You are on page 1of 33

Las gandulas anexas al tubo digestivo son: Hgado Pncreas Glndulas Salivales 1. Partida 2. Submaxilar 3.

Sublingual

Hgado
El hgado es una glndula mixta (componente exocrino y endcrino). Es un rgano macizo que se ubica en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio. Est rodeado por una cpsula de tejido conectivo fibroso, la cpsula de Glisson.

Irrigacin del hgado


La irrigacin del hgado es particular, debido a que el 75% de su aporte sanguneo es venoso (vena porta) y slo el 25% del mismo es arterial (arteria heptica). Al ingresar al rgano, las ramas de ambos vasos se dividen siguiendo un orden, quedando establecida la segmentacin heptica. Los conductos del rbol biliar acompaan a los vasos sanguneos en su recorrido.

Organizacin estructural del hgado


Lobulillo heptico clsico

Lobulillo portal

Acino heptico (funcional)

Organizacin estructural del hgado

Lobulillo heptico clsico

Lobulillo heptico clsico

Espacio porta
En cada vrtice del hexgono que constituye el lobulillo heptico clsico encontramos 3 estructuras rodeadas por un estroma de tejido conectivo: -Arteriola -Vnula -Conductillo biliar

Sinusoides hepticos
oEntre los cordones de hepatocitos se encuentran vasos de tipo sinusoidal (luz serpenteante, endotelio y MB discontinuos), que llevan sangre proveniente de las ramas de la vena porta y de la arteria heptica. oTanto en la pared endotelial como en la luz sinusoidal se encuentra un tipo celular especial:
Clula de Kupffer o macrfago sinusoidal: -derivada del sistema fagocticomononuclear - filtrar la sangre que transcurre por los sinusoides. -Estas clulas pueden evidenciarse mediante la tcnica de tinta china.

Hepatocito
Es la clula parenquimatosa del hgado, encargada de llevar a cabo sus funciones, tanto endcrina como exocrina. Posee una forma cuboide Presenta 6 caras, las cuales se hallan en contacto con otros hepatocitos y con los sinusoides hepticos. Los hepatocitos se organizan en pilas de cordones celulares separados por sinusoides. El ncleo es nico, central y redondeado, con su cromatina laxa. Todas las organelas se encuentran bien desarrolladas. Al tomar contacto 2 hepatocitos entre s, sus membranas plasmticas forman la primer estructura de las vas biliares: el canalculo biliar.

Espacio de Disse o perisinusoidal


Se encuentra entre la pared sinusoidal y los hepatocitos. Mide escasos nm de espesor. Es el sitio de intercambio de materiales entre la sangre y las clulas hepticas. En l se encuentra la clula de Ito -Almacena Vitamina A -Almacena lpidos

Circulacin Sangunea y Biliar


En el lobulillo clsico la sangre, circula en forma centrpeta es decir de los espacios porta hacia las vnulas centrolobulillares, las cuales formarn finalmente las venas suprahepticas. En cambio la circulacin de la bilis es centrfuga, es decir que circula desde los canalculos biliares cercanos a las venas centrolobulillares hacia el espacio porta.

Vas biliares
El rbol biliar es el sistema de conductos de dimetro creciente por el cual la bilis fluye desde los hepatocitos hasta la vescula biliar y el intestino.
Canalculos biliares (formados por la memb. plasm. de los hepatocitos) Conductos biliares de Hering Conductos biliares interlobulillares/intrahepticos (trada portal) Conductos hepticos derecho e izquierdo Conducto heptico comn Coldoco / Cstico

Funciones del hgado


Metabolismo de: Glcidos Lpidos Protenas (formacin de Urea) Colesterol Bilirrubina (producto final de la degradacin de la Hb) Txicos y frmacos (detoxificacin) Hormonas esteroideas Sntesis de Protenas Plasmticas: Albmina Globulinas: Haptoglobina, Transferrina y Ceruloplasmina Lipoprotenas (LDL, HDL y VLDL) Sntesis de los Factores de la coagulacin: Fibringeno Protrombina Factor V, VII, IX y X

Funciones del hgado


Almacenamiento de: Hierro Vitamina A Vitamina B12 Vitamina K Acido flico Sntesis de vitamina D Formacin de bilis: Digestin de las grasas de la dieta (sales biliares) Eliminacin de colesterol Eliminacin de bilirrubina Hemopoyesis

Vescula biliar
Es un rgano hueco ubicado sobre la cara inferior del lbulo heptico derecho. La vescula biliar se vaca a travs del conducto cstico, que se une con el conducto heptico comn y forma el conducto coldoco.

Su funcin es concentrar y almacenar la bilis.

Vescula biliar
Mucosa: epitelio cilndrico simple corion, con divertculos o criptas de la mucosa Media (fibromuscular): fibras musculares lisas de orientacin aleatoria, entre las cuales encontramos haces de tejido conectivo y fibras elsticas. Cpsula: es de tejido conectivo denso, y se contina con la cpsula del hgado. Serosa: en su superficie libre, la vescula es recubierta por peritoneo.

Pncreas
Se encuentra en el retroperitoneo del hemiabdomen superior, en estrecha relacin con el duodeno y las vas biliares.

Pncreas
Es una glndula mixta: Componente exocrino: cinos serosos Componente endcrino: Islotes de Langerhans

Pncreas exocrino
Sistema de conductos: Se diferencia de otras glndulas exocrinas, en que el mismo se origina dentro del cino, en las llamadas clulas centroacinares. Clulas centroacinares Conductos intercalares Conductos interlobulares Conducto de Wirsung/Santorini

Pncreas endcrino
Los islotes de Langerhans se encuentran irrigados por capilares de tipo fenestrado. Las clulas A se encuentran en la periferia, mientras que las B ocupan el centro del islote. El resto no tiene una distribucin caracterstica.

Es imposible diferenciar los tipos celulares con la tcnica de rutina, debindose realizar tcnicas de inmunocitoqumica para poder hacerlo.

Pncreas endