You are on page 1of 71

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA ESCUELA DE POSGRADO GESTIN EN ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE

Curso : FUENTES ALTERNAS DE ENERGIA TEMA: HIDROENERGIA Y CENTRALES HIDROLELECTRICAS EN EL PERU Integrantes: AGUADO RAMIREZ, VICTOR DE LA CRUZ MARTNEZ, JORGE LUIS ESPINO MENDOZA, LUIS HUMBERTO MORA SEGOVIA, FREDDY WONG JURADO, CESAR ANTONIO

ICA- PER 2013

HIDROENERGIA, ENERGIA HIDRICA O ENERGIA HIDRAULICA

Energa Hidrulica EPG UNSLG 2013

DE DNDE PROCEDE ?
La energa del agua es un aprovechamiento indirecto de la energa Solar, ya que tiene su origen en el Sol; esto es, el calor del Sol hace mover el motor del ciclo del agua o ciclo hidrolgico: la energa solar evapora el agua de los mares para formar nubes que sern transportadas por el viento hasta los continentes y all se transformarn en precipitaciones de agua lquida (lluvia) y de nieve. El agua que llega de esta forma a la superficie terrestre aprovecha el desnivel existente hasta el mar y vuelve a ste formando corrientes superficiales (ros) o subterrneas.

CICLO DEL AGUA:

HISTORIA
-Los egipcios, 3000 aos a.c. fueron los primeros en aprovechar la energa del agua. Segn Herdoto (historiador griego S. V a.C.) escribi: Egipto es un regalo del Nilo. - Los griegos, empleaban la rueda hidrulica llamada noria, que invent Filn de Bizancio en el siglo III a.C, para bombear agua.

HISTORIA
-Los romanos usaban una rueda hidrulica denominada Molino Romano Molino de Agua:

Rendimiento bajo: 30 % aprox.

Rendimiento aumenta: 70 - 80%

HISTORIA
Molino Romano o Molino de Agua:

En la Edad media se perfeccion su funcionamiento y permiti el desarrollo de la industria textil y metalrgica.

-En el siglo XIX se inventaron las turbinas. DEFINICIN DE TURBINA: rueda dentada acoplada a una caera -Descubrimientos en electricidad y electromagnetismo. -Se comenz a utilizar la energa hidrulica como fuente de energa elctrica.
7

CMO SE PRODUCE LA HIDROENERGIA?


- Convirtiendo la energa cintica (Ec = m v2 ) y potencial (Ep = m g h ) de una masa al pasar por un salto en energa elctrica. -Es decir, la energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. - El hombre aprovecha la energa cintica del agua instalando mquinas hidrulicas, que son capaces de moverse empujadas por el agua.

PROCESO ENERGTICO
Energa potencial del agua por encontrar se a cierta altura. Energa cintica del agua en la tubera por moverse a cierta velocidad. Energa cintica de rotacin de la turbina producida por el agua. Energa elctrica producida por el giro del alternador unido a la turbina. Utilizacin en el punto de consumo de la energa elctrica.

Teorema de Bernouilli:

Las sumas de la energa cintica ms la energa potencial, ms la presin por el volumen de agua que se mueve por unidad de tiempo, es constante a lo largo de todo el recorrido que realiza el agua, siempre y cuando no consideremos las perdidas debidas al rozamiento. En la actualidad, la mayor parte de la E. hidrulica que se aprovecha en el mundo se destina a la produccin de energa elctrica y las instalaciones se llaman centrales hidroelctricas.
9

CENTRAL HIDROELECTRICA

10

DEFINICION

Una central hidroelctrica es una instalacin donde se transforma la energa potencial (asociada a la altura) y cintica (asociada al movimiento) en energa elctrica.

11

PARTES DE LAS CENTRALES HIDRULICAS

Las principales partes de una central de este tipo son:

- Presa La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas
- Turbinas Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua - Generador Es el encargado de producir la electricidad. Otras partes tambin importantes son las tuberas que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.
12

Esquema de funcionamiento:
1- Embalse 2- Presa 3- Galera de conduccin 4- Chimenea de equilibrio 5- Tubera reforzada 6- Central

7- Turbinas y generadores
8- Desages 9- Lneas de transporte de energa elctrica

10- Embalse inferior o ro

13

CLASIFICACIN DE LAS HIDROELCTRICAS


EN VIRTUD DE SU LOCALIZACIN PUEDEN SER:

