You are on page 1of 113

MINADO CON SOSTENIMIENTO ARTIFICIAL

Los mtodos de explotacin con sostenimiento artificial son todos aquellos mtodos que se van a utilizar para extraer el mineral interior mina, utilizando algn tipo de sostenimiento artificial que puede ser:

Cuadros de madera. Arcos de acero. Relleno detrtico o hidrulico. Pernos de anclaje. etc.

Dentro de estos mtodos se agrupan los siguientes mtodos: Almacenamiento provisional ShrinKage Stoping Corte y Relleno Ascendente. Corte y Relleno descendente. Entibacin con Cuadros. Tajeos Largos.

Este mtodo de explotacin es aplicado por una gran cantidad de Compaas mineras en el Per debido a las caractersticas que presentan la gran cantidad de depsitos . El arranque del mineral se realiza por rebanadas horizontales ascendiendo desde el fondo de una galera o subnivel, y que puede ser Dinmico o Esttico (mecanizado o convencional)

El mineral fragmentado se extrae en forma continua, desde las tolvas inferiores y desde los cruceros si es mecanizado, en un 30 % o 40 %.

El resto del mineral disparado sirve de sostenimiento de las cajas y de plataforma de trabajo de la perforacin de la siguiente rebanada, por lo que debe de quedar un espacio adecuado entre el techo del mineral y el mineral fragmentado.

Los criterios bsicos para la aplicacin de este mtodo esta en funcin de que el yacimiento tenga una inclinacin mayor a 60, potencia mayor a un metro y cajas competentes. En el Per se aplica este mtodo en muchas minas las principales tenemos: San Rafael, Casapalca, Arcata, Cayoma, Pacococha, Raura, Atacocha, Morococha entre otras.

MINADO POR ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (reduccin Dinmica - Shirinkage)

Condiciones de diseo.
Se requieren yacimiento: las siguientes caractersticas del

1. El yacimiento debe tener un buzamiento mayor de 60, para permitir que el mineral fluya con facilidad. 1. Debe tener rumbo y potencia uniforme.
.

3.

Consistencia del mineral relativamente firme, para mantener el techo sin sostenimiento y solo con desquinche parcia
4. El cuerpo mineralizado debe ser regular en cuanto a su forma, de otra manera el mineral queda en las rocas encajonantes, o presenta alta dilucin.

5. Las rocas encajonantes deben ser relativamente estables. 6. El mineral debe tener ley uniforme. 7. El mineral no debe ser afectado en el almacenamiento. 8.Ciertos minerales se oxidan y se descomponen cuando son expuestos al aire y esto es inconveniente

Shrinkage convencional Preparacin y desarrollo:

Shrinkage convencional
Niveles
Chimeneas Sub niveles y box holes.Minado:

VENTAJAS
Las ventajas de este mtodo son fundamentalmente las siguientes : 1. El mineral arrancado se extrae por gravedad. 2.Este mtodo permite sostener provisoriamente las paredes laterales del casern con el mismo material arrancado. Adems, el obrero puede controlar el techo del tajeo.

3.Disponer de una reserva de mineral arrancado que puede extraer de la mina rpidamente y con un alto rendimiento.

DESVENTAJAS
Las desventajas de este mtodo de explotacin son fundamentalmente las siguientes :

1. Seguridad, en ciertos casos este mtodo puede ser peligroso debido a la formacin de bvedas durante la evacuacin por gravedad del esponjamiento, puesto que los obreros confinados en la horizontalidad del piso del mineral arrancado, pueden empezar a trabajar y ser repentinamente chupados por el derrumbe de estas bvedas.

Tambin

se pueden formar bvedas durante el perodo de vaciado del casern que, al derrumbarse, pueden daar el techo de la galera base en el caso que tenga techo artificial.

Dilucin de la ley, el Shrinkage implica, por lo general, una dilucin de la ley debido a que durante la fase de vaciado del casern se mezclan corrientemente zonas de estriles que se derrumban de las paredes. Es frecuente que al final de la fase de vaciado sea necesario desechar capas de mineral de ley demasiado baja disminuyendo an ms la recuperacin del yacimiento.
2.

