You are on page 1of 44

SEPTIEMBRE 2010

PRESUPUESTO MUNICIPAL
Definicin.- Es un acto del Gobierno Municipal que contiene el Plan Operativo Anual (POA) preparado en conformidad a los planes de mediano y largo plazo, que indica el origen y monto de los recursos que se espera recaudar y el costo de las funciones, programas y subprogramas de la municipalidad.

OBJETIVO GENERAL
Establecer las normas de carcter tcnico y operativo que permitan a las instituciones del sector pblico programar y formular sus presupuestos en articulacin con los objetivos institucionales constantes en sus planes estratgicos y operativos y en el plan de desarrollo del cantn

PLANIFICACION

MISION
Portoviejo, como centro de desarrollo regional, debe conducir y coordinar permanentemente con las instituciones pblicas y privadas, la dotacin de servicios pblicos y servicios sociales de calidad; elevar sostenidamente el nivel de vida de la ciudadana; y promover el desarrollo urbano y rural, a travs de una amplia participacin ciudadana con visin y gestin moderna.

VISION
Portoviejo es el centro de desarrollo regional, que lidera la integracin de los cantones de la regin poltico administrativa, su planificacin y la ejecucin de programas y proyectos que implementados participativamente, generan nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar general de la ciudadana.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Aplicar encuestas para medir el grado de satisfaccin de los usuarios.

1
Incrementar el nivel de satisfaccin de los usuarios respecto a los servicios municipales.

Crear una cultura de calidad en el servicio. Mejorar la calidad de los servicios. Disear y mejorar los procesos Capacitar permanentemente a los servidores Establecer un sistema de informacin a la ciudadana.

Promover la elaboracin de presupuestos con la participacin ciudadana. Inventariar necesidades insatisfechas. Priorizar obras de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Gestionar la consecucin de recursos para la ejecucin de obras. Promover mecanismo de participacin ciudadana para la ejecucin de las obras.

2
Incrementar la dotacin de infraestructura y de servicios bsicos.

Aplicar de manera estricta la Ley Orgnica de Rgimen Municipal. Revisar, actualizar y aplicar las ordenanzas referentes al ordenamiento territorial, teniendo en cuenta las variables de riesgos y de proteccin ambiental. Formular polticas para asegurar el ordenamiento territorial Desarrollar un programa de comunicacin para lograr la concientizacin de la comunidad

3
Lograr el ordenamiento territorial.

Formular polticas que aseguren el incremento de los niveles de competitividad del cantn. Promover el desarrollo de las micro y pequeas empresas a travs de tercerizacin, para generar fuentes de empleo.

4
Sentar las bases para que Portoviejo se convierta en un cantn competitivo.

Generar proyectos para consecucin de recursos y asistencia tcnica externa.


Concretar alianza estratgica con los sectores productivos para definir lneas, directrices que aseguren competitividad.

Dotar de la infraestructura y servicios bsicos a los sectores involucrados


Mejorar la productividad institucional para reducir los costos de los servicios municipales

5
Promover el desarrollo de la educacin, deporte, cultura y de la identidad.

Formular polticas, concretar alianzas estratgicas y ejercer el liderazgo para la ejecucin de programas educativos, culturales y deportivos. Dotar de Infraestructura bsica para el desarrollo de la educacin y cultura Establecer programas que incentiven la participacin ciudadana.

Promocionar y difundir todas las actividades

Preparar un plan de actualizacin catastral integral del cantn. Contar con informacin catastral actualizada y computarizada. Elaborar metodologas de valoracin bajo principios de equidad , justicia y generalidad. Elaborar manuales de procedimientos e instructivos para la ejecucin del catastro cantonal. Mantener acuerdos con instituciones relacionadas para la actualizacin de la informacin.

6
Establecer y mantener actualizado el sistema de catastros multifinalitario.

Incrementar y mejorar las recaudaciones. Fortalecer la cultura tributaria.