DE TIPO FLUYENTE O DE PASADA. B) DE ACUMULACIN O EMBALSE DE RESERVA C) DE DERIVACIN


A)

TIPOS DE CENTRALES HIDRULICAS


a) Centrales de agua fluyente No hay embalse. Captan una parte del caudal circulante por el ro a partir de un azud y lo conducen hacia la central para ser turbinado. Posteriormente este caudal se devuelve al cauce del ro. Salto til prcticamente constante, y un caudal muy variable, dependiendo de la hidrologa. La potencia instalada esta directamente relacionada con el caudal que pasa por el ro. Suelen ser MINICENTRALES, de menor tamao y menor energa. Elementos:

Azud o presa de derivacin


Cmara de carga Tubera forzada

Turbina
Canal de descarga Generador elctrico y los elementos auxiliares

15

Esquema de funcionamiento : Ejemplo de central con azud:

En las centrales fluyentes, el agua no se embalsa. Un azud retiene el agua slo lo necesario para desviar parte del caudal a la centra.
16

b) Centrales de pie de presa

Estn situadas aguas abajo de los embalses. Para ello se construye una presa. Se regulan los caudales de salida para ser turbinados en el momento que se pre Suelen ser de gran tamao y muy potentes

Instalaciones necesarias: Adaptacin de las conducciones de la presa a la minicentral, o construccin de otras nuevas. Toma con compuerta y reja.

Tubera forzada hasta la central.


Edificio de la central con su equipamiento electromecnico.

17

Esquema de funcionamiento:

1- Presa 2- Rejillas 3- Turbina 4- Conjunto turbina + generador elctrico 5- Transformador 6- Lneas de tendido elctrico

18

c) Centrales de derivacin Aprovechamiento por derivacin del agua con tuberas (canal de derivacin o galera de conduccin). La central est ms o menos alejada de la presa.

Almacenan agua en el embalse por periodos ms o menos prolongados, con aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulando de modo conveniente la produccin de electricidad, adaptndose bien a la hora de cubrir horas punta de consumo.

19

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

20

TIPOS DE PRESAS
Clasifican segn la forma de su estructura y los materiales empleados. DE GRAVEDAD Estructuras de hormign de seccin triangular; base es
ancha y se estrecha hacia la parte superior; la cara del embalse es vertical

21

TIPOS DE PRESAS
DE BOVEDA Curvatura que presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, para que la carga se distribuya por toda la presa hacia los extremos.

22

TIPOS DE PRESAS
DE CONTRAFUERTE
Pared que soporta el agua y una serie de pilares o contrafuertes , de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base.

23

TIPOS DE PRESAS
DE ELEMENTOS SIN TRABAR Utiliza materiales naturales (arena, grava, roca)con la mnima transformacin, pues la disponibilidad de ellos condiciona esa eleccin.

24

Definicin :

TURBINA S

Elemento que aprovecha la energa cintica y potencial del agua y lo transforma en energa elctrica mediante su rotacin. Rendimiento entre el 85% y el 90%.

Clasificacin de turbinas en funcin de su funcionamiento Aprovechan la velocidad del flujo del agua. Utilizan la altura del agua hasta el eje de la turbina. TURBINAS DE REACCIN Aprovechan la presin que le proporciona la corriente de agua. Utilizan la altura total hasta el nivel de desage.
TURBINAS DE ACCIN

25

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA PELTON

Es la ms utilizada, saltos grandes y caudales pequeos

26

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA FRANCIS

Salto mas reducido y mayor caudal

27

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA KAPLAN

Salto muy pequeo y caudal muy grande

28

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA HELICE O PROPELLER

Salto medio y flujo constante

29

TIPOS DE TURBINAS
TURBINA DE FLUJO CRUZADO

Poco salto y gran caudal.

30

Central Hidroelctrica del Mantaro (Santiago Antnez de Mayolo)


Ubicada en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, es la parte fundamental del Complejo Hidroenergtico del Mantaro y la central elctrica ms importante del pas. Tiene una potencia de 798 megawatts (MW). Emplea las aguas del ro Mantaro, que, luego de ser almacenadas en la represa de Tablachaca,

Ubicada en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Constituye la segunda etapa del Complejo Hidroenergtico del Mantaro. Opera con las aguas turbinadas de la central Santiago Antnez de Mayolo, las cuales son tomadas por un puente-tubo de 100 metros de largo y transportadas hasta aqu por un tnel de 800 metros de largo. La cada del agua desde 245 metros de altura pone en movimiento sus tres turbinas Pelton (de eje vertical y seis inyectores), cada una de las cuales genera 70 Megawatts (MW), totalizando 210 MW.