3. Algunas especies de minerales se oxidan muy fcilmente provocando dificultades relacionadas con la recuperacin en planta. Conocemos varios casos donde se puede apreciar una prdida de recuperacin de un 5% por solo hecho de que los sulfuros metlicos se han oxidado.

4. La posibilidad de produccin instantnea es baja en la primera fase, debido a que se extrae solamente el 40% del mineral arrancado. Claro que una vez finalizado el arranque de un tajeo, es posible la creacin de un ciclo de produccin ms regular, compensado de este modo la baja produccin de un tajeo en la fase de arranque con cada uno en la fase de vaciado.

5. La acumulacin de mineral arrancado en los tajeos durante la primera fase y antes de alcanzar un ciclo regular de produccin, obliga a una inversin adicional necesaria para el arranque del 60% del mineral restante de esos tajeos. 6. Por ltimo, es bastante engorroso controlar los costos y los rendimientos de este mtodo de explotacin, debido a la influencia del mineral acumulado.

LOCOMOTORAS En el transporte con locomotoras se tiene las siguientes caractersticas:

a) Son de volumen considerable y de alta produccin en largas distancias y bajos costos unitarios por viaje.
b) La va frrea requiere cuidadosa instalacin. de una

c)

Requiere de un alto costo de inversin. No pueden moverse en pendientes mayores del 3%. Pueden transportar cualquier tipo de material sea granular o grandes bloques con trenes.

d)

e)

LOCOMOTORAS TROLLEY
Ventajas y desventajas de la locomotora a trolley. a) Son compactas y fciles de operar. b) Pueden utilizarse para transporte de grandes tonelajes. c) Son utilizadas en distancias grandes y niveles principales de extraccin. d) El costo de energa es menor respecto de otras.

e)

Su utilizacin se restringe slo a lugares donde existe la instalacin de rieles.


Su instalacin costosa, existe el electrocucin. inicial riesgo es de

f)

g)

No es recomendable usar en minas de carbn.

LOCOMOTORAS A BATERIA Ventajas y desventajas. 1. 2. 3. 4. 5. Son de simple operacin, solo requieren instalacin de riel. Por su relativa seguridad puede usarse en minas de carbn. Para su operacin no se requiere alta inversin. Es necesario contar con una estacin de recarga para bateras. Su aplicacin es limitada a cierto radio de accin y pequeos tonelajes.

MINADO

POR CORTE Y RELLENO (Reduccin Esttica)

Este mtodo de explotacin se caracteriza especficamente en utilizar el relleno como un medio de sostenimiento de los espacios abiertos. El mineral se arranca por rebanadas horizontal en sentido ascendente o descendente una vez disparado el mineral, este se extrae completamente de la cmara a travs de echaderos, efectundose a continuacin el relleno, del espacio abierto con material estril.

El mineral roto es extrado completamente del tajo, despus de haber sido disparada la rebanada horizontal , inmediatamente la cavidad es rellenada con el material estril para el soporte de las cajas, y a la vez crear una plataforma de trabajo para extraer la prxima rebanada.

Procedencia del material usado como relleno.

Proveniente de labores de preparacin. Material estril procedente de la parte superior de la falda del cerro (relleno detrtico).

Material producto de relaves de la planta concentradora (relleno hidrulico).

Relleno Detrtico
Consiste en todo el material detrtico, (trozos o pedazos de roca, o material estril) que generalmente se encuentra en la parte superior de la falda del cerro donde se encuentra la mina o de cerros aledaos, los cuales se juntan y se hacen llegar por la parte superior hacia la labores a rellenar. En muy pocos casos el material detrtico es trado de otros lugares por medios de volquetes en vista que este es escaso o llano existe en la zona.

Relleno Hidrulico
Consiste en el material estril proveniente de la planta concentradora bsicamente consiste en el relave (material estril y agua) que sale de las plantas de tratamiento, el cual es conducido por medio de un sistema de tuberas y bombas hacia las labores a rellenar. El relleno hidrulico se drena para que se pueda separar el agua, quedando asi un relleno compacto, pudindose aumentar la consistencia del relleno con la adicin de una cierta cantidad de cemento y en algunos casos ciertos aditivos.

