You are on page 1of 24

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL LOS CAMBIOS SOCIALES

Concepto
Revolucin

Industrial, proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas. Para los historiadores, el trmino Revolucin Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansin hacia otros pases se refieren a la industrializacin o desarrollo industrial de los mismos.

Localizacin temporal y espacial


En

el ltimo tercio del siglo XVIII comenz en Gran Bretaa la Revolucin Industrial, que supuso la entrada del mundo en una nueva era, la era industrial, en la que todava vivimos.

Caractersticas
Se caracteriz por: - Las innovaciones tcnicas se aplicaron actividades econmicas. Se inventaron mquinas que permitieron aprovechar nuevas fuentes de energa y generalizar materias primas como el hierro. - Aparecieron las fbricas que fueron sustituyendo a los talleres. Cada obrero se especializ en una nica tarea, por lo que el trabajo se hizo ms montono. La produccin se orient a la venta. Antes de la revolucin industrial la produccin era para el consumo familiar, despus se destino a la venta en regiones y pases lejanos.

Procesos que influyeron


El

crecimiento demogrfico, causado por el descenso de la mortalidad, relacionado con la mejora de la alimentacin y los avances cientficos. Provoc el incremento de la demanda de los productos y el aumento de la mano de obra. La revolucin agrcola, hubo cambios como el de la sustitucin del barbecho por la rotacin de cultivos y el arado de madera por el de hierro, lo que increment la productividad. Los campesinos, al introducir nuevas herramientas y mquinas se quedaron sin trabajo y emigraron a las ciudades.

La

riqueza de recursos minerales, utilizaban el carbn ya que era una fuente de energa capaz de mover las mquinas de vapor que se utilizaron en la primera fase de la industrializacin. La ampliacin de los mercados para sus productos, contaban con buenas comunicaciones terrestres y acuticas, cuyas rutas comerciales eran defendidas por una poderosa flota naval. Una nueva mentalidad, la burguesa adquiri una nueva forma de pensar y actuar ms abierta a la inversin, al riesgo empresarial y a la bsqueda del beneficio.

Sectores Industriales. Fuentes de Energa. Materias Primas. Potencias Econmicas.

Las nuevas innovaciones industriales se centraron en dos industrias concretas: la del algodn y la del hierro. Industria textil algodonera; con la hiladora hidrulica y el telar mecnico. Industria siderrgica; se sustituy el carbn vegetal por el mineral coque que evit la deforestacin e impuls la construccin de modernos altos hornos. Aparecieron nuevos procesos de fundicin que fueron el pudelado y el laminado los cuales permitieron una mayor produccin de lingotes de hierro refinado. El desarrollo industrial fue posible gracias a la invencin de la mquina de vapor, de James Watt. Las potencias econmica ms importantes fueron Europa, Estados Unidos y Japn.

La revolucin de los transportes


Los antiguos medios de transporte no eran capaces de transportar los productos con rapidez a las zonas de venta. En la poca preindustrial las mercancas ms valiosas y voluminosas se transportaban por mar. Por tierra se utilizaban las diligencias para trasladar personas y las mercancas a pesar de su lentitud y su poca capacidad de carga. Aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril en el siglo XIX.

Transformaciones
La

produccin creci mucho y los productos bajaron de precio. Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su poblacin, por la instalacin de fbricas en ellas. Se pas de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

Segunda Revolucin Industrial


1.- Localizacin temporal y espacial. 2.- Principales potencias. 3.- Las nuevas industrias. Materias primas. Fuentes de energa. Sistemas de Produccin y venta. 4.- Los medios de transporte.

Localizacin temporal y espacial

En

1870 la tecnologa entr en una nueva fase de cambios, la economa se internacionaliz, a la vez que cambiaron las fuentes de energa y las industrias clave. Tambin se vivi la primera gran crisis del capitalismo.

Principales potencias
A

partir de 1870 la industrializacin se intensific y se difundi a nuevas regiones: Europa nrdica, Europa oriental y Europa Suroccidental. Se produjo un cambio en las potencias econmicas, Gran Bretaa sigui siendo la 1 potencia pero las industrias ms avanzadas se desarrollaron en EE.UU y Alemania.

Las nuevas industrias. Materias primas. Fuentes de

energa. Sistemas de produccin y venta


Aparecieron dos nuevas fuentes de enrga la electricidad y el petrleo. Aparte de las industrias tradicionales los nuevos inventos proporcionaron el desarrollo del sector industrial elctrico, qumico y siderrgico. Se produjo un cambio transcendental en los medios de transporte con la aparicin del automvil y el avin. Se pusieron en prctica nuevos sistemas de produccin: se mejor el proceso de trabajo, se desarrollaron grandes empresas que controlaban los mercados y variaron las formas de venta con la aparicin de los grandes almacenes y la publicidad.

