You are on page 1of 43

DATOS PERSONALES Nombre : SOLEDAD VIZCARDO SALAS

FORMACION ACADMICA Estudios de Post Grado: Doctorado en Salud Pblica en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Estudios de Post Grado: Maestra en Modificacin y Terapia del Comportamiento en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciada en Psicologa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Curso de Especializacin en Modificacin, Anlisis y Terapia del Comportamiento en el Centro de Investigaciones Psicolgicas y de Modificacin del Comportamiento CIPMOC Bachiller en Psicologa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
N Registro E-mail : : 14567 svs2929@yahoo.es

CURSO TALLER: PROGRAMA INTERVENCIN PARA PERSONAS AFECTADAS POR HECHOS DE VIOLENCIA FAMILIAR CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS DE LOS CEMS DEL MIMDES 26, 27 y 28 de Octubre del 2011

Mircoles, 27 de Octubre del 2011


7/16/2013

Qu son las Drogas?


Toda aquella sustancia de origen natural o artificial que al ser introducida al organismo vivo puede modificar una o ms de las funciones de ste (OMS, 1994)

DEVIDA Sustancia de origen natural o artificial que al introducirse en el organismo produce cambios fisiolgicos, biolgicos y de conducta.
CEDRO Es toda aquella sustancia que de una u otra manera va a actuar sobre el SNC y cuyo uso habitual va a crear una tolerancia del organismo y ms adelante una dependencia fsica y psquica que obliga al consumo. La suspensin brusca de la droga produce una serie de sntomas y signos llamados sndrome de abstinencia

Trminos relacionados
La tolerancia
Es el fenmeno por el cual el uso repetido de la misma dosis de una sustancia resulta en la disminucin del efecto. La tolerancia normalmente conlleva a una decisin de incrementar la dosis y la frecuencia para lograr el mismo efecto.

La dependencia fsica
Se refiere a la necesidad de droga del usuario para continuar consumiendo la droga, ya que parar de hacerlo abruptamente ocasiona el establecimiento de ciertos sntomas adversos. Al dejar la herona p.e.: tales sntomas incluye nuseas y vmitos, calambre, diarrea, dolor de los msculos y articulaciones, fiebre, escalofro, y una sensacin general de malestar corporal. En otras palabras, la dependencia fsica refleja la necesidad del individuo por una droga lo que hace evitar dejarlo.

La dependencia psicolgica
Referida a las conductas complejas y motivaciones psicolgicas de individuos quienes continan buscando la droga. Para los usuarios de cocana, por p.e.; puede observarse en las conductas asociadas con ubicar un abastecedor y estar seguro de tener un abastecedor a la mano. Para adictos(as) a las benzodiazepinas (p.e., valium), tal dependencia puede ser manifestada en la creencia que no estn listos para funcionar a menos que ingieran la droga. Aquellas drogas que tienen altas cualidades reforzantes experimentadas por el usuario(a), son las que producen la ms alta dependencia psicolgica. Adems, sta es asociada con la frecuencia o regularidad del uso de la droga, en otras palabras existe mucha conducta ritualista inherente al uso de la droga (Ray & Ksir, 1989).

El sndrome de abstinencia
Es el conjunto de sntomas y signos que un frmacodependiente presenta cuando deja de consumir, los cuales estn caracterizados por manifestaciones psicolgicas y fsicas.

Clasificacin de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificacin de las drogas por su uso y codificacin sociocultural

NATURALEZA Y CONCEPCIN DE LA CONDUCTA ADICTIVA


Desde el punto de vista de un enfoque funcional integral y sistmico del comportamiento, la conducta de adiccin podramos conceptuarla como una conducta compleja (clase de respuesta) que implica la interaccin de una serie de condiciones y de estmulos discriminativos de provocacin de factores y variables intervinientes que a su vez, permiten diferentes niveles de respuestas que pueden clasificar funcional y evolutivamente la conducta humana.

