You are on page 1of 28

V

Amrica Latina en el siglo XX

saladehistoria.com

No es tan bravo el Len como lo pintan

ARTURO ALESSANDRI PALMA


Descendiente de italianos, naci en 1868 en la hacienda de Longav, provincia de Linares. Estudi leyes en la Universidad de Chile, donde realiz su memoria sobre Las Habitaciones Obreras, donde denunciaba las condiciones en que vivan los sectores populares. Una vez graduado de abogado, en 1893, inici su carrera poltica como miembro del Partido Liberal, resultando electo diputado en 1897, cargo en el que fue reelegido sucesivamente por casi veinte aos.

ARTURO ALESSANDRI PALMA


En 1915, result electo senador por la provincia de Tarapac, donde hizo gala de un discurso populista que cautiv a las masas, quienes lo bautizaron como el Len de Tarapac. Cinco aos ms tarde obtena la presidencia de la Repblica en la eleccin presidencial de 1920, representando los deseos de un cambio de vastos sectores de la sociedad chilena.

Historia de Chile en Comic Episodio 55 http://saladehistoria.com/Comic/Historia-de-Chile-en-Comic-55.html

En la eleccin presidencial de 1920, que se llev a cabo en un ambiente de excitacin pblica, se expresaron los anhelos de cambio de la sociedad chilena. El programa progresista de Alessandri, apoyado por los sectores medios y populares, propona en sus puntos ms significativos, la libertad electoral entendida como el fin del cohecho, la estabilizacin de la moneda, el fomento de la industria y de las obras pblicas, la proteccin de los trabajadores y diversas propuestas de legislacin social.

Nuevos actores polticos se manifestaron en la campaa de 1920 e hicieron suyo el discurso alessandrista. Estudiantes y obreros se organizaron polticamente apoyando la candidatura del abanderado aliancista. La Federacin de Estudiantes de Chile (FECh) imprimi una nueva mstica en la campaa y presentaron a Alessandri como la esperanza de salvacin nacional.

Las tareas del nuevo mandatario eran enormes: por un parte deba ejecutar medidas para reactivar la economa y, por otra, responder a las expectativas de los sectores medios y populares que reclamaban medidas de proteccin social y laboral. La administracin entrante adopt medidas que lograron una reactivacin temporal de la industria salitrera. Sin embargo, los proyectos de legislacin social y laboral no avanzaron en el Congreso Nacional, provocando la frustracin de muchos chilenos, que vean adems agravada su situacin econmica por la inflacin imperante.

En 1924 la situacin financiera del Estado era delicada: desde haca varios meses, numerosos empleados pblicos (entre ellos, los militares), estaban con sueldos impagos. Por si esto fuera poco, el Parlamento haba rechazado poner en tabla de discusin la situacin salarial del Ejrcito, y, en su lugar, convoc la idea de un reajuste de la dieta parlamentaria.

En este contexto de creciente agitacin social se produjo el movimiento militar del 2 de septiembre de 1924. Ese da, oficiales del ejrcito, liderados por Carlos Ibez del Campo y Marmaduke Grove, ingresaron en la sala plenaria del Congreso, haciendo sonar sus sables de batalla golpendolos contra el piso. Este suceso, conocido como ruido de sables, era una clara manifestacin de rechazo que hacan los militares en contra de la actuacin del Parlamento.

Dos das despus y tras el apoyo a los amotinados por el general Luis Altamirano, los oficiales en conflicto expusieron sus demandas al presidente Alessandri: suprimir la dieta parlamentaria aprobar de manera inmediata un impuesto a la Renta promulgar el Cdigo Laboral que haba presentado meses antes el gobierno al Congreso mejoras salariales para los militares.

El Congreso aprob sin la menor protesta las leyes sociales que exigan los militares.

El 8 de septiembre el parlamento aprueba una serie de reformas sociales


Conflicto entre Alessandri y la alta oficialidad del ejrcito

Alessandri renuncia

11 de septiembre de 1924 el poder queda en manos de una junta de gobierno dirigida por los militares Altamirano, Neff y Bennett

El 23 de enero de 1925 la oficialidad joven pone fin a la junta de gobierno

VUELVE A GOBERNAR ALESSANDRI

SE CREA UNA NUEVA CONSTITUCIN

LA CONSTITUCIN DE 1925
CONSAGRA EL ROL SOCIAL DEL ESTADO: DEBERES ESTATALES EN LA PROTECCIN AL TRABAJO, A LA INDUSTRIA Y A LA HABITACIN SANA.

a) b) c) d)

e)
f) g)

PRINCIPALES REFORMAS Puso fin al parlamentarismo y estableci el sistema presidencial. Desaparecen la interpelacin, la censura y las leyes peridicas (excepto la de presupuesto, pero reglamentada). Puso fin al patronato concretando la separacin definitiva entre la Iglesia y el Estado. Se estableci la incompatibilidad del cargo de senador con el de ministro, intendente, gobernador o magistrado. el perodo presidencial aumenta de 5 a 6 aos, con eleccin directa. Adems se crea un tribunal calificador de elecciones. El presidente co-legisla con el Congreso. El presidente podra ser acusado constitucionalmente, pero con un altsimo qurum.

Promulgacin de la nueva Constitucin, 16 de septiembre de 1925

Serie Nuestro Siglo Captulo 2 (1914 1929) http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188359

CARLOS IBAEZ DEL CAMPO


Luego de la renuncia del presidente Arturo Alessandri, el entonces coronel Ibez ocup el puesto clave de Ministro de Guerra en los gobiernos de transicin que se sucedieron. Durante el breve gobierno de Emiliano Figueroa, que fue elegido en 1925, Ibez se convirti en el verdadero poder tras las sombras. En 1927, Figueroa renunci e Ibez arras en las elecciones de ese mismo ao, con ms del 98% de los votos.

CARLOS IBAEZ DEL CAMPO


Una vez en el poder, introdujo un estilo claramente autoritario, reprimi a la oposicin estableciendo censuras a la prensa y sometiendo al movimiento sindical al control del Estado. Sin embargo, su gobierno goz de gran aceptacin por parte de la poblacin, en un pas que experimentaba un auge econmico producto del alza de los precios del salitre, la instalacin de la gran minera del cobre en el pas y la afluencia de crditos blandos.

Carlos Ibez del Campo y su gabinete, 1927

El gobierno de Ibez se caracteriz por su frentica actividad, que lo llev a realizar un programa de obras pblicas nunca antes visto, el fomento estatal a la produccin a travs de apoyo crediticio y aranceles proteccionistas y un vasto plan de reformas institucionales.
Se racionaliz la administracin pblica y se crearon importantes instituciones como la Contralora General de la Repblica, Carabineros de Chile (1927) y la Fuerza Area de Chile (1929). Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento pblico y la errada poltica monetaria del gobierno frente a la gran crisis mundial de 1929, hicieron inmanejable la poltica econmica y llevaron a un colapso fiscal, productivo y financiero.

Historia de Chile en Comic Episodio 55 http://saladehistoria.com/Comic/Historia-de-Chile-en-Comic-55.html

Multitud en las calles celebrando la cada de Ibez, 1931

Serie Nuestro Siglo Captulo 3 (1929 1938) http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188399

Amrica Latina en el siglo XX

saladehistoria.com

You might also like