La aplicacin de este mtodo se aplica en cualquier tipo de yacimiento, con buena ley de mineral.

En el Per la mayora de las minas se explotan aplicando este mtodo. Dentro de las principales Minas tenemos: Huaron, Atacocha, Arcata, Cayoma, Cerro de Pasco, Cobriza, Huanzala, Julcani, Milpo, Orcopampa, Pozos Ricos, Raura, San Vicente, Yauricocha, Carahuacra, entre otras.

Condiciones de diseo
Se puede aplicar en yacimientos: 1. Con buzamientos pronunciados. 2. En cualquier depsito y terreno. 3. Con cajas medianamente competentes. 4. Las cajas del yacimiento pueden ser irregulares y no competentes. 5. El mineral debe tener buena ley. 6. Disponibilidad del material de relleno.

Desarrollo y preparacin:
consiste en: a) Se desarrolla una galera de transporte a lo largo del yacimiento en un nivel principal. b) Chimeneas y caminos deben ser construidos a una distancia requerida segn el diseo o planeamiento de desarrollo y/o explotacin. c) El rea del tajo debe estar de 5 a 12 m sobre la galera de transporte. d) Las chimeneas para ventilacin y transporte relleno deben ser construidas del nivel inferior al nivel superior.

La preparacin se realiza teniendo en cuenta los siguientes objetivos:


a) Una buena concepcin y una ejecucin correcta. Estos trabajos son la condicin de xito del conjunto de la explotacin. b) Los costos de esta fase de trabajos tienen considerable incidencia en los costos totales.

El costo del mineral extrado de preparaciones es mas alto que el explotacin de los tajos, la relacin es del orden de 3:1. Un factor del costo total ponderado es la relacin que existe entre los tonelajes producidos en preparacin y explotacin.

Las posibles disposiciones en el trazado de las galeras de base son: a) Una sola galera sobre veta. b) Una paralela fuera de la veta y sus cortes. c) Una paralela y otra auxiliar en el mineral.

Para potencias superiores a 7 m la galera de base es a menudo doble, las dos galeras estn conectadas entre ellas por cortes; esta red de base juega un rol importante, tales como:

a) Transporte del mineral. b) Nivel superior de los tajeos, nivel de corte de los tajeos del nivel inferior. c) Drenaje de las aguas del relleno hidrulico. d) Camino para personal, instalacin de tuberas de agua y aire comprimido. e) Ventilacin, etc.

Perforacin La perforacin en un tajo que emplea este mtodo son usadas dos sistemas diferentes de perforacin: Perforacin vertical o inclinada hacia el techo. Perforacin horizontal.

Siendo la perforacin vertical la mas comn y la mayormente usada.

Perforacin La pequea rea influye sobre la eficiencia de los equipos en perforacin horizontal, la cara de perforacin ofrece varias ventajas sobre la perforacin vertical y estos son:

a) Los taladros son horizontales y el techo volado deja una superficie llena o lisa, adems se puede fcilmente controlar el techo. b) La cara frontal permite una perforacin selectiva donde los materiales de baja ley pueden ser dejados en el tajeo como relleno. c) Permite ajustar el plan general del tajeo, as para extraer la mineralizacin existente en las cajas irregulares.

Tipos de perforacin

Perforacin horizontal con jackleg o jumbo. Perforacin vertical o muy inclinada con ayuda de stoper.

Tipos de disposicin del frente


- Perforacin con jackleg o jumbo; en techo en forma de gradines invertidos. - Perforacin con stoper en techo plano y horizontal. - Techo en forma de cono. - Perforacin lateral con ayuda de perforadoras de galera, techo plano, horizontal, parcialmente descubierta. - Perforacin del techo del tajeo en forma de arco. - Perforacin con stoper de un gradin invertido de gran altura.

