You are on page 1of 5

No Renovables Son energticos derivados de las fuentes primarias, y se obtienen en los centros de transformacin, con caractersticas especficas para

su consumo final. Estos productos son el coque, gas licuado de petrleo, gasolinas-naftas, querosenos, diesel, combustleo, productos no energticos derivados de los hidrocarburos, gas natural y electricidad. Coque. Obtenido de la destilacin del carbn siderrgico y del petrleo. Comprende principalmente al coque de carbn y del petrleo. Gas licuado de petrleo. Se obtiene de la destilacin del petrleo y del tratamiento de los lquidos del gas natural. Se compone de propano, butano, o de una mezcla de ambos. Gasolinas y naftas. Combustible liquido liviano, con un rango de ebullicin entre 30 y 200 grados centgrados, que se obtiene de la destilacin del petrleo y del tratamiento del gas natural. Dentro de este rango se consideran las gasolinas de aviacin, automotrices, naturales y las naftas. Querosenos. Combustible lquido compuesto por la fraccin del petrleo que se destila entre 150 y 300 grados centgrados. Comprende la turbosina y otros querosenos. Diesel. Combustible lquido que se obtiene de la destilacin del petrleo entre los 200 y 380 grados centgrados. Se utiliza principalmente en motores de combustin interna tipo diesel. Combustleo. Combustible residual de la refinacin del petrleo que comprende todos los productos pesados. Se utiliza principalmente en calderas, plantas de generacin elctrica y motores para navegacin, y se divide en combustleo pesado, ligero e intermedio.

Renovables Energas renovables: Se llama energa renovable a la que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente ya que su cantidad disponible no disminuyen a medida en que sta se aprovecha. Energas renovables establecidas: Aquellas que la humanidad a utilizado a travs de los siglos o bien, su tecnologa se encuentra muy bien desarrollada. Ejemplo: las grandes centrales hidroelctricas, la biomasa (en forma de lea). Nuevas renovables o no convencionales o fuentes alternas: Las que, an teniendo el potencial para desarrollarlas, no se ha trabajado en ellas para su explotacin. Ejemplo: Solar, elica, maremotriz, biomasa (en forma de biogs) o hidrulica (mini-hidrulica). Porqu utilizar renovables? Solucin a los problemas de cambio climtico. Diversificacin del mercado energtico. Oportunidad de posicionarse estratgicamente en el mercado de una nueva industria energtica. Ventajas de las renovables: Debido a su carcter sustentable son capaces de preservar las fuentes. garantizan la seguridad y diversidad del suministro energtico, proveen servicios de energa virtualmente sin impacto ambiental, contribuyendo a la proteccin del ecosistema de las generaciones presente y futuras. en los ltimos aos se ha visto una clara tendencia hacia la baja de los costos en los equipos de energas renovables, su tecnologa en forma natural es de tipo modular, lo que permite ir desarrollando infraestructura en forma gradual y conforme a los requerimientos del mercado. Esta caracterstica modular tambin le permite ser distribuida en muchos casos.

En el primer caso, es sencillo, consultamos nuestra ltima factura elctrica y vemos que ms o menos son 0,18/kWh. En el caso de las pilas: La alcalina (1,5V 2.850mAh) nos puede ofrecer 4,3Wh, (si es de litio algo ms), teniendo en cuenta un precio de 1,36 para la alcalina y 4 para la de litio, obtenemos la increble tarifa de 319/kWh (alcalina) y 939/kWh (litio). Si la pila es recargable (sobre 3) podremos utilizarla aproximadamente 1000 ciclos, nos dar sobre (2.000mAh y 1,2V) 2,4Wh as que el kWh nos saldr mucho ms barato: 1,4/kWh. En este caso el cargador utilizado consume 5W y aporta solamente 0,72W a la pila, de ah la ineficiencia del sistema. El cargador Nokia AC3-AR tampoco es un portento de la eficiencia, consume 14,4W y slo aporta a nuestro telfono 1,75W, al final la broma nos sale en 1,48/kWh. Conclusin: la energa porttil (pilas, bateras, etc.) es mucho ms cara que la energa directa de la red elctrica, adems, si conectamos algn tipo de cargador al enchufe, la eficiencia del sistema disminuye bastante.

You might also like