You are on page 1of 37

Separacin y Divorcio

Sub Direccin de Defensoras Direccin de Nias, Nios y Adolescentes Direccin General de la Familia y Comunidad
Marzo 2011

LINEAMIENTO DE POLTICA: 8.- Promocin del Matrimonio y de familias estables:

Plan Nacional de Apoyo y Fortalecimiento de la Familia 2004 - 2011

La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los nios, debe recibir la proteccin y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin Convencin ONU sobre los Derechos del Nio - 1989

SEPARACIN

La Separacin puede darse en dos situaciones:

Dentro de una relacin Convivencial (Concubinato)

Dentro del matrimonio.

SEPARACIN DENTRO DE UNA RELACIN CONVENCIAL SIN VNCULO MATRIMONIAL Constitucin. Artculo 5.La Unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.

SEPARACIN DENTRO DE UNA RELACIN CONVENCIAL SIN VNCULO MATRIMONIAL Cdigo Civil. Artculo 326.La Unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por varn y mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes, que se sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos continuos

SEPARACIN DENTRO DE LA RELACIN CONVIVENCIAL SIN VNCULO MATRIMONIAL


Cdigo Civil. Artculo 326.La unin de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisin unilateral. En este ltimo caso, el juez puede conceder, a eleccin del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnizacin o una pensin de alimentos, adems de los derechos que le corresponden de conformidad con el rgimen de sociedad de gananciales. En el caso de relaciones que no renan los requisitos sealados, el interesado tiene expedita la accin de enriquecimiento indebido.

El concubinato es matrimonio en todo, menos en el nombre: le falta la solemnidad de la ceremonia y la expresa declaratoria de voluntad de los contrayentes. Con el artculo bajo comentario (Art. 5 Const.) no se legaliza el concubinato pero, en cuanto al patrimonio del concubino o concubina, se le sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales

Chirinos Soto.- Constitucin comentada Ed. 1995

Reconocimiento de la Unin de Hecho

Ley N 29560 Ley que ampla la Ley N 26662, Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos ( 15-07-2010)

Artculo 1.- Asuntos no Contenciosos.- Los interesados pueden recurrir indistintamente ante el Poder Judicial o ante el notario para tramitar segn corresponda los siguientes asuntos:
() 8. Reconocimiento de unin de hecho.

SEPARACIN DENTRO DE LA RELACIN CONVIVENCIAL SIN VNCULO MATRIMONIAL Es decir que por la Ley N 29560 el reconocimiento de la unin de hecho, puede realizarse ante el notario, siempre que los convivientes se encuentren de acuerdo con esta declaracin; caso contrario debern acudir a la instancia judicial y demandar la declaracin de unin de hecho y reconocimiento de la relacin convivencial, que se efecta a travs del proceso de conocimiento.

Separacin dentro del Matrimonio

SEPARACIN DENTRO DEL MATRIMONIO


El vnculo que nace con el matrimonio tiene un contenido personal y patrimonial. La separacin de los cnyuges, no disuelve el vnculo y se limita a autorizar a los cnyuges a vivir separados sin que signifique que con ello se termina el vnculo matrimonial. Se conoce como Separacin de Cuerpos, que implica la interrupcin de hecho o de derecho de la cohabitacin entre los cnyuges, entendida como acceso carnal y como unidad de domicilio; a consecuencia de la nulidad del vnculo, de la discrepancia personal o de una causa forzosa, como la condena o reclusin o prisin.

G. Cabanellas.- Diccionario Elemental. Ed. 1982

SEPARACIN DENTRO DEL MATRIMONIO

Constitucin. Artculo 4.La Comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen en estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causales de separacin y disolucin son reguladas por ley.

SEPARACIN DENTRO DEL MATRIMONIO

Cdigo Civil. Artculo 233.La regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, en armona con los principios y normas proclamados en la Constitucin Poltica del Per. Artculo 234.El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones del C.C a fin de hacer vida en comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos y responsabilidades iguales.

SEPARACIN DENTRO DEL MATRIMONIO Cdigo Civil. Artculo 332.-Definicin La Separacin de Cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitacin y pone fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vnculo matrimonial. Artculo 345.- Patria Potestad (modificado por la Ley N 27495) En caso de separacin convencional, el Juez fija el rgimen concerniente al ejercicio de la patria potestad, los alimentos de los hijos y los de la mujer o el marido, observando, en cuanto sea conveniente, los intereses de los hijos menores de edad y la familia o lo que ambos cnyuges acuerden.