Voladura

El trazo de la malla de perforacin influye en la fragmentacin del mineral, as como la densidad de carga explosiva, secuencia de iniciacin y otros parmetros, que son deducidos en base a experiencias de los supervisores y a algunas teoras existentes en nuestro medio; hoy en da al respecto existen una diversidad de software en el mercado para el clculo de los parmetros de voladura. Como explosivo se viene usando dinamitas de diferentes fbricas, ANFO, emulsiones, etc. Como accesorios de voladura son utilizados fanel, nonel, mecha lenta, cordn detonante, fulminantes, conectores, etc.

Acarreo y transporte
El transporte en el tajeo de mtodo del corte y relleno es uno de las operaciones unitarias ms importantes. La forma del tajeo condiciona la limpieza que de hecho conforma dos operaciones, acarreo y transporte. En general las distancias son de acuerdo al radio de rendimiento de cada equipo de acarreo y transporte, el equipo de carguo es al mismo tiempo el que realiza el transporte en muchas minas. Solamente en el caso de .vetas angostas (tajeos largos), se puede contemplar 2 equipos distintos.

Relleno Se comporta como un soporte, es una necesidad en los tajeos explotados o vacos, el uso se ha generalizado en todo el mundo. El objetivo es que no afecte a otras reas de trabajo, evitando el hundimiento y otros efectos tectnicos y mas an para buscar seguridad en la explotacin, a medida que va profundizndose las labores, las presiones son mayores. Tres tipos de relleno son los ms usados en la minera subterrnea: Relleno convencional, hidrulico y material proveniente de otras labores.

a) Relleno convencional

Relleno hidrulico
Ventajas sobre el relleno convencional tales como:
a) b) c) d) e) El relave como material se halla en forma gratuita. Es mucho ms eficiente, econmico y veloz. El relleno en el tajeo busca su nivel. La adicin de cemento en la capa superior reduce la mezcla del mineral con el relleno. Flexibilidad en las tcnicas mineras permitiendo transformar el mtodo de baja eficiencia a mtodo mas eficiente. Permite realizar un planeamiento mas exacto. Facilita el carguo del material disparado por equipos LHD, etc.

h) i)

Dentro de las limitaciones podemos indicar


a) b) c) d) e) Alta inversin inicial. Mayor volumen de agua es introducido a la mina, requirindose la evacuacin por bombeo o por gravedad. Si el drenaje es deficiente, habr fuga ocasionando obstrucciones en las galeras inferiores. Si la percolacin no es adecuada crea el fenmeno del embudo, ocasionando derrumbamiento ento posterior. Problemas de tuberas obstruidas, desgastadas, cambio de vlvulas ocasionar paradas de la bomba y/o planta de preparacin del relleno. Cuando en el relave existe alta cantidad de pirita se eleva la temperatura y produce anhidrido sulfuroso, pudindose provocar inclusive incendios /

f)

Relleno hidroneumtico

Es similar al relleno hidrulico, usndose para el transporte tuberas de metal. El relleno hidrulico consiste en enviar material chancado, puede mezclarse con cemento y agua, la que es preparada en mezcladores con este fn; la carga pasa por una tubera con dimetro apropiado; la misma que da paso a una bomba neumtica para enviar a los con alta presin de aire para rellenar los espacios vacos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO CUT AND FILL.

Ventajas.

La recuperacin es cercana al 100%. Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. Es un mtodo seguro. Puede alcanzar un alto grado mecanizacin Se adecua a yacimientos con propiedades fsicos mecnicas incompetentes.

Desventajas - Costo de explotacin elevado. - Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno. - Consumo elevado de materiales de fortificacin .

Corte y relleno descendente


Aplicacin del mtodo a) Se aplica en cuerpos mineralizados de gran potencia, cuando el sistema de limpieza y relleno son mecanizados. b) Se puede trabajar en cuerpos irregulares. e) Se aplica en la recuperacin de pilares dejados por el mtodo de corte y relleno ascendente. d) Se trabaja en las zonas de material poco consistente. e) Generalmente se aplica en extraccin de reservas considerables. D Es un mtodo propio para la aplicacin del relleno hidrulico. g) Presenta mejor seguridad y condiciones para el personal.

