You are on page 1of 38

Sabiduria Para el hombre

Estudio del Libro de Proverbios

I El hombre sabio busca la sabidura

Temas a desarrollar para esta serie:


1.- Sabidura para el hombre

2.- Sabidura para la mujer


3.- Sabidura para la crianza de los hijos 4.- Sabidura para las relaciones interpersonales

I El hombre sabio busca la sabiduria Proverbios 1:7 El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza.

Qu es el temor de Dios?

El temor de Dios es una actitud de reverencia y respeto hacia Dios, que pasa progresivamente por las siguientes etapas:

1.- Una conciencia de que Dios es el dueo de nuestras almas, y tiene el poder de otorgarnos la salvacin eterna o condenarnos eternamente en el infierno. 2.- Una conciencia que Dios est permanentemente mirando todo lo que pensamos, decimos y hacemos. 3.- Un deseo consciente y permanente de agradar a Dios en todo lo que hacemos y no ofender Su santidad.

4.-Un reconocimiento humilde de que l es Dios y nosotros somos sus criaturas, y por lo tanto, El es digno de ser temido y reverenciado.

El temor de Dios se expresa o manifiesta en nuestra conducta diaria.

Jehov a Moiss, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehov vuestro Dios. 3 No haris como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haris como hacen en la tierra de Canan, a la cual yo os conduzco, ni andaris en sus estatutos.

1 Habl

Mis ordenanzas pondris por obra, y mis estatutos guardaris, andando en ellos. Yo Jehov vuestro Dios. 5 Por tanto, guardaris mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivir en ellos. Yo Jehov.

Proverbios 8:13
El temor de Jehov es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. Lo que Dios desea es producir en nuestros corazones un aborrecimiento profundo hacia el pecado y un amor por hacer lo bueno.

En contraste con la Sabidura Qu es la necedad?

Proverbios 1:7 b Los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza.

Vivir despreciando la sabidura y la enseanza. Dejar de lado a Dios y sus enseanzas. Vivir de acuerdo a nuestros propios criterios sin tener en cuenta lo que nos dice Dios en su palabra.

II El hombre Sabio se somete a la autoridad Dispone su corazn para obedecer a Dios

Proverbios 3:1-8
Hijo mo, no te olvides de mi ley, Y tu corazn guarde mis mandamientos; Porque largura de das y aos de vida Y paz te aumentarn. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; talas a tu cuello, Escrbelas en la tabla de tu corazn; Y hallars gracia y buena opinin Ante los ojos de Dios y de los hombres.

Fate de Jehov de todo tu corazn, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos, Y l enderezar tus veredas. No seas sabio en tu propia opinin; Teme a Jehov, y aprtate del mal; Porque ser medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

Tiene siempre presente la palabra de Dios

No acta solo de acuerdo a su propio criterio Obedece y sigue el consejo de la palabra de Dios

Respeta a las autoridades


Proverbios 24:21-22 Hijo mo, teme al SEOR y honra al rey, y no te juntes con los rebeldes, Porque de los dos recibirs un castigo repentino y quin sabe qu calamidades puedan venir!

Autoridades civiles Romanos 13.1-5 Reconoce a las autoridades y se somete a ellas obedeciendo las leyes

Autoridades laborales Proverbios 24.21 Acata las ordenes de sus superiores con buena actitud
Autoridades espirituales Hebreos 13.17 Respeta y obedece a sus pastores

Respeta a sus padres


Proverbios 1:8-9 Oye, hijo mo, la instruccin de tu padre, Y no desprecies la direccin de tu madre; Porque adorno de gracia sern a tu cabeza, Y collares a tu cuello. Proverbios 13.1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. Les escucha Toma en cuenta sus palabras y consejos

Recibe la correccin con buena actitud


Proverbios 15:31:32 El odo que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morar. El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la correccin tiene entendimiento. Escucha y considera lo que se le dice Reflexiona y corrige actitudes de acuerdo a la amonestacin

Busca el buen consejo.


Proverbios 11.14 Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Busca el consejo de personas confiables

Toma en cuenta los consejos y los pone por obra

III El hombre Sabio tiene cuidado de sus palabras

Habla lo bueno, evita habladuras


Proverbios 16: 23-24 El corazn del sabio hace prudente su boca, Y aade gracia a sus labios. Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos. Desarrolla un control sobre sus palabras, piensa bien antes de hablar

Busca decir lo bueno y prefiere hablar poco para no cometer errores.

Controla su enojo, no se enreda en contiendas


Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseorea de su espritu, que el que toma una ciudad. No se deja llevar por la ira fcilmente Evita las contiendas Busca encontrar soluciones no contenciosas a las dificultades

Desecha la mentira
Proverbios 12:19 El labio veraz permanecer para siempre; Mas la lengua mentirosa slo por un momento. Proverbios 13.5. El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impo se hace odioso e infame.

Habla siempre la verdad y la promueve.

IV El hombre sabio ejerce control sobre si mismo.

Se aparta del pecado y tentacin sexual.

Proverbios 6:20-33 Guarda, hijo mo, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseanza de tu madre; talos siempre en tu corazn, Enlzalos a tu cuello. Te guiarn cuando andes; cuando duermas te guardarn; Hablarn contigo cuando despiertes. Porque el mandamiento es lmpara, y la enseanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraa. No codicies su hermosura en tu corazn, Ni ella te prenda con sus ojos; Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varn. Tomar el hombre fuego en su seno , Sin que sus vestidos ardan? Andar el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?

As es el que se llega a la mujer de su prjimo; No quedar impune ninguno que la tocare. No tienen en poco al ladrn si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; Pero si es sorprendido, pagar siete veces; Entregar todo el haber de su casa. Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergenza hallar, Y su afrenta nunca ser borrada.

Escucha el consejo y el mandamiento Se aparta del pecado sexual Toma conciencia de las implicancias y el dolor que generar el pecado.

No se embriaga y no se enreda en vicios y malos hbitos


Proverbios 23: 19-21 Oye, hijo mo, y s sabio, Y endereza tu corazn al camino. No ests con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne,Porque el bebedor y el comiln empobrecern, Y el sueo har vestir vestidos rotos. Tiene cuidado de ser controlado por el alcohol u otros vicios Se aparta de amistades que le inducen a la bebida Toma conciencia que los vicios daaran su vida y su salud.

No es perezoso
Proverbios 6:6-11 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y s sabio;La cual no teniendo capitn, Ni gobernador, ni seor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, hasta cundo has de dormir? Cundo te levantars de tu sueo? Un poco de sueo, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; As vendr tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.

Desecha toda actitud de flojera o dejadez


Busca desarrollar autodisciplina Es previsor, se proyecta al maana.

Es diligente en todo lo que hace.


Proverbios 22: 29. Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codear con reyes, y nunca ser un Don Nadie. Emprendedor Esforzado auto disciplinado Busca hacer bien todo lo que hace Esta actitud es la llave de su xito.

Es Generoso
Proverbios 11.24-25 Hay quienes reparten, y les es aadido ms; Y hay quienes retienen ms de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa ser prosperada; Y el que saciare, l tambin ser saciado El que da y comparte con buena actitud es bendecido por Dios y tiene mas

El que es mezquino y no honra sus compromisos, viene a pobreza.

Dios bendice al que es ordenado y generoso

You might also like