7
Fortalecer la capacidad financiera del Municipio.

Formar alianzas con el sector privado para facilitar las recaudaciones. Mejorar los procesos administrativos y financieros para contar con los recursos en forma oportuna. Desarrollar programas de comunicacin y difusin efectivos.

Establecer un sistema tcnico de administracin de recursos humanos basado en competencias. Evaluar peridicamente el desempeo de los funcionarios por competencias y resultados.

8
Incrementar el nivel de satisfaccin laboral.

Establecer un sistema de capacitacin en concordancia con la carrera administrativa.

Revisar la clasificacin y valoracin de puestos.


Desarrollar programas culturales, sociales y deportivos para integrar al personal. Establecer un sistema de seguridad industrial. Pagar las remuneraciones y beneficios puntualmente.

Establecer el liderazgo en la ejecucin de un plan de desarrollo de la seguridad integrar del cantn.

9
Establecer un sistema de seguridad del cantn y de la ciudadana.

Concretar acciones conjuntas con la Polica Nacional. Promover la participacin del sector privado para que aporte a la seguridad. Promover campaas de prevencin y proteccin en seguridad integral.

Generar procesos de presupuestos participativos para la obra pblica.

10
Promover la participacin ciudadana en la gestin municipal.

Crear veeduras ciudadanas.

Dar cumplimiento de la Ley de Transparencia y Libre Acceso de la Informacin. Desarrollar campaas de motivacin para lograr mayor participacin ciudadana.

Implantar un sistema de planificacin y control de gestin. Disear y mejorar los procesos y establecer indicadores de gestin. Inventariar y actualizar la normativa de gestin municipal. Crear una unidad de desarrollo de proyectos con capacidad gerencial. Desarrollar proyectos para fortalecer la imagen corporativa.

11
Lograr la modernizacin de la Municipalidad de Portoviejo.

Mejorar la estructura fsica


Implementar servicios de informacin virtual para el contribuyente.

Formular polticas para la ejecucin de programas y proyectos de accin social.

12
Redisear el enfoque de programas de accin social.

Estructurar un comit Tcnico de elaboracin, calificacin y seguimiento de proyectos. Concretar alianzas estratgicas para desarrollar programas de accin social. Establecer un mecanismo gil de recuperacin de los recursos invertidos en los programas y proyectos de accin social..

Liderar el proceso de elaboracin del Plan de contingencias. Identificar y localizar las reas de reservas ecolgicas y de riesgos. Concretar alianzas con instituciones vinculadas. Desarrollar programas de capacitacin a los actores internos y externos.
Dotar de obras de proteccin para zonas de riesgos, como deslaves de laderas e inundaciones.

13
Fortalecer el plan de contingencias para enfrentar desastres naturales.

Supervisar el cumplimiento de las ordenanzas. Impulsar el programa de reforestacin.

Formular polticas para la proteccin del ambiente.


Impulsar la ejecucin de programas de educacin ambiental en escuelas y colegios.

14
Establecer un programa de proteccin del ambiente y los recursos naturales.

Establecer convenios institucionales y alianzas estratgicas con medios de comunicacin, con el fin de proteger el ambiente.
Generar propuestas para fortalecer los programas de proteccin del ambiente y los recursos naturales. Gestionar la consecucin de recursos externos para la proteccin del ambiente.

PROGRAMACION
El presupuesto debe expresar con claridad los objetivos y metas, las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos y metas y el clculo de los recursos estimados expresados en unidades de medida traducidas a variables monetarias denominadas asignaciones presupuestarias o crditos presupuestarios.

PLAN OPERATIVO ANUAL


Tienen como propsito fundamental orientar la ejecucin de los objetivos gubernamentales; convirtiendo los propsitos en pasos claros y objetivos y metas evaluables a corto plazo.