GRAFICO N 1 CONCEPCION DE LA CONDUCTA ADICTIVA


Niveles de Rpta. e1 R1 Autonmico Expresin Conductual-Cognitiva Las caractersticas fisiolgicas del Sndrome de Abstinencia Sentimientos de ansiedad, temor, obsesin, depresin. Actos compulsivos de consumo y/o rituales de consumo. Conductas agresivas, violentas y conductas antisociales. Creencias irracionales acerca del consumo.

e2

R2

Emocional

e3

R3

Motor

e4

R4

Social

e5

R5

Cognitivo

Variables intervinientes Fisiolgicas Sociales Psicolgicas

Teora explicativa de la Drogodependencia: Modelo Ecolgico


Segn el Modelo Ecolgico, el uso indebido de drogas tiene 3 componentes: Las drogas, son la serie de sustancias, desde las socialmente aceptadas como: el alcohol y el tabaco, pasando por los medicamentos; hasta las ilegales como: la marihuana, la PBC y otras que al ser ingeridas pueden modificar una o ms funciones del organismo, especialmente del SNC. Las personas, son los nios, adolescentes, jvenes o adultos que por muchas razones o circunstancias hacen uso indebido de SPAs desde niveles de iniciacin hasta los grados de dependencia crnica. El ambiente, lo constituye el entorno fsico y sociocultural, cuyas caractersticas pueden propiciar o controlar el uso indebido de drogas.

El enfoque ecolgico pretende superar la visin parcializada e insuficiente de los otros modelos:
o o o o o
El Jurdico criminaliza el problema El Distributivo lo reduce a un problema de disponibilidad El Mdico lo medicaliza El Psicosocial lo individualiza El Sociolgico lo estigmatiza a las clases + deprivadas

En definitiva, reducir el problema del consumo uso indebido de drogas; a la denuncia de la fcil disponibilidad del producto, o atribuirlo a las caractersticas psicolgicas del consumidor o tan slo a las circunstancias ambientales sera parcializar el problema.

El modelo ecolgico redimensionaliza el problema del consumo de drogas como fenmeno global y problema social que incluye al individuo, a la familia, a la comunidad, a la sociedad, al sistema histrico-cultural, al sistema poltico, al sistema econmico, al sistema jurdico, y al propio producto y sus efectos sobre un individuo que desarrolla su comportamiento en un marco ambiental definido por los anteriores contextos.

El Enfoque Ecolgico, nos permite visualizar una estrategia global para la solucin del problema, sta ser posible cuando la sociedad acte de manera sistemtica sobre los 3 elementos:
Sobre la droga; adoptando las medidas ms convenientes para el control de la produccin, distribucin y circulacin de las sustancias psicoactivas. Sobre la persona; promoviendo la formacin y desarrollo de la persona con caractersticas biolgicas, psicosociales y morales que las hagan menos vulnerables al uso de las drogas y con alternativas saludables para el desarrollo personal y social. Sobre el ambiente; adoptando las medidas para proporcionar al hombre un ambiente fsico, econmico, sociocultural y tico saludables.

EPIDEMIOLOGIA DE LAS DROGAS


El consumo de drogas es uno de los 3 problemas psicosociales, conjuntamente con la Violencia y la salud reproductiva, ms crticos de nuestro pas. Las variaciones en los indicadores relacionados con el consumo de ellas se relacionan con mltiples factores, tales como: El precio de las drogas en los mercados internacionales, los niveles de produccin y la disponibilidad de las mismas en las ciudades, las acciones de lucha contra el narcotrfico y los efectos de las campaas educativas y de prevencin que realizan las instituciones tanto pblicas como privadas. Es un problema de naturaleza multidimensional y afecta todos los componentes de la sociedad.

El Problema de las Drogas en el Per


El

Per enfrenta el problema de las drogas determinado por una doble condicin: de pas CONSUMIDOR y de pas PRODUCTOR de sustancias ilegales como la marihuana y las derivadas de la hoja de coca, como son la pasta bsica y la cocana.

