You are on page 1of 13

LA POBREZA

Torres Sulca Fanny

Concepto

de pobreza

La pobreza es una condicin en la cual una o ms personas tienen un nivel de bienestar inferior al mnimo necesario para la sobrevivencia.

Enfoques
Permite

para medir la pobreza

tener una visin general y ayuda a comprobar las hiptesis sobre las causas de la pobreza. mayora de los estudios econmicos sobre pobreza han centrado su atencin casi exclusivamente en las concernientes a necesidad, estndar de vida e insuficiencia de recursos.

La

Enfoques de la pobreza E. objetivo E. monetarista E. No monetarista E. mixtos E. Dinmicos E. Subjetivo

Enfoque

objetivo Lo conforman los enfoques; monetarista, no monetarista, mixtos y dinmicos donde cada uno de ellos intenta medir la pobreza con diferentes mtodos.
Enfoque monetarista Pone su inters en la capacidad de comprar bienes y servicios considerados bsicos.

Mtodo de la lnea para medir la pobreza absoluta. Toma en cuenta el costo de la canasta familiar. Considera pobres a aquellos que estn por debajo de este valor.

Mtodo de la lnea para medir la pobreza relativa. Toma en cuenta el ingreso de un grupo de personas Considera pobres a aquellos que tienen ingresos inferiores al promedio.

Enfoque no monetaria o Mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas No son los medios los que cuentan, sino los resultados en el bienestar y condiciones de vida.

La pobreza sera la privacin de las capacidades , lo cual tiene mayor importancia que saber si se dispone de los medios necesarios.

Enfoques

mixtos

Incorporan

los elementos de cada uno de los enfoques anteriores y se desarrollan ndices que tratan de medir la calidad de vida.

ndice de desarrollo humano ndice de pobreza humana. ndice de desarrollo relativo al genero ndice de potenciacin de genero

ndice de desarrollo humano Mide el progreso general de un pas La esperanza de vida El nivel educacional Ingreso per cpita

ndice de pobreza humana. Mide la pobreza en los pases en desarrollo La supervivencia Los conocimientos Ingresos Mide la pobreza en algunos miembros de la OCDE Como varan las condiciones sociales y econmicas en una comunidad.

ndice

de desarrollo relativo al genero Refleja las desigualdades entre el progreso entre el hombre y la mujer.
ndice

de potenciacin de genero Revela si la mujer participa en la vida econmica y poltica

Enfoques

dinmicos- vulnerabilidad Considera a la pobreza como un fenmeno en permanente cambio y propician que ciertos hogares entren en pobreza mientras que otros salen o permanecen en ella.

pobres permanentes pobres transitorios

Enfoques

subjetivos evalan la pobreza a travs de encuestas directas a las personas sobre la apreciacin del grado de satisfaccin de las necesidades bsicas o si el ingreso que tienen es el requerido para cubrir sus necesidades.

You might also like