Ubicada en el distrito de Mariscal Cceres, Provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, forma parte del Complejo Hidroenergtico del Mantaro, embalsando el agua de este ro y proveyendo de ella a las dos centrales que lo conforman. Posee una capacidad de 7 millones de metros cbicos. Su muro de contencin tiene una altura de 77 metros, y una longitud en su cresta de 180 metros. El agua aqu almacenada es transportada, por un tnel de 19.8 kilmetros, hasta la central Santiago Antnez de Mayolo,

En la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Genera energa a partir de las aguas del ro Urubamba (llamado Vilcanota en la zona). Fue inaugurada en 1955, con una turbina Francis de 20 megawatts (MW), a la que en 1963 se le uni otra similar. Luego, en 1985 se le instalaron tres turbinas Pelton de 22.4 MW cada una, ampliando su potencia a 107 MW.

Ubicada en la sierra norte del pas, en el distrito de Llama, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, a 377 metros sobre el nivel del mar. Fue comenzada a construir por Electroper en 1980, pero, por carencia de financiamiento, recin en 1991 pudo entrar en operacin, con una potencia instalada de 75 Megawatts (MW), generada por tres turbinas Pelton de eje vertical de 25 MW cada una, movidas por las aguas del ro Chancay

Flamante central hidroelctrica, situada a 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la localidad de San Juanito, distrito de Ziga, provincia de Caete, departamento de Lima. El proyecto capta las aguas de la laguna Paucarcocha (a 4,200 msnm, en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos), genera 220 megawatts (MW) de energa, mediante dos turbinas Pelton de 6 inyectores y 110 MW cada una

Est ubicada en la parte baja del aliviadero de demasas de la represa de Gallito Ciego. Posee una potencia instalada de 34 megawatts (MW) y una potencia efectiva de 38.14 MW. Su produccin anual es de 150 gigawatts-hora. Para generar la electricidad, cuenta con dos turbinas Francis de eje vertical, las cuales giran al recibir el agua que cae desde una altura bruta de 83 metros, con un caudal de 42 metros cbicos por segundo. Fue construida en 1997 y pertenece a la empresa SN Power Per S.A

Est situada en el distrito de San Jernimo de Surco, provincia de Huarochir, departamento de Lima. Tiene una capacidad instalada de 120 megawatts (MW).
Funciona con las aguas del ro Rmac, que son embalsadas en la represa de Yuracmayo, captadas en la toma de Tamboraque y conducidas mediante un tnel de 20 kilmetros de largo hasta un punto en el interior de la montaa, desde el cual caen, desde una altura de 987 metros, por una galera empotrada, inclinada y blindada, hasta la casa de mquinas, en la que operan dos turbinas Pelton de eje horizontal. La primera de estas fue puesta en servicio en 1972 y la segunda en 1972.

Est ubicada en el distrito de Paucartambo, en el departamento de Pasco. Embalsa las aguas de los ros Paucartambo y Huachn, para que sean utilizadas por la central hidroelctrica de Yuncn II. Tiene una capacidad bruta de 1.8 millones de metros cbicos. Su muro de contencin tiene 59 metros de altura, y una longitud en la coronacin de 75 metros.

Situada en el departamento de Pasco, en la sierra central peruana, genera electricidad con las aguas de los ros Paucartambo y Huachn, que son previamente embalsadas en la represa de Huallamayo. Tiene una potencia instalada de 137 megawatts (MW). Es operada por la empresa Enersur, perteneciente a la trasnacional Suez Energy

Inaugurada en 1989. Es la nica hidroelctrica del mundo construida en el interior de un volcn (el Misti). Capta el agua de la represa de Aguada Blanca y la conduce por un tnel de 10 kms., para que luego de una abrupta cada de 706 metros genere 135 MW (en tres turbinas Pelton de 45 MW cada una).

