You are on page 1of 43

EL MERCANTILISMO

QU ES EL MERCANTILISMO?
El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarroll a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexin sistemtica sobre el funcionamiento econmico, su eje era encontrar la poltica econmica capaz de permitirle al Estado ser ms rico y ms poderoso. La preocupacin de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulacin de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Los Estados obtenan este oro mediante tres vas: extrayndolo de las colonias, como era el caso de Espaa con respecto a Amrica, por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de produccin extranjera importaciones-, gracias a la guerra y la piratera. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo econmico y a la intervencin del Estado en la economa.

CUADRO COMPARATIVO
ESPAA
PRINCIPALES EXPONENTES
-Juan de Mariana -Luis Ortiz -Damin de Olivares La idea econmica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de Amrica, prohibiendo la exportacin de materias primas y la entrada de mercancas extranjeras. Se caracterizo por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de Amrica. Careca de Industria y metales preciosos Poltica proteccionista, tomo de base las polticas de Francia

INGLATERRA
-Tomas Mun -William Petty -Josiah Ohild

FRANCIA
-Jean Baptiste Colbert -Juan Bodino -Antonio de Montcheretien Consider q podra atraer el bienestar econmico mediante la exportacin de mercancas de manufactura nacional. Impeda la salida de materias primas y estimulaba la exportacin de manufacturas de productos ya con valor agregado. No posea minas de oro, plata. Sin tasas aduaneras, mas carreteras, canales y tratados.

ITALIA
-Antonio Serra -Juan Botero -Gasparo Scaruffi Italia fraccionada en numerosas unidades polticas y econmicas. Es la manifestacin econmica del Renacimiento , se caracteriz por ser poblacionista, industrialista e intermediario. Era necesario captar oro y plata lo cual se logro a travs de la exportacin de artculos industriales. Sin metales preciosos, no tenia una solida unidad poltica Se impulsaron las exportaciones de artculos industriales.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El mercantilismo ingles es esencialmente comercial y marino. Inglaterra llega tarde a la modernizacin. Inglaterra se moderniza cuando artesanos, comerciante y fabricantes abandonan Francia por cuestiones religiosas.

CAUSAS DEL MERCANTILISMO POLITICAS USADAS

Careca de modernizacin Restricciones y prohibiciones a las importaciones.

MERCANTILISMO ESPAOL

Se caracterizo por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de Amrica, durante los siglos XVI y XVII. La idea econmica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de Amrica, prohibiendo la exportacin de materias primas y la entrada de mercancas extranjeras.

Se falsific la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intent retener el oro y la plata reglamentando su cotizacin.
Todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII Espaa llegaba a una situacin de gran pobreza: Poblacin haba disminuido, careca de industria, agricultura, ganadera, el comercio estaba en manos de extranjeros . Todo esto se dio por que al enriquecerse con los metales de Amrica abandono el trabajo como fuente de riqueza.

JUAN DE MARIANA

En su obra Tratado y Discurso sobre la moneda de Velln hace la distincin entre el valor intrnseco ( ser segn la calidad y peso del metal) y extrnseco( Es el que el prncipe le pone por su ley, que se puede tasar como el de las mercaderas) manifestando q ambos deben coincidir, pues de lo contrario rebajar la ley de la moneda es tanto como establecer un impuesto por el rey si autorizacin de sus sbditos.

Adems que el Estado se encargue de los pobres y menesterosos y que se dedique a la tarea de ser impulsor de la vida econmica de la nacin en especial en el campo de la agricultura.

LUIS ORTIZ

En sus obras Memorial al Rey para que no salga dinero de estos reinos de Espaa y Memorial al Rey para prohibir las salidas de oro Expresa que son absurdas las medidas tomadas con el propsito de impedir la salida de los metales preciosos de Espaa, ya que los extranjeros adquiran las materias primas propias y las de las colonias las transformaban manufacturndolas y las vendan nuevamente a Espaa , a precios muy superiores a los comprados.

Por lo que deberan imponer muy altos impuestos a la exportacin de dichas materias primas y prohibirse la entrada de la mercaderas extranjeras, con ello se lograra la fuga del oro y la plata y la elevacin de los precios de los artculos.

DAMIN DE OLIVARES
En su obra Memorial sobre la fbrica de Toledo dice que la decadencia de las fbricas de lana y seda, se debe a la importacin de mercancas similares de otros pases.

JERNIMO DE UZTARIZ

En su obra Teora y prctica del comercio Opina que es necesario impedir la fuga de oro, mediante una balanza comercial favorable , dada la importancia capital que tiene esta metal precioso para la economa espaola.
Los derechos de aduana deberan de ser altos para la importacin de manufacturas y exportacin de materias primas, y bajos para la importacin de stas exportacin de aquellas.

MERCANTILISMO FRANCS

Francia no posea minas de oro.


Consider q podra atraer el bienestar econmico mediante la exportacin de mercancas de manufactura nacional. Impeda la salida de materias primas y estimulaba la exportacin de manufacturas de productos ya con valor agregado. El Estado procuraba atraer materias primas del exterior susceptibles a ser elaboradas.

