You are on page 1of 18

HORTICULTURA

P R O PAG A C I N D E H O R TAL I Z A S

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMA DOCENTE: ING. JOEL CERNA CICLO: VII

JOSSIO NUEZ LEON

FORMAS DE REPRODUCCION
1. MULTIPLICACION SEXUAL
Es la utilizacin de una semilla sexual. La semilla sexual proviene de fruto maduros fisiolgicamente. Viable, capaz de germinar y crecer en condiciones adecuadas. Semilla sana, libre de plagas y agentes causantes de enfermedades El periodo de germinacin depende del tipo de hortalizas La transmisin de enfermedades virales es ms difcil comparado con la propagacin vegetativa. Penetran ms profundamente y utilizan en forma eficiente los fertilizantes y humedad

MULTIPLICACIN SEXUAL O POR SEMILLA Crucferas: Coliflor, coles y nabo

Curcubitaceas: Calabazas, meln y sandia


Solanaceas: Berenjena, pimiento y tomate Umbeliferas: Apio, perejil y zanahoria

2. MULTIPLICACION ASEXUAL
Se utiliza partes vegetativas que incluyen bulbos estolones, secciones de tallo y tubrculos Con este sistema se obtienen plantas con las mismas caractersticas de la planta madre mas rpida. Las plantas para la reproduccin asexual debe seleccionarse considerando que vengan de plantas robustas, sanas y con mejor rendimiento.

MULTIPLICACIN ASEXUAL O VEGETATIVA

Estolones: Fresa Tubrculos: Papa

Rizomas: Esprragos
Bulbos: Cebollas Bulbillos: Ajos

Hijuelos: Alcachofa
Esquejes de raz: Camote Injerto: Meln, pimiento, tomate y sandia

SISTEMA DE SIEMBRA DE LAS HORTALIZAS


Siembra directa Se denomina as, cuando las semillas son sembradas directamente en el terreno definitivo, donde permanecen desde la germinacin hasta la cosecha. Siembra indirecta Determinadas especies hortcola cuyas semillas son pequeas y al sembrarlas directamente en el campo su germinacin es pobre, las plntulas crecen despacio y requieren un largo tiempo para madurar, con riesgo a no terminar su desarrollo en el campo. Para superar estas desventajas las semillas son previamente sembradas en almcigos para luego ser trasplantadas al campo definitivo.

ALMACIGOS Al almcigo es un pequeo espacio, que sirve para depositar las semillas y proporcionar las condiciones ptimas, para garantizar la germinacin de las semillas y emergencia de las plntulas, hasta el momento del trasplante.

VENTAJAS DEL USO DE ALMACIGOS


Ahorro del uso de semilla Mejora la calidad de las plntulas. Facilidades en las labores en el almcigo Mayor aprovechamiento del terreno. Mayor rendimiento por superficie del terreno. Facilidades en el control sanitario. El crecimiento puede ser controlado.

TIPOS DE ALMACIGOS
POR SU PROTECCION Almcigos atemperados En cubierta o tneles

POR SU DURACION:

Temporales o transitorios
Semipermanentes Permanentes

ALMACIGOS ESPECIALES Bandejas de plstico Paper pot (macetas de papel) Neridoko o bloquecitos de tierra.

POR SU DISPOSICION EN EL TERRENO Cama alta Cama baja

SUSTRATO
La revista INFOAGRO-2006 menciona que un sustrato es todo material slido distinto del suelo, natural, de sntesis o residual, mineral u orgnico que colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, siendo por lo tanto un soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutricin mineral de la planta.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN SUSTRATO


Es capaz de acumular agua y nutrientes, ceder stos poco a poco a las plantas y permitir que el lquido sobrante fluya con facilidad.
Debe ofrecer una buena base a las races, pero sin que se apelmace. Tiene que regular las oscilaciones extremas de humedad y temperatura y recuperar as el equilibrio. Los sustratos porosos y ligeros son para las plantas delicadas, de races carnosas y quebradizas. Existen plantas que no soportan la cal y necesitan sustratos cidos (con un pH bajo). En estos casos se deben utilizar sustratos especficos para dichas plantas.

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES SUSTRATOS


1. Gravas: Poseen un dimetro entre 5 15 mm. Destacan las gravas de cuarzo, la piedra pmez y las que contiene menos de un 10% en carbonato de calcio.

2. Arenas: Proporcionan mejores resultados las arenas de ro. Su granulometra ms adecuada oscila entre 0,5 y 2 mm de dimetro.
3. Tierra volcnica: Son materiales de origen volcnico que se utilizan sin someterlos a ningn tipo de tratamiento, proceso o manipulacin. Estn compuestos de slice, almina y xidos de hierro. Tambin contiene calcio, magnesio, fsforo y algunos oligoelementos. 4. Turbas: Son materiales de origen vegetal, de propiedades fsicas y qumicas variables en funcin de su origen. Se clasifican en turbas negras y rubias. Las turbas rubias tienen mayor contenido de materia orgnica y estn menos descompuestas. Las turbas negras estn mineralizadas, teniendo un menor contenido de matera orgnica

OTROS SUSTRATOS
5. Corteza de Pino: Se puede emplear cortezas de diversas especies vegetales, la ms empleada es la de pino, que procede de la industria maderera. 6. Fibra de coco: Se obtiene de la fibra de coco. Tiene una capacidad de retencin de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, un pH ligeramente cido (6,3 6,5). Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido a a su alto contenido de sales.

SUSTRATOS PARA BANDEJAS

PREPARACION DE SUSTRATOS Las operaciones ms frecuentes son: El molido: Procurando evitar los apelmazamientos y terrones procedentes de las turberas. El encalado: Adicin de cal, que a se aplica hasta conseguir el pH adecuado en funcin de la especie que se desea cultivar, especialmente en las turbas rubias, cuyo pH es muy cido. Adicin de fertilizante: Mediante las turbas enriquecidas, compuestas de nitrato de amnico clcico y sulfato potasico. Elaboracin de mezclas: Con el objeto de optimizar las propiedades fisicoqumicas del sustrato. Entre las mezclas que usan con mayor frecuencia destacan: Turba-arena en las proporciones 1:1 y 1:3 esto para enraizamiento de esquejes o cultivo en contenedores. La turba perlita o turba-vermiculita en la proporcin 1:1 para enraizamiento de esquejes.

MEZCLADORA DE SUSTRATO

PLANTULA LISTA PARA EL TRASPLANTE

You might also like