrumental: El inters est centrado en las implicaciones de los resultados de la investigacin en otros mbitos ms all del propio caso. El caso tiene un inters secundario, desempea un papel de apoyo, facilitando el entendimiento de algn problema. El caso es frecuentemente explorado a fondo, sus contextos son examinados, sus actividades ordinarias son detalladas, pero porque esto ayuda a perseguir los intereses externos. Su eleccin se debe a que hay expectacin por avanzar en el entendimiento de otros intereses. 3. Colectivo: Se investiga ms de un caso siempre con un inters instrumental.

No se trata del anlisis de una colectividad, pero el estudio instrumental se puede extender a varios casos. Se escogen porque se cree que entendindolos podemos entender mejor o quiz teorizar mejor sobre una larga coleccin de casos.

Autor

Descripcin

Reigeluth Frick

y Distinguen tres tipos de estudios de casos en funcin del tipo de


intervencin del investigador en el fenmeno y del momento de hacer la investigacin. Estos autores establecen tres tipos de estudios:

1.Casos diseados: la situacin a investigar es manipulada por el investigador para adecuarla a las necesidades de la investigacin, como por ejemplo cuando se disea una intervencin formativa acorde con una determinada teora. 2.Casos naturales en vivo: el investigador no interviene sobre el caso a estudiar y la recogida de datos se obtiene de un diseo en vivo. 3.Casos naturales post facto: el investigador no interviene sobre el caso a estudiar y la recogida de datos se obtiene posterior a que los hechos se hayan presentado. Dentro de estos tres tipos de investigacin, identifican dos posibles diseos de bsqueda: estudios de caso para mejorar la teora existente y estudios de caso para desarrollar una nueva teora.

Autor

Descripcin
Clasifica los estudios de caso, en funcin de la disciplina sobre la que se apoyan: Estudios de caso Etnogrficos (antropologa) Histricos Psicolgicos Sociolgicos La naturaleza del informe final determina otra clasificacin en estudios de caso: 1.Descriptivos: presenta de forma detallada el fenmeno investigado dejando para posteriores estudios la generacin de hiptesis para contrastar la teora. 2.Interpretativos: es utilizada para desarrollar categoras conceptuales o para apoyar asuntos tericos formulados antes de la obtencin de los datos. 3.Evaluativos: incluyen descripcin, explicacin y juicio. Su objetivo es el juicio y por lo tanto el diseo de la bsqueda est dirigido a obtener la informacin necesaria para emitirlo.

Merriam

Autor Guba Licoln

Descripcin y En funcin de su propsito se establecen cuatro categoras de estudio de casos: 1. Crnico: consiste en desarrollar un registro de los hechos relacionados con el fenmeno estudiado en el mismo orden en que se han producido. 2. Descriptivo: detallan el fenmeno de estudio. 3. Pedaggico: estudios de caso para la enseanza. 4. Para contrastar una teora: se contrasta las proposiciones de una teora. Estos mismos autores identifican tres niveles u orientaciones de las investigaciones: 1. Factual: centrada en el registro de hechos. 2. Interpretativa: centrada en ofrecer explicaciones. 3. Evaluativa: centrada en emitir juicios.

TIPOLOGAS Y TIPOS BSICOS DE CASOS DE ESTUDIO

En funcin del nmero de casos implicados: Simple Mltiples

En funcin del resultado de la bsqueda: Explicativos Exploratorios Descriptivos Evaluativos

En funcin del papel que juega la teora: Para desarrollar una nueva teora (inductivos). Para contrastar una teora existente (partiendo de la hiptesis).

En funcin de la manipulacin del investigador en el fenmeno investigado: Diseado Natural

En funcin del momento en que se realiza la recogida y anlisis de los datos: In vivo Post Facto

Etapas en el Estudio de Caso Las etapas que Eisenhardt (1989) propone para generar o construir nuevas teoras bajo el enfoque del estudio de casos son: Etapa

Actividad

Motivo
Dirigir los esfuerzos. Permitir medir mejor los conceptos posteriormente. Retener una cierta flexibilidad terica.

