You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

CURSO DE ACTUALIZACION 2008-III


FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

CURSO: ESTADISTICA APLICADA

TEMA: SOFTWARES DE ESTADISTICA SPSS 15.0


ING. JOSE LUIS YARASCA BEJARANO NOVIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCIN

Inicio de SPSS. - Para iniciar SPSS: - Elija en el men Inicio de Windows: - Programas SPSS para Windows SPSS para Windows

Al iniciar una sesin, aparece la ventana Editor de datos.

APERTURA DE UN ARCHIVO DE DATOS


Para abrir un archivo de datos: Elija en los mens: Archivo Abrir Datos...

Si lo desea, puede utilizar el botn Abrir archivo de la barra de herramientas

APERTURA DE UN ARCHIVO DE DATOS


Por defecto, aparecern los archivos de datos de formato SPSS (extensin .sav). Aparece el cuadro de dilogo Abrir archivo Puede visualizar otros formatos de archivos mediante la lista desplegable Archivos de tipo

APERTURA DE UN ARCHIVO DE DATOS


Seleccione un archivo de datos y pulse en Abrir. Si desea abrir el archivo de datos utilizado en este ejemplo, demo.sav se encuentra en tutorial\sample_files en el directorio en el que se instala SPSS (normalmente program files\spss).
El archivo de datos aparece en el Editor de datos. En el Editor de datos, si sita el cursor sobre un nombre de variable (las cabeceras de columnas), aparecer una etiqueta de variable ms descriptiva (si se ha definido para esa variable Por defecto, aparecen los valores de los datos reales. Para visualizar etiquetas:

APERTURA DE UN ARCHIVO DE DATOS


Elija en los mens: Ver Etiquetas de valor Si lo desea, puede utilizar el botn Etiquetas de valor de la barra de herramientas. Ahora aparecern las etiquetas de valor descriptivas para facilitar la interpretacin de las respuestas.

EJECUCIN DE UN ANLISIS
El men Analizar contiene una lista de categoras de informes generales y de anlisis estadsticos. La mayora de las categoras estn seguidas de una flecha, que indica que hay varios procedimientos de anlisis disponibles dentro de la categora; estos procedimientos aparecern en un submen al seleccionar la categora. Para comenzar, crearemos una tabla de frecuencias simple (tabla de recuentos).

Elija en los mens: Analizar Estadsticos descriptivos Frecuencias...

Aparecer el Frecuencias.

cuadro

de

dilogo

EJECUCIN DE UN ANLISIS
Un icono junto a cada variable proporciona informacin acerca del tipo de datos y el nivel de medida. Consulte Iconos de la lista Variables si desea obtener ms informacin. Pulse en la variable Categora de ingresos en miles [cating]. Si el nombre o la etiqueta de la variable aparecen truncadas en la lista, puede ver el texto completo del nombre o la etiqueta situando el cursor sobre ella. El nombre de la variable cating aparecer entre corchetes despus de la etiqueta de variable descriptiva

EJECUCIN DE UN ANLISIS
En el cuadro de dilogo, seleccione las variables que desea analizar de la lista de origen de la izquierda y muvalas hasta la lista Variable(s) de la derecha.

EJECUCIN DE UN ANLISIS
El botn Aceptar, que ejecuta el anlisis, est desactivado hasta que se site al menos una variable en la lista Variable(s).

Puede obtener ms informacin si pulsa con el botn derecho del ratn en cualquier nombre de variable de la lista
Por ejemplo, puede pulsar en Categora de ingresos en miles [cating] y elegir Informacin de las variables.

Pulse en la flecha hacia abajo de la lista desplegable Etiquetas de valor.

Aparecern todas las etiquetas de valor definidas para la variable.

EJECUCIN DE UN ANLISIS
Pulse en Sexo [sexo] en la lista de variables de origen y, a continuacin, pulse en el botn de la flecha hacia la derecha para mover la variable hasta la lista de destino Variable(s). Pulse en Categora de ingresos en miles [cating] en la lista de origen y a continuacin, volver a pulsar el botn de la flecha hacia la derecha.

VISUALIZACIN DE LOS RESULTADOS


Pulse en Aceptar para ejecutar el procedimiento.

Los resultados aparecen en la ventana Visor. Puede dirigirse rpidamente a cualquier elemento del Visor seleccionndolo en el panel de titulares. Por ejemplo, puede... Pulse en Categora de ingresos en miles [cating].

VISUALIZACIN DE LOS RESULTADOS

Aparecer la tabla de frecuencias de las categoras de ingresos.

CREACIN DE GRFICOS
Aunque algunos procedimientos estadsticos pueden crear grficos de gran resolucin, tambin puede utilizar el men Grficos para crear grficos. Por ejemplo, puede crear un grfico que muestre la relacin entre el servicio de telefona inalmbrica y el hecho de poseer una agenda digital (PDA).
Elija en los mens: Grficos Generador de grficos... Pulse en la pestaa Galera (si no est seleccionada).

CREACIN DE GRFICOS
Pulse en seleccionada). Barra (si no est Arrastre el icono de barras agrupadas al lienzo, que es la zona grande que hay encima de la galera.

CREACIN DE GRFICOS
Desplace hacia abajo la lista de variables, pulse con el botn derecho del ratn en Servicio inalmbrico [inalam] y elija Nominal como nivel de medida.
Arrastre la variable inalmbrico [inalam] al eje x. Servicio

CREACIN DE GRFICOS
Arrastre la variable Tiene PDA [pda] a la zona de colocacin de agrupacin situada en la esquina superior derecha del lienzo

Pulse con el botn derecho del ratn en Tiene PDA [pda] y elija Nominal como nivel de medida.

CREACIN DE GRFICOS
El grfico de barras aparecer en el Visor. El grfico muestra que es mucho ms probable que las personas que disponen de servicios de telefona inalmbrica tengan tambin agendas digitales que los que no disponen de tales servicios. .

Pulse en Aceptar para crear el grfico.

You might also like