Nombre Caon del Pato Carhuaquero Galito Ciego Yanango Huinco Huanchor Cahua

Potencia Produccin de Energa Empresa Instalada Hidrulica (MW) (GW.h)


264.4 95 38.1 42.8 258.4 20 43.1 1 446.20 592.4 64.3 205.6 861.6 130.5 205.6 DukeEnergy EGENOR EGENOR EDEGEL EDEGEL S.M. CORONA CAHUA

Longitudes -7.782.739.574 -7.942.429.741 -7.888.195.309 -7.521.425.057 -770.287.251 -7.651.471.579 -7.678.095.245

Latitudes -8.877.043.057 -6.470.244.877 -7.194.374.118 -1.112.761.878 -1.157.151.597 -1.174.230.231 -1.178.313.445

Huampani
Callahuanca Matucana Moyopampa Yaupi Malpaso Chimay S. A. de Mayolo Restitucin Machupicchu SabGaban II Charcani V

31.5
75.1 128.6 69 108 54.4 153 798 210 90 113.1 145.4

213.7
547.8 748.4 518.3 824.1 134.1 938 4 965.80 1 605.80 718.5 789.3 629.3

EDEGEL
EDEGEL EDEGEL EDEGEL Electro Andes Electro Andes EDEGEL Electroperu Electroperu EGEMSA SAN GABAN EGASA

-7.677.147.955
-7.662.284.044 -7.645.656.286 -7.668.819.214 -7.543.199.067 -7.603.704.563 -7.478.870.822 -7.466.765.397 -7.463.131.752 -7.233.791.221 -6.964.352.028 -7.145.133.413

-1.197.247.941
-1.183.267.141 -1.188.379.531 -1.193.006.146 -10.872.207.533 -1.140.798.960 -1.137.063.288 -1.237.538.699 -1.235.617.799 -1.250.653.118 -1.451.363.589 -1.626.365.030

C.H MANSERICHE 7,550 MW

1,525 MW

Potencial Hidroelctrico para la Exportacin de electricidad a Brasil u otros pases


Potencia : 19 285 MW Nmero de Proyectos: 15

C.H RENTEMA

1,525 MW

C.H CUMBA 4

825 MW
C.H CHADIN 2

C.H CHAGLLA

444 MW
C.H TAMBO-P..PRADO.

600 MW
C.H BALSAS

620 MW
C.H PACHIZAPANGO

915 MW
C.H MAN 270

De un total tcnicamente aprovechable, de ms de 60 000 MW hidrulicos

1379 MW
C.H SUMABENI

286 MW
C.H GUITARRA

1074 MW
C.H URUB 320

220 MW
C.H CUQUIPAMPA

942 MW

800 MW
C.H VIZCATAN

750 MW

C.H INA 200

1,355 MW

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA ENERGA MINIHIDRULICA


Hidrulica: Minihidrulica: Impacto medioambiental y social alto Impacto mnimo

La incidencia visual es baja. Los ruidos son los ambientales. No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia cida, efecto invernadero, etc.). No afecta a la vegetacin. El impacto se puede reducir mediante escalas para peces, caudal ecolgico, soterramiento de canales de derivacin, tuberas forzadas, repoblacin arbrea, etc.

Genera experiencia y tecnologa fcilmente exportables a pases en vas de desarrollo

45

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGA HIDRULICA

VENTAJAS:
- Es renovable. - No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior. - Es autctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior. - Es completamente segura para personas, animales o bienes. - No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia cida, efecto invernadero...) - Genera puestos de trabajo en su construccin, mantenimiento y explotacin. - Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaa muy deprimidas econmicamente. - Genera experiencia y tecnologa fcilmente exportables a pases en vas de desarrollo.

INCONVENIENTES:
- Altera el normal desenvolvimiento en la vida biolgica (animal y vegetal) del ro. - Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporacin de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporacin del agua contenida en el embalse. - En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades. - Los sedimentos se acumulan en el embalse empobrecindose de nutrientes el resto de ro hasta la desembocadura.

46

consisten en turbinas diseadas para aprovechar la energa del ro o la marea sin interferir e la navegacin o la vida de los peces. Segn datos recientes, estas turbinas cuestan entre 500 y 600 mil d lares el megavatio instalado, contra 10 o 15 millones de d lares p Estas alternativas comenzaron a experimentarse en EEUU (donde hoy en da estn desmantelando represas y reemplazndolas por e

