You are on page 1of 28

UNIDAD N 1: Tema 6: PROTEINAS

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

PROTEINAS
Todas las protenas contienen C, H, O y N y casi todas poseen tambin S. El contenido de nitrgeno representa, trmino medio, el 16 % de la masa total de la molcula, lo cual permite calcular la cantidad de protena existente en una muestra, por medicin del N de la misma Son los compuestos orgnicos ms abundantes, en animales superiores representan alrededor del 50% del peso seco de los tejidos. Las protenas son molculas polimricas de enorme tamao; estn constituidas por

gran nmero de unidades estructurales que forman largas cadenas .


Cuando se dispersan en un solvente adecuado, forman soluciones coloidales Cada tipo celular posee una distribucin, cantidad y especie de protenas que determina el funcionamiento y la apariencia de la clula. Ej. Una clula muscular difiere de otras en virtud de su gran contenido de protenas contrctiles, como la miosina y la actina, a las que se debe, en gran parte su apariencia y su capacidad de contraccin.

AMINOCIDOS
Slo 20 aminocidos constituyen las unidades monomricas a partir de las cuales se sintetizan las cadenas polipetdicas. En consecuencia, todas las protenas contienen diversas proporciones de estos 20 aminocidos. Cada aminocido contiene un grupo carboxilo, un grupo amino, y un hidrgeno unido a un tomo de carbono central conocido como el carbono . Los aminocidos son clasificados en base a su solubilidad en agua, que a su vez depende de la cadena lateral (grupo R)
Con la excepcin de la glicina, cada aminocido tiene dos enantimeros, una forma D y una forma L. Las protenas slo contienen ismeros de la serie L. Los aminocidos que estn disueltos en agua existen en solucin como iones dipolares (zwitterions), que pueden actuar como cidos (donadores de H+) o como bases (aceptores de H+). Las sustancias con esta dualidad son llamadas anfotricas

AMINOCIDOS ESENCIALES
Los aminocidos esenciales no pueden ser sintetizados por el hombre. Dichos aa deben ser necesariamente suministrados con las protenas de los alimentos. Si falta uno solo de ellos no ser posible sintetizar ninguna de las protenas en la que sea requerido dicho aminocido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutricin, segn cual sea el aminocido limitante. Los dficit de aminocidos esenciales afectan mucho ms a los nios que a los adultos. - Ellos son: Valina, leucina, treonina, triftfano, metionina, isoleucina, fenilalanina y lisina

Los aa en un pptido o en una protena son a veces llamados residuos (que resultan despus de perder un tomo de H+ del grupo amino y un OH- del extremo carboxilo) Cada pptido tiene dos extremos libres: el grupo amino libre es el extremo aminoterminal (o N-terminal); y el carboxilo libre es el extremo carboxilo-terminal (o Cterminal) Dos aminocidos estn unidos de modo covalente a travs de un enlace amida, conocido como enlace peptdico La unin de pocos aminocidos forman un oligopptido, muchos aminocidos forman un polipptido.

Por lo general los pptidos contienen menos de 20-30 aminocidos. Ejemplos de algunos pptidos importantes Oxitocina (9 aa). Estimula la secrecin de la leche y la contraccin muscular uterina durante el parto Glucagon (29 aa) Regula los niveles de glucosa Corticotropina (39 aa) estimula la corteza adrenal Glutatin(-glutamil-L-cisteinilglicina) Agente reductor. Protege a las clulas de productos oxidantes derivados del metabolismo del O2 Vasopresina (hormona antidiurtica). 9aa. Interviene en la regulacin del equilibrio hdrico Pptidos opiceos (leu-y met-encefalinas) pentapptidos que intervienen en el alivio del dolor

DATOS MOLECULARES DE ALGUNAS PROTEINAS


Protena Peso Molecular 13 000 13 7000 13 930 16 890 21 600 64 500 68 500 102 000 450 000 513 000 619 000 Nmero de residuos 104 124 129 153 241 574 609 972 4 158 4536 5 628 Nmero de cadenas polipeptd. 1 1 1 1 1 4 1 2 5 1 12

Citocromo C (humana) Rinonucleasa A (pncreas bovino) Lizosima Mioglobina (corazn equino) Quimotripsina (pncreas bovino Hemoglobina (humana) Albumna srica humana Hexoquinasa (levadura) RNA polimerasa (Eschericihia coli) Apolipoprotepina B (humana) Glutamina sintetasa (E. coli)

Titina (humana)

2993 000

26 926

CONFORMACIN PROTEICA Y FUNCIN


Una conformacin especfica de una protena Determina como es su funcin Debera ser flexible para permitir pequeos cambios sin que se dae la estructura completa

Groove

Cada secuencia de aminocidos se pliega espontneamente de una diferente manera. El plegamiento crea grooves que funcionan como sitios de unin para otras molculas .