En su condicin como PRODUCTOR:


El Per es considerado el segundo productor mundial de cocana y hoja de coca, anualmente produce 128,000 toneladas mtricas de hoja de coca, materia prima para elaborar el clorhidrato de cocana. De ese total, slo 9,000 toneladas son para consumo legal (en infusiones y dulces). De otra parte, se estima que las reas de cultivo de coca, por cuarto ao consecutivo se incrementaron al 2009 en un 6.8% comparado con el ao anterior (56,100ha), totalizando 59,900 hectreas. Lo cierto es que se reporta un 55% ms cultivos de coca que hace una dcada, en tanto que aprox. el 80% de la droga que se produce en el pas sale por va martima hacia Norteamrica, Asia y Europa. Problema al cual se suma el fuerte impacto ambiental que se produce por la deforestacin y el vertimiento de insumos qumicos en suelos y ros.

DEVIDA (2010) Impacto social y econmico del consumo de drogas en el Per Lima: Devida.

En su condicin como PRODUCTOR:


A nivel regional, la actual cobertura de cultivos de coca se distribuye en la selva alta y baja, en (13) de las (24) regiones del Per. Las mayores extensiones se concentran en Cusco con 18,312ha, en segundo lugar, Hunuco con 17,848ha, tercero en Ayacucho con 10,923ha y cuarto, Puno con 4,244ha, que en conjunto concentran el 80.4% del total existente a nivel nacional. La produccin de hoja de estas regiones tiene diferente destino, mientras que la proveniente del Cusco se orienta en su mayor % al consumo tradicional, la produccin de Hunuco y Ayacucho, casi en su totalidad se articula al narcotrfico para su transformacin en derivados de coca, cuyo mayor volumen est dirigido a los mercados externos y en menor escala al mercado interno.
DEVIDA (2010) Impacto social y econmico del consumo de drogas en el Per Lima: Devida.

En Su condicin como CONSUMIDOR:


Se estima que el costo del problema del consumo de drogas en el Per; es de $444.7 millones de dlares anuales, lo que equivale a $16 dlares per cpita de la poblacin peruana, y representa un 0.2% del PBI. Desagregando dicho monto, el consumo de alcohol representa: 245.7 millones (8.7 US$ per cpita); de drogas ilegales, 192.3 millones (6.8 US$ per cpita); y de tabaco 7.0 millones (0.2 US$ per cpita). Por otro lado, el costo total calculado de atencin en salud es de 50.3 millones de dlares, de los cuales el Estado asume solo el 11.3 de lo cual se infiere tanto la carga que para las familias significa el tratamiento como la grave falta de recursos pblicos. En suma, los usos individuales relacionados con los efectos en el trabajo, la economa familiar y los costos pblicos, hacen del consumo de drogas un grave problema social, desde la perspectiva del usuario, as como tambin un dilema econmico.
DEVIDA (2010) Impacto social y econmico del consumo de drogas en el Per Lima: Devida.

Magnitud del Consumo de Drogas en la Poblacin General en el Per:


El problema es de larga data y se viene cuantificando la magnitud desde 1980; hasta la fecha se han realizado en el pas 7 encuestas nacionales en la poblacin general y 5 en escolares: Prevalencia de Vida de consumo de drogas en la poblacin general en el Per: 1987- 2006

Magnitud del Consumo de Drogas en la Poblacin General en el Per:


DEVIDA (2006) en su ltima Encuesta Nacional a un total de 11,825 personas de ambos sexos (que representan a un universo de 10754,650 personas) entre 12 a 64 aos que habitan en 43 ciudades con poblacin mayor de 20,000 habitantes, muestra los sigs. preocupantes hallazgos:

VIDEO.

En un anlisis de otros datos DEVIDA (2006) nos muestra: Edad de inicio (ms baja)

Uso de drogas segn gnero Por cada 3 varones que reportan consumo de alcohol en el ltimo ao, 2 mujeres reportan el mismo consumo. El consumo de marihuana y cocana es cuatro veces mayor en los hombres que en mujeres, la diferencia es mucho mayor en el consumo de PBC. Respecto a los inhalantes, las mujeres aventajan ligeramente a los hombres. En cuanto al xtasis, ambos gneros registran una similar prevalencia de consumo.

