You are on page 1of 30

Teora Biolgica del Conocimiento

Psicologa Social

Teora biologica del conocimiento


Humberto Maturana U. De chile Doctorado Biologa: Inglaterra Postodoctorado MIT Francisco Varela Cognicin: francia Teora biolgica del conocimiento Investigaciones en neurobiloga acerca de la visin y los colores.
Recursividad: Procesos cuya caracterstica es que sus resultados son objeto del mismo proceso que los origin, por ejemplo, la raz cuadrada de una raz cuadrada, el pensamiento del pensamiento, etc.

Teora biologica del conocimiento


Se comprueba la incapacidad de distincin entre ilusin y percepcin. Cuestionamiento de la existencia de una realidad objetiva independiente del observador, que pueda ser conocida por ste.
3

Teora biologica del conocimiento


Por lo tanto: carece de fundamento apoyarse en el objeto externo o realidad objetiva como factor de validacin del conocimiento.

Teora biologica del conocimiento


Se hace necesario replantearse la explicacin cientfica desde una base que considere la posibilidad de validar el conocimiento sin el postulado de la objetividad. CRITERIO DE VALIDACION DE LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS
5

CRITERIO DE VALIDACION DE LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS


1.
2.

3. 4.

Descripcin del fenmeno a explicar como experiencia del observador en trminos de lo que el observador dabe hacer para tenerla. Proposicin de un mecanismo generativo que da como consecuencia de su operar en la experiencia del observador, a la experiencia a explicar.El fenmeno a explicar y el mecanismo explicativo se da en dominios distintos. Deduccin a partir de la hiptesis explicativa, de otras experiencias y descripcin de las condiciones bajo la cuales el observador podr ser testigo de ella. Experiencia de lo deducido en el punto 3.
6

Teora biolgica del conocimiento


Slo si se satisface este criterio de validacin, una explicacin es una explicacin cientfica. De este modo la objetividad de la ciencia ya no necesita la suposicin de un mundo externo objetivo. En la ciencia no se explica el mundo, se explica la experiencia. (Von Foerster)
7

Teora biolgica del conocimiento


Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer
Inseparabilidad entre ser de una manera particular y como se aparece el mundo para la persona.

Teora biolgica del conocimiento


Conocer:
Conocer es la accin efectiva, es decir, efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo. Es inseparable lo que hacemos y nuestra experiencia del mundo (conocer).

SER

HACER

CONOCER

Teora biolgica del conocimiento


Un observador es un ser humano, un sistema viviente que puede hacer distinciones y especificar lo que distingue como unidad, como una entidad diferente del observador, que puede ser utilizada para manipulaciones o descripciones en interacciones con otros observadores.
10

Teora biolgica del conocimiento


Todo lo dicho es dicho por alguien
Lenguaje: particular forma de ser humanos y estar en el hacer humanos. Toda reflexin se da en el lenguaje. Toda reflexin trae un mundo a la mano. Toda reflexin es un hacer humano. Toda reflexin es hecha por alguien en particular en un lugar particular.
11

Teora biolgica del conocimiento


Operacin de Distincin
Destacar una unidad de un fondo, en un proceso donde tanto unidad como fondo quedan separados por la operacin. El observador/a especifica lo que distingue, de tal ,manera que nada es con independencia de la operacin de distincin que lo distingue.

12

Teora biolgica del conocimiento


Unidades:
Una unidad queda definida por el acto de distincin. Cada vez que se hace referencia a una unidad en nuestras descripciones , implicamos la operacin de distincin que la define y hace posible. Dos clases de unidades:
Simples Compuestas
13

Teora biolgica del conocimiento


Unidades simples:
Se distinguen como una totalidad. No hay preguntas que requieran procesos de distincin al interior de ellas ni acerca de cmo es posible que funcionen de una u otra manera. Ej: Grabadora: basta que tenga las partes que la caracterizan como grabadora, no es necesario preguntarse por sus partes ni cmo es posible que grabe o reproduzca la voz.

14

Teora biolgica del conocimiento


Unidades compuestas:
Surge en el momento en que el observador se pregunta por los componentes que forman una unidad simple. Son componentes de la unidad compuesta aquellas unidades que en conjunto constituyen la unidad compuesta. Los componentes guardan una relacin precisa entre s y con la unidad compuesta que forman.
15

Teora biolgica del conocimiento


Las unidades compuestas tienen:
Organizacin Estructura

16

Teora biolgica del conocimiento


Organizacin:
Es el conjunto de relaciones que deben darse entre los componentes para que la unidad compuesta quede definida como miembro de una clase determinada.

17

Teora biolgica del conocimiento


Las relaciones que deben darse entre el micrfono, los cabezales, los circuitos electrnicos , etc. Para que una grabadora sea una grabadora, constituyen la organizacin de sta.
18

Teora biolgica del conocimiento


Estructura:
Componentes y relaciones que constituyen concretamente una unidad particular realizando su organizacin.

19

Ejemplo
Cul es la organizacin y la estructura de la silla?

20

Teora biolgica del conocimiento

Estas dos sillas tienen una estructura propia, pero tienen una organizacin compartida? ....
21

Teora biolgica del conocimiento


La organizacin de una unidad compuesta es una invariante. Si la organizacin cambia la unidad se desintegra pierde su unidad de clase. La estructura de una unidad compuesta es variable. Como personas nuestras estructuras estn en permanente cambio, pero nuestra organizacin se mantiene.
22

Organizacin y estructura

23

Teora biolgica del conocimiento


Toda unidad compuesta es un sistema estructuralmente determinado. Es decir, que las interacciones de estas unidades slo gatillan cambios de estado determinados por su estructura. No es posible que lo de afuera especifique lo que pasa dentro de un sistema estructuralmente determinado.
24

Teora biolgica del conocimiento

Si este puente se cayera desde la TBC cul sera la causa? .....

25

Teora biolgica del conocimiento


La determinacin estructural significa que la estructura de cualquier unidad compuesta (sistema estructuralmente determinado) determina en ella:
Dominio de cambios de estado con mantenimiento de la organizacin. Dominio de cambios destructivos, o dominio de desintegraciones posibles. Dominio de perturbaciones. Dominio de interacciones destructivas.
26

Teora biolgica del conocimiento


Acoplamiento estructural:
Cualquier unidad compuesta slo existir en su dominio de existencia en una relacin de complementariedad con ste. Esto significa que el sistema y su medio se gatillarn mutuamente cambios de estado, sufriendo perturbaciones pero no destrucciones.

27

Destruccin

28

Perturbacin

29

Fin

30

You might also like