You are on page 1of 26

POLITICA MONETARIA

INTRODUCCIN.
A travs de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades bsicas y adems por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, Con la aparicin del dinero mercanca los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien Aparicin de la moneda. Este paso fue importante ya que esta moneda se generaliz y evit el problema de cambios de mercancas fuera de su lugar de origen. Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario como cheques y el electrnico como tarjetas de crdito, debito, Internet, etc. La seguridad tambin va enmarcada en el mbito del dinero, pues con esta misma tecnologa, se han encontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones econmicas de un pas, lo que ha llevado a la implementacin de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones

Justificacion

Objetivos

HISTORIA DEL DINERO.


Antes de que el dinero existiera, los intercambios entre las personas eran, en cierto modo, complicados, pues stos se realizaban a travs del trueque Esto hizo evidente la creacin de un medio que sirvieran para valorar todas las mercancas y servicios y que fuera aceptado por todas las personas por esto se utilizaron mercancas como: cerveza, vino, cigarrillos, algunos metales, etc.

Estos ltimos, los metales, fueron los que ms se acomodaron a las necesidades, pues se podan dividir en pedazos reducidos, eran fciles de distinguir, tenan belleza propia, eran resistentes y posean un valor propio por ser escasos. La plata y el oro fueron los metales ms utilizados
El nico problema del oro es que era muy escaso y las monedas deban ser muy pequeas.

Se busc reemplazar las monedas por algo ms fcil de cargar que no implicara tanto peso y peligro, siendo as como se lleg al papel moneda,

DINERO.
El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en s mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con l; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con l. El dinero cumple, principalmente, tres funciones: -Medio de cambio -Medicin de valor -Depsito de valor

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo40.htm

TIPOS DE DINERO
DINERO

LEGAL O FIDUCIARIO: aquel dinero que no tiene ningn valor intrnseco y su circulacin es conferida por el Estado mediante decreto (sancin legal). DINERO BANCARIO: est constituido por los depsitos a la vista (son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario) mantenidos por el pblico en las entidades del sistema bancario. DINERO MERCANCIA: es aquel que tiene un valor intrnseco sino fuera utilizado como dinero (p. E. Oro, plata, etc.).

Historia del bancos centrales

1. LAS FUNCIONES DE UN BANCO CENTRAL

Los bancos centrales son los responsables de dos elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la economa.

La estabilidad del sistema financiero

La estabilidad de los precios

La poltica monetaria
Objetivos de la poltica monetaria: 3.- Control de la inflacin, como afectan las noticias de inflacin al mercado de activos. 4.- Estabilidad de los mercados financieros Cuando el tipo de inters es bajo y la rentabilidad de la bolsa es alta muchas se crea burbujas donde se piden prestamos para invertir en bolsa. Esta situacin puede ser inestable en el momento que la bolsa caiga produciendo situaciones de suspensin de pagos. Subir tipo inters para no incentivar la inversin en bolsa. Instrumentos de la poltica monetaria a) Modificacin del coeficiente de reserva b) Facilidad de prestamos y depsitos concedidos por el banco central c) Operaciones de mercado abierto d) Consejos y recomendaciones al sistema financiero
Sistema Econmico y Empresa

OBJETIVOS

Pleno empleo Crecimiento econmico Estabilidad de precios Estabilidad externa Tipo de inters Oferta monetaria Crdito Tipo de cambio Tipo de inters Base monetaria

OBJETIVO INTERMEDIO

VARIABLE OPERATIVA

Encaje legal

INSTRUMENTOS

Operaciones de mercado abierto Tasa de redescuento

9.7.- La poltica monetaria


Teora cuantitativa del dinero: Ecuacin cuantitativa del dinero OMxV=PxY OM: Oferta monetaria P: El nivel general de precios Y: La produccin agregada real, PIB real V: Velocidad del dinero, tasa a la que el dinero cambia de manos 1.- La velocidad del dinero se mantiene constante 2.- Un aumento de la oferta monetaria, provoca una variacin proporcional del PIB nominal 3.- Como el dinero no influye sobre los niveles de produccin, solo depende de los factores de produccin y la tecnologa 4.- Solo afecta al nivel de precios 5.- Un aumento de la oferta monetaria provoca un aumento de la inflacin

Crecimiento % OM= Crecimiento %P + Crecimiento % Y


Sistema Econmico y Empresa

POLTICA MONETARIA
es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propsito de buscar la estabilidad del valor del dinero.