Desarrollo y preparacin Galeras de transporte y servicio Chimeneas de extraccin Rampas

Perforacin y voladura.- La perforacin se realiza ya sea con perforadoras jackleg o jumbo. Cabe destacar algunas caractersticas importantes de perforacin con jumbo: Los trazos utilizados son simples debido a las caractersticas del terreno. Generalmente, los taladros se espacian a una distancia de 3 pies; los cortes que se usan generalmente, son el quemado y corte en V. Los explosivos usados son los convencionales. Cuando el terreno se presenta duro y consistente, se emplea ANFO mientras que en terrenos suaves y con presencia de agua, se emplea cartuchos de dinamita con 60% y cargados manualmente, fulminante N6, guas de seguridad, conectores simples y cordn de encendido.

Variantes del mtodo


En el mtodo de corte y relleno descendente se han empleado tres variantes: 1. Mtodo de pilares 2. Mtodo de paneles 3. Mtodo Michi.-

MINADO CON CUADROS DE MADERA Denominado Square set en tajeo se disparan, extraen y entiban pequeos bloques de mineral, antes de proseguir a la siguiente seccin. Un Square set consiste en dos maderas verticales, y dos horizontales, generalmente ubicados en ngulo recto. Las maderas horizontales generalmente son llamados sombreros, se denominan avances cuando se ubican en forma perpendicular al frente, las maderas verticales son denominados postes.

En los extremos de la madera se hacen muescas a fin de agarrar las maderas adyacentes. Se instalan cuadros sucesivos de madera a fin de completar una estructura celular de soporte. El entibado adyacente es encuadrado de tal manera que soporte el piso conforme una estructura continua de pisos horizontales de cuadros rectangulares sostenidos en sus esquinas por medio de los postes.

Este mtodo es muy poco aplicado debido a los altos costos de labor y materiales, por que son muy escasos los depsitos minerales con las leyes lo suficientemente alta, y con potencias lo suficientemente considerable, para poder equilibrar los costos de explotacin que demanda este mtodo. La ventaja principal es que puede ser aplicada a cualquier cuerpo mineralizado, sin embargo requiere de una mano de obra intensiva y grandes suministros de madera para la estabilidad.

Condiciones de aplicacin
El mtodo de square set es aplicable en muchas circunstancias, comnmente bajo las siguientes condiciones: 1. Recuperacin de pilares de alta ley entre los tajeos de corte y relleno, as como tambin por encima y debajo de las galeras de acceso. 2. Explotacin de cuerpos mineralizados en terreno incompetente, el cual es demasiado estrecho, demasiado plano o demasiado irregular para ser minado por block caving u otros mtodos

3. Explotacin de cuerpos mineralizados de alta ley en donde las prdidas por dilucin de los mtodos de socavacin sean inaceptables. 4. Explotacin de grandes cuerpos mineralizados en donde se hace necesario un soporte inmediato y cerrado, y en donde los mtodos de socavacin sean inaceptables debido a posibles inflamaciones espontneas por presencia de sulfuroso 5. En yacimientos con una potencia mnima de 3 a 3,5m .

Ventajas del mtodo 1. Gran recuperacin, las prdidas generalmente ascienden de 3 a 5%, la dilucin del mineral es tambin pequea.. 2. Pueden separarse durante la explotacin distintas clases de mineral. 3. La ganga puede dejarse ya en las explotaciones como relleno o sostenimiento. 4. Puede arrancarse el mineral incluso cuando la roca de caja es irregular o los filones son propensos a desmoronarse. Se pueden seguir a voluntad las ramificaciones de la mineralizacin en las cajas. 5. Desde las zonas de explotacin pueden trazarse con facilidad galeras de Exploracin y efectuarse sondeos.

Inconvenientes del mtodo 1. 2. 3. Costes de extraccin muy elevados. Baja productividad. Gran consumo de materiales, el consumo de madera alcanza 0,03 a 0,045 m) /t de mineral.