Arranque de Definir la/s pregunta/s de investigacin la investigacin Posibles

Seleccin de poblacin. los casos

construcciones o conceptos a priori. Ni teora ni hiptesis de partida. Especificar la Muestreo terico, no aleatorio.

Limitar las variaciones extraas y refuerza la validez externa. Concentrar los esfuerzos en los casos tiles desde el punto de vista terico (los que replican o extienden la teora al completar categoras conceptuales).

ETAPA

ACTIVIDAD
Triangular los mtodos de recogida de datos (mltiples mtodos). Combinar datos cuantitativos y cualitativos. Reunir a varios investigadores

MOTIVO
Refuerza el fundamento terico mediante la triangulacin de las evidencias. Bsqueda de sinergias en las evidencias. Fomenta la aparicin de perspectivas divergentes.

Diseo de las herramientas y protocolos del estudio de caso

Estudio de campo Solapar la recogida de


datos y su anlisis, incluyendo las notas de

Acelera el anlisis y permite advertir los ajustes que deben hacerse en la recogida de

campo. Mtodos de recogida de datos flexibles y adaptables a las oportunidades de investigacin que surjan.

datos. Permite a los investigadores aprovechar los temas de investigacin emergentes que puedan surgir, as como las caractersticas nicas de cada caso.

ETAPA

ACTIVIDAD

MOTIVO
Permite familiarizarse con los
datos y la generacin de teoras preliminares. Obliga a los investigadores a mirar ms all de sus

Anlisis de datos

Anlisis de datos en cada


caso individual. Bsqueda de patrones entre los casos usando tcnicas divergentes.

impresiones iniciales y a
contemplar las evidencias desde diferentes perspectivas. Tabulacin iterativa de la evidencia disponible para cada concepto. Aplicar una lgica de replicacin, no de muestreo entre los distintos casos. Buscar evidencias que Permite afinar en la definicin y validez de Los conceptos, y adems facilita su medida. Confirma, extiende y refina la teora. Confiere validez interna.

Formulacin de hiptesis

identifiquen las causas


(los porqus) de las relaciones causales detectada.

ETAPA

ACTIVIDAD

MOTIVO

Re-examen de la literatura

Comparar con la Confiere validez interna, literatura con la que eleva el nivel terico y se entra en conflicto. refina las definiciones de Comparar con la los conceptos. literatura similar. Refuerza la posibilidad de generalizar resultados, mejora la definicin de conceptos y eleva el nivel terico. Saturacin terica, cuando sea posible. Se finaliza el proceso cuando las mejoras incrementales ya no suponen grandes aportaciones.

Finalizacin del estudio

El Prototipo de un Estudio de Caso El prototipo de un estudio de caso delinea las propiedades o caractersticas que son necesarias para que una investigacin sea catalogada como un estudio de caso. Khan recopila informacin de varios autores y en 2007 sugiere siete caractersticas con las que debera de contar un estudio de caso promedio, las cuales se enlistan a continuacin:

El estudio de caso requiere prestar especial atencin a la unidad especfica del anlisis y generalmente requiere una muestra ms pequea que la que se necesita para realizar una encuesta. El hecho de realizar un estudio de caso con una muestra muy grande puede mermar su efectividad.

Los investigadores de caso eligen estudiar situaciones donde hay poco control o influencia sobre el comportamiento, organizacin o sobre ocurren.

Los estudios de caso proveen informacin detallada y especfica, espacial y temporal sobre un hecho o fenmeno claramente Los investigadores delimitado pueden generar hiptesis, cambiarlas y aprender de los hallazgos realizados o de la investigacin llevada a cabo. Los estudios de caso utilizan mltiples fuentes de informacin con el fin de cruzar informacin y as tener hallazgos ms convincentes y precisos.

Los estudios de caso pueden Enriquecer y potencialmente cambiar o transformar la percepcin que tenga el lector de un fenmeno determinado. Los estudios de caso procuran darle la sensacin al cliente de estar ah previendo un anlisis detallado y contextualizado.