ENERGA HIDROCINETICA

Consisten en turbinas diseadas para aprovechar la energa del ro o la marea sin interferir e la navegacin o la vida de los peces. Segn datos recientes, estas turbinas cuestan entre 500 y 600 mil dlares el megavatio instalado, contra 10 o 15 millones de dlares por megavatio instalado de una represa, sin necesidad de inundaciones. Estas alternativas comenzaron a experimentarse en EEUU (donde hoy en da estn desmantelando represas y reemplazndolas por energas alternativas), y en Brasil donde se estn realizando experimentos con turbinas hidrocinticas

2011-2012

47

consisten en turbinas diseadas para aprovechar la energa del ro o la marea sin interferir e la navegacin o la vida de los peces. Segn datos recientes, estas turbinas cuestan entre 500 y 600 mil d lares el megavatio instalado, contra 10 o 15 millones de d lares p Estas alternativas comenzaron a experimentarse en EEUU (donde hoy en da estn desmantelando represas y reemplazndolas por e

ENERGA HIDROCINETICA

Hydro Green Energy vende la energa generada por las centrales hidroelctricas basadas en conjuntos de sus turbinas patentadas (HTA), a largo plazo a travs de acuerdos de compra de energa a los promotores del proyecto o a empresas de comercializacin de energa al por mayor. Operando como un productor independiente de energa (IPP), la produccin de energa hidro-cintica ofrece el ms bajo costo de las fuentes de energa renovable ya que los recursos de las corrientes de agua son predecibles, disponibles las 24 horas del da,

48

ENERGA HIDROCINETICA

VENTAJAS La gran ventaja de la tecnologa hidrocintica es que no requiere una cada de agua ni una diferencia de altura en el lugar donde se instala la central hidroelctrica (zero-head turbines). Esta tecnologa aprovecha exclusivamente la velocidad que trae el cuerpo de agua y, aunque la velocidad del agua est siempre relacionada con la diferencia de altura del terreno, puede funcionar en terrenos planos o con muy poca pendiente. Las centrales de generacin hidrocintica, dado su diseo, generan menos electricidad por turbina que una central de pasada tradicional (represa), pero esto a la vez tiene la ventaja de que son modulares, y se puede instalar un proyecto con una serie de turbinas que en su conjunto generan una potencia similar a una central tradicional. Considerando el costo por kW de capacidad instalada, las centrales hidrocinticas son totalmente competitivas con las otras formas de generacin de energas renovables, e incluso pueden llegar a un menor costo por kWh generado.

49

Elaboracin de la Nueva Matriz Energtica Sostenible y Evaluacin Ambiental Estratgica como Instrumento de Planificacin

Para el Ministerio de Energa y Minas con el apoyo del BID

2011-2012

50

Alcance del Estudio


Un estudio de naturaleza estratgica que permite elegir entre diversos planes energticos alternativos. El producto es la Nueva Matriz Energtica Sostenible (NUMES) para el perodo 2010-40 y su Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE).

Objetivos centrales:
1. NUMES diseada para el uso racional de los recursos

energticos. 2. EAE para garantizar la sustentabilidad de la NUMES elegida. 3. Instrumento de Planificacin Sectorial y desarrollo de herramientas para el Plan Nacional de Energa.

51

Contexto Socioeconmico

Actividad econmica en ciclo ascendente con fuerte crecimiento de inversiones. Mejora del saldo comercial que apuntala el equilibrio de las cuentas externas Desde 1980 los indicadores de ingreso per cpita se han casi cuadruplicado; al mismo tiempo ha aumentado el ndice de Desarrollo Humano (IDH) y el nivel de pobreza se redujo a la mitad. Sin embargo:
El IDH aument pero de manera muy dismil entre departamentos. En promedio mejor la distribucin del ingreso (Coeficiente Gini), pero con retrasos a nivel

regional.

Preocupacin creciente por el aumento de conflictos socioambientales.

52

El Desempeo del Sector Energtico


La demanda de energa mantuvo la tendencia de crecimiento vis a vis el nivel de actividad econmica (30% entre 2000 y 2009) y los ingresos de la poblacin. El consumo de energa por habitante creci, entre 1990 y 2009, en 21%, mientras que el PBI per cpita (medido en dlares de 1995) lo hizo en 75%. Sin embargo, el Per todava exhibe un bajo consumo energtico por habitante en comparacin con el nivel promedio de la Regin.

53

El Desempeo del Sector Energtico

Cambio en la estructura de consumo energtico. En el periodo 1970 - 1990, el petrleo crudo y la lea concentraban el 80% de la Oferta Interna Bruta de Energa Primaria (OIBEP). Posteriormente, el gas aument su participacin. Al presente, el petrleo representa 39% de la OIBEP, el gas y los lquidos del gas un 33%, la hidroenerga un 11%. y el 17% restante es biomasa, carbn y solar.

