You are on page 1of 9

ENTREVISTA CLNICA

(CONTINUACIN)

ENTREVISTAS CLNICAS NO ESTRUCTURADAS


Fase introductoria: Proporcionar al cliente cierta informacin bsica sobre la naturaleza y las metas de la entrevista y a disminuir la incomodidad del cliente hasta un nivel manejable. Por lo tanto, el entrevistador hbil no empieza por preguntar las razones por las que el cliente busca ayuda, sino por ofrecer alguna informacin elemental acerca del escenario en el que realiza la entrevista y de las metas de la sesin.

La fase media: Se emplea para obtener informacin. Existen diferencias en el orden en que se usan preguntas abiertas y cerradas para lograr estameta.
Conclusiones: Debe proporcionar cierto grado de cierre para la sesin, que es una terminacin de sta, pero tambin una transmisin a sesiones subsecuentes, si es que stas estn aseguradas.

ENTREVISTAS DIAGNSTICAS ESTRUCTURADAS

Su meta fue en un principio tener un mtodo que proporcionara informacin acerca de criterios diagnsticos especficos.
Otro objetivo importante fue mejorar la confiabilidad de las entrevistas reduciendo el impacto de los estilos e idiosincracias personales de los entrevistadores.

SECUENCIAS DE ENTREVISTAS

Clnico: Dice que la mayor parte est celosa y que esto le molesta mucho. Cliente: Bueno, s que es estpido que me sienta de esa manera, pero me siento herida cuando pienso que Mike est con otra mujer. Clnico: Usted no quiere sentirse celosa, pero lo est. Cliente: Yo s que no es la forma en que una mujer liberada se debe comportar.

Clnico: Cmo piensa que una mujer liberada se debe sentir? Cliente: No s. Yo pienso que he cambiado mucho de muchas maneras durante el ao pasado. Realmente no creo que tiene el derecho de poseer a otra persona, e incluso, cuando esto me sucede, me siento muy herida. Soy una hipcrita. Clnico: Usted es infeliz porque no est respondiendo en la forma que le gustara hacerlo? Cliente: No soy la persona que quiero ser.

Clnico: Entonces hay un verdadero doble riesgo. Cuando Mike est con alguien ms, efectivamente se siente lastimada. Y entonces cuando se siente celosa, se reprocha a s misma el actuar de esa manera. Cliente: S, supongo que pierdo en ambos sentidos.
Aqu, el entrevistador anima al cliente a expresarse libremente, pero tambin pone algunos lmites en el tpico al hacer preguntas especficas.

VERBALIZACIONES ADECUADAS Y NO ADECUADAS DURANTE LA ENTREVISTA

1. Cliente: Siento que no puedo obtener ayuda y que debera terminar con todo esto. Respuestas inadecuadas: A. Ms vale que te sacudas para que se te quite pronto. B. Pues mira noms, qu actitud tan desagradable. Respuestas adecuadas: A. Me pregunto que estar detrs de este sentimiento tuyo. B. Parece como si pensaras que ests al final de tu camino.

2. Cliente: La gente considera que soy muy inteligente. Respuestas inadecuadas: A. Una opinin con la cual t sin duda ests de acuerdo. B. Por los los en que te has metido, a mi no me parece que seas inteligente. C. Hasta un imbcil algunas veces llega a pensar que es inteligente. Respuestas adecuadas: A. Y cmo te sientes t acerca de eso? B. Eso me da la impresin de que t no ests muy seguro acerca de tu inteligencia.

You might also like