You are on page 1of 29

Equipo de Proteccin Personal

Es el conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo, con el fin de impedir lesiones y enfermedades causadas por agentes a que estn expuestos los trabajadores.

Leyes, Reglamentos y Normas aplicables:


Ley Federal del Trabajo Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo NOM-004-STPS-1999, Sistemas de Proteccin y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo que se Utilice en los Centros de Trabajo.

Equipo de Proteccin Personal


Leyes, Reglamentos y Normas aplicables:

NOM-005-STPS-1998, Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas.
NOM-006-STPS-2000, Manejo y Almacenamiento de Materiales- Condiciones y Procedimientos de Seguridad. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Manejen, Transporten, Procesen o Almacenen Sustancias Qumicas Capaces de Generar Contaminacin en el Medio Ambiente Laboral. NOM-017-STPS-2001, Equipo de Proteccin Personal - Seleccin, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo.

Equipo de Proteccin Personal


Leyes, Reglamentos y Normas aplicables: NRF-006-PEMEX-1994, Ropa de Trabajo para los Trabajadores de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. NRF-007-PEMEX-2000, Lentes y Goggles de seguridad. Proteccin Primaria de los Ojos. NRF-008-PEMEX-2001, Calzado Industrial de Piel para Proteccin de los Trabajadores de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios . NRF-057-PEMEX-2006, Ropa de Trabajo para Proteccin contra la Lluvia. NRF-058-PEMEX-2004, Casco de Proteccin para la Cabeza.

Objetivo y Alcance
El objetivo es establecer los requisitos para la seleccin, uso y manejo de equipo de proteccin personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan daar su salud .
Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para atenuar riesgos y proteger al trabajador . La obligacin del trabajador es utilizar el equipo de proteccin personal proporcionado por el patrn y cumplir con las dems medidas de control establecidas por ste para prevenir riesgos de trabajo. As como de la compaa el proporcionarlo.

Ropa de Proteccin
Los equipos destinados a proteger el cuerpo humano del contacto con productos qumicos fueron divididos por los norteamericanos (NFPA 471) en cuatro niveles segn el grado de proteccin necesaria. Nivel A. Se debe utilizar cuando se requiera el mayor ndice de proteccin respiratoria , para la piel y para los ojos . Consta de: Aparato autnomo de respiracin con presin positiva o tubo externo de aire.

Ropa totalmente encapsulada.


Guantes internos, externos y botas resistentes a productos qumicos. Casco incorporado en la Ropa.

Radio.

Ropa de Proteccin
Nivel B. Se debe usar en caso de que se requiera un mayor ndice de proteccin respiratoria pero con un grado inferior de proteccin para la piel. Consta de:
Aparato autnomo de respiracin con presin positiva.

Ropa de proteccin contra salpicaduras qumicas confeccionada en una o dos piezas.


Guantes internos, externos y botas resistentes a productos qumicos. Casco. Radio.

Ropa de Proteccin
Nivel C. Se debe usar cuando se desea obtener una grado de proteccin respiratoria inferior al Nivel B pero con las mismas condiciones de proteccin para la piel. Consta de:
Aparato autnomo de respiracin sin presin positiva o mscara facial con filtro qumico. Ropa de proteccin contra salpicaduras qumicas confeccionada en una o dos piezas. Guantes internos, externos y botas resistentes a productos qumicos. Casco. Radio.

Ropa de Proteccin
Nivel D. Solamente se debe usar como uniforme o ropa de trabajo y en lugares no sujetos a riesgos para el sistema respiratorio o la piel. Este nivel no incluye proteccin contra riesgos qumicos. Consta de:
Overoles, uniformes o ropas de trabajo. Botas o zapatos de cuero o goma resistentes a productos qumicos. Gafas o viseras de seguridad. Casco.

Proteccin de la Cabeza
El casco es el equipo utilizado para proteger la cabeza y deben ser utilizados en aquellos lugares donde exista el riesgo de cada de objetos pesados y/o punzocortantes, por descargas elctricas, objetos fijos que sobresalgan o por quemaduras al caer objetos o lquidos calientes o corrosivos.