54

III. Metodologa para la Seleccin de la NUMES

55

Fases

Se cumplieron las siguientes fases:


1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8.

Diagnstico del sector energtico y anlisis FODA por fuentes Seleccin de Futuros a partir de valorizacin de incertidumbres Escenarios Definicin de Planes a partir de opciones de poltica energtica Preparacin de un Modelo Energtico Ambiental para proyectar el balance nacional de energa. Determinacin de los Atributos para medir los resultados Seleccin de Planes Robustos MINMAX Diseo del Plan NUMES y evaluacin de sus resultados Anlisis de Trade Off Modelo Socioambiental Evaluacin Socioambiental

56

Formulacin de los Escenarios

Incertidumbres/Futuros: variables fuera de control del planificador, cuya combinacin


representan un Futuro Opciones/Planes: un conjunto especfico de opciones de configuracin del Sector Energtico determinan un Plan. Escenario: una combinacin de un plan j y un futuro i

57

Evaluacin de los Escenarios : Modelo Energtico Ambiental y Atributos

58

Proceso de Determinacin de la NUMES OBJETIVO


Validacin NUMES OBJETIVO: NUMES Objetivo (Plan Propuesto) Escenario Proceso (i,j) Iterativo MINMAX Anlisis Trade Off EAE Anlisis de desastres Anlisis sectorial

Resultados ESCENARIOS: Atributos de cada Plan en cada Futuro

Mtodo MINMAX y Anlisis de Trade Off para la seleccin Planes Robustos Anlisis interdisciplinario y EAE de resultados

Fase I Seleccin Planes Robustos

Fase II NUMES Objetivo

59

Metodologa de Seleccin de Planes Robustos y NUMES

MINMAX:
Consiste en comparar cmo se comporta cada plan en el peor

contexto futuro posible y elegir el plan que resista mejor ante la adversidad. El plan ptimo puede cambiar dependiendo del atributo considerado, lo cual genera conflictos de objetivos (Trade Off).

Anlisis de Trade Off:


Consiste en una comparacin entre planes, de a pares, para

determinar si un plan domina a otro y de esta manera acotar el conjunto de planes elegibles. Los planes no dominados en un determinado futuro forman parte del conjunto de eleccin. Los planes dentro del conjunto de eleccin para todos los futuros son considerados robustos.

60

Plan NUMES

Varios planes resultaron robustos, sin embargo posean ciertas caractersticas contrapuestas: estructura de la oferta elctrica, desarrollo o no de la petroqumica en el Sur y de los crudos pesados. Fue posible construir un plan robusto de mejor desempeo en una mayor cantidad de atributos a partir de una combinacin de las mejores opciones de los diferentes planes robustos a fin de proponer la NUMES objetivo.
Opcin Estructura de generacin elctrica Petroqumica Transporte de Gas Exportacin Petrleo Biocombustibles Cobertura de Gas Eficiencia Energtica Caractersticas

Hidroelctrica 40%, Gas Natural 40%, RER 20%


En Ica y en el Sur

Ductos Sur y Norte


PERU LNG y Exportaciones de EE (Regional) Desarrollo de crudos pesados 5% biodiesel, 10% etanol Plan de mxima cobertura 15%
61

Evaluacin Socioambiental de los Planes Robustos

Anlisis Multicriterio (AMC)

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG)

Informacin Ambiental, Social y Energtica

Definicin de Indicadores Ambientales y Sociales


Anlisis Multicriterio (Definite 3.1)

Resultados Evaluacin MINMAX Planes Robustos

Desempeo Social y ambiental de Planes Robustos


62

NUMES:

