You are on page 1of 41

INTRODUCCION

INTEGRACION:
ETIMOLOGICAMENTE integrar del latn integrare, significa formar las partes de un todo.

Los estados pequeos o medianamente importantes, buscan unirse a otros estados similares para conformar una unidad ms grande y que se pueda or en la comunidad internacional, esto es precisamente INTEGRACION.
Integrarse hablando.

poltica

econmicamente

El fenmeno intragracionista, trata de buscar aquellos medios necesarios para que el comercio entre los pases, se haga de una forma rpida y eficaz, eludiendo todas aquellas barreras que los estados establecen entre ellos y otros estados en el comercio internacional.

INTEGRACION
Concepto: ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES, QUE PRETENDE CREAR UN ESPACIO ECONOMICO, CON EL FIN DE SUPRIMIR LOS OBSTACULOS ARANCELARIOS O NO, QUE SE OPONEN A LA LBIRE CIRCULACION DE PERSONAS, BIENES, SERVICIOS, CAPITALESY DE PRODUCTOS.

INTEGRACION FRONTERIZA: Consiste en suscribir tratados entre pases vecinos, con el fin de facilitar y legalizar el intercambio, asi como el ingreso, permanencia, circulacin y salida de los miembros de dichas comunidades. ZONA DE LIBRE COMERCIO: Caracterizada bsicamente por la eliminacin o reduccin progresiva de todo tipo de ARANCELES, o no arancelarias que impidan o dificulten el intercambio de mercancas originarias, naturales o manufacturadas.

UNION ADUANERA: Circulacin de todo tipo de mercancas, se suprimen las aduanas ubicadas en las fronteras de los estados miembros y solo funcionan las que resultan necesarias para la realizacin de las operaciones aduaneras con terceros pases. UNION ECONOMICA: Se eliminan tarifas arancelarias entre los miembros de la comunidad, y existe un arancel comn frente a terceros estados y existe una libertad de circulacin de personas, bienes, servicios y capitales.

INTEGRACION POLITICA: Se forma una legislacin e instituciones econmicas comunes, aqu est la unificacin del territorio y de la poblacin de los estados comunes.

LA INTEGRACION SOCIAL: Tiene por objeto la bsqueda del bienestar de los pueblos, tomando en cuenta que lo mas importante en la sociedad, es el individuo.

ORIGEN DE LA UNION EUROPEA

EUROPA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


CAPITALISMO vrs. COMUNISMO
Europa Occidental se enfrasca justo en medio de una nueva guerra (no solo geogrficamente), una guerra de lucha entre bloques, el comunista liderado por la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos de Norteamrica, con una Guerra Fra que inici incluso antes de terminada la Segunda Guerra Mundial con la carrera por la toma de Berln

ESTADOS UNIDOS PLAN MARSHALL


El "Programa de Reconstruccin Europea" o mejor conocido como "Plan Marshall", no solo fue una manera humanitaria de ayudar a un continente maltrecho sino que respondi a ciertos intereses sumamente marcados por parte de los Estados Unidos

RAZONES PORQUE SE IMPLEMENTO EL PLAN MARSHALL


Europa haba sido el principal y mayor mercado de los Estados Unidos, y sin una Europa prspera sufrira una profunda depresin econmica que le costara mucho millones de dlares estipulados por el Plan Marshall. Sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podra haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los lderes estadounidenses vean amenazada su seguridad. Estados Unidos no podan correr el riego de que los pases occidentales por necesidad se tornaran al Comunismo ya que se podan convertir en una amenaza de mayores proporciones.

1947. SE CREA LA ORGANIZACIN EUROPEA PARA LA COOPERACION ECONOMICA OECE

1951. CECA
EL Ministro de Relaciones Exteriores DE Francia, ROBERT SHUMAN, pens que como el continente europeo quedo devastado por la reciente guerra, estaban a merced de las dos potencias que iban creciendo, el sistema capitalista, liderado por EEUU y el sistema socialista, liderado por la Unin Sovitica, entonces se crea la comunidad europea del Carbn y acero CECA, que garantizara la paz y armona entre los pases miembros y al mismo tiempo crey que era necesario la integracin de los pases europeos para contrarestar esas dos potencias.

1957. TRATADOS DE ROMA


Se firman los tratados de Roma que dieron origen a la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) organizacin internacional creada para: Buscar un mercado comn Libre circulacin de personas, mercancas y capitales Tambin se cre la Comunidad Europea de Energa Atmica, para el desarrollo de una industria nuclear propia.

1979. Sistema Monetario Europeo (SME) Naci el para garantizar la estabilidad monetaria. Antecedente del Euro

1986. Firma del ACTA UNICA EUROPEA Que tuvo como misin crear el Consejo Europeo, ente que rene los jefes de Estado que impulsa una iniciativa comn en materia de poltica exterior, as como una cooperacin de seguridad internacional.

