You are on page 1of 27

John Bowlby

Teora del apego

Biografa

Bowlby naci el 26 de febrero del 1907 en Londres, Inglaterra. Su nombre completo fue Edward John Mostyn Bowlby. Fue hijo de las nobles ingles Sir Anthony Bowlby y May Mostyn. Su niez la paso como todo tpico nio de la clase alta inglesa entre nieras e internados. Despus de haber sido interno desde los ocho aos, fue alumno del Colegio Naval de Dartnorth, y luego estudi psicologa y ciencias naturales en Cambridge.

Biografa

se intereso por la psiquiatra y el psicoanlisis y comenz a trabajar con Melanie Klein en el Instituto de Psicoanlisis en Inglaterra. En 1946 comenz a trabajar en la clnica Tavistock en Londres. En 1940 comenz a publicar sus trabajos sobre nios, las madres y el ambiente.

Apego

Una de sus implicancias es descubrir lo que puede ocurrir con los vnculos en la infancia, y el futuro comportamiento de estas personas en su adultez Como tambin puede ser de gran ayuda para conocer y comprender una parte fundamental de la sociedad, las personas. Conozcamos ms sobre esta teora del vnculo y su autor John M. Bowlby.

Trminos aclaratorios
Conducta de apego.Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado y preferido. Vnculo afectivo es cualquier relacin entre personas en donde se expresen y experimenten afectos entre ellos, de modo estable, carioso, pero no necesariamente se busca seguridad en el otro. Bonding es el contacto piel a piel que se produce entre una madre y su recin nacido, en el momento inmediatamente posterior al parto. ( Conducta de apego)

QUE ES EL APEGO O VINCULO DE APEGO?


Proceso de maduracin a travs del cual el cuidador principal de la infancia adquiere la calidad de un objeto de amor"
Conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministraran proteccin" (Bowly, 1985; 1998)

Desarrollo del Apego segn bowlby

El primero en desarrollar una teora del apego a partir de los conceptos que aportara la psicologa del desarrollo, con el objeto de describir y explicar por qu los nios se convierten en personas. En los inicios de la teora John Bowlby junto a su colaboradora Mary Ainsworth, postularon que la conducta de la madre en los primeros meses de la vida del nio es un buen predictor del tipo de relacin entre ambos.

Teoria

En 1964, Ainsworth y colaboradores disearon la llamada "situacin extraa. Un procedimiento de laboratorio para estudiar la relacin madre-hijo en el primer ao de vida. Este procedimiento recrea situaciones de separacion entre el nio y su cuidador.

Teora y tipos de apego

Segn los resultados obtenidos, se establecieron cuatro categoras de apego: -apego seguro -apego ansioso evitativo -apego ansioso ambivalente-resistente -desorganizado / desorientado

Teora y tipos de apego

Apego seguro

Apego seguro En el caso de los nios con apego seguro se observa ansiedad de separacin. El pequeo se angustia, llora, pero cuando la madre vuelve, la saluda y se tranquiliza. Esta respuesta se caracteriza por la confianza en la persona que lo cuida

Apego seguro

Conducta del nio: beb se muestra tranquilo y afectivo en el contacto con la madre. Se contacta a travs de miradas, vocalizaciones y con un contacto fsico apropiado. Conducta de la madre: presenta una afectividad generalmente positiva (alegre, calmada y comprometida) y es capas de contener y calmar al beb.

Apego seguro y relaciones futuras


Las personas con estilo seguro se definen como amistosos, afables y capaces, y de los otros como bien intencionados y confiables, no les cuesta relacionarse con otros se sienten cmodos dependiendo de otros y que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de que otros se encuentren muy prximos emocionalmente.

Apego evasivo

Apego evasivo o evitativo En los casos de apego evitativo, el menor suele mostrar poca ansiedad durante la separacin y un claro desinters en el posterior reencuentro con la madre, lo que se da en las relaciones donde la mam es ms bien desapegada. Esta conducta tiende a aumentar la distancia de personas y objetos supuestamente amenazadores resultan convenientes los trminos "retraccin" "huida" y "evitacin".