Medios de transporte
Al

mismo tiempo se produjo un nuevo cambio trascendental en los medios de transporte: El barco de vapor desplaz definitivamente al barco de vela y aparecieron dos nuevos medios de transporte: el automvil y el avin, cuyo mayor desarrollo se producira en el siglo XX.

Los Cambios Sociales


1.- A travs de las grficas, ilustraciones, textos, etc. Explica cmo era la sociedad en el siglo XIX. 2.- El movimiento obrero: elabora un tema teniendo en cuenta los siguientes puntos: - Qu es? - Cundo, cmo, dnde, por qu ...surge?

La Sociedad en el siglo XIX


La

sociedad sigui siendo desigual:


desigualdades de gnero. siguieron subordinadas a Las los

Existan

mujeres varones. Haba una gran diferencia econmica entre los que tenan propiedades y los que carecan de ellas. En adelante la sociedad se dividi en clases sociales; clase alta, media y baja. Se consolid un nuevo modelo familiar, donde predominaba la familia nuclear.

La vida cotidiana cambi profundamente con la industrializacin. Cambiaron los lugares de relacin los cafs, casinos y clubes se convirtieron en los lugares de diversin. Surgieron formas modernas de ocio. Aristcratas y burgueses iniciaron la costumbre del veraneo. Comenz la prctica y disfrute de los deportes. Las clases altas practicaban tenis y golf , y las clases bajas preferan el ftbol y el ciclismo. En 1892 Coubertin promovi la idea de restablecer los Juegos Olmpicos y fund el Comit Olmpico Internacional (COI).

El Movimiento Obrero
El

moviento obrero es el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por los trabajadores con objeto de mejorar sus condiciones laborales y polticas. Los Estados reconocieron el derecho de asociacin y se crearon sindicatos. El derecho de asociacin se reconoci en Gran Bretaa en 1825 y en el resto de Europa en la 2 mitad del s.XIX. En 1864 se cre la primera Asociacin Internaciona de Trabajadores (AIT), aunque fracas.

El

principal instrumento de precisin de los obreros era la huelga, y sus revindicaciones eran: Reduccin de la jornada laboral. Supresin del trabajo infantil. Mejora de las condiciones de trabajo. Creacin de un seguro de paro, enfermedad y vejez.

LA GLOBALIZACIN?
Para el Fondo Monetario Internacional, por globalizacin se entiende el: crecimiento de la interdependencia econmica de los pases del mundo a travs de un creciente volumen y variedad de transacciones de bienes y servicios y flujo internacional de capitales a travs de las fronteras, y tambin por medio de una ms rpida y amplia difusin de la tecnologa. Citado en Alberto Romero, Globalizacin y conocimiento, p.1

Ella supone la creacin de una sociedad global econmica.

Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

HISTORIA

La globalizacin no es un fenmeno nuevo. Los procesos de integracin de mercados, de factores productivos, las migraciones humanas y las lneas de conexin en transporte y medios de comunicacin, vienen sucediendo desde antiguo, pero se acentan con la modernidad. Wallerstein plantea que la hegemona mundial parti desde Asia, luego migr hacia el mundo africano (Egipto); luego al heleno y romano, posteriormente pas a la Europa Occidental; regresa al mundo Afro asitico a travs del Islam y finalmente se concentra en Amrica, par trasladarse en el ltimo tercio del siglo XX hacia la lejana Asia (Japn y China o la India).

Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIN
DIMENSIN ECONMICA: 1.-Dimensin desigual de los actores econmicos. 2.- Preponderancia de los pases desarrollados (Grupo de los 8)y sus empresas transnacionales. 3.- Imposicin de un modelo nico para acceder a la globalizacin y al desarrollo, a travs de la liberalizacin de mercados
Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

DIMENSIN ECONMICA
4.- Hegemona de lo financiero sobre la economa real. 5.- Concentracin acelerada de la riqueza. 6.- Incremento de las desigualdades entre pases y entre estratos sociales. 7.- Deterioro social y laboral, con prdida de puestos de trabajo y de la seguridad social. 8.- Marginacin de grandes proporciones de la poblacin mundial.
Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

DIMENSIN ECOLGICO- AMBIENTAL


Industrias

contaminantes Recursos energticos en riesgo Destruccin de la capa de ozono, contaminacin atmosfrica por compuestos txicos persistentes Deforestacin, perdida de la biodiversidad Todos hechos producidos por un uso y sobre uso de los recursos naturales en pro de una economa global.
Hugo Latorre Fuenzalida Universidad de Chile Primer Semestre 2008

You might also like