You are on page 1of 12

PROYECTO DE CRIA Y ENGORDE DE CERDOS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN EL MUNICIPIO DE NOCAIMA

CARLOS FERNANDO BENAVIDES MAURICIO ANDRES IDARRAGA JHON FREDDY MOSQUERA DANIEL JAVIER MARTINEZ MARCO FIDEL ALARCON

GRUPO 102058_1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La carne de cerdo distribuida para el consumo humano en el Municipio de Nocaima, adems de no cumplir con los estndares mnimos de crianza de los animales, la gran mayora son animales alimentados con comida cruda o desperdicios de alimentos, desperdiciando en muchas ocasiones el potencial de la raza de porcino que se est criando y engordando. De mantenerse esta tendencia la posibilidad de presentarse brotes de enfermedades transmitidas por cerdos criados y alimentados de manera inapropiada aumentan, enfermedades como la Triquinelosis, Cisticercosis, Sarcosistosis, entre otras, se podran adquirir por el consumo de carne de cerdo mal cocida o la ingesta de chacinados y embutidos caseros elaborados con esa carne que no cumplen los controles sanitarios. FORMULACION DEL PROBLEMA: Mediante la implementacin de tcnicas adecuadas y correcta administracin de una granja porcicola es posible generar producto de calidad as como desarrollo sostenible en el municipio de Nocaima en Cundinamarca?

JUSTIFICACION: La produccin de cerdos es un muy buen negocio por diversas razones, es un animal de rpido crecimiento y dependiendo de las condiciones sanitarias y de alimentacin la calidad de sus carnes es alta.

La escasa produccin tecnificada en la regin ha generado que los costos de la carne de cerdo baja en grasa tenga un valor elevado en el mercado. Esto evidencia la necesidad de crear granjas que cumplan con estndares de calidad y que puedan abastecer el mercado regional. Adems se cuenta con una fortaleza que es la disponibilidad de recursos agrcolas y subproductos de otras fuentes de alimentos que se pueden adquirir a bajos costos permitiendo economizar en produccin aumentando la rentabilidad del negocio

OBJETIVO GENERAL Determinar si es factible crear una empresa porccola dedicada a la cra, engorde y comercializacin en pie de cerdos en el municipio de Nocaima que sirva como modelo para la tecnificacin de este tipo de explotacin nivel regional, garantizando el manejo adecuado de la cra y engorde de los cerdo con el propsito de contribuir al mejoramiento socio-econmico de la comunidad generando nuevas fuentes de empleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Disear y construir una granja porcicola que cumpla con las normas establecidas en el decreto 1753 de 1.994 del ministerio del medio ambiente Con la ejecucin del proyecto se obtendrn ventas de 60 lechones precebos y 28 cerdos cebados para el primer aoCrear alianzas estratgicas con proveedores que suministren productos pecuarios adecuados para el objeto de estudio.

MARCO DE REFERENCIA- MARCO CONCEPTUAL:

Finca denominada San Juanito Nocaima es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualiv, a 67 km de Bogot, limita al norte con los Municipios de Nimaima y Vergara, al oriente con Vergara y la Vega, al sur con La Vega y Sasaima y al Occidente con Villeta y Nimaima. El Municipio presenta una temperatura media de 24C. en la mayor parte del territorio, permitiendo realizar una explotacin turstica. La principal actividad econmica es el cultivo de la caa y la elaboracin de la panela, la cual tiene un proceso artesanal en mltiples enramadas situadas a lo largo del municipio y cuya comercializacin se realiza bsicamente los fines de semana en el municipio y la mayora de su produccin es desplazada a la capital. Tambin hay cultivos alternos aunque en menor cantidad, destacndose bsicamente los frutales, el pltano, el caf y algunas legumbres y hortalizas que son en su mayora para auto-consumo. La avicultura, la piscicultura, capricultura y la cra de ganado porcino y vacuno vienen en continuo aumento, mejorando las oportunidades nutricionales para la poblacin. El comercio y las pequeas industrias tambin enmarcan un tem importante en el municipio.

MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES El cerdo es un animal omnvoro y se le ha seleccionado a travs de los aos Por su velocidad de crecimiento y aprovechamiento de los alimentos.

Es un animal a piel desnuda, cubierta solamente con cerdas, sin glndulas sudorparas funcionales, por lo que no se defiende bien ante elevada temperaturas. Es la especie ms prolficas de todas las de mediano y gran tamao normalmente la cerda pare de 8 12 lechones, pueden tener dos partos anuales y aparearse durante todo el ao, siendo su ciclo astral polistrico continuo y de duracin aproximada de 20 22 das, el apareamiento es poligmico.

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERSTICAS O ATRIBUTOS):


La carne de cerdo por su alto valor nutritivo y sabor agradable representa para el consumidor una fuente nutricional importante. La carne de cerdo llega al consumidor en las diferentes partes del llamado corte nacional. El plan de negocio consiste en producir y comercializar cerdos de 90 100 Kg. al finalizar la fase de ceba; contemplndose tambin la venta de lechones precebos de 20 25 Kg. para pies de cra. Esta actividad se lograra a travs del establecimiento de una explotacin porcicola, con instalaciones y equipos que cumpla con todos los parmetros tcnicos apropiados para brindar a los animales un buen manejo, y maximizar la produccin para satisfacer las exigencias de los mercados regionales y nacionales.

DESCRIPCIN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO En este municipio hay 5303 habitantes Su principal actividad econmica es el cultivo de la caa y la elaboracin de la panela, as mismo se cultivan pero en menor proporcin el pltano el caf y algunas hortalizas para el consumo interno. La avicultura, piscicultura y carpicultura son algunos de los tipos de cras que posee este municipio la porcicultura tambin se practica pero con inconvenientes es la reglamentacin del tipo de carne de cerdo distribuida para el consumo humano.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DE LA DEMANDA)


FUNCIN DE LA OFERTA Se ha encontrado que los productores de la carne de cerdo basan sus decisiones de produccin tomando en cuenta tanto los precios corrientes del producto como los precios retrasados un periodo del mismo. Adems, debido al elevado peso relativo del alimento balanceado en sus costos de produccin, los precios de este insumo son considerados como una variable

Del anterior anlisis se puede identificar que el 14% de la poblaci n es potencialmente consumidora de nuestro producto

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DE OFERTA)


FUNCIN DE LA OFERTA El producto ser consumido por la poblacin del Municipio de Nocaima Cundinamtraca y sus municipios aledaos, la poblacin actual es de aproximadamente de 6000 habitantes teniendo en cuanta el ndice de crecimiento. Se dispondr de la venta de carne de cerdo en canal y pie con el propsito de ampliar las posibilidades de expansin y tener mayor cobertura en la comercializacin del producto. A igual es importante proyectar la oferta de acuerdo con el diagnostico y el anlisis de la competencia, Identificar las fortalezas y debilidades de la competencia que sirvan como valor agregado. (En este caso las instalaciones y la calidad del producto)

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANLISIS DEL PRECIO)


FIJACIN DEL PRECIO De acuerdo con la informacin suministrada por las personas encuestadas, se obtiene que de los 56 encuestados el 100% tiene voluntad de comprar o consumir nuestro producto, de los cuales respondieron un % de SMLV a la compara de este producto en la canasta familiar. El establecimiento del precio es de suma importancia pues este influye directamente en la percepcin del consumidor y la decisin de compra. Estos precios son justos y estarn sujetos a promociones para nuestros mejores clientes. De acuerdo a la naturaleza del proyecto existen dos mtodos para fijar el precio segn la condicin del mercado y segn la lnea que en esta caso corresponde a la produccin, por lo tanto se fijaran las siguientes tcticas para la fijacin del precio: Considerando el margen de utilidad esperado, se ofrecer un precio de fcil acceso al mercado Realizar una promocin intensiva y dar a conocer el nombre y el producto destacando la infraestructura, el servicio y la calidad del producto. Descuentos en % pro compras mayores

You might also like