ESQUEMA DEL POA PLAN OPERATIVO ANUAL


PRIORIDAD OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO ACTIVIDAD INDICADOR DE META ANUAL DE DIRECCION INSTITUCION GESTION DE GESTION DEL RESPONSABLE CONTRAPARTE LOS OBJETIVOS OBJETIVO TIEMPO PREVISTO PARA PROGRAMACION TRIMESTRAL EN % DE LA ALCANZAR LA META EN PRESUPUESTO DEL OBJETIVO META MESES (AO 2010) ESTRATIGO ANEXOS
ENERO DICIEMBRE INSTITUCIONAL (TOTAL)

I II III IV Trimestre Trimestre Trimestre Trimestre Anexo No.1

1.- Incrementar el nivel de satisfaccin de los usuarios respecto a los servicios municipales 2.- Incrementar la dotacin de infraestructura y de servicios bsicos

Aplicar encuestas para medir el Programa de grado de satisfaccin de los Incentivos a la usuarios. ciudadana Pavimentacin y Repavimentacin de varias calles de la ciudad Realizar un catastro de las expropiaciones Formular polticas para asegurar realizadas por la el ordenamiento territorial Institucin, que a la fecha no han sido legalizadas. Gestionar la consecucin de recursos para la ejecucin de obras Proponer convenios con Concretar alianza estratgica con empresas privadas los sectores productivos para para lograr definir lneas, directrices que inversin nacional aseguren competitividad y extranjera en el sector parque industrial

Direccin de Comunicacin Social Direccin de Obras Pblicas, Direccin MIDUVI, M.O.P. de Planificacin Direccin de Planificacin, Procuradura Sndica, Secretara General, Jefatura de Catastro, Trabajo Social Empresa EMPIP, Direccin de Obras Pblicas, Direccin de Planificacin, Jefatura de Catastro, Jefatura de Rentas, etc.

3.- Lograr el ordenamiento territorial

4.- Sentar las bases para que Portoviejo se convierta en un cantn competitivo

LOS OBJETIVOS:
Describen condiciones futuras deseables. Es un claro enfoque hacia resultados. Es el fin hacia el cual se dirigen las metas. Son descripciones de la situacin que se desea alcanzar en un tiempo determinado para el cumplimiento de la Misin. Para su redaccin debe responderse a las preguntas: Qu necesidades debo satisfacer?, Qu problemas debo solucionar?, Cul es la situacin actual?, Qu resultados pretendo alcanzar?.

Para elaborar los objetivos hay que considerar los siguientes requisitos: Verbo infinitivo Incrementar, Mejorar, aumentar, etc. Meta especfica cuantificable (cantidades o porcentajes): 10%, 20%, 30%; USD. 1000,00, 2000.00 etc. Plazo (Fechas) ao 2010; primer semestre, etc. Presupuesto Requerido Valor Ejemplo: Verbo Infinitivo: Mejorar el servicio de recoleccin de basura Meta especfica cuantificable: en un 15% Plazo: durante el ao 2010 Presupuesto requerido: Considerando un presupuesto para esta actividad de USD: 15.000,00

METAS:
Es lo que nos comprometemos a lograr, nos dan pauta para encaminarnos en la direccin indicada en la gestin. Son la expresin cuantitativa y cualitativa de los objetivos. Con base a los objetivos previamente definidos, se deben responder a las preguntas para cada uno de ellos. Qu debo hacer para alcanzar cada objetivo?, Cuanto debo hacer para cambiar la situacin actual?, Qu tan realista (posible, alcanzable) es mi meta?, Estoy siendo demasiado conservador?, Estoy siendo demasiado ambicioso?. Ejemplo: Incrementar la cobertura de recoleccin de basura en un 20% con relacin al ao anterior.

ACTIVIDADES
Son las acciones y proyectos que deben realizarse para cumplir con las metas y objetivos, es decir, para lograr los resultados deseados. Cada actividad conlleva un conjunto de tareas que deben ser realizadas en un orden lgico para que las metas sean cumplidas.

