You are on page 1of 9

En Roma los contratos no transferan nunca la propiedad, la transmisin de los derechos reales sobre las cosas y, particularmente, el dominio,

requera no slo el consentimiento de las partes, sino tambin la tradicin, es decir la entrega material de la cosa. Para el primero, bastaba el acuerdo de voluntades; para la segunda era necesaria la tradicin.

El derecho francs desarrolla un sistema de transmisin distinto del sistema dual (ttulo y modo) por lo cual slo se basa en el

solo consensus.
Es suficiente para adquirir la propiedad de un bien inmueble, una vez transmitido el derecho de dominio como efecto inmediato del contrato, la obligacin del vendedor consistir en permitir la posesin real y efectiva del bien, en propiedad del comprador.

La transferencia de los inmuebles se realizaba en dos fases: el negocio jurdico y el acto traslativo del dominio. En Alemania prima el criterio de la Ausflassung, que es un acuerdo abstracto de transmisin entre el adquiriente y el enajenante.

En el sistema germano de la separacin, el consentimiento no es suficiente para la traslacin de la propiedad y esta se produce desdoblada, segn se trate de bienes muebles o inmuebles.

El Cdigo de 1852.- Este Cdigo es influenciado eminentemente por el Cdigo de Napolenico, en el cual considera que slo el consentimiento consensus era necesario para poder transferir la propiedad inmueble. En el Cdigo de 1936.Artculo 1172.- la sola obligacin de dar una cosa inmueble determinada, hace al acreedor propietario de ella, salvo pacto en contrario.

Un sistema de transferencia ptimo debe cumplir con dos objetivos.


En primer lugar debe permitir la mxima circulacin de la riqueza, esto es conseguir que se den el mayor nmero de operaciones de intercambio eficiente posibles haciendo fcil contratar. En segundo lugar, debe eliminarse o reducirse el riesgo de ineficacia del derecho adquirido, es decir generar seguridad jurdica para los adquirientes.

Por ejemplo un documento privado es ms barato que una escritura pblica o que una inscripcin registral. Pero por otro lado, mayores requisitos pueden ser necesarios para crear signos de recognocibilidad que permitan a los adquirientes saber que contratar sobre una base segura.

No obstante los sistemas de transferencia de propiedad que generan seguridad para los adquirientes es que reducen los costos de transaccin (mejorar la transaccin y reduce la incertidumbre) pero son a su vez, un costo de transaccin (porque implica pagar al notario registrador y al abogado).

Por ejemplo, si a uno le dan la opcin de cruzar una calle caminando por la calzada o la de cruzar por un cable tendido entre dos edificios de un lado a otro de la calle, es lgico pensar que mucha ms gente va pasar por la calzada que por la calle, por una simple razn: por la calle hay ms seguridad, mayor certeza,, mientras que por la calle se est siempre sujeto a la contingencia de que un tercero adquiriente de buena fe -, nos haga caer.

You might also like