JUAN BODINO

En su obra Respuestas a las Paradojas del Seor de Malestroit Acerca de las Monedas y del Encarecimiento de Todo expresa que la elevacin del costo de la vida se deba, entre otras causas, a la abundancia de oro y plata, a los monopolios y los gastos del rey y su corte.
Formula la teora cuantitativa de la moneda, al relacionar el precio de los objetos con la cantidad de numerario circulante.

ANTONIO DE MONTCHERETIEN
En su obra Tratado de Economa Poltica trata los problemas que existen del valor en cambio y el valor en uso, la teora cuantitativa del dinero , la moneda , la produccin, la competencia, su obra habla de las manufacturas, del comercio, de la navegacin y de los cuidados del prncipe.
Piensa que nada seran los metales preciosos si la poblacin francesa no se aplicara al trabajo con laboriosidad.

JUAN BAUTISTA COLBERT

- Fue un eficaz realizador de las ideas mercantilistas al frente de la Hacienda Pblica.


- Decide que el Estado impulse el establecimiento de empresas manufactureras. - Piensa que no es posible q hay bienestar econmico en un pas si se descuida el sector agropecuario.

Crea toda una gama de obras pblicas de carcter infraestructural.


Le intereso mucho la poblacin, a los jvenes que se casaban a los 20 aos le regalaba cinco aos sin pagar impuestos. A los padres con diez o ms hijos se les cancelaba cualquier carga fiscal.

MERCANTILISMO INGLES

El mercantilismo ingles es esencialmente comercial y marino.


Inglaterra llega tarde a la modernizacin. Inglaterra se moderniza cuando artesanos, comerciante y fabricantes abandonan Francia por cuestiones religiosas.

Traslado del Estatudor holands como rey britnico.

THOMAS MUN

Fue director de la Compaa de la Indias Orientales.


Discurso acerca del comercio de Inglaterra con las Indias Orientales. Expresa que el comercio exterior no consume riqueza sino que aumenta el acervo general y el tesoro del reino.

En su libro La Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior dice que es preciso restringir el consumo de artculos importados a la par que impulsar las exportaciones.
Recomienda que se venda al precio ms alto que sea posible mientras haya quienes lo paguen. El precio deber fijarse en funcin de que sea competitivo.

El comercio se realice en buques ingleses , pues adems del beneficio de venta que se obtenga, se recibir dinero por concepto de transporte.
Es necesario que las exportaciones superen a las importaciones. Logra una balanza comercial favorable disminuyendo las importaciones.

WILLIAM PETTY

Su obra Aritmtica y Poltica utiliza en sus investigaciones el Banco y es considerado fundador de la estadstica.
Piensa que la tasa de inters debe ser fijada por el libre movimiento de las leyes de la oferte y la demanda y no por el Estado.

Se centra ms en la reta agraria, la cual el entenda que era lo que quedaba del producto total, despus de haber descontado el l el salario y las semillas con lo cual la renta equivale al producto suplementario.
Se manifestaba en dos formas: renta del suelo y renta monetaria.

JOSIAH CHILD

Su obra El Nuevo Discurso de Comercio.


Piensa que la baja tasa de inters ayuda a la prosperidad nacional. Es necesario atajar la emigracin de ingleses a las posesiones. Las colonias son buenos mercados para las manufacturas metropolitanas a la vez que excelentes proveedores de materia prima.

MERCANTILISMO ITALIANO

La Italia de los siglos XVI y XVII estaba fraccionada en numerosas unidades polticas y econmicas.
Es la manifestacin econmica del Renacimiento , se caracteriz por ser poblacionista, industrialista e intermediario. La riqueza de un pas dependa de que tuviera una generosa poblacin laboriosa y diligente. Era necesario captar oro y plata lo cual se logro a travs de la exportacin de artculos industriales.

ANTONIO SERRA

Su obra Breve trattato dele cause que fanno abondare i requeri d oro e d argento dove non son miniere.
Para lograr el bienestar econmico se puede hacer uso de medios naturales ( minas de metales) o accidentales ( exportacin de artculos de produccin nacional , la unin geogrfica y la buena administracin de prncipes.

Nos dice que la agricultura esta bajo la ley de rendimientos menos que proporcionales y la industria por la de ms proporcionales.
Dice que no solo que trate de comerciar con productos nacionales , sino que tambin se participe en el trfico comercial de las otras naciones , a travs de los transportes. Realiza un anlisis sobre la balanza de pagos y expresa que se tendr un nivel razonable si se logra un crecimiento en la exportacin de bienes y servicios

JUAN BOTERO

Su mximo sostn es el poblacionismo.


Afirma que si el crecimiento demogrfico est limitado por la falta de medios de subsistencia, la solucin no es la reduccin de la tasa natal, sino acrecentar la capacidad productiva de los Estados. En su obra La Razn del Estado pide el otorgamiento de materias primas a vendedores y fabricantes e importaciones de tcnicos y expertos.

Expresa que para alcanzar una mayor riqueza, se necesita de grandes ncleos de poblacin.
A mayor nmero de seres humanos, mayor beneficio econmico.

GASPARO SCARUFFI

Su obra La Luz Verdadera expresa:


El dinero no es otra cosa que la medida del valor y el medio ms adecuado para el cambio. Afirma que la problemtica monetaria no debera estar ligada a las naciones sino que debera haber una regulacin internacional uniforme. Cada moneda debera expresar su valor, su contenido de metal fino y su peso.

You might also like