You are on page 1of 18

DISEO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO 4

En qu consiste el Diseo de una Investigacin


1) El tema de la investigacin se tiene que transformar en un problema de investigacin que exprese lo que se quiere indagar o conocer, formulando una pregunta precisa y delimitada. 2) Se debe realizar una fase exploratoria que permita una cierta familiaridad con el problema que se quiere investigar, para ello es necesario informarse.

El trmino Diseo se aplic tradicionalmente a las artes decorativas, haciendo alusin a la composicin y elementos que dan un determinado estilo a una obra. Luego se extendi a la produccin industrial (de ah la expresin diseo industrial), haciendo referencia a un proyecto u objeto, para su posterior fabricacin.

Aspectos Diferentes de todo Diseo de Investigacin


Comprende: - Lo estrictamente relacionado con el trabajo de investigacin. - Otros vinculados a la constitucin de un equipo de investigacin que es necesario cuando se realiza una determinada investigacin. - Tambin debe tener la elaboracin de un presupuesto necesario para llevar a cabo la investigacin.

Formulacin del Problema


Es el momento en el que el tema objeto de investigacin y la pregunta como punto de partida inicial se expresan en forma precisa. Formular el problema de manera clara y precisa no es una tarea fcil. La capacidad para plantear problemas, desde Cohen y Nagel, es una seal de posesin del genio cientfico

Los problemas no surgen, no se nos dan impersonalmente, somos nosotros con nuestros conocimientos y prejuicios, quienes los formulamos. La ciencia no avanza de hiptesis en hiptesis, sino de problema en problema. Por eso el trabajo cientfico consiste fundamentalmente en formular problemas, en cuanto a interrogantes sobre un aspecto de la realidad. Todo problema debe estar bien formulado, sta es la regla de oro de todo Proceso de Investigacin.

Fases o Criterios para Formular en forma adecuada el Problema


Cul es el problema? Este es el punto de partida, consiste en identificar el problema, plantendolo y delimitndolo. Cules son los datos del problema? Cules son los aspectos o elementos principales del problema? Se debe expresar con claridad y precisin, mediante la descomposicin dimensional del problema, estableciendo variables o dimensiones.

Qu se ha dicho sobre el problema? Se trata de estudiar sobre el tema y sus relaciones con otros temas. Cules son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema? Cules son las cuestiones conexas al problemas? Cules son los condicionamientos que surgen de las situaciones? Cul es el contexto dnde se da el problema? Se da por traducir en preguntas que se expresan en variables que pueden ser verificables.

Est suficientemente definido? Se trata de evitar el uso equvoco de los conceptos, hay que definir el alcance que se da a los trminos que definen el problema. Qu solucin se busca? Es lo que determina el Para Qu de la investigacin, o sea, su finalidad.

Actividad ulica
Leer en grupos desde la pgina 96 a 103. Definir qu es el Marco Terico de una investigacin? En qu consiste? Cmo se lo construye? Cules son sus componentes?

Para las dos semanas de vacaciones: 1) Leer el Captulo de Yuni y Urbano que se refieren a las Tcnicas de Investigacin.

ENCUESTA ANNIMA

Marcar con una X la opcin que considere en cada caso.


1) Relacin Docente-Alumno: - Regular - Buena - Muy Buena - Excelente

2) Relacin Docente-Contenidos del Programa desarrollados: - Regular - Buena - Muy Buena - Excelente

3) Asistencia y Puntualidad del Docente: - Regular - Buena - Muy Buena - Excelente

4) Recursos utilizados en clase y extraulicos: - Regular - Bueno - Muy Bueno - Excelente

5) Comunicacin Docente-Alumno en el aula y fuera de ella: - Regular - Buena - Muy Buena - Excelente

6) Sugerencias para el Segundo Cuatrimestre/ Algn tipo de Comentario General:

FELICES VACACIONES DE INVIERNO!!!


MUCHAS GRACIAS!!!

You might also like