Niveles de dependencia El estudio da cuenta que ms de medio milln de personas presentan signos de dependencia al alcohol. En el caso de la marihuana, 4 de cada 10 usuarios han iniciado un cuadro de dependencia; y en cocana, 1 de cada 2.
Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (2007) III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en poblacin general del Per Lima: Devida.

Magnitud del Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Per:

Encuesta

Nacional en Estudiantes de Secundaria (DEVIDA, 2006)

VIDEO.

Magnitud del Consumo del Drogas en Universidades del Per


Un estudio realizado en una muestra representativa de este grupo poblacional nos muestra lo sig.: Excluyendo las drogas lcitas como alcohol y tabaco adems de las drogas farmacolgicas, casi 13% de los universitarios declararon haber usado droga alguna vez en la vida, principalmente marihuana (8,4%), inhalables (3,6%), cocana (2,2%), xtasis (0,9%), PBC (0,7%) y anfetaminas (0,6%). Por otra parte, en cuanto al uso ms reciente, 4,8% declar haber usado alguna droga en el ltimo ao: marihuana (3%), inhalables (1,6%), cocana (0,5%) y xtasis (0,15%) son las drogas de mayor uso en dicho perodo. Por ltimo, el 21% de los universitarios presenta signos de abuso o dependencia asociados con el consumo de estas drogas, es decir dos de cada diez universitarios. A ello debe agregarse que 8% de los estudiantes que ha consumido alcohol en el ltimo ao, presenta signos de dependencia, es decir, 1 de cada 12.
Estudio epidemiolgico andino sobre consumo de drogas sintticas en la poblacin Universitaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, 2009 realizado en el marco del proyecto DROSICAN que impulsan la Secretara General de la CAN y la Comisin Europea y conducido por la CICAD-OEA. Lima: Comunidad Andina.

Tipos de consumidores de alcohol y drogas


La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distingue las siguientes formas de consumo de drogas:

CONSUMO EXPERIMENTAL
Est constituido por LA PRIMERA VEZ que prueba la sustancia. Las dos razones para iniciarse en el consumo son: por curiosidad, imitacin, por experimentar los efectos y por presin de grupo. Muchas personas se quedan en esta etapa, debido a que no les gust; o por otros motivos.

CONSUMO OCASIONAL, RECREACIONAL O SOCIAL

Uso

intermitente sin ninguna periodicidad fija.


incipiente un consumo.

Se establece de manera No hay conciencia de


riesgo.

Asociado a situaciones
placenteras, hedonsticas gratificantes.

Difcil de detectar por ser


funcional.
Las razones para el consumo son por factores asociados a presin de los amigos, facilitar la comunicacin, relajacin, bsqueda de diversin, disponibilidad de la droga, etc.

CONSUMO HABITUAL
Continua consumiendo sustancias A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS que le trae dicho consumo: problemas mdicos, legales, educativos, familiares, entre otros.
Debilitamiento del autocontrol, aparicin de conductas antisociales, se establece patrn de consumo.

Existen diversas razones para mantener el consumo como: intensificar las sensaciones de placer, potenciar los efectos de otras drogas, mitigar el hambre, el fro, la soledad, el aburrimiento, la ansiedad, necesidad de pertenencia del grupo, etc.

CONSUMO COMPULSIVO O DEPENDIENTE


o Se caracteriza porque el consumo CONSTITUYE LO MS IMPORTANTE QUE REALIZA. o Su pensamiento diario, en gran parte, gira en funcin del consumo. o En esta etapa se dan los Sndromes, Apetencia, gusano, dengue, lo mismo que los pensamientos de consumo irresistibles y conducta compulsiva.

Como consecuencia trae complicaciones fsicas, psicolgicas y de conducta. Pierde los valores, cambian patrones de conducta, las normas sociales, etc., buscando adquirir la sustancia de manera lcita o ilcita.