LA OFERTA MONETARIA.
Es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economa de un pas en un momento determinado. Este hacer referencia al efectivo que se encuentra en poder del publico y a los depsitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene gran influencia en los aspectos de la inflacin y descentralizacin de la economa.

El Banco de la Repblica es la autoridad monetaria en Colombia. ste, por mandato Constitucional, debe mantener el ndice de inflacin en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeo de la actividad econmica.

COMO SE CONTROLA LA OFERTA MONETARIA.


El Banco de la Central utiliza herramientas como:

Las tasas de Inters: Aumentndolas para incentivar el ahorro del dinero y disminuyndolas para incentivar el consumo.
Los Volmenes de Crdito, el Encaje Bancario: Aumentndolos para reducir el dinero en circulacin yo reducindolo para lograr el efecto contrario.

TIPOS DE POLTICA MONETARIA


Poltica monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

r = tasa de inters OM = Oferta Monetaria E = Tasa de equilibrio DM = Demanda de dinero

En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Poltica monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.
r = tasa de inters OM = Oferta Monetaria E = Tasa de equilibrio DM = Demanda de dinero De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

Una baja inflacin incentiva la inversin. Este es un indicador de estabilidad macroeconmica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversin con confianza. Una inflacin baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la poblacin ms pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosin inflacionaria de sus ingresos. Las clusulas de indizacin de ingresos no existen o son muy infrecuentes.

Cmo se implementa la poltica monetaria en Colombia?


La Junta Directiva del Banco de la Repblica define metas cuantitativas de inflacin. Cules son las metas en la actualidad? La Junta Directiva del Banco de la Repblica, fij la meta de inflacin para el ao 2009 en: 4.5% 5.5% con 5% como meta puntual para efectos legales As mismo, fij en 4% el punto medio del rango-meta de inflacin para el ao 2010 y confa que en el 2011 la inflacin estar en el rango-meta de largo plazo. El Banco de la Repblica implementa la poltica monetaria modificando las tasas de inters a la cual suministra y retira liquidez de la economa. Estas tasas de intervencin son el instrumento de la poltica monetaria. A travs de ellas, el Banco afecta las tasas de inters de mercado.

COMO AFECTA LA POLTICA MONETARIA Cuando el Banco de la Repblica altera sus tasas de intervencin, afecta las tasas de inters de mercado, la tasa de cambio y el costo del crdito.
Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, produccin y empleo de los agentes. Las expectativas de los agentes econmicos, a partir de los anuncios de poltica. La tasa de inflacin, luego de un rezago de tiempo largo y variable. Esta sucesin de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisin.

Cuando la inflacin proyectada se ubica debajo del rango meta

Cuando la inflacin proyectada se ubica por encima del


rango meta

La oferta monetaria
La oferta de dinero la determina el banco central. Segn la situacin econmica, un banco central puede llevar a cabo una poltica expansiva o una poltica restrictiva; ambas tienen efectos positivos y negativos.

2. LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIAS La cantidad de dinero efectivo y de activos lquidos (como las cuentas corrientes) que existen en una economa determinan su tasa de inflacin. La cantidad de dinero depende de la oferta y la demanda del mismo.

Quin oferta y quin demanda dinero?

El oferente de dinero por excelencia es el banco central.

Los demandantes de dinero sern, en primera instancia, las entidades financieras, que luego prestarn a otros bancos en el mercado interbancario y a los particulares y empresas en forma de crditos.

INFLACIN En Economa, la inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define tambin como la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas en relacin a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dlar estadounidense, el euro o el yen. La inflacin supone que existe un aumento sostenido del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes ndices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en funcin de lo que se quiera medir. TIPOS DE INFLACION. - Inflacin de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. - Inflacin de costes, cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. - Inflacin autoconstruidas, ligada al hecho de que los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

La estabilidad de los precios Otra funcin fundamental de un banco central es lograr mantener la inflacin por debajo de un cierto nivel y estable.

Pues ante una subida generalizada de los precios


Las empresas exportadoras tendrn que incrementar los precios de sus productos y sern menos competitivas en el mercado mundial. Disminuirn sus ventas.
Se reduce el valor de la deuda en trminos reales. Los trabajadores vern mermada su capacidad adquisitiva y exigirn incrementos salariales mayores. Espiral inflacionista.

You might also like