Ventajas y Desventajas del Estudio de Caso

Autor

Marcelo y Parrilla

Ventaja Conectan directamente con la realidad relacionando la teora con la prctica. Reconocen la complejidad del caso vinculndolo con su contexto. Permiten construir una base bsqueda en s. de datos para mltiples propsitos ms all de la

Desventaja

Conducen a la accin porque las ideas

que generan pueden ser utilizadas de


manera inmediata por las personas que formen parte del caso. Producen resultados que son accesibles a muchas audiencias.

Ofrecen

comprensin

de

fenmenos

humanos complejos, en si contexto real y deforma holstica, donde hay implicadas muchas variables que no se pueden estudiar de forma independiente.

Ventajas y Desventajas del Estudio de Caso

Autor

Ventaja

Desventaja

Robert Stake

Ser la mejor metodologa si El estudio de caso no

la investigacin va dirigida a la comprensin de fenmenos complejos para incrementar la conviccin sobre los conocimientos del objeto o proceso investigado.

Robert Stake

ser la mejor opcin si el objetivo de la bsqueda es la obtencin de leyes generales constituidas por proposiciones explicativas del tipo causa-efecto. Parece que los estudios de caso son una base pobre para poder generalizar.

Ventajas y Desventajas del Estudio de Caso

Autor

Ventaja

Desventaja

Yin

Normalmente se investiga un fenmeno contemporneo en su contexto real.

Las fronteras entre el fenmeno y su contexto no estn claramente establecidas. Se han de integrar mltiples fuentes de datos utilizando varias tcnicas para la recopilacin de datos. Se tiene que partir de una teora slida que guie el diseo de la investigacin. Se tienen que superar las limitaciones de una metodologa de bsqueda an no desarrollada del todo.

Ventajas y Desventajas del Estudio de Caso

Autor

Ventaja

Desventaja

Eisenhar Estrategias de investigacin que permite con mayor probabilidad el desarrollo de dt


nuevas teoras y la generacin de

nuevos conocimientos.
El estudio de caso, al basarse en un proceso de razonamiento inductivo, de

abajo a arriba, a partir del estudio de unas pocas unidades bien seleccionadas, permite que el investigador se ponga en contacto directo con la realidad investigada y que alcance un conocimiento profundo de la misma, favoreciendo en mayor medida la creatividad y la generacin de nuevo conocimiento.

Yin (1984) Propone para mejorar los resultados de la investigacin realizada mediante estudio de casos en aspectos como la validez de los conceptos o constructos, la validez interna, la validez externa y la fiabilidad. Enunciando los siguientes puntos:
Aspecto Estrategia Etapas de la Investigacin

Coherencia. Validez de los conceptos Validez interna Validez externa

Usar mltiples fuentes de datos. Establecer la cadena Recoleccin de datos de pruebas. Hacer un informe de cada caso y entregar a Anlisis de datos los informantes clave para su revisin

Usar tcnicas divergentes para el anlisis comparativo Anlisis de datos entre casos: comparacin, construccin de explicaciones, uso de series temporales. Usar lgica de replicacin en la seleccin de los casos a Diseo estudiar. investigacin (seleccin de casos) de la

Fiabilidad

Usar protocolos definidos para el estudio de campo y Recoleccin de datos


crear una base de datos para la informacin recopilada.

Ejemplo: Un ejemplo que puede ilustrar la relacin entre el caso y la unidad de anlisis se muestra a continuacin. Este se desarrolla en el contexto legal.