Proteccin de la Cabeza
Requerimientos Generales: Los empleados deben utilizar proteccin de la cabeza cuando trabajen en rea donde existe el potencial de lesionar la cabeza por cada de objetos. Los empleados que trabajan cerca de los conductores elctricos expuestos que pudieran hacer contacto con la cabeza , deben usar cascos de proteccin diseados a reducir el riesgo de la sacudida elctrica .

Recomendaciones
Es necesario mantener el espacio libre entre su cabeza interior para garantizar una proteccin adecuada. Deben ser lavados por lo menos cada mes para eliminar grasas, etc.

Proteja su casco de la luz solar directa, o del calor extremoso. La luz solar podr debilitar el casco y los extremos de calor podran podrir la suspensin.

Proteccin de la Cabeza
Estructura de los Cascos Barbiquejo.- Es la parte que se ajusta a la barbilla para asegurar el casco. Concha.-Es la pieza que cubre el crneo. Ala.- Se encuentra alrededor de la concha. Vicera.- Es una especie de ala que se encuentra solo en la parte de enfrente del casco. Suspensin.- Son las piezas que sirven para sostener la concha en la cabeza del usuario y reducen el efecto de los impactos. Hamaca.- Es la parte que asienta sobre la cabeza y puede ser ajustable. Tafilete.- Es la parte que ajusta alrededor de la cabeza. Nuquera.- Esta pieza se ajusta a la nuca y puede estar integrada al tafilete o ser independiente.

Proteccin de la Cabeza
Tipos de Cascos A = G GENERAL B = E ELCTRICO C = C CONDUCTOR ALA ANCHA CACHUCHA OTRAS FORMAS

Deben ser ajustadas para que una distancia de al menos una pulgada sea entre el casco y tu cabeza. Los cascos deben cumplir con los requerimientos de peso, inflamabilidad y aislamiento elctrico. Los casco son probados para resistir a un impacto de ocho libras de peso en cada libre.

Proteccin Auditiva
Al llevarse a cabo operaciones que generan un nivel de ruido elevado es necesario hacer uso de protecciones auditivas. Usarlas correctamente rebaja el nivel de ruido que llega al odo y consiguientemente el nivel de riesgo de lesin. Para que resulten eficaces, los protectores auditivos deben ser llevados durante todo el tiempo que dure la exposicin. Las Normas Nacionales e Internacionales afirman que es responsabilidad patronal la administracin de un programa eficaz para la conservacin del odo, llevando a cabo monitoreos, pruebas de audiometras a los empleados y proporcionndoles los dispositivos de proteccin.

Proteccin Auditiva
Los protectores para los odos deben ser utilizados por cualquier empleado cuya exposicin exceda lo siguiente:
Duracin Diaria (Horas)
8 6 4 3 2 1.5 1 30 minutos 15 minutos

Nivel Sonoro (dba)


90 92 95 97 100 102 105 110 115

Proteccin Auditiva
Existe una variedad de dispositivos de proteccin para los odos, para proteger a los trabajadores en diferentes ambientes ruidosos. Los ms tpicos incluyen lo siguiente:

Proteccin Auditiva
Los tapones auditivos ofrecen la mejor proteccin auditiva. Los tapones de espuma que se ajustan cmodamente son los ms efectivos. Para insertarlo apropiadamente: Enrolle el tapn a un dimetro mas pequeo Colquelo bien en el canal auditivo Jalar y empujar el tapn por la parte posterior le ayudar a ajustarlo Una vez insertado, sostenga el tapn en su odo por unos segundos para asegurar un buen ajuste.

Proteccin Auditiva
Orejeras Las orejeras e ajustan en la parte exterior de tu oreja, su proteccin es limitada al sello que se forma a que se conforma. La proteccin de las orejeras es limitada al sello que se forma alrededor de la oreja Las copas de las orejeras deben ser de material esponjoso para proveer un buen sello: El cabello puede reducir tu proteccin al romper el sello Utilizando lentes de seguridad puede plantear un problema con el sellado Algunas veces el uso combinado de tapones y orejeras puede ser recomendado, especialmente en reas de alto nivel de ruido.

Proteccin de las Manos


Dedos, manos y brazos son la parte del cuerpo ms expuesta a sufrir lesiones. Debers usar proteccin para las manos cuando sean expuestas a riesgos tales como: Absorcin de sustancias peligrosas... Cortaduras o laceraciones Abrasin severa Perforaciones Quemaduras por qumicos Quemaduras por altas o muy bajas temperaturas Contacto con agua excesivo... EPP especial para los materiales peligrosos segn especificacin del fabricante en los MSDS.

