You are on page 1of 9

ANATOMIA

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

ORGANOS EXTERNOS
PENE
Pene : rgano cilndrico

ESCROTO
Dos sacos de tejido que

formado por tejido erctil, distribuido en 3 capas 2 son cuerpo cavernoso, y esponjoso.
El glande zona distal y la

cuelgan cada uno contiene un testculo, un conducto deferente y un epiddimo.


Responsables de mantener

base proximal.

una temperatura producir espermatogenesis.

para la

TESTICULOS
Testculos Son rganos slidos de forma oval, que

miden unos 2,5 cm. de ancho por 5 cm. de longitud. Tienen como funcin la produccin de espermatozoides y de las hormonas masculinas (andrgenos y testosterona)

ESPERMATOZOIDES

Espermatozoides.
Los espermatozoides se producen en los tbulos seminferos), que se conectan entre si hasta formar el epiddimo.

El cuerpo del espermatozoide est formado por la cabeza que contiene el ncleo
(cromosomas y acrosoma: parte del espermatozoide que contiene las enzimas que facilitan la penetracin de este en el tero) el cuello es donde estn las mitocondrias que producen energa necesaria para la actividad natatoria de la cola. La cola permite el movimiento del espermatozoide. Los espermatozoides van a ser liberados del testculo por la eyaculacin. El volumen medio eyaculado es de 2-5 ml. Contiene entre 60-150 millones de espermatozoides por ml. El lquido seminal lo proporcionan las vesculas seminales, epidimos, glndulas bulbouretrales y la prstata. El semen tiene la funcin de nutrir al espermatozoide, aumentando la capacidad de moverse, y regula el pH.

EPIDIDIMO Y CONDUCTO DEFERENTE


El epiddimo. Es el almacenamiento de los espermatozoides. Es un lugar donde maduran y adquieren motilidad. Mide 600 cm. cuando se estira. El conducto deferente. Transporta los espermatozoides desde el testculo a la uretra. Comienza en el borde posterior de cada testculo, discurre por la pelvis y termina en las vesculas seminales. Las vesculas seminales se sitan cerca de la prstata, y por detrs de la vejiga de la orina. Las dos vesculas seminales se unen en el conducto eyaculador. El conducto eyaculador desemboca en la uretra.

URETRA Y PROSTATA

La uretra. Es ms larga que la femenina. Permite que la orina y semen se eliminen. Atraviesa la prstata. glndula prosttica. Prstata. Tiene una secrecin alcalina. Hace que se neutralice el pH del semen (el semen antes de pasar por la prstata es cido) Las vlvulas bulbo uretrales o vlvulas de Cooper. Desembocan en la uretra y su finalidad es lubricar la uretra, y facilita la salida del semen. Al igual que el lquido prosttico es alcalino y ayuda tambin a la neutralizacin. Principales funciones de la testosterona. Desarrollo de rasgos masculinos. Desarrolla masa muscular. Fortaleciendo huesos. Desarrollo del pene, del aparato genital masculino. Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

You might also like