Cambios en la estructura secundaria-terciaria, son responsables de enfermedades importantes, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopata espongiforme bovina, cada una caracterizada por cambios neurolgicos patolgicos, que se traducen en la deposicin, en las fibrillas amiloides, de protenas insolubles.

NIVELES DE ESTRUCTURA PROTEICA


ESTRUCTURA PRIMARIA

1 5 10 15

Es la disposicin lineal o secuencia de restos de aminocidos que constituyen la cadena polipeptdica. La unin peptdica slo permite formar estructuras lineales. Es especfica de cada protena.

30 35

25

20

45 40

50

55

65

60
70

75

80

85

95

100

90

110

115

105
120 125 129

Aminocido

a. El gen de beta hemoglobina

Mutaciones variaciones en la secuencia Los aminocidos invariables son importantes para la funcin Las mutaciones conservadoras son cambios entre aminocidos qumicamente semejantes Algunas mutaciones se relacionan con enfermedades --> enfermedades moleculares (patologa molecular) Ej. La sustitucin de un aminocido por otro en la hemoglobina causa la anemia falciforme.

Persona normal

Persona con anemia de clulas falciformes


Mutacin

Gen normal DNA El gen codifica el polipptido

(b) El polipptido beta hemoglobina

Mutacin cambia forma de proteina Beta (c) La protena hemoglobina (formada por 4 polipptidos

(a) Eritrocito normal

Hemoglobina normal

Alfa

3 4 5

146

Largas fibras
(b) Clula falciforme Hemoglobina de clula falciforme

(d) La clula

3 4 5

.146

Eritrocito forma de disco

Eritrocito forma de hoz

ESTRUCTURA SECUNDARIA
Disposicin espacial, regular, repetitiva, que puede adoptar la cadena polipetdica, generalmente es mantenida por enlaces de hidrgeno La cadena polipeptdica puede adoptar distintas disposiciones espaciales - Hlice (alfa) - Lmina (beta) - Arrollada al azar

ESTRUCTURA TERCIARIA
Es la conformacin global de una cadena polipeptdica, o sea la disposicin tridimensional de todos los residuos de aminocidos. Esta estructura es estabilizada mediante enlaces de hidrgeno, interacciones inicas, interacciones hidrofbicas, fuerzas de Van der waals, y enlaces disufuro.

ESTRUCTURA CUATERNARIA
Describe la cantidad y posiciones relativas de las subunidades de una protena multimrica. Las cadenas polipeptdicas o subunidades se mantienen mediante enlaces no covalente. - El colgeno es una protena fibrosa de tres polipptidos que estn superenrollados. Esto provee la resistencia estructural para su papel en los teiidos conectivos. - La hemoglobina es una protena globular con dos copias de dos tipos de polipptidos.

DESNATURALIZACIN

Involucra la ruptura de los enlaces y fuerzas que mantienen la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria. La desorganizacin en la estructura molecular lleva a la prdida de las propiedades y funciones naturales de la protena.
Los agentes desnaturalizantes no actan sobre los enlaces peptdicas, razn por la cual la estructura primaria de una protena desnaturalizada no est afectada. La desnaturalizacin es un proceso irreversible. La mayora de las protenas desnaturalizadas precipitan en solucin. Agentes desnaturalizantes: - Calor - pH extremos - Detergentes - Soluciones concentradas de rea - Sales de metales pesados - Acidos o calis concentrados

Las protenas pueden clasificarse de diversas maneras: Fibrosas Segn su forma Globulares Simples

Por su composicin
Conjugadas

Por su importancia Nutricional

Completas
Incompletas

1. Protenas fibrosas:
Estn formadas por la repeticin de elementos de estructura secundaria, hlices y hojas , en forma de fibras; son utilizadas como sostn estructural de clulas y tejidos. De acuerdo a la orientacin de sus cadenas se pueden clasificar en: Exclusivamente helicoidal: Ejemplos colgena, -queratina, miosina, elastina, epidermina, fibrina.

Exclusivamente laminar: Ejemplos fibrona (gusano de seda), b-queratina.

2. Protenas globulares:
Tienen una estructura mucho ms compacta simulando un globo o esfera. Son generalmente solubles. Tienen funciones diversas.

Se pueden encontrar como combinacin de:


Hlice, laminar y azar. Hlice y azar. Laminar y azar. Enteramente al azar. Ejemplos de estos son hemoglobina, mioglobina y las enzimas.

Atendiendo a su composicin, las protenas se clasifican en simples y conjugadas. Protenas simples: Por hidrlisis de stas se producen solamente aminocidos que a su vez se subdividen de acuerdo a su solubilidad.
PROTENA SOLUBILIDAD EJEMPLOS

ALBMINAS

GLOBULINAS

Ovoalbmina Solubles en agua destilada Lactoalbmina Seroalbmina Ovoglobulina Insolubles en agua destilada Solubles en soluciones Lactoglobulina salinas diluidas Seroglobulina Insolubles en medio neutro. Solubles en soluciones Glutelina (trigo) cidas, bsicas y salinas. Orizenina (arroz)

GLUTELINAS

PROTENA

SOLUBILIDAD
Solubles en alcohol 70
cidos, lcalis.

