You are on page 1of 17

Electrificacin Rural

Curso : Electrificacin Rural y Urbana

Docente: Ing. Daniel Carranza Montenegro Alumno : Pablo Glvez Rodrguez

El calculo mecnico de estructuras tiene por objetivo determinar las cargas mecnicas aplicadas en los postes, cables de retenida, crucetas y sus accesorios, de tal manera que en las condiciones mas criticas, no se supere los esfuerzos mximos previstos en el Cdigo Nacional de Electricidad y complementariamente en las Normas Internacionales.

El coeficiente de seguridad (tambin conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad mxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se ver sometido. Por este motivo es un nmero mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos. Diseo mecnico En los clculos de resistencia mecnica, el factor de seguridad se aplica principalmente de dos maneras: Multiplicando el valor de las solicitaciones o fuerzas que actan sobre un elemento resistente por un coeficiente mayor a uno (coeficiente de mayoracin). En este caso se calcula como si el sistema fuera solicitado en mayor medida de lo que se espera que lo sea en la realidad.

Dividiendo las propiedades favorables del material que determinan el diseo por un nmero mayor que uno (coeficiente de minoracin). En este caso se modela el material como si fuera peor de lo que se espera que sea.

Los factores de seguridad mnimos respecto a las cargas de rotura sern los siguientes: a. En condiciones normales - Postes de madera : 2,2 - Postes de concreto : 2 - Crucetas de madera : 4 b. En condiciones anormales con rotura del conductor - Postes de madera : 2 - Postes de concreto : 1,5 - Crucetas de madera : 2

Para los materiales integrantes del concreto armado se tendr en cuenta lo prescrito en las normas ITINTEC correspondiente. Los requerimientos generales dados a continuacin sern tomadas como indicaciones mnimas referenciales. Concreto

El concreto estar compuesto esencialmente de arena, grava, cemento y


agua. No debe contener materiales extraos susceptibles de menoscabar su calidad. La cantidad de cemento no podr ser menor de 400 kg. x metro cbico de concreto puesto en obra. El agua debe ser limpia y estar libre de sustancias alcalinas y materia orgnica en cantidades perjudiciales.

El armado del armazn se realiza en paralelo con la preparacin de la mescla.

Esta accin es necesaria, el molde tienen que estar completamente limpio, libre de cualquier impureza que pueda daar el producto que se quiere fabricar.

Una vez que hemos asegurado los moldes, nos disponemos a colocar la mescla, a lo largo de toda la estructura del poste.

Este proceso consiste en dar un nmero de revoluciones al molde ya llenado durante 3 a 4 minutos, para que la mezcla ocupe los espacios vacos en el momento de llenar y se comprima

Se deja en reposo para el secado respectivo por 24 horas como mnimo.

Una vez que se le retira el molde se realiza el curado del poste que consiste en sumergir el poste completamente en agua tratada durante 7 das para que le d ms solidez.

Una vez transcurrido 7 das que el poste se encuentra bajo el agua el poste es sacado para llevar el respectivo resane con Igol Denso, Igol Primer y Chemaflexpara tapar la porosidad que tenga el poste.

Luego es almacenado durante 28 das para luego ser sometidos a pruebas en funcin de la altura y carga de trabajo en la punta.

You might also like