You are on page 1of 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MOISS SENZ GARZA

MODALIDAD MIXTA

OCTAVO SEMESTRE CATEDRTICO Florentino Alanis Escamilla

NORMALISTAS: Eunice Trujillo Gonzlez Ruth Ramrez Rivera

Prcticas de la crianza y cuidado de los hijos en una comunidad en riesgo para el consumo de drogas
Bruno Daz

Centros de Integracin Juvenil, A.c. (CIJ) es una institucin de carcter social cuyos objetivos comprenden la prevencin, el tratamiento y la rehabilitacin del consumo de drogas en la poblacin mexicana. Estan orientados a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema. Se realizan investigaciones sobre el estudio de los factores asociados al consumo de drogas. Una vez que se conocen los factores que sitan al sujeto en condiciones vulnerables para el uso de drogas, pueden ser contrarrestados, o bien, pueden ser fortalecidos aquellos factores que hacen menos probable que se presente el consumo, aunque surgen mltiples dificultades cuando se trata de definir y sobre todo de comprender qu son y cmo interactan los factores de riesgo y proteccin.

El mbito familiar si bien puede ser construido como una fuente abundante y frtil
generadora de pautas de interaccin que promueven el desarrollo del individuo y de la sociedad, tambin, cuando presenta caractersticas disfuncionales, puede propiciar el surgimiento de factores de riesgo para el consumo de drogas entre sus integrantes.

La fragmentacin y privatizacin del espacio refleja la fragmentacin de las relaciones sociales. No hay una apropiacin del espacio pblico debido al sentido de extraeza que se experimenta. La inseguridad percibida por la comunidad la ha llevado a una cotidianidad signada por el temor, donde las acciones tienden a ser individuales y se le otorga escasa o nula credibilidad a las actividades colectivas.

La comunidad identifica el consumo de drogas, en los agentes externos a la comunidad, o bien, en el extremo de mbito privado de la vida familiar

La incertidumbre, el temor y la inseguridad sealan causas sociales generales, como la delincuencia, mientras que las alternativas de solucin que se proponen tienen un carcter individual y aislado, como las medidas de control y vigilancia familiar.

Familias uniparentales, conformadas por la madre y sus hijos, que son estigmatizadas por la falta de uno de los padres; o con una estructura biparental, pero inmersas en conflictos tales que determinan la virtual ausencia funcional de alguno de los miembros de la pareja. Se muestra la familia como la principal causa responsable del consumo de drogas, as como de otras problemticas.

Tipologas en las que subyace la idea del fracaso como esposas o mujeres, o bien, su ubicacin en una relacin basada en la conyugalidad ilcita. Esta estructura familiar nuclear articulada sobre la base de la presencia de ambos padres en muchos casos no existe.

El cuidado y la crianza de los hijos consiste en tratar de inculcarles ms que nada las buenas costumbres o los cimientos La posicin de la mujer queda sealada por la incapacidad para cubrir ambas demandas sin la presencia del hombre.

Los esquemas de pensamiento sobre el ideal de familia estn sustentados en un modelo familiar patriarcal ejercido por la autoridad/ dominacin del hombre sobre toda la familia y que su ausencia apunta y define una estructura incompleta y una experiencia no slo difcil para la mujer y los hijos, sino predestinada a la desintegracin familiar. An ms, el rechazo y la estigmatizacin hacia las familias uniparentales son compartidos por las propias madres de familia que las conforman. A esta forma de representacin del mundo inmediato subyace una desvalorizacin de la mujer hacia s misma en el contexto de su realidad como familia uniparental.

You might also like