Apego evasivo

Conducta del nio: el beb evita el contacto con la madre realizando un escaso contacto afectivo y pocas miradas. Conducta de la madre: madre generalmente fra o indiferente (apata, angustia y temor).

Apego evasivo y relaciones futuras

Los con estilo evasivo, desarrollan modelos de s mismos como suspicaces, escpticos y retrados, y de los otros como desconfiables, se sienten incmodos intimando con otros y encuentran difcil confiar y depender de ellos.

Apego ansioso ambivalente

Apego ansioso ambivalente el nio muestra ansiedad de separacin, pero no se tranquiliza cuando su madre vuelve. Est siempre un poco enrabiado porque la mam se fue y al no saber cmo predecir su comportamiento, cuando se renen el pequeo muestra su rabia, aunque quiera estar con ella. Tambin podemos encontrar dentro de los tipos de apego, el ansioso y el desorganizado.

Apego ansioso ambivalente

Conducta del beb: se muestra aferrado y/o enojado con la madre. El beb busca el contacto con la madre a travs de miradas y un contacto afecto muy ansioso y exagerado. Conducta de la madre: presenta una afectividad generalmente intrusiva (ansiosa, tensa y exagerada). Contiene al beb de una manera sobreestimuladora.

Apego ambivalente y relaciones futuras

Las personas con estilos de apego ambivalente tienden a desarrollar modelos de s mismos como poco inteligentes, inseguros, y de los otros como desconfiables y reacios a comprometerse en relaciones ntimas, frecuentemente se preocupan de que sus parejas no los quieran y sienten temor al abandono.

Apego desorganizado

Apego desorganizado El nio carece de estrategias para enfrentar la situacin; en la separacin se comporta de forma confusa, se paraliza, realiza movimientos raros y no siente temor. Tampoco se apega a la madre cuando sta vuelve

El miedo a extraos y el manejo de la separacin


Por otra parte, el apego tambin se expresa en cuanto al miedo a extraos, este posee la siguiente secuencia:

Tendencia a retirarse y/o evitar a la persona extraa. Reduccin de conductas de interaccin social positiva.

Orientacin de la mirada, atencin y manipulacin hacia otros elementos. Manifestacin de temblores.


Expresin de llanto y/o quejas intensas. Manifestacin de desagrado o malestar. Activacin de conductas de apego.

El miedo a extraos y el manejo de la separacin

Bowlby seala que en las separaciones prolongadas los nios atraviesan tres fases: Protesta y trata de recuperar a la madre por todos los medios posibles Desespera la posibilidad de recuperarla pero, sigue preocupado y vigila su retorno Desapego emocional

Teora de bowlby

Transmisin generacional del apego: Se ha encontrado que la capacidad predictiva que las representaciones maternas tienen sobre el tipo de apego que establecen sus hijos es de alrededor del 80%. Estos datos ponen el acento en la transmisin intergeneracional del tipo de apego entre padres e hijos.

Transmisin generacional del apego

Pero esto no quiere decir que no es tan determinante el tipo de apego que se tuvo con los padres propios sino la reelaboracin consciente e inconsciente que luego, durante la vida y el cumplimiento del rol de padres se haga de aquella experiencia.

Apego mltiple

Aunque Bowlby admiti que el nio puede llegar a establecer vnculos afectivos con distintas personas, pensaba que los nios estaban predispuestos a vincularse especialmente con una figura principal, y que el apego con esta figura sera especial y distinto cualitativamente del establecido con otras figuras secundarias.

Apego mltiple

El apego no slo se produce con relacin a las figuras parentales. En conclusin, los nios son capaces de establecer vnculos de apego con distintas figuras, siempre que stas se muestren sensibles y cariosas. No es de antemano negativa la existencia de varias figuras de apego. Por el contrario puede ser muy conveniente, pues facilita elaboracin de los celos, el aprendizaje por imitacin y la estimulacin variada. Incluso es una garanta para una mejor adaptacin en caso de una inevitable separacin de los padres en caso de accidente, enfermedad o muerte

You might also like