Se recomienda preguntarse, Qu debo hacer para lograr cada meta?, Qu debe hacerse primero?, En qu orden debo hacer las cosas?, Con estas actividades cumplo o no con la metas?, Es factible realizar estas actividades?
Ejemplo: Redefinir en la primera quincena de febrero las rutas de recoleccin tanto en barrios visitados como en los horarios de atencin.

LOS INDICADORES
Son los parmetros que sealan hasta cuanto hemos logrado los resultados esperados. Se definen para medir el logro de las metas operativas de cada una de las reas de la municipalidad Debe tenerse sumo cuidado en la definicin de los indicadores, porque suele suceder que se confunde con la unidad de medida que lo representa. Es recomendable preguntarse Qu debo observar o constatar? (instrumentos, datos, obras), para darme cuenta cuanto se ha logrado de las metas?, Qu me ayudar a darme cuenta que cada meta se est cumpliendo? Cul es la unidad de medida que me reflejar el grado de cumplimiento de cada meta?

Para elaborar los indicadores, hay que tener claro los siguientes conceptos y aspectos:

Estndar: Situacin deseada, lo que se espera lograr Variable: Representacin cuantitativa o cualitativa de una caracterstica, la cual asumir distintos valores que dependern del momento de su observacin, expresada con la unidad de medida apropiada. Ejemplo: Dlares, Cursos, Toneladas, equipos, Horas etc Las variables se utilizan para determinar indicadores de:
Eficacia. Ejemplo % de basureros ilegales detectados Eficiencia. Ejemplo Cantidad de USD: invertidos para localizar los basureros ilegales Calidad Satisfaccin del cliente Ejemplo. Denuncias atendidas sobre basureros clandestinos

ndice: Resultado de compara la gestin lograda con el estndar esperado.

Requisitos: Agregacin ms preposicin ilegales Variable Dlares % Verbo en participio pasado Complemento Circunstancia al ao 2009.

Cantidad de basureros

Detectados Ao 2010 con respecto

OBJETIVO OPERATIVO: Eliminar en un 20% los basureros ilegales existentes en la zona urbana de Portoviejo, durante el primer semestre del ao 2010, contando para el efecto con un presupuesto de USD. 5.000.00.

INDICADOR DE EFICIENCIA:
Cantidad de dlares invertidos para la ubicacin de basureros ilegales durante el primer semestre del ao 2010.

INDICADOR DE EFICACIA:
Porcentaje de basureros ilegales detectados en la zona urbana de Portoviejo durante el primer semestre del ao 2009.

INDICADOR DE CALIDAD:
Cantidad de denuncias resueltas sobre basureros clandestinos durante el primer semestre del ao 2010.

FORMULACION PRESUPUESTARIA
Es la fase del proceso de elaboracin de las proformas de presupuesto que permite expresar los resultados de la programacin presupuestaria bajo una presentacin estandarizada segn los catlogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposicin, posibilitar su fcil manejo y comprensin, y permitir su agregacin y consolidacin.

ESTRUCTURA
FUNCIONES PROGRAMAS SUB PROGRAMAS
ALCALDIA Y CONCEJO SECRETARIA GENERAL PROCURADURIA SINDICA

ADMINISTRACION GENERAL SERVICIOS GENERALES

AUDITORIA INTERNA COMUNICACIN SOCIAL DIRECCION ADMINISTRATIVA DIRECCION DE DESARROLLO INSTITUCIONALY HUMANO DIRECCION DE INFORMATICA

ADMINISTRACION FINANCIERA JUSTICIA, POLICIA Y VIGILANCIA

DIRECCION FINANCIERA

DIRECCION DE JUSTICIA Y VIGILANCIA

FUNCIONES SERVICIOS SOCIALES

PROGRAMAS
EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE OTROS SERVICIOS SOCIALES

