You are on page 1of 8

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EVOLUCION_HISTORICA

EVOLUCION_HISTORICA
PRINCIPIOS BSICOS DEL DIPriv, VINCULADOS CON LOS ANTECEDENTES HISTRICOS. a. Pluralidad de leyes. Significa que se puede aplicar una ley, de entre varias que pueden ser aplicadas. Origen del principio: La Grecia clsica y las ciudades estado: La La La La Ley de la ciudad estado ley del lugar de celebracin del acto jurdico ley de origen de quien celebraba el acto jurdico (hoy ley de la nacionalidad) ley del ultimo domicilio.

b. Personalidad de las leyes Se aplicaba la ley de acuerdo a la calidad de la persona. Ya impracticable debido a las exigencias del trfico jurdico internacional.

La

En el Imperio Romano, las leyes del Ius Civile se aplicaban a los ciudadanos romanos. Ius Gentium a los extranjeros. Durante el auge del Imperio Romano y el dominio cada vez mayor sobre las provincias se aplicaban: leyes romanas, leyes egipcias y leyes griegas (dependiendo la provincia que se tratar) Los hijos seguan la condicin jurdica del padre. La esposa la del esposo, los miembros del clero la ley romana: SISTEMA DE PERSONALIDAD DE LAS LEYES. Durante las dominaciones brbaras, se manifest la personalidad de las leyes no mezclando los grupos barbaros con barbaros, romanos con romanos: galos con galos, visigodos con visigodos, francos con francos, hunos con hunos. fusin de las razas hizo obsoleto el principio.

Ley Objetiva: Siglo X. Con el Feudalismo, se sustituye la personalidad por la ley objetiva: la ley real: las costumbres del lugar. La ley aplicable era de acuerdo al territorio. Las costumbres territoriales.

EVOLUCION_HISTORICA
c. Territorialismo de las leyes. Se aplica la misma ley (ley del foro o lex fori) a todas las personas que se encuentren en un territorio determinado. Independiente a su origen Vasallo era titular de los derechos que conceda el seor feudal. Dentro de cada feudo, rega solo una ley: la del seor feudal. La ley se aplicaba por igual sobre: las personas, bienes y en los litigios En el DIPriv moderno se definen como tendencias territorialista. Las determinan cuestiones de orden pblico

EVOLUCION_HISTORICA
ESCUELAS DEL DIPriv. 1. ESCUELA DE LOS GLOSADORES SIGLO XI En una biblioteca de Pisa, el Monje Irnerio descubri el Codex Secundus, que era una codificacin del Derecho Romano. De este instrumento se realizaron comentarios que recibieron por nombre glosas. Para la historia del DIPriv la Glosa Ordinaria, elaborada por Acursio, fue la de mayor trascendencia, estableci el principio de la lex fori, como actualmente se aplica: el juez debe aplicar invariablemente su propia ley. (ad litem ordinanda) Y en cuanto al fondo del asunto en materia contractual, ser aplicable la ley del lugar donde se celebr el contrato (ad litem decidendam)

EVOLUCION_HISTORICA
2. ESCUELA DE LOS POSGLOSADORES FINALES DEL S. XIII Y HASTA EL S.XIV. Se sintetizaron los estatutos del futuro DIPriv moderno. Bartolo de Sassoferrato es su mximo exponente. El trfico comercial ocasion la presencia de los estatutos, para solucionar los conflictos que como consecuencia se presentaban: ESTATUTOS. REALES, rigen para los bienes. Efecto territorial, lex rei sitae: la ley aplicable ser la de ubicacin de los bienes ESTATUTOS PERSONALES, rigen para las personas. Efecto extraterritorial, lex personae: la ley aplicable ser la de la persona de acuerdo a su origen (ley de la nacionalidad) Lex mercatoria, reglas que los comerciantes o grupos de comerciantes elaboraban para sus transacciones comerciales ESTATUTOS INTERMEDIOS, aplicable a los actos jurdicos, locus regit actum: la ley aplicable ser la del lugar de celebracin del acto jurdico EFECTO DE LOS ACTOS. Si eran actos ilcitos: locus loci commissi delicti, la ley aplicable sera la ley del lugar del ilcito Efecto del acto: lex loci executionis, ley del lugar de su ejecucin

EVOLUCION_HISTORICA
3. ESCUELA FRANCESA S. XVI. ESCUELA DE LOS JURISCONSULTOS CONSUETUDINARIOS. ESCUELA ESTATUTARIA Sentaron las bases para las ideas supranacionalistas. Exponente mximo: Charles Dumolin Que el juez, al momento de decidir considerar aplicar adems de la ley del foro, las leyes de otros lugares. Otro exponente fue: Bertrand D Argentr: (lex rei sitae). Los bienes inmuebles se rigen por la ley del lugar de su ubicacin (mobilia sequntur personam). Los bienes muebles se rigen por la ley del domicilio de su propietario, porque las personas se rigen por la ley de su domicilio

EVOLUCION_HISTORICA
4. ESCUELA HOLANDESA S.XVII. IDEAS NACIONALISTAS.
Mximos exponentes: Nicols Burgundus, Cristian Rodenburg, Batiffol Guztwiller, Paul Voet, Ulrich Huber y Jean Voet.
La ley aplicables (holandesa) debe ser aplicable a toda persona y a todo acto jurdico en territorio holands.

La ley extranjera, solamente podra aplicarse para preservar los derechos adquiridos fuera de Holanda
Ttulo que recibi: Vested Rights o los derechos adquiridos.

EVOLUCION_HISTORICA
5. EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA S.XIX Y MEDIADOS DEL S. XX. Tendencias del DIPriv. a. Teoras supranacionalistas. El DIPriv est integrado por normas supranacionales Debido a la presencia de la comunidad internacional de los Estados, consideraban que deba existir una normatividad internacional que los vinculara a todos. O una comunidad jurdica universal. Fundamentan sus teoras en la existencia de tratados y convenciones. b. Teoras internistas o territorialistas. El DIPriv no es ms que un orden jurdico interno. Que las normas en las que se fundamenta el DIPriv deben ser nicamente nacional, toda vez que el derecho nace en el mbito interno. c. Teoras autnomas. El DIPriv tiene una posicin autnoma en el marco general del derecho. Las normas del DIPriv se conforman tanto por el derecho interno, como por el internacional. Se deban utilizar mtodos de derecho comparado.

You might also like