You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

CALCULOS PARA LA DESINFECCION DE RESERVORIOS Y AGUAS DE CONSUMO HUMANO


Pucallpa Ucayali 2012
Ing. Segundo Elmer Nieto Ampuero
snietoampuero@hotmail.com snietoampuero@yahoo.es

GUIA PARA LA DESINFECCIN


INSUMO PRESENTACIN : HTH 68 % : THERMOS DE 2.3 Kgs.

USO : Desinfeccin de recipientes y/o depsitos de almacenamiento de Agua y de Componentes de los sistemas de agua potable. Captaciones Lneas de Conduccin Reservorios Redes de Distribucin. Cisternas Tanques Elevados Pozos

PREPARACIN DE SOLUCIONES:
Para preparar una solucin determinada de concentracin de cloro, se debe de usar la frmula: CxV -------------B x 10

P= Donde:

( 1)

P = Gramos de Compuestos de Cloro C = Concentracin de Cloro Libre (miligramos por litro (ppm) de la solucin a prepararse) V = Volumen de la estructura a desinfectar en litros. B = Porcentaje de cloro libre del compuesto clorado (HTH B = 65 %, Hipoclorito de Calcio => B = 30 %)

OPERACIN:
Calcular el volumen V del depsito a desinfectar
Depsitos Cuadrados V = AxH Donde: A = a x b (m2) H = Altura de agua (m) Depsitos Circulares V= Ax H Donde: A = (3.1416 x D2)/ 4 (m2) D = Dimetro (m) H = Altura de agua (m)

Calculado el volumen del deposito de agua, se procede hacer la desinfeccin aplicando los siguientes mtodos:

Mtodo N 1 Calcular el peso del desinfectante a usar basndose en la formula (1) y en funcin de la concentracin C del compuesto y del volumen de la instalacin (ver cuadro N1) Lavar previamente la instalacin con agua corriente para eliminar la suciedad y el sarro. Diluir el compuesto en una pequea cantidad de agua. Aadir la solucin preparada al deposito y enrasar de agua a fin de obtener la concentracin de desinfeccin deseada. Mantener la instalacin con el desinfectante por el tiempo necesario (ver cuadro N1). Desaguar y lavar hasta no percibir olor a desinfectante. Poner en funcionamiento la instalacin.

Ejemplo Se tiene un reservorio de 5m3, cuyas dimensiones internas de ancho y largo son a = 2.10m, b =23.10m y tirante de agua igual a h = 1.15 m. Se calcula el volumen del reservorio aplicando la formula para depsitos cuadrados figura N1:

V= a x b x h = 2.10m x 2.10m x 1.15m = 5 m3


Se transforma el volumen a litros V = 5 x 1000 = 5000 lts. El peso del desinfectante se calcula con la formula (1) CxV 100 x 5000 -------------- = ---------------- = 769. 23 grs B x 10 65 x 10

P=

P = 769 grs Luego se procede con los pasos indicados anteriormente en el mtodo N 1.

Mtodo N 2

Para evitar perdidas de volmenes mayores de agua, para los casos de ms de 10 m3 se debe optar por lo siguiente:
1. Calcular el peso del desinfectante a usar basndose en la formula (1) y en funcin de la concentracin C (rangos entre 150 y 200 ppm) del compuesto y del volumen que sea requerido.

2.

Diluir el compuesto en el volumen de agua requerido como se indica en el cuadro N 2 y con esta solucin restregar paredes y fondo de la instalacin mediante escobas y escobillas.

Prepare la mezcla tantas veces como sea requerida, para la desinfeccin total del depsito.

Enjuagase con abundante agua las paredes y fondo. Desaguar y lavar hasta no percibir olor a desinfectante. Pngase en funcionamiento la instalacin. Tener cuidado de quien haya descendido al reservorio para efectuar la desinfeccin, no permanezca todo el tiempo dentro del reservorio (15 minutos), ya que las emanaciones de cloro producen intoxicacin y asfixia. Este tipo de trabajo requiere de la participacin mnima de 3 personas (Un vigilante y 2 de operacin), esta actividad debe ser rotativa. Para desarrollar las labores de desinfeccin con altas concentraciones, el personal deber utilizar botas de jebe, polos o camisas de mangas largas, guantes y mascarillas.

GUIA DE CLORACIN
INSUMO PRESENTACIN USO : HIPOCLORITO DE CALCIO AL 30% : Bolsas de 30 kgs : Desinfeccin del agua para beber, preparar alimentos e higiene en general

PREPARACIN DE SOLUCIONES: Para preparar una solucin determinada de concentracin de cloro, se debe de usar la frmula: CxV P = -------------( 1) B x 10 Donde: P = Gramos de Compuestos de Cloro C = Concentracin de Cloro Libre (miligramos por litro (ppm) de la solucin a prepararse) V = Volumen de la estructura a desinfectar en litros. B = Porcentaje de cloro libre del compuesto clorado (HTH B = 65 %, Hipoclorito de Calcio => B = 30 %)

DOSIFICACION CON CLORO GAS


De la ecuacin de balance de masas:

Q(lps) x D(mg/lt) = C(%) x q(ml/min)........................(1)

q(ml/min) = (Q x D)/(C x 10) x 60 .............................(2)

Donde: Q = Caudal (lps) D = Dosis (mg/lt) C = Concentracin (%) q = Caudal a dosificar (ml/min)

Considerando la dosificacin con Cloro gas, donde

C = 100%

Y la conversion de q de (ml/min) a (lb/ da); reemplazando en la ecuacin (2), obtenemos lo siguiente:

q(lb/ da) = (Q x D) x 60 x 3.175 / 1000

q(lb/ da) = Q( lps ) x 0.1905 x D(mg/ lt ) ................(3)

En un sistema de Agua Potable, el Caudal de ingreso a la planta (Q), se mide en el canal Parshall. Teniendo ya establecido la relacin de la altura de agua de la unidad con el caudal. La Dosis (D), se calcula en el laboratorio en relacin a la demanda de cloro, que para este sistema en promedio es: 2.3 mg/ lt Ejm: para un Q = 150 lps, D = 2.3 mg/ lt se obtiene q = 62.75 = 63 lb/ da

El rotmetro del quipo del cloracin por lo tanto marcara 63

lb/ dia

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like