SUB PROGRAMAS
DIRECCION DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL

PLANIFICACION URBANA Y RURAL

DIRECCION DE PLANIFICACION
DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION DE HIGIENE Y ASEO

SERVICIOS COMUNALES HIGIENE AMBIENTAL

SERVICIOS ECONOMICOS
SERVICIOS INCLASIFICABLES

OTROS SERVICIOS ECONOMICOS


GASTOS COMUNES DE LA ENTIDAD

DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO


DIRECCION DE TURISMO GASTOS COMUNES DE LA ENTIDAD

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO

5 3 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 5 3 01 Servicios Bsicos 5 3 02 Servicios Generales 5 3 03 Traslados, Instalaciones, Viticos y Subsistencias 5 3 04 Instalacin, Mantenimiento y Reparaciones 5 3 05 Arrendamientos de Bienes 5 3 06 Contratacin de Estudios e Investigaciones 5 3 07 Gastos en Informtica 5 3 08 Bienes de Uso y Consumo Corriente

5 7 OTROS GASTOS CORRIENTES

5 7 01 Impuestos, Tasas y Contribuciones 5 7 02 Seguros, Costos Financieros y Otros Gastos


5 8 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES

5 8 01 Transferencias Corrientes al Sector Pblico 5 8 02 Donaciones Corrientes al Sector Privado Interno

7 3 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION

7 3 01 Servicios Bsicos 7 3 02 Servicios Generales 7 3 03 Traslados, Instalaciones, Viticos y Subsistencias 7 3 04 Instalaciones, Mantenimientos y Reparaciones 7 3 05 Arrendamientos de Bienes 7 3 06 Contrataciones de Estudios e Investigaciones 7 3 07 Gastos en Informtica 7 3 08 Bienes de Uso y Consumo de Inversin

7 5 OBRAS PUBLICAS

7 5 01 Obras de Infraestructura 7 5 01 01 De Agua Potable 7 5 01 03 De Alcantarillado 7 5 01 04 De Urbanizacin y Embellecimiento 7 5 01 07 Construcciones y Edificaciones 7 5 04 01 Lneas, Redes e Instalaciones Elctricas 7 5 04 02 Lneas, Redes e Instalaciones de Telecomunicaciones. 7 5 05 Mantenimiento y Reparaciones 7 5 05 01 En Obras de Infraestructura 7 5 05 99 Otros Mantenimientos y Reparaciones de Obras.

7 8 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES PARA INVERSION

7 8 01 Transferencias para Inversin al Sector Pblico 7 8 02 Donaciones de Inversin al Sector Privado Interno
8 4 BIENES DE LARGA DURACION

8 8 8 8 8

4 4 4 4 4

01 01 01 01 01

Bienes Muebles 03 Mobiliarios 04 Maquinarias y Equipos 05 Vehculos 06 Herramientas

8 4 01 07 Equipos, Sistemas y Paquetes Informticos 8 4 01 08 Bienes Artsticos y Culturales 8 4 01 09 Libros y Colecciones 8 4 01 11 Partes y Repuestos 8 4 03 Expropiaciones de Bienes 8 4 03 01 Terrenos

PRINCIPIO DE EQUILIBRIO
El presupuesto debe formularse y aprobarse en condiciones reales, de tal manera que los egresos sean equivalentes a los ingresos y correspondan a los recursos totales estimados por recaudar en el ejercicio fiscal.

CALENDARIO PARA LA ELABORACIN DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA


ACTIVIDAD Presentar los proyectos de Presupuestos de las Dependencias y Servicios Municipales debidamente justificados Presentar el anteproyecto del Presupuesto Presentacin del Proyecto definitivo del Presupuesto Informe de la Comisin de finanzas Aprobacin definitiva del Presupuesto por Programas y Subprogramas RESPONSABLE FECHA Hasta el 30 de Septiembre de 2009 (15 de Sept.) Hasta el 20 de Octubre de 2009 Hasta el 31 de Octubre de 2009 Hasta el 20 de Noviembre de 2009 Hasta el 10 de Diciembre de 2009

Director de reas

Director Financiero Alcalde y Director Financiero Comisin de Servicios Econmicos Corporacin Municipal

You might also like