4. Dificultades en el transporte motivadas por el gran consumo de materiales de fortificacin y relleno.

5.

Peligro de incendios.

Enmaderado Los sombreros son los elementos que soportan la mayor presin lateral y por ende son los elementos primordiales, los avances generalmente actan como estabilizadores. La practica normal es ubicar los sombreros formando ngulo recto con la caja piso y los avances paralelos a la misma. En cuerpos masivos el sombrero se ubica paralelamente a la direccin del esfuerzo mximo.

Trabajos preparatorios
Los trabajos preparatorios generalmente consisten en la excavacin de la galera de transporte, preferentemente en la caja piso, y de chimeneas en la caja techo, estas se encostillan. La distancias entre la chimeneas varia de 30 a 40 mt. La altura del nivel es del orden de 30 a 40 mt. La distancia entre los buzones del mineral es de 6 a 7.5 mt.

Mtodo de explotacin
La

roca fracturada se deja caer o es arrastrada por medio de winches por la caja piso hasta los buzones.

En

algunos casos se pueden utilizar pequeos equipos cargadores en las reas enmaderadas, pero en general predominan los winches, los que pueden ser de dos o tres tambores;

La mayora de los tajaos por square set requieren de un posterior relleno, ya que los cuadros no soportan demasiado peso, siendo mtodos de sostenimiento provisionales.
Los tajeos generalmente son rellenados con desmonte o relleno hidrulico. El desmonte para el relleno proviene de:

1.

2.

3.

Clasificado manual del material de tajeo; es costoso y generalmente no es practicado. Alzas en la caja techos ejecutados con el nico propsito de obtener material de relleno, de preferencia se ejecutan en donde las cajas son competentes. Desde lugares fuera del rea del tajeo, incluyendo desmonte de zonas de desarrollo, grava de ro, etc.

UNIDAD ACADEMICA

MINADO POR HUNDIMIENTO

MINADO POR HUNDIMIENTO Generalidades Los mtodos de explotacin por hundimientos, tambin se les denominan caving methods. Estos se basan en fracturamiento de mineral y de la caja circundante bajo condiciones controladas. El mineral roto llena los espacios vacos creados, donde los derrumbes continuos y totales son esenciales, puesto que los vacos de mayor dimensin pueden provocar el colapso repentino con alteraciones del mineral durante la operacin.

MINADO POR HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES Conocido como Sublevel caving el cuerpo es dividido en subniveles. Las galeras son ubicadas fuera de las secciones transversales del yacimiento, en depsitos angostos las galeras son paralelas a la veta. Desde el subnivel se realiza la perforacin de taladros largos con trazo en abanico o paralelo, la perforacin es realizada en retirada, y los diversos subniveles pueden ser perforados completamente antes que se inicie la voladura y la produccin

Para empezar el arranque se abre una rosa el techo de cada subnivel de perforacin, que sirva de salida a la voladura en retirada. Simultneamente existen niveles en proceso de arranque, carguo, perforacin y otros en preparacin.

El mineral derribado al inicio desciende a lo largo de las cajas, donde la extraccin permite un frente aproximadamente uniforme. Los subniveles por debajo o encima tambin estn incluidos en la secuencia de la produccin.

La perforacin y la voladura se ejecutan generalmente en anillos, pudiendo ser tambin en paralelo. Desde los subniveles el mineral es cargado a los ore pass y de estos a la superficie mediante la galera principal de transporte o en todo caso utilizando izaje mediante piques. Los espacios vacios son completamente rellenados por el material estril producto del derrumbe o hundimiento, la dilucin del mineral con el desmonte puede variar entre 10 % y 35 %, y la perdida del mineral varia entre el 5 % y 20 %.

MINADO POR HUNDIMIENTO DE SUBNIVELES


Condiciones de aplicacin

El mtodo de explotacin por hundimiento subniveles se aplica bajo las siguientes condiciones

de

1. Generalmente es empleado en cuerpos verticales masivos y en depsitos que tienen grandes dimensiones y alto buzamiento. 2. Los minerales adecuados para el empleo de ste mtodo son los de resistencia media, quebradizos y bien estratificados, que permitan poner al descubierto una superficie relativamente grande y que se trocean con facilidad, sea con explosivos o por s solos debido a la presin del techo.