1992. Firma del Tratado de la Unin Europea o Tratado de Maastricht


Los pases pertenecientes a la comunidad europea, firmaron el Tratado de la unin europea (TUE), este tratado creo la UNION EUROPEA, organizacin que promueve la integracin continental, por medio de polticas comunes que abarcan distintos mbitos polticos, econmicos y sociales. La ciudadana de la unin europea permite circular y residir libremente entre los pases afiliados.

LOS 3 PILARES DEL EL TRATADO DE MAASTRICHT


el central, es el que se ha denominado el "pilar comunitario", es decir, el recogido en los Tratados comunitarios y sus diversas reformas, con sus instituciones con competencias supranacionales. En este pilar estn recogidos el mercado nico, la unin econmica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesin... Los nuevos pilares, los laterales, estaran basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperacin entre los gobiernos

1993. CREACION DEL EURO La unin Europea decidi la creacin de una moneda nica europea, llamada el EURO, que entro en circulacin en el ao 2002, bajo el control del Banco Central Europeo.

1997. en el tratado de Amsterdam


En este tratado se firmaron los principios de libertad, democracia y respetos a los derechos humanos. Como documento jurdico, el Tratado de Amsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado de la Unin Europea, de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (Paris y Roma) y de algunos actos relacionados con los mismos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les aade

2001. Tratado de Niza

Se reestructuran todas las instituciones europeas

En la actualidad
A travs de los aos, desde 1951 hasta nuestra poca se fueron adhirieron varios pases, hasta llegar a 27. siempre y cuando cumpliendo con los parmetros de adhesin Actualmente la UNION EUROPEA, ha alcanzado en las Instituciones internacionales el rango de GRAN POTENCIA en niveles econmicos, comerciales y monetarios.

LA UNION EUROPEA
Es una comunidad creada para propiciar la integracin poltica y econmica de los Estados de Europa, actualmente compuesta por 27 pases. Se puede decir que es una supraestructura, otro Estado que rige otros Estados, sin serlo.

INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA


-La Comisin Europea - El consejo de la Unin Europea - El Parlamento Europeo - Tribunal de Justicia - Tribunal de Cuentas - rganos Consultivos - El Banco Central Europeo - El Banco Europeo de Inversiones - El Defensor del Pueblo

EL PARLAMENTO EUROPEO

aprueba las leyes y los presupuestos, y controla las instituciones de la Unin Europea. El Parlamento Europeo se elige cada cinco aos. Est compuesto por los eurodiputados, que son los representantes elegidos en cada uno de los pases miembros de la Unin Europea, y el presidente.

CONSEJO DE LA UNION EUROPEA


Toma las decisiones ms importantes. Aprueba las leyes europeas junto al con el Parlamento Europeo. Tambin coordina las normas econmicas y dirige la poltica exterior.

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Banco Central Europeo Responsable de mantener el poder adquisitivo del euro, y de asegurar la estabilidad de precios en la zona euro. La zona euro se compone de los 16 estados miembros que han adoptado la moneda nica desde 1999.

Banco Central de inversiones


Es el brazo financiero de la Unin Europea, financia proyectos de inversin que contribuyan al desarrollo equilibrado de la unin. Se cre con el Tratado Libre de Roma y es un organismo financiero de derecho pblico dotado de personalidad jurdica y provisto de estructuras administrativas distintas de las instituciones comunitarias

LA COMISION EUROPEA
La Comisin Europea es el gobierno de la Unin Europea. Propone leyes al Parlamento Europeo y al consejo de la Unin Europea. La Comisin Europea est formada por veintisiete comisarios, un presidente, elegido por los gobiernos de la Unin Europea.

TRIBUNAL DE JUSTICIA Y TRIBUNAL DE CUENTAS


El Tribunal de Justicia: se ocupa del cumplimiento de las leyes comunitarias. El Tribunal de Cuentas: controla que el dinero de la Unin Europea se utilice para ocasiones de emergencia.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO


Su principal funcin es tratar los casos de la mala administracin en las actividades de la instituciones y rganos comunitarios, cualquier persona individual o jurdica puede presentar una queja al defensor del pueblo europeo aunque puede llevar a cabo investigaciones como iniciativa propia.

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS


La figura del Supervisor Europeo de Proteccin de Datos (SEPD) se cre en 2001. El SEPD tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones y organismos de la UE respeten el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales.

AGENCIAS
Una agencia es un organismo descentralizado de la unin europea, bajo una legislacin especifica, se crea para cubrir un rea especifica del mbito tcnico, cientfico de gestin. Se agrupan bajo la categora de agencias de poltica exterior y de seguridad comn, agencias de cooperacin policial y judicial, en materia penal, agencias ejecutivas agencias comunitarias y agencias y organismos de EURATOM.

