You are on page 1of 27

RIESGO ELECTRICO Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

RIESGO
Condicin ambiental o humana cuya presencia o modificacin puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Posibilidad de consecuencias nocivas o perjudiciales vinculadas a exposiciones reales o potenciales.

RIESGO ELECTRICO
Es la posibilidad de prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y a la economa, Para un periodo en especifico y un rea conocida, decide a la circulation de una corriente electrica. Existen dos tipos de riesgo elctrico: Riesgo de electrocucin y Riesgo de Incendio.

RIESGO DE ELECTROCUCIN
A) Para que exista posibilidad de circulacin de corriente elctrica es necesario: Que exista un circuito elctrico formado por elementos conductores. Que el circuito est cerrado o pueda cerrarse. B) Para que exista posibilidad de circulacin de corriente por el cuerpo humano es necesario: Que el cuerpo humano sea conductor. El Cuerpo humano, si no est aislado, es conductor debido a los lquidos que contiene. Que el cuerpo humano forme parte del circuito.

RIESGO DE ELECTROCUCIN

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
Es la mnima distancia entre una lnea energizada y una zona donde se garantiza que no habr un accidente por acercamiento.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
ZONA DE PELIGRO O ZONA DE TRABAJO EN TENSION Espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla .

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN TENSIN

Trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensin, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
ZONA DE PROXIMIDAD Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
TRABAJADOR AUTORIZADO Trabajador que ha sido autorizado por la empresa para realizar determinados trabajos con riesgo elctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta, segn los procedimientos establecidos en este Real Decreto.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
TRABAJADOR CAPACITADO Trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones elctricas, debido a su formacin acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o ms aos.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
JEFE DE TRABAJO O LDER DE CUADRILLA Persona designada por la empresa para asumir la responsabilidad efectiva. de los trabajos.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
REGLAS BASICA DE TRABAJO

Las siguientes preceptos o reglas de trabajo, deben cumplirse a cabalidad:


Un operario solo, no deber trabajar en un sistema energizado por encima de 1000 voltios. Para las personas que trabajan en lneas energizadas con tensiones de 1 voltios hasta 500 Kv se deben acatar las siguientes distancias mnimas de acercamiento con respecto a la tabla 1 y 2.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
DISTANCIA MNIMA DE SEGURIDAD Se consideran las distancias mnimas de seguridad para los trabajos en tensin a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas de AT Y MT, (medidas entre el punto mas prximo en tensin y cualquier parte externa del operario, herramientas o elementos que puedan manipular voluntarios o accidentales), las siguientes tabla 1.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
Tensin Nominal entre fases (Kv) Dimensin Mnima (m)

Hasta 1
7,6/11,4/43,2/13,8 33/34,5 44 57,5/66 110/115

0.80
0.95 1.10 1.20 1.40 1.80

230/220
500

3.00
5.00

Tabla1. Distancia mnimas de seguridad para trabajar con lneas energizadas

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
Tensin Nominal entre fases (Kv) Hasta 1 1 y 57,5 57,5 hasta 230 230 en adelante Dimensin Mnima (m) 1 3 5 8

Tabla2. Distancia mnimas de seguridad para trabajar con lneas energizadas para personal no calificado o que desconozca las instalaciones elctricas, sern estas distancias

VERIFICACION DEL TRABAJO


El jefe de grupo o lder de cuadrilla debe realizar una inspeccin detenida en el rea antes de empezar las laborales de poda . Que los operarios o personal de poda rengas puesto su equipo de proteccin. Que los operarios se despojen de todos los objetos metlicos. Que se verifiquen el correcto funcionamiento de la canasta como los inferiores de operacin y herramientas maquinaria de poda.

VERIFICACION DEL TRABAJO

Que se efectu una detenida inspeccin de los guantes. Realizar inspeccin en el rea de trabajo en donde se desea realizar la poda ya que es muy importante para no incurrir en daos a terceros.

PRECAUCI! Las siguientes imgenes pueden ser Impactantes

Evite verlas si as lo desea

Ing. Alexander Muoz Castro

You might also like