You are on page 1of 72

El mundo del Tawantinsuyu...

INCAS
1430 d.C. a 1532 d. C. Horizonte sobre culturas en proceso de desintegracin. Existe cierto paralelismo con la historia de Roma: Rmulo y Remo, rapto de las sabinas, luego muere uno de ellos. Hay una historia oficial e historia antigua. Sucede igual en el caso de los Incas, hay dos leyendas de origen: pugna entre dinastas; la de los cuatro hermanos Ayar y la de Manco Cpac.

Segn Bernab Cobo, de los Ayar, uno se convierte en cerro y dos en piedra. De estas leyendas, hay varias versiones, que contienen constantes y variables: - Constantes: Salen del Titicaca. Llegan a Paucartambo. Gentes del Cusco(brbaros) - Variantes: mandados por Viracocha, Sol.

El Cusco pre Inca estaba habitado por un pueblo no muy desarrollado, los Alcavisas. Dinasta Inca: Los primeros Incas, Hanan (Bajo) Cusco : Manco Cpac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cpac, Cpac Yupanqui. Hurin (Alto) Cusco : Inca Roca, Yaguar Waca, Wiracocha, Pachactec, Tpac Inca Yupanqui, Huayna Cpac, Huscar y Atahualpa.

Panacas:
Descendencia del Inca, sin contar al heredero. Cada Panaca, tena un jefe. Similitud a las Casa Reales europeas.

Hasta Wiracocha, los Incas eran reyes regionales solamente. Pachactec fue el primer emperador. Solo hubo tres emperadores.

Desarrollo
Se distinguen dos fases.

Primera Fase:
Corresponde a la dinasta Hanan Cusco. Pertenece a este perodo la construccin del templo-fortaleza de Sacsahuamn y el Colcampata, en piedra ciclpea.

Manifestaciones arquitectnicas:
-Planificacin de edificaciones, personas especializadas en construccin, en planificacin construyen maquetas y otras en la bsqueda de material, canteras. -Colcas, grandes recintos. - Canales de irrigacin. - Baos. - Edificaciones generalmente de un piso. Caractersticas: puertas y nichos trapezoidales, doble jamba en accesos importantes.

Cermica: Quilque, de baja calidad, en comparacin con las culturas pre-incas.

Maqueta.

Sacsaywaman

Sistema de canales de irrigacin

Segunda Fase.
Conocida como Cusco Imperial. Pachactec realiza sus primeras conquistas venciendo a los Chancas, descendientes de los Huari. Los pueblos vencidos deban pagar tributo, en lana y textiles. Mitimaes: desplazamiento de poblaciones por razones polticas, dentro de ciertos lmites; por ejemplo, clima.

1.ORGANIZACION . 1.1 Produccin: ganadera, agrcola, artesanal. Los pueblos conquistados aportaban una parte de su produccin. Se reparta la fuerza de trabajo: el Estado organizaba esta clase de explotacin. Las Panacas, clase dominante, detentaba la mayor propiedad, a excepcin del Inca.

1.2 Tecnologa: relevante desarrollo.


-Sistemas constructivos de caminos y puentes. - Sistemas constructivos de edificaciones. -Sistemas de terrazas de cultivos, se mejor la tcnica de la andenera. -Instauracin de centros de control de produccin. -Reparto de tierras: 1 topo a cada hombre y a cada mujer, optimizacin del aprovechamiento de la capacidad de trabajo.

Optimizacin en la utilizacin de andeneras, mejoramiento de tcnicas de aprovechamie nto del agua.

Piedras usadas para cortes con cuas.

Detalle plomada inca.

Detalle de nivel y genimetro usado por los incas.

Izq. Camino a Huayna Picchu. Der. Puente Inca.

Camino Inca, detalle tramo escaleras.

Puente colgante

Construccin y fijacin del puente colgante a estructuras de soporte en piedra.

2. Arquitectura. Gran desarrollo, construccin de grandes templos, collcas, pucaras. 2.1 Caractersticas: - Labrado de piedra muy pulida. Muros en ocasiones recubiertos con lminas de oro y plata. -Aparejos de muros de cantera: isodomos y poligonales. - Muros rara vez decorados, salvo las portadas.