Un abogado defensor puede elegir entre una gran cantidad de evidencia para defender a su cliente incluyendo la historia, antecedentes de su vida, el estado de salud mental del acusado, las circunstancias del crimen, las redes, conexiones o asociaciones de su cliente e inclusive aspectos culturales especficos.
En este ejemplo se sugiere una analoga entre los tipos de evidencia en los cuales el abogado decide enfocarse y la unidad de anlisis. Si el abogado elige centrar su atencin en las asociaciones y conexiones de su cliente, el caso se puede tornar en un tpico caso del chivo expiatorio,

en donde se argumenta que el acusado slo segua rdenes y que los presuntos responsables son los miembros de una organizacin criminal mayor. Si el abogado elige enfocarse en la historia del acusado, en su pasado, el caso podra ser orientado hacia un caso de trauma durante la niez del cliente, argumentando as el porqu de su comportamiento. Como vemos, el estudio de caso tiene una relacin con su unidad de anlisis, la cual suele ser menospreciada, pero como vimos influye en sobremanera en el enfoque que se le da al fenmeno en estudio.

C O M E N T A R I O S

Durante el desarrollo del presente trabajo identificamos que existe una variedad de definiciones de estudio de caso, sin embargo, la mayora de los autores coinciden en que es una tcnica de investigacin de un tema especfico. Tiene ciertas peculiaridades en cuanto a la forma de abordarlo. Asimismo, debemos tener en cuenta las caractersticas de cundo considerar abordar un estudio de caso para el desarrollo de nuestra investigacin. No hay que confundir un trabajo de tesis con un estudio de caso, que de cierta manera los elementos durante el desarrollo de la investigacin coinciden, sin embargo, la finalizacin del estudio vara.

C O M E N T A R I O S

Al finalizar este trabajo y al conocer los diferentes puntos de vista de los autores, nos damos cuenta que nuevamente los investigadores no se ponen de acuerdo en una definicin uniforme, no existe una lnea nica en cuanto cmo desarrollar un estudio de caso.
Existen muchas variantes e depender del rea de estudio. incluso llega a

En conclusin, este trabajo nos comprender qu caracteriza a un estudio para saber identificar cmo orientar trabajo de investigacin al tener ya protocolo de investigacin, en el caso optemos por abordar un estudio de caso.

permiti de caso nuestro nuestro de que

BIBLIOGRAFA
Bibliografa STAKE, R. E. Investigacin con estudio de casos. e. Morata, Madrid: 1995. MERRIAM S. Case study research in education: a qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. 1998. YIN Robert K.Case Study Research. Design and Methods, e.Applied Social Research Methods Series, vol 5. Beverly Hill 1993. YACUZZI Enrique. El estudio de caso como metodologa de investigacin: teora, mecanismos causales, validacin . Universidad del CEMA. CARRASCO, Gallego Ruth. Metodologas para la Investigacin en Gestin de Operaciones, Universidad Politcnica de Madrid. Septiembre 2007. SOLANO, Socorro Arzaluz. La utilizacin del Estudio de Caso en el anlisis local. Revista Regin y Sociedad. Mxico 2005. CODINA Luis, et al. Informacin y documentacin digital 2004, e. Documenta Universitaria 2004. REIGELUTH C. Frick. Formative Research: A Methodology for Creating and Imporving Design Theories. e. Instructional-Design Theories and Models. Vol II. London. MOULIAN, Rodrigo. Magia, retrica y cognicin: Un estudio de casos de textos mgicos y comunicacin ritual. e.Lom Ediciones.2002 MARCELO, C. et al. El Estudio de caso en la formacin del profesorado y la investigacin didctica. e. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla 1994. ECKSTEIN, H. Case study and theory in political science. In R. Gomm, M. Hammersley, & FOSTER, P. (Eds.), Case study method: Key issues, key texts (pp. 119-163). London: Sage (2002). YIN, R. Case study research: Design and methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage (2003). CRESWELL, J. Research design: Qualitative, quantitative and mixed method approaches . London: Sage (2002) MERRIAM, S. B. Case study research in education: A qualitative approach. San Francisco: Jossey Bass (1988). GERRING, J. What is a case study and what is it good for? American Political Science Review, 98(2), 341-354 (2004). STAKE, R. Qualitative case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 433-466). Thousand Oaks, CA: Sage (2005). VANWYNSVERGHE, R. Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods. (2007), 1-10.

EJEMPLO DE ESTUDIO DE CASO

http://gppi.net/partnershipreport/case/

You might also like