LAS DROGAS SON CARAS

CUESTAN LA VIDA

Evolucin y Proceso de Psicopatizacin del Consumidor de Drogas

Experimental

Ocasional, Social o Recreacional

Habitual Dependiente CONSUMIDOR DISFUNCIONAL Tratamiento

CONSUMIDOR FUNCIONAL
Orientacin, Consejera

CONSUMO DE DROGAS

CONDUCTAS ANTISOCIALES O PSICOPTICAS

Tipo de Droga Cantidad de dosis consumida Frecuencia de Uso Motivaciones para el consumo Caractersticas fsicas Caractersticas psicolgicas

Video despojos humanos y grupo mitos

MITOS O REALIDADES?
El alcohol despierta el deseo sexual. Soy ms maduro si fumo y bebo. Sin alcohol no hay diversin. Slo se convierten en alcohlicos las personas dbiles de carcter o carentes de moral La marihuana es natural, por eso no hace dao. El alcohol y cigarrillo no son drogas. Las drogas alivian los problemas. Las drogas se pueden usar y dejar cuando quieran. La familia es la culpable del consumo de drogas de los hijos.

La misma cantidad de alcohol tiene ms efecto en personas de bajo peso. La misma cantidad de alcohol tiene ms efecto en una mujer que en una hombre.

FACTORES QUE INFLUYEN EN TASA DE ALCOHOLEMIA

Cuanto ms de prisa se bebe, mayor es el efecto del OH. Si se bebe mientras se come, el OH pasa ms despacio a la sangre por lo que su efecto es menor.

El contenido previo del aparato digestivo determina rapidez de absorcin del OH (si existe agua ms rpido, si existe grasas y protenas ms lento).
Conclusin: efecto del consumo de alcohol va a estar mediatizado por las caractersticas especficas de la persona, la forma y en contexto de consumo.

RENDIMIENTO

PRODUCTIVIDAD

PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONSUMO EXCESIVO

ABSENTISMO

ACCIDENTES LABORALES 25%

ASISTENCIA MDICA

Consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas

Afectan la percepcin y capacidad cognoscitiva de las personas, involucrndolos en problemas habituales como: peleas con desconocidos, accidentes de trfico, relaciones sexuales de riesgo, relaciones sexuales no deseadas y problemas con la polica, entre otros. (Observatorio Vasco de Drogodependencias, 2007)

Consecuencias del consumo de alcohol


Influencia de OH como causa principal de violencia

domstica.
OH no slo enfermedad sino situacin de conflicto y

victimacin para quienes convivan con el alcohlico.


Celotipia, agresin, violencia. Deterioro

calidad de vida: desajustes familiares, econmicos y laborales. padres OH, alto riesgo alcoholismo infantil y juvenil). (video alcohol y conduccin)

Incidencia en los hijos. Aprendizaje por modelado. (hijos,

Consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas


Incapacidad de controlar los impulsos, puede inducir a

comportamientos violentos hacia la cnyuge o algn otro miembro de la familia, por parte de los consumidores de alcohol y drogas.
Comportamiento que se debe a desajustes dentro del

repertorio conductual del consumidor que propicia la aparicin de conductas antisociales como: mentir, estafar, exigir, amenazar, chantajear, etc.
Efectos crnicos sobre la salud, tales como hepatitis,

cirrosis heptica, cardiopata isqumica, necrosis, bronquitis crnica, enfisema pulmonar y cncer en boca, faringe, esfago entre otros.

Consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas


Efectos a corto plazo sobre la salud biolgica y mental, debido a

efectos sobre la coordinacin, concentracin y juicio, como las intoxicaciones o sobredosis, que conducen a accidentes, suicidios y agresiones.
Problemas sociales agudos, como la ruptura sbita de relaciones o

arrestos.
Conflictos sociales crnicos como el incumplimiento de las

obligaciones laborales y familiares.


Es la comorbilidad de trastornos mentales ms asociada al uso de

drogas (Regier, 1990) Al observar en su estudio que ms del 50% de las personas que padecan un trastorno mental eran dependientes de sustancias, en comparacin con el 6% de la poblacin general y las posibilidades de ser dependiente eran 4,5 veces mayor en los que padecan algn trastorno mental, que en los que no lo padecan.

You might also like