-Uniones perfectas de piedra sin mortero. -En ocasiones empleo de mortero de barro para unir elementos lticos. -Puertas adinteladas. -Viviendas: mdulos rectangulares de un piso, en grupos de 4 a 8; delimitados por un recinto rectangular. Las casas van adosadas al muro perimetral; patio central

Tcnica constructiva, arquitectura masiva; muros con 9% a 11% de inclinacin para absorber empujes tangenciales y requerimientos smicos.

Izq. Mampostera ordinaria. Der. Mampostera con mortero de barro.

Koricancha.

Hatum Rumiyoc

Elementos metlicos de fijacin interna en muros lticos.

Detalle constructivo, ensamble de muros.

Estructura de techo a dos aguas.

Detalle constructivo

Detalle: sistema de cerramiento de puertas.

Viviendas.
Tipos de viviendas que coexistan con las cancha inca. Cancha inca: manzanas cuadrangulares, separadas por vas estrechas, lados desde 30mts; adaptndose a topografa modificaban su forma bsica.

Los pueblos no eran fortificados, pero si bien planificados. Las ciudades administrativas tenan cerca Pukaras (fortalezas). Ocuparon centros poblados de culturas dominadas, como Pachacamac, donde incorporaron nuevos elementos culturales arquitectnicos.

Obras ms importantes.
Templo Koricancha en Cusco: el principal. Construido en aparejo isodomo, a junta seca, estilo Cusco Imperial.Sus muros estuviero cubiertos interiormente por lminas de oro y plata. Presencia de fuentes y canales de agua ceremoniales enla andenera exterior del templo.

Koricancha.

En Pachacamac: se aade al complejo existente, el Acllawasi. La ciudadela de Machu Picchu. Ollantaytambo. Cerro Colorado. Templo de Viracocha en Raqchi. Cajamarca. Vilcashuamn. Tomebamba, actual ciudad de Cuenca en Ecuador.

Raqchi, templo de Viracocha.

Ocupacin Inca.
1. Palacios residenciales: ubicacin relacionada
a otros centros del Tahuantinsuyo, utilizados para descanso y habitacin de altos personajes cusqueos. Puruchuco, Uchupampa, etc.

2. Grandes centros administrativos: vinculados


a los caminos, para control del desplazamiento humano y de recursos.

3. Unidades de control: emplazadas en centros

poblados pre existentes, para supervisin de actividades productivas. Existen en casi la totalidad de asentamientos pre-incas ocupados: Huaycn de Cieneguilla, Cantagallo, Huaycn de Pariachi, etc.

Patrones tipolgicos se repiten: emplazamiento estratgico y organizacin espacial planificada; adaptndose al medio ambiente local. Costa Central: terrazas escalonadas con rampas laterales; ortogonalidad, simetra. Centros administrativos desarrollados en base a diversas unidades alrededor de espacio abierto central plaza- de planta rectangular, para funciones pblicas, ceremonias y festividades. Depsitos. Utilizacin masiva de adobe, paralelamente vigencia de sistemas constructivos propios del lugar. Techos planos de troncos y caa brava, con imperceptible inclinacin.

Choquequirao

Espacio arquitectnico; Adaptacin y valorizacin de la forma original de la roca

Ollantaytambo

Urbanismo del Cusco.


Planta de totem o felino, enmarcada por el tringulo definido por los ros Tullumayo, Shapy y Huatanay. Centro de la planificacin territorial del imperio. Delimitada por la ubicacin de los centros administrativos de Limatambo, Ollantaytambo, Urcostambo y Tambobamba.

Obedeca a un planteamiento urbano de inspiracin agrcola-religiosa. Organizada en base al sistema vial, caminos a los 4 Suyos. Constaba de: 1.Ncleo central: sede poltica religiosa, residencia de la nobleza Inca. Al centro las plazas Waqaypata y Cusipata, separadas por el ro Huatanay. 2.Barrios, 10 a 15: rodeaban el ncleo. Destinado a la nobleza y privilegiados. 3.Area sub-urbana: poblaciones que se extendan alrededor de la ciudad en radio de 5 Km.. Destinado al pueblo y representantes de naciones conquistadas.

Iglesia de Huaytar

Chincheros

Cermica.
Perfeccionamiento, respecto a la etapa anterior. Forma ms utilizada: arybalo. Estilos: Cusco, Coripata y Urcullo. Colores: negro, blanco y rojo; las dos ltimas agregan el amarillo.

Izq. Cuenco con felinos. Der. Vasija Chim-Inca.

Platera Inca.

Tejidos: telas de fina calidad en algodn y lana de auqunidos.

You might also like