You are on page 1of 12

UCV

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

RESISTENCIA DEL CONCRETO


PROFESOR: ING. RONALD CRDENAS BERECHE

La resistencia del concreto no puede probarse en condicin plstica, por lo que el procedimiento acostumbrado consiste en tomar muestras durante el mezclado las cuales despus de curadas se someten a pruebas de compresin.

La resistencia a la compresin (fc) debe ser alcanzado a los 28 das, despus de vaciado y realizado el curado respectivo.

EQUIPOS EN OBRA
Moldes cilndricos, cuya longitud es el doble de su dimetro (6 X 12) Barra compactadora de acero liso, de 5/8 de dimetro y aproximadamente 60 cm de longitud la barra ser terminada de forma de semiesfera.

Cuchara para el muestreo y plancha de albailera.


Aceites derivados de petrleo, como grasa mineral blanca.

LOS MOLDES DE ENSAYO

Los moldes deben ser de material impermeable, no absorbente y no reactivo con el cemento. Los moldes normalizados se construyen de acero. Eventualmente se utiliza de material plstico duro, de hojalata y de cartn parafinado.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UNA MUESTRA


Se deber obtener una muestra por cada 1203 de concreto producido o 5002 de superficie llenada La muestra se colocara en los moldes impermeables para el respectivo muestreo Se deben preparar tres probetas de ensayo de cada muestra para evaluar la resistencia a la comprensin Generalmente se evala a las edades de 7 y 28 das.

Luego del mezclado, se llena de inmediato el molde hasta un tercio de su altura, compactando a continuacin con la barra mediante 25 golpes verticales. el proceso se repite en las 2 capas siguientes
Despus de consolidar cada capa, se proceder a golpear ligeramente los vacos La superficie del cilindro ser terminada con la barra o regla de madera, de manera de lograr una superficie plana, suave y perpendicular a la generatriz del cilindro.

FACTORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA


La relacin agua-cemento (a/c): La relacin a/c, afecta la resistencia a la compresin de los concretos con o sin aire incluido. La resistencia en ambos casos disminuye con el aumento de a/c. El contenido de cemento: la resistencia disminuye conforme se reduce el contenido de cemento. El tipo de cemento: la rapidez de desarrollo de resistencia vara para los concretos hechos con diferentes tipos de cemento. Las condiciones de curado: dado que las reacciones de hidratacin del cemento solo ocurren en presencia de una cantidad adecuada de agua, se debe mantener la humedad del concreto durante el periodo de curado, para que pueda incrementarse su resistencia con el tiempo.

CONCRETO EN OBRA

LEY DE GILKEY
para desarrollar una buena resistencia hay que saber que est directamente influenciada por : La relacin del cemento al agua de la mezcla. La relacin del cemento al agregado. La granulometra, textura superficial, perfil, resistencia y dureza de las partculas del agregado. El tamao mximo del agregado.

LEY DE POWERS:
La resistencia del concreto es funcin del grado de hidratacin del cemento, de la relacin gel/espacio ocupada por el gel y de la relacin agua cemento es decir:

=
=
0.647 0.319+/

Donde: S = Resistencia del concreto a los 28 das, expresado en /2 . X = relacin gel/espacio = grado de hidratacin del cemento. a/c = relacin agua cemento.

EJEMPLO
Cul ser el grado de hidratacin del cemento en una mezcla de concreto, cuya relacin agua-cemento de diseo fue 0.75 y cuya probeta cilndrica ensayada a compresin a los 28 das arrojo una resistencia de 160 /2 ?
Solucin Donde:

= 0.75

= 160 /2 Sabemos que: S = 2380 3 ENTONCES: 160 = 2380 3 = 0.407 Tambin: . =


. +/

Reemplazamos valores en: 0.647 0.407 = 0.319 +0.75 = 0.59 El grado de hidratacin existente es del 59%

You might also like