3. Los lmites del yacimiento deben ser regulares. 4. El terreno superficial debe permitir desplomes, sin crear problemas graves.

5. Debido a las prdidas de mineral se aplica este mtodo slo en minerales de valor medio, y que no se presenten problemas en el tratamiento metalrgico. 6. El mtodo resulta especialmente favorable para yacimientos de gran volumen.

7. El yacimiento debe ser muy potente y poseer una gran extensin horizontal, pues de sta forma la presin del techo es mayor y el hundimiento ser uniforme. 8. El mtodo se aplica para yacimientos que no requieren de clasificacin. 9. Los requerimientos mnimos para la estabilidad del mineral exigen que la galera del subnivel deba sostenerse por s sola, con soporte ocasional. El acarreo permite que la extraccin del mineral sea continua.

Desventajas: Las principales desventajas del Sub Level Caving son:


- Se debe admitir un cierto grado de dilucin del mineral. - Se debe implementar un control de produccin acucioso. - Existen prdidas de mineral; al llegar al punto limite de extraccin, el mineral altamente diluido remanente se pierde, adems se pueden generar zonas pasivas, es decir, sin escurrimiento, lo que implica prdidas. - El mtodo requiere un alto grado de desarrollos.

- Al generarse el hundimiento, se produce subsidencia, con destruccin de la superficie, adems, las labores permanentes como chimeneas de ventilacin y rampas deben ubicarse fuera del cono de subsidencia requirindose mayor desarrollo. La dilucin es el factor que influye en la aplicacin prctica de las tcnicas del subnivel caving. El mtodo es preferido para yacimientos en los cuales el desmonte y el mineral econmico son fcilmente hundibles. Sin embargo, esta situacin es diferente cuando los lmites del mineral son determinados por la ley de corte. .

Desarrollo Los trabajos de desarrollo consisten en la perforacin para preparar los subniveles. Durante esta etapa se puede extraer mas del 20% del mineral, adems es necesario desarrollar los ore pass, inclinados, as como comunicar a los niveles principales. La cantidad del trabajo de desarrollo en los subniveles es sustancial; sin embargo las galeras y subniveles son repetitivos pudiendo ser organizados y ejecutados eficientemente con equipos modernos. La galera principal de extraccin, los echaderos, realces, accesos de personal y servicios se ubican con frecuencia fuera del yacimiento; utilizndose estos muchas veces para la ventilacin.

Desarrollo La perforacin es ejecutada con una malla fanshaped de forma radial y hacia arriba desde los subniveles, especficamente los taladros usados. Son en forma de anillos con taladros largos, ejecutada con sistema de perforacin mecanizada. Carguo y transporte

En reas de produccin, el transporte del mineral consiste en transportar el mineral de los subniveles hacia los ore pass. Estas operaciones favorecen el uso de los equipos LHD. Los subniveles son diseados para el transporte a distancias que coinciden con los atributos de los equipos; consiguindose una buena eficiencia en el carguo y transporte.

Planificacin y ventilacin

El subnivel caving es sistemtico y utiliza un buen trabajo de planeamiento para la ejecucin de la operacin. E] desarrollo, produccin y carguo son realizados en frentes diferentes, cada uno de los cuales es una operacin continua independiente de los otros; estando un frente siempre disponible para ]a operacin. Estos son factores que obligan que el mtodo sea mecanizado, y por 10 mismo eficiente.

