You are on page 1of 10

SAAVEDRA SALVADOR GEORGE

ARTES VISUALES complementa y desarrolla el trabajo realizado en los cursos anteriores, explorando otra temtica fundamental: Arte, cultura y tecnologa. Luego de indagar el entorno natural, la persona y su corporeidad, el entorno cotidiano, sus objetos y arquitecturas, corresponde en este ltimo nivel abordar ms detenidamente algunos conceptos y lenguajes artsticos para incrementar el conocimiento sobre el arte contemporneo. De esta forma, se busca consolidar un enfoque de la educacin artstica que promueva,por una parte, la valoracin del patrimonio y sus diversas identidades esttico culturales y, por otra, la necesidad de conocer en mayor profundidad aquellos medios de expresin propios de nuestra poca, tales como el mural, el cmic, el graffiti, la fotografa y el video, los cuales, en mayor o menor medida, forman parte y/o dan forma a la vida cotidiana juvenil.

Lenguajes grficos y pictricos Lenguajes mecnicos y electrnicos 1. Mural 1. Fotografa 2. Cmic 2. Cine 3. Graffiti 3. Video 4. Multimedios interactivos

Los graffiti como obras de artes poco comprendidas y no tan queridas son el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido poltico o social, sin el permiso de sus dueos, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carcter que se han pintado en un lugar. Tambin se llama graffiti, por extensin, a los eslganes que se han popularizado con estas tcnicas. Libremente podemos expresarnos, y el graffiti nos permita hacerlo de esta manera, adems incluye un tipo de caracteres pocos entendibles para la gente comn, y eso es lo que lo hace especial, debido a la forma de crear sus propios modelos de letras, sus colores, diseos, etc.

En el lenguaje comn, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresin y divulgacin donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada poltica no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontnea, veloz, en lugares pblicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El grafiti, adems, es catalogado como uno de los cuatro elementos bsicos de la cultura hip hop.

Es un trmino tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa marca o inscripcin hecha rascando o rayando un muro y as llaman tambin arquelogos y epigrafistas a las inscripciones espontneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano
Por influencia de la cultura estadounidense, el trmino se populariz en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el trmino grafiti ha pasado a muchas lenguas. ESFERA DE PLENITUD

Eslogans .-Tambin llamado grafiti pblico, Halsey and Youg


dicen que los eslogans parten de la opinin personal a travs de la gama de los problemas polticos (preocupaciones ambientales, feminismo, polticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

http://www.youtube.com/watch?f eature=player_embedded&v=kprt 0wIwxiA

Latrinalia Tambin llamado grafiti privado. Es el tipo de


graffiti que es hecho en los baos, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baos. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesa o reflexiones personales.

http://www.youtube.com/watch?feature=play er_embedded&v=07t4XDtQqNA

Un tag o tager ("etiqueta") prcticamente es una firma o un acrnimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho ms que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es all cuando entra en utilidad el tag, una forma rpida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es as como se identifica un "grafitero".13 Es muy fcil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No slo se trata de complejidad, sino de estilo.

Tagging

WILD STYLE .-Llegamos en esta escala de complejidad a un grado


bastante alto dentro del graffiti y quizs el ms popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgi como resultado de una bsqueda de unas cada vez ms complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilsticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, crculos, semicrculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento ms caractersico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como smbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy caracterstico a toda pieza que posea alguna.

You might also like