SEPARACIN DENTRO DEL MATRIMONIO

Cdigo Civil. Artculo 346.- Efectos de la Reconciliacin


Cesan los efectos de la separacin por la reconciliacin de los cnyuges. Si la reconciliacin se produce durante el juicio, el juez manda cortar el proceso. Si ocurriese despus de la sentencia ejecutoriada, los cnyuges lo harn presente al juez dentro del mismo proceso. Tanto la sentencia como la reconciliacin producida despus de ella se inscriben en el registro personal. Reconciliados los cnyuges, pueden demandarse nuevamente la separacin slo por causas nuevas. En este proceso no se invocarn los hechos perdonados, sino en cuanto contribuyan a que el juez aprecie el valor de dichas causas.

Separacin Convencional y Divorcio Ulterior

SEPARACIN CONVENCIONAL

El Cdigo Civil admite el mutuo consentimiento para la separacin personal o de cuerpos como en el divorcio vincular. De esta manera, se evita la inculpacin recproca de los cnyuges para obtener la sentencia de divorcio. En lo procesal, el sistema contempla un procedimiento ms sencillo y, por tanto, menos costoso.
En cuanto a los efectos de la sentencia de separacin, el acuerdo de los cnyuges permite regular de mejor modo lo referente a los hijos y bienes del matrimonio. El artculo 333 del Cdigo Civil, modificado por Ley N 27495, establece las causas de Separacin de Cuerpos.

SEPARACIN CONVENCIONAL Art. 546 Cdigo Procesal Civil.Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos: () 2. Separacin convencional y divorcio ulterior
Toca al Juez examinar si las condiciones estipuladas por los cnyuges son aceptables desde el punto de vista del inters familiar, especialmente respecto de los hijos menores. Tiene facultad para rechazar el convenio y negar su homologacin si esas condiciones no son aceptables, para que los cnyuges presenten otras distintas conforme a sus observaciones.

Art. 573 Cdigo Procesal Civil.La pretensin de Separacin de Cuerpos y Divorcio Ulterior () de conformidad con el inciso 13 del art. 333 del Cdigo Civil, se sujeta al trmite del proceso sumarsimo.

SEPARACIN CONVENCIONAL

La Ley N 27495 contempla a la separacin de hecho como una causal para solicitar la separacin de cuerpos, si transcurren ininterrumpidamente 2 aos. Dicho plazo ser de 4 aos si hay hijos o hijas menores de edad (nios, nias o adolescentes). Conserva la separacin convencional, despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio.

SEPARACIN CONVENCIONAL Para la separacin, la Ley prev los siguientes requisitos: Que hayan transcurrido 2 aos desde la celebracin del matrimonio. Consentimiento inicial de ambos cnyuges. Presentacin con la demanda de la propuesta de convenio regulador de los regmenes familiares (ejercicio de patria potestad, alimentos y liquidacin de la sociedad de gananciales).

Aprobacin judicial de la separacin convencional.


Sometimiento a la va del proceso sumarsimo

SEPARACIN CONVENCIONAL

La conversin de la separacin personal aprobada por el juez en divorcio, es decir, Divorcio ulterior, puede ser solicitada por cualquiera de los cnyuges luego de transcurridos 2 meses de notificada la sentencia de separacin. El juez expedir sentencia luego de tres das de notificada la otra parte sobre el pedido formulado, y declarar disuelto el vnculo matrimonial.

SEPARACIN CONVENCIONAL

EFECTOS:
Con relacin a los cnyuges: Suspensin de los deberes de cohabitacin y de dbito conyugal; Liquidacin de la sociedad de gananciales y la entrada en vigencia del rgimen de separacin de patrimonios; Fijacin de una pensin de alimentos recproca; Con relacin a los hijos: Regulacin de los regmenes de patria potestad Regulacin del rgimen de los alimentos.

Prdida de vocacin hereditaria.

Divorcio

DIVORCIO

La concepcin tradicional del divorcio, es que este se encuentra basada en la culpabilidad de un cnyuge y la inocencia del otro, implica lgicamente la existencia de causas legales justificativas de la peticin unilateral de la separacin.
El divorcio por causal comporta una sancin para el culpable incurso, como la exigencia de una indemnizacin. En el divorcio por mutuo acuerdo no sucede necesariamente as.

