You are on page 1of 32

BIOTILOGIA

MTRO. CARLOS CESAR CORDOVA MENDOZA

DEFINICIN
Biotipologa.
Ciencia que trata de los biotipos. DRAE

TEORIAS DE TIPO CONSTITUCIONAL DEL INDIVIDUO


ESCUELA FRANCESA
ESCUELA ITALIANA ESCUELA ALEMANA ESCUELA AMERICANA
Seldn Matrimonio Glueck
Ernest Kretschmer Biola Brbara Sigaud

ESCUELA ALEMANA
Ernest Kretschmer (1888-1964), es sin
duda el ms grande representante de la Biotipologa Alemana, cuyos estudios lo inclinaron ms acusadamente al campo de la psicopatologa, lo que debemos tomar en cuenta, ya que ello se refleja en sus puntos de vista. Realiza su clasificacin de la forma siguiente:

FORMA CORPORAL
l. Leptosomtico 2. Pcnico 3. Atltico 4. Displstico.

FORMA CORPORAL
LEPTOSOMATICO Sujeto cuyas caractersticas corporales

son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequea, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado. La exageracin del tipo se denomina "astnico"

TEMPERAMENTO NORMAL (TN)


1. Esquizotmico 2. Ciclotmico 3. Viscoso.

TEMPERAMENTO NORMAL (TN)


Esquizotmico (TN).- Son sujetos
introvertidos, tienden a la meditacin y prefieren el aislamiento antes que participar en grupo. Gustan de la lectura, la msica, escribir poesa, prefieren la conversacin seria y tienden al autoanlisis. Se dividen en :

Hiperestsicos: Nerviosos, irritables, idealistas. Intermedios: Fros, enrgicos, sistemticos,


serenos. Anestsicos: Apticos, aislados, indolentes, extravagantes. Pueden incluirse en este grupo a personalidades como Kant, Calvino, Robespierre, Descartes, Coprnico, Newton, Bolvar, etc.

Ciclotmico (TN).- Son sujetos alegres,

sociales, comunicativos, emprendedores, graciosos, hacen amistad con facilidad, les agradan las fiestas, son el centro de las reuniones sociales. Son extrovertidos, aunque cambian de un extremo al otro (alegra, tristeza). Se dividen en:

Hipomanacos: En continuo movimiento,


alegra. Sintnicos: Realistas, prcticos, humoristas. Flemticos: Tranquilos, silenciosos, tristes. En este grupo tenemos a: Mirabeau, Lutero, Gall, Pasteur, Rembrandt, Goya, Beethoven.

PICNICO Estos sujetos tienen un fuerte desarrollo de las

cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Estas caractersticas se definen a los 40 aos, presentan un rostro lleno y acumulacin de grasa en la cintura, glteos y abdomen; en las mujeres aparecen estas caractersticas a los 25 aos.

TEMPERAMENTO ANORMAL (TA)

1. Esquizoide 2. Cicloide 3. Epileptoide

TEMPERAMENTO ANORMAL (TA)

Esquizoide (TA).- Cuando el sujeto


esquizotmico se agrava tenemos al Esquizoide.

Cicloide (TA).- Cuando el ciclotmico se

agrava tenemos al cicloide. Presentan tendencias al delito y se observan dos fases: alegras y depresiones, son fcilmente desanimables. Para combatir esta tendencia ingieren alcohol y pueden caer en dipsomana. Al agravarse el cuadro entramos a la psicosis manacodepresiva.

FORMAS PATOLOGICAS (FP)


1. Esquizofrenia 2. Manaco-Depresiva 3. Epilepsia

Esquizofrenia (FP).- Un esquizoide

constituye la base de la esquizofrenia, aunque no en todos los casos. Esta es una enfermedad mental con manifestaciones de delirios, alucinaciones y destruccin de la personalidad.

Psicosis Manaco-depresiva (FP).Enfermad mental caracterizada por perodos de fase manaca, seguida de estados de depresin profunda que pueden conducir al suicidio.

ATLETICO Se evidencia un gran desarrollo seo y muscular,


trax y cabeza grande.
Viscoso (TN).- Son emprendedores, perseverantes, tenaces; prefieren el trabajo al aire libre, practican deportes fuertes. Epileptoide (TA).- Son sujetos explosivos, sus reacciones son desproporcionadas ante los estmulos recibidos. Epilepsia (FP).- Se caracteriza por los ataques epilpticos. Sus sntomas implican un dao cerebral.

DISPLASTICOS Estos sujetos no entran en ninguno de los

grupos mencionados. Carecen de armona, con caractersticas muy exageradas (gigantismo, obesidad, e infantilismo eunocoide).

TIPO MIXTO Son los ms frecuentes y provienen de

combinaciones de los otros tipos producidos por la herencia. Es difcil encontrar tipos "puros". Lo importante de sto es que la coincidencia de las caractersticas fsicas con las psicolgicas no pueden ser exactas

APORTES AL CAMPO JURIDICO


1. Leptosomtico tiende al
delito planificado, puede ser un asesino a sueldo, es poco emotivo y carece de escrpulos. Estos seran delincuentes precoces, de reiterada propensin criminosa, notable frialdad afectiva, perseverantes y calculadores, con predominio de la esfera intelectiva sobre las dems; la estafa es quiz su delito predilecto. Son difciles al tratamiento y fciles a la reincidencia.

2. Pcnico, tiene tendencia a cometer

delitos por mala administracin de fondos, debido a su tendencia festiva. Representan un nmero reducido dentro de la criminalidad, son de menor reincidencia y mayor adaptabilidad.

Seran delincuentes tardos, de gran afectividad; dada su


ciclotimia, su inclinacin criminal est supeditada a la etapa maniacal o depresiva en la que se encuentre. En la etapa maniacal, son comunes los delitos contra la integridad personal, las ofensas a las autoridades y las contravenciones contra el orden pblico. En la fase depresiva, es frecuente el llamado suicidio ampliado, esto es, la eliminacin de sus seres queridos y, luego, el suicidio a impulsos de la desesperacin.

3. Atltico comete delitos violentos,

aprovecha de su fuerza que est defectuosamente canalizada. Estos tipos tienen la mayor reincidencia criminal. Son sujetos explosivos y en ocasiones cnicos. Son frecuentes los delitos contra la vida, la integridad personal, el robo y en general aquellos de ejecucin violenta.

En trminos de peligrosidad, el primer lugar lo


ocupan los leptosomticos, en tanto que el ltimo corresponde a los pcnicos.

Se critica a Kretchsmer su obsesin por la

anormalidad, al punto de haberla erigido en regla; sin embargo, a pesar de que en cierto grado entraa verdad esta crtica, su tipologa super a la tipologa morfolgica, destacando el proceso psquico.

You might also like