EJEMPLOS
Zena (maz)
Gliadina (trigo)

PROLAMINAS

Insolubles en agua y soluciones Hordeina (cebada) salinas HISTONAS Solubles en agua destilada y cidos diluidos Insolubles en medio bsico. Muy solubles en agua PROTAMINAS cidos, bases, soluciones salinas. Nucleohistonas Histonas del timo Escombrona Salmina (salmn) Esturina (esturin) Clupena (arenque) Ciprinina (carpa) Colgena ESCLEROPROTENAS Insolubles en todos los solventes comunes. Queratina Elastina Fibrona

Protenas conjugadas: estn constituidas por aminocidos unidos a una parte no proteica denominado grupo prosttico (ejemplo: carbohidratos, lpidos, metales, hemo, etc.)
PROTENA SOLUBILIDAD EJEMPLOS Mucina GLUCOPROTENAS Carbohidrato FSH TSH Inmunoglobulinas FOSFOPROTENAS cido fosfrico

Casena
Vitelina

Anhidrasa carbnica
METALOPROTENAS Metal Ferritina Ceruloplasmina

PROTENA
HEMOPROTENAS PORFIRINOPROTENAS

SOLUBILIDAD
Hemo (Porfirina + Fe++)

EJEMPLOS
Hemoglobina Mioglobina, Citocromos Catalasas Peroxidasas

CROMOPROTENAS
LIPOPROTENAS

Lpidos

Lipoprotenas Virus

NUCLEOPROTENAS

cidos Nuclecos

Nucleosomas Ribosomas Ribonucleoprotenas Desoxirribonucleoprotenas

FLAVOPROTENAS

Flavina

Flavoprotenas

De acuerdo a su importancia nutricional las protenas se clasifican en: Completas: contienen todos los aminocidos esenciales. Ejemplo de este tipo de protenas son las de origen animal. Incompletas: carecen de alguno o algunos de los aminocidos esenciales. Ejemplo: las protenas de origen vegetal.
Frijol Rico en Lisina Pasta Rica en Metionina

De acuerdo a la Funcin biolgica pueden ser:


Estructurales: Colgeno, Elastina, Queratina, Espectrina
Defensa: Anticuerpos, Complemento, Fibringeno, Trombina Hormonales: Insulina, Hormona del crecimiento

Catalticas: DNA polimerasa.


Contrctiles: Miosina, Actina Receptoras: Receptores de membrana De Transferencia Citocromo C Toxinas : Clostridium botulinum, Difteria

Almacenamiento: Casena, Ferritina


Transporte: Hemoglobina

Las alteraciones de las protenas pueden ser de dos categoras: modificacin qumica y procesamiento.
La modificacin qumica incluye la unin de un grupo qumico a los grupos terminales amino o carboxilo, o a los grupos reactivos de las cadenas laterales de los residuos internos

Modificacin
Fosforilacin Glicosilacin Metilacin Hidroxilacin Prenilacin Palmitoilacin Miristoilacin

Sitio Target
Ser, Tre, Tri Asn, Ser, Tre Arg, Lis, His, Glu Pro, Lis, Asn, Asp Cis Cis N-terminal

Proceso celular
Sealizacin activacin Actividad proteica Reparacin proteica, quimiotaxis Estructura del colgeno Sealizacin, oncogenesis Asociacin a membrana Asociacin a membrana

Modificacin de la insulina

Modificacin del colgeno

El procesamiento incluye eliminacin de segmentos peptdicos y suele ser irreversible. La degradacin de protenas puede realizarse por vas extra e intracelulares. La principal va extracelular es el sistema de proteasas digestivas, que en el intestino degradan las protenas ingeridas a polipptidos Ej. exopeptidasas.

Las clulas poseen varas vas proteolticas intracelulares para degradar protenas mal plegadas o desnaturalizadas o protenas normales cuya concentracin debe disminuir. Una de las principales vas intracelulares es la degradacin por enzimas lisosomales. Los mecanismos citoslicos para la degradacin de protenas involucra que ciertas secuencias internas marquen las protenas del citosol para el agregado de ubiquitina y la posterior protelisis dentro de un proteosoma.

Lisosoma

IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS


1. 2. Energtica: 4 kcal/g Funcin estructural o plstica, no reemplazable por otros principios de la dieta. Las miles de protenas presentes en el cuerpo humano realizan diversas funciones (estructurales, contrctiles y mviles, enzimas, etc. Las hormonas importantes son pptidos, y pueden emplearse para corregir los estados de deficiencias correspondientes (ej. administracin de insulina a pacientes con diabetes mellitus).

2.

3.

You might also like