Proyeccin de la Demanda a Nivel de Uso Final por Sectores

2009
RESIDENCIAL Y COMERCIAL 27.63%
INDUSTRIAL 18.51% RESIDENCIAL Y COMERCIAL 26.52%

2040
INDUSTRIAL 22.09%

TRANSPORTE 40.10%

MINERO METALRGICO 8.70% PESQUERO 1.84% PUBLICO 1.82% AGROPEC. Y AGROIND. 1.41%

MINERO METALRGICO 12.13% PESQUERO 0.74% PUBLICO 0.84% AGROPEC. Y AGROIND. 0.75%

TRANSPORTE 36.92%

63

Estructura del Consumo Final por Fuentes al 2040

Gas Natural 38%

Derivados Petrleo 38%

Hidro + Renovables 21%

Otros 3%

64

Inversin Acumulada al 2040


Actividad GAS NATURAL Exploracin - Produccin Transporte Distribucin Usos (GNV y Petroqumica) HIDROCARBUROS LQUIDOS Exploracin - Produccin Procesamiento y Distribucin Biocombustibles ELECTRICIDAD Generacin (incluye RER) Transmisin y Distribucin TOTAL Miles de Millones de US$ 27,5 14,3 4,9 1,4 7,0 26,9 17,4 8,5 1,0 29,0 24,5 4,5 83,4
65

Resultados de la Evaluacin de los Planes Robustos Propuestos

66

Lineamientos del Plan NUMES

Plan Energtico debe formar parte de una Poltica de Estado para el desarrollo sustentable El Plan supone una revisin del rol del Estado. Lo que implica una mayor proactividad y adecuacin del rol empresario, a travs de la actividad desarrollada por sus empresas energticas. La tarea de planeamiento del sector debe complementarse con el rol inversor del sector privado. Se reducen las incertidumbres y el costo del capital para facilitar las inversiones. Programas Referenciales (no obligatorios) y Planes (mandatorios) Poltica de formacin de precios y tarifas de la energa debe alentar el desarrollo de los recursos y promover la competitividad de la economa con mejores estndares de eficiencia energtica. Facilitar el acceso a la energa a los sectores sociales de bajos ingresos. Diversificacin de la matriz energtica Descentralizacin y desarrollo regional EAE del Plan Energtico para limitar los conflictos socioambientales y minimizar los impactos ambientales.

67

Implementacin NUMES Etapas


Gasoductos troncales y virtuales Hidroelctricas con proyectos maduros Primeros proyectos y estudios potencial RER Ampliacin de cobertura elctrica Petroqumica bsica Gas - masificacin fuera de Lima

Desarrollo petroqumico secundario y terciario


Nuevas centrales hidroelctricas

Menos gas y menos derivados del petrleo


Mas hidroelectricidad Mayor desarrollo de RER

Avance de proyectos RER


Ampliacin de cobertura elctrica Avance de Proyectos de Eficiencia Energtica Integracin energtica Avance de Proyectos de Eficiencia Energtica Consolidar integracin energtica

Implementacin del Plan Eficiencia Energtica

2012 - 2020

2020 - 2030

2030 - 2040
68

Conclusiones y Recomendaciones

Se ha elaborado y propuesto una NUMES a partir de un anlisis integrado que toma en cuenta las interfaces entre los subsectores energticos y la demandas finales. Es el primer esfuerzo de planeamiento estratgico de largo plazo que se hace en el pas con un enfoque integrado, considerando las implicaciones socioambientales relevantes al sector energa. El Plan NUMES se enmarca dentro de los objetivos de poltica energtica y sostenibilidad socioambiental, a partir de una planificacin apoyada en una poltica de Estado a travs del tiempo. Para la eleccin de la NUMES se han evaluado, de manera objetiva, diversas alternativas de configuracin del sistema energtico, planes para las principales incertidumbres que enfrentan los hacedores de poltica energtica.

El modelo energtico ambiental utilizado en este estudio se presenta como una herramienta til para encarar una planificacin de largo plazo (permite comparar los costos y dems atributos de diversas decisiones para alcanzar objetivos de poltica).

69

Conclusiones y Recomendaciones

El Plan NUMES propuesto permitir: un estructura de fuentes diversificada con un nivel de inversin estimado en US$ 83,439 millones en valor corriente.

El Plan no es esttico, es una gua de acciones de poltica en una trayectoria elegida, y las herramientas utilizadas en este estudio permitirn al MEM su ajuste en el tiempo.
Las reuniones y talleres con los diversos actores del sector y de la sociedad civil enriquecieron el presente Estudio. Se han propuesto consideraciones para la adecuacin del marco regulatorio que identifican aspectos institucionales y de organizacin del sector energtico que deben ser modificados, en pos de implementar el Plan NUMES. En ese sentido, se recomienda evaluar la creacin de un rgano con autonoma, funciones y capacidades suficientes para implementacin del Plan, logrando alcanzar los objetivos de Poltica planeados.

70

GRACIAS
71

You might also like