MINADO POR HUNDIMIENTO POR BLOQUES BLOCK CAVING

MINADO POR HUNDIMIENTO POR BLOQUES Este mtodo se basa en el fracturamiento del mineral y de la caja circundante bajo condiciones controladas. El mineral roto llena los espacios vacios creados, donde los derrumbes continuos y totales son esenciales, puesto que los vacios de mayor dimensin pueden provocar el colapso repentino con alteraciones del mineral durante la operacin

El mtodo por hundimiento de bloques block caving, su principio se basa en el hundimiento diametral, opuesto al de los metodos con sostenimiento natural. En este mtodo el mineral es fracturado por si mismo, como resultado de las fuerzas y esfuerzos internos, se requiere mnima perforacin y voladura en la produccin

MINADO POR HUNDIMIENTO DE BLOQUES


Condiciones de aplicacin El block caving se aplica en yacimientos con las siguientes caractersticas: En cuerpos grandes y masivos. El cuerpo debe tener alto buzamiento, debe ser vertical y de gran extensin.

Despus del corte , la roca debe ser capaz de romperse en fragmentos adecuados.
Las condiciones del superficie deben permitir subsidencia del rea excavada. El mineral debe ser homogneo y diseminado. la

Justificacin y antecedentes
Se toman en consideracin los siguientes antecedentes:

-Este mtodo es aplicable por su bajo costo de produccin en comparacin con otros sistemas subterrneos. - Se reducen algunas operaciones unitarias como, perforacin y voladura.
- El mtodo es aplicable a yacimientos masivos o estratiformes de buzamiento pronunciado y baja ley. - Este sistema ofrece una alta produccin en cada ciclo de arranque, tambin cuenta con una buena fragmentacin por accin de la gravedad.

Como antecedentes de aplicacin tenemos:


La aplicacin del sistema en nuestro pas se dio en la mina Cerro de Pasco, alcanzando una productividad de 200 t/h-g en calidad de produccin a prueba. En Latino Amrica se tiene como ejemplo en el depsito masivo de oro El Teniente en Chile.

Desarrollo Incluye los siguientes pasos: Las galeras de transporte y carguo se desarrollan en la parte inferior de cada block. Los ore pass o fimger raise son ubicados en el nivel del echadero (grizzly). Un nivel grizzly es desarrollado para controlar la fragmentacin y cuando la voladura secundaria sea necesaria.

Las raise fimger son desarrollados en forma de conos en el nivel de corte.


Una galera se desarrolla debajo de los blocks.

Produccin
Block caving es un mtodo de hundimiento aplicado mayormente a cuerpos grandes y masivos debido a su inherente bajo costo y alta capacidad de produccin, arcos suficientemente grandes son removidos mediante un corte adecuado, por lo que la masa por encima se hundir naturalmente. En general, con el mtodo Block Caving, se puede recuperar el 90% del mineral comprendido por la zona de explotacin. Este coeficiente de recuperacin depende principalmente de la forma en que se efecta la extraccin del primer tercio de la produccin del block.

Ventajas
- Bajo condiciones favorables, el el block cabina es un mtodo de minado econmico.

- El minado es altamente productivo con respecto a otro sistema de minado, requiere de poca perforacin, poca voladura y poco sostenimiento. - La produccin es centralizada y permite una eficiente supervisin resultando una alta productividad.
- Permite un buen control de las condiciones de trabajo. - Permite una alta produccin. - Es conveniente su aplicacin de cuerpos de baja ley.

- Es de bajo costo.

Desventajas:
- Requiere de mayor tiempo de preparacin y tiene un mayor periodo de recuperacin en comparacin con otros sistemas. - Costo adicional para la preparacin de los Bloques y los accesos. - La voladura secundaria es frecuente aumentando el costo de produccin.

- La recuperacin del mineral puede ser baja, debido a las condiciones adversas del terreno trayendo constante prdidas de mineral por mal diseo.

Sus Principales caractersticas de diseo consideran la utilizacin de zanjas (15 mts de largo, 12 mts de ancho en su parte superior) en reemplazo de los buzones, en el nivel de produccin existe una serie de galeras paralelas (calles) separadas 30 metros entre si, cuya seccin generalmente es de 3,6 x 3,6 mt, las que son interceptadas cada 15 mts. por estocadas de carguo de seccin similar en un ngulo de 60 grados, que permite una mayor facilidad de movimiento al equipo LHD. con esto la malla de extraccin posee dimensiones de 17,32 x 15 con un rea de influencia de 260 mt. cuadrados por punto de extraccin.

You might also like