Proteccin de las Manos


Los guantes son los protectores de manos mas comunes Guantes de vinilo, caucho o neopreno son recomendados al trabajar con la mayora de los qumicos. Para productos base petrleo, use guantes sintticos Cuando trabaje con qumicos, los guantes debern ser sellados en la parte alta o tener un doblez para prevenir la entrada de lquidos a el guante.

Proteccin de las Manos


Guantes de cuero o algodn tejido son apropiados para el manejo de la mayora de los materiales abrasivos. Es peligroso usar guantes cuando se trabaje en maquinaria con movimiento. Las partes en movimiento pueden fcilmente jalar tu guante, mano y brazo dentro de la mquina.

Proteccin de los Ojos


La proteccin visual se llevar en todo momento y se utilizar en todas las reas de trabajo. Donde exista el riesgo de lesin del ojo Por salpicaduras de aceite/qumicos. Por presin de aire Gases peligrosos Por partculas volantes Metales fundidos Lentes de seguridad con escudos laterales ANSI standard Z87.1 1989, CE 166 o NRF-007-PEMEX-2000 Lentes de seguridad especiales para moler, cortar y soldar Refirase a la norma para cada caso.

Proteccin de los Ojos


Lentes de seguridad son la forma ms comn de proteccin de los ojos en las reas de trabajo.
Proteccin frontal y lateral requerida cuando exista el riesgo de partculas volantes. EPP para proteccin de los ojos y cara incluyen lentes de seguridad, goggles, caretas faciales, careta para soldar y para trabajos de limpieza con arena (sandblasting)

Proteccin de los Pies


Proteccin de los pies deber ser usada en todo momento cuando exista el riesgo de lesin en los pies. Por objetos pesados cayendo sobre los pies Por objetos afilados Por objetos rodando sobre tu pie Por suelo resbaladizo

El tipo de calzado depende del trabajo a realizar, el calzado de seguridad de acuerdo a la NOM-113-STPS-1994 y NRF-008-PEMEX-2000.

Proteccin de los Pies


Los zapatos y botas de seguridad son hechos con un casquillo de acero para proteccin de tus pies por perforacin o machucamiento. El calzado de seguridad ahora es requerido de contar con una suela resistente a las perforaciones. Proteccin del pie, taln y tobillo pueden ser necesarios para trabajos particulares. Calzado de caucho o sinttico podra ser necesario cuando se trabaje con qumicos. Evite usar calzado de cuero cuando manipule sustancias custicas, ya que estas sustancias podran pasar a travs del cuero y contactar tus pies

Proteccin Respiratoria
Proteccin respiratoria es requerida cuando exista el riesgo de exposicin a:
Vapores txicos Gas y humo Polvo daino Vapores (contra incendio) Neblina (pulverizado)

EPP El Aparato Respiratorio auto contenido (SCBA) para los vapores muy txicos. Respirador de cara completa o media cara con filtro (alto nivel de polvo) Mscara de polvo desechable (bajo nivel de polvo)

Proteccin Especial
Los protectores faciales (caretas):
Salpicaduras de qumicos Lquido caliente o el metal fundido Partculas volantes (esmerilado, corte, presin de aire, etc.)

Proteccin Especial
Proteccin a cadas adaptada al riesgo local se llevar siempre que requiera. Riesgo de caerse 2 metros o ms Los arneses tipo paracadas de cuerpo completo . Conectado a un bloqueador de inercia Con 2 metros de cuerda Para ms informacin Referirse a ANSI Z359.1

Proteccin Especial
Proteccin de la visibilidad adaptada al riesgo local se llevar siempre que se requiera.
Riesgo debido a poca visibilidad Chaleco luminoso. Bragas con cinta reflectiva.

Proteccin Especial
Ropa desechable reas contaminadas por grmenes, bacterias, virus o radiacin Hecha de plstico, papel o tela Evite La ropa sucia Vestir ropa mojada con aceite o qumico Botones perdidos Rasgaduras en los pantalones Ropa suelta o talla incorrecto Cinturones sueltos, corbatas colgando sueltas Vestidos pobremente mantenidos

You might also like