DIVORCIO

Cdigo Civil. Artculo 348.- Definicin El Divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 360.- Subsistencia de los deberes religiosos

Las disposiciones de la ley sobre el divorcio y la separacin de cuerpos no se extienden ms all de sus efectos civiles y dejan ntegros los deberes que la religin impone.

EFECTOS:
Tratndose de los cnyuges: Disolucin del vnculo matrimonial;

Respecto a los hijos: Regulacin de los regmenes de patria potestad Regulacin del rgimen de los alimentos.

Cesa la obligacin alimentaria entre los (ex) cnyuges, aunque puede subsistir por acreditarse la imposibilidad para asumirla; El cnyuge culpable pierde los gananciales que proceden de los bienes del inocente;
Extincin de la vocacin hereditaria entre (ex) cnyuges. El cnyuge inocente puede exigir indemnizacin por dao moral

LEY N 29227
Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separacin Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarias

DIVORCIO Y LA LEY N 29227 La Ley N 29227 tiene por objeto establecer y regular el procedimiento no contencioso de separacin convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notaras. Ofrece a los cnyuges la posibilidad de decidir si prefieren seguir el proceso de separacin y posterior divorcio por la va notarial, municipal o judicial. Esta decisin debe ser tomada en condiciones de absoluta libertad, sin coaccin ni presin alguna y cumpliendo la formalidad impuesta por la misma ley. En tales circunstancias, el trmite puede ser ejecutado por los cnyuges con rapidez, descargando la actividad judicial en esta materia y garantizando la debida proteccin y seguridad jurdica que debe observarse para la disolucin del vnculo matrimonial.

DIVORCIO Y LA LEY N 29227

REQUISITOS:
No tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliacin emitida conforme a ley, respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad.

Carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con escritura pblica inscrita en los Registros Pblicos de sustitucin o liquidacin del rgimen patrimonial.

PROCEDIMIENTO

1. Se presenta solicitud por escrito, sealando nombre, documentos de identidad y el ltimo domicilio conyugal, con firma y huella de los cnyuges y sealando de modo indubitable su voluntad de separarse. Adjuntar documentacin correspondiente.

2. El Alcalde o Notario verifica el cumplimiento de los requisitos


3. Convoca a una audiencia nica, la que se realizar en un ambiente adecuado.

4. En el caso de la va municipal, se requerir del visto bueno del rea legal respectiva o del abogado de la municipalidad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos.

PROCEDIMIENTO

5. En la audiencia los cnyuges manifiestan su voluntad de ratificarse o no de la solicitud de separacin convencional.


6. De ratificarse, el alcalde o notario declarar la separacin convencional por resolucin de alcalda o por acta notarial, segn corresponda. 7. En el caso inasistencia de uno o ambos cnyuges por causas debidamente justificadas, el alcalde o notario convocar a una nueva audiencia en un plazo no mayor de quince das.

8. De haber nueva inasistencia de uno o ambos cnyuges, declarar concluido el procedimiento.

PROCEDIMIENTO

DIVORCIO ULTERIOR :
9. Transcurridos dos meses de emitida la resolucin de alcalda o el acta notarial, segn sea el caso, cualquiera de los cnyuges puede solicitar ante el alcalde o notario la disolucin del vnculo matrimonial. Dicha solicitud debe ser resuelta en el plazo de 15 das. 10. Declarada la disolucin, el alcalde o notario dispondr su inscripcin en el registro correspondiente.

DIVORCIO Y LA LEY N 29227


Nota importante: DEL ACTA DE CONCILIACIN : De acuerdo al Reglamento de la Ley N 29227 aprobado mediante el Decreto Supremo N 009-2008-JUS, el acta de conciliacin es el documento que expresa la manifestacin de voluntad de las partes en la conciliacin realizada de acuerdo a la Ley N 26872 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 004-2005-JUS. El acuerdo conciliatorio constituye ttulo de ejecucin. DOMICILIO: La solicitud de divorcio ulterior ser tramitada ante el mismo notario o alcalde que declar la separacin convencional. Se entiende por domicilio conyugal el ltimo domicilio que compartieron los cnyuges, sealado en declaracin jurada suscrita por ambos.

Sigamos conociendo ms sobre las Defensoras

Sub Direccin de Defensoras DINNA DGFC -MIMDES Jr. Caman N 616, 7 piso, Lima 1 Telef. (01) 626-1600 anexo 7011

www.mimdes.gob.pe

gracias

You might also like