You are on page 1of 23

SISTEMA DE TRANSMISIN DE POTENCIA

Funciones
Modificar la velocidad y el par

Conectar y desconectar la potencia del motor a las ruedas

Proveer un medio para marcha en retroceso

Componentes
Convertidor de Torque ( Embrague Mecnico o Hidrulico Dmper). Toma fuerza Caja de Transferencia de entrada. Caja de cambios o caja de velocidades rbol de transmisin o transmisin cardnica propulsora (posterior y/o delantera). Juntas cardannicas Diferencial (Maquinaria sobre ruedas) de acoplamiento cnico (Maquinaria sobre orugas). Mandos Finales (Incluye los Sistemas de Frenos y/o Embragues direccionales).

Motor delantero y propulsin trasera

Motor delantero y propulsin delantera

Motor trasero y propulsin trasero:

Traccin en las cuatro ruedas

1 2

Embrague Caja de cambio rbol de transmisin

3
4 5

Cubos de las ruedas


Motor

Sistema de transmisin de un camin

Sistema de transmisin de un cargador frontal:

Es el sistema encargado de transmitir o interrumpir el movimiento del motor a travs del cigeal a la caja de velocidades.

EMBRAGADO

DESEMBRAGADO

TIPOS DE EMBRAGUES
Embrague hidrulico
Embrague mecnico

Elementos componentes del disco de embrague de muelle de diafragma


1. Carter del embrague; 2. Plato de compresin o plato presor. 3. Disco; 4. Resorte de diafragma; 5. Cojinete de embrague.

1. Bomba o rotor. 2. Turbina.

Elementos componentes del disco de embrague hidrulico

La caja de velocidades
Es un conjunto de engranajes, ejes, y otros elementos que permite variar la velocidad de rotacin y el par del motor, permitiendo trabajar en su velocidad de rgimen.

Elementos componentes de la caja de cambios mecnica


1) rbol intermedio o tren fijo 2) rbol primario o de entrada 3) Carter de la caja. 4) rbol principal o de salida 5) Palanca de cambios 6) Varillaje que mueve la horquilla, que desliza los collares de sincronizacin. 7) Collar sincronizador delantero 8) Engrane libre (loco) de reversa. 9) Collar sincronizador posterior.

Funcionamiento de una caja de 4 velocidades

Neutro

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Reversa

Tipos de cajas de cambio


1. Mecnico Los cambios de marcha los efecta el conductor. 2. Automtico Los cambios de marcha son completamente automticos con ayuda de la informacin obtenida por los sensores y otras unidades de mando del vehculo. 3. Semi automtico el conductor selecciona las marchas y un sistema electrnico controla los cambios.

rbol de transmisin

1) Junta cardnica; 2) Manguito con estriado interior; 3) Eje estriado; 4) Guardapolvos; 5) rbol de transmisin; 6) Horquilla de la junta; 7) Cruceta; 8) Engrasador; 9) Horquilla con brida; 10) Retn; 11) Dado; 12) Circlip

Los palieres o semiejes:


Los palieres tienen la misin de transmitir el movimiento desde el diferencial a las ruedas. Uno de los extremos es estriado por el que se une al planeta y el otro termina en un brida con agujeros para fijar en ella, mediante tornillos, el tambor de freno y la rueda. Son de acero forjado.

El conjunto del diferencial cumple dos misiones: - Repartir el movimiento a las ruedas

Diferencial

- Proporcionar una reduccin, que se complementa con la con las reducciones de la caja de cambios, para adaptar el nmero de revoluciones a las ruedas.
La reduccin entre el pin de ataque y la corona vara entre 3:1 a 4:1

1. Cuerpo del puente trasero 2. Caja diferencial 3. Palieres o semiejes

You might also like