Agencias

Las agencias y organismos descentralizados de la la UE pueden agruparse en varias categoras. Agencias y organismos descentralizados Hay ms de treinta agencias en distintos pases de la UE. Desempean un importante papel en la aplicacin de las polticas de la UE y realizan especialmente funciones de carcter tcnico, cientfico, operativo y normativo. Agencias y organismos de EURATOM Se crearon para apoyar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM), a saber, coordinar los programas de investigacin de los Estados miembros para el uso pacfico de la energa nuclear, facilitar conocimientos, infraestructuras y financiacin y garantizar la suficiencia y seguridad de abastecimiento. Agencias ejecutivas Instituidas con arreglo al Reglamento (CE) n 58/2003 del Consejo (DO L 11 de 16.1.2003) para llevar a cabo determinadas tareas relacionadas con la gestin de uno o varios programas comunitarios. Estas agencias se establecen con una duracin determinada. Deben estar ubicadas en la sede de la Comisin Europea (Bruselas o Luxemburgo).

LOS SIMBOLOS DE LA UNION EUROPEA


- La bandera es azul y tiene doce estrellas doradas distribuidas en forma de crculo, representa la solidaridad y la armona entre los pueblos. - El himno corresponde a la Oda a la alegra, de la Novena Sinfona de Beethoven. - El 9 de mayo se celebra el Da de Europa.

LA UNION EUROPEA Y AMERICA LATINA


La Unin Europea y Amrica Latina vienen disfrutando de una Asociacin Estratgica desde la primera Cumbre Birregional celebrada en Ro de Janeiro (Brasil) en 1999. Las dos regiones son aliadas naturales en razn de sus fuertes lazos histricos, culturales y econmicos y mantienen una estrecha cooperacin internacional y un fluido dilogo.

GUATEMALA Y LA UNION EUROPEA Relaciones polticas y econmicas


La UE ha sido un actor importante en apoyo de la aplicacin de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Asimismo, contribuye a la lucha contra la impunidad a travs de la financiacin de la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En Guatemala la Comisin Europea tambin financia proyectos de defensa de los derechos humanos, seguridad alimentaria, prevencin de desastres, y desarrollo socioeconmico que permiten prestar ayuda a sectores especficos como pueblos indgenas, mujeres, juventud, y que son gestionados por organizaciones no gubernamentales nacionales y europeas.

Comercio
La Unin Europea constituye el quinto destino de las exportaciones de Guatemala, mientras que la Unin Europea ocupa el cuarto lugar en importaciones hacia Guatemala. Como miembro del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA), Guatemala mantiene una amplia relacin con la Unin Europea que incluye el dilogo poltico, una amplia agenda de cooperacin y, al mismo tiempo, El inters por fortalecer los lazos del comercio entre la UE y Guatemala, se ha incrementado notablemente a raz de la firma del Acuerdo de Asociacin entre la Unin Europea y Centroamrica.

En el rea comercial, el Acuerdo de Asociacin implica el establecimiento de una zona de libre comercio entre Centroamrica y la UE, implementacin de una Unin Aduanera entre los pases centroamericanos, un proceso que ha mostrado avances significativos recientemente. Y el Proyecto Fortalecimiento de la Posicin de Guatemala en los Mercados Internacionales FOGUAMI

Tiene como objetivo mejorar las capacidades de las instituciones del Gobierno de Guatemala.

CONCLUSIONES
LA UNION EUROPEA ha cooperado con toda Centroamrica, puesto su papel desempeado ha sido de apoyo a los pases centroamericanos y especialmente a Guatemala, con el fin que su desarrollo sea pleno. Se toma en cuenta como aporte adicional la Cooperacin que la Unin Europea hace a Guatemala ya que estos son complementarios para que el pas siga construyendo sus propios esfuerzos, para consolidar la Paz, la Democracia, el respeto a los Derecho humanos, alcanzar la justicia con equidad, en un Estado de Derecho y mantener el desarrollo Sostenible.

RECOMENDACIONES
En virtud de que existe una Cooperacin de la UNION EUROPEA, para GUATEMALA, el pas debe continuar recibiendo esa cooperacin, para ello debe cumplir con ciertas circunstancias las cuales deberan ser: La Reaccin Positiva del Pas al aporte de las organizaciones Internacionales de cooperacin econmica, infraestructura jurdica y funcional de la Unin Europea Que se de una respuesta de parte del Pas respecto a los recursos que aporta la UNION EUROPEA y esta cumpla as como se hizo el compromiso Para el cuatrienio 2007-2013, los sectores priorizados por la UE en el pas son la cohesin social y seguridad humana, crecimiento econmico/comercio y colateralmente la integracin regional con una dotacin orientativa de 135 millones apoyando programas relativos a la Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, mejora en la gestin presupuestaria, fortalecimiento institucional de la juventud y la facilitacin de la participacin de Guatemala en el proceso de integracin regional va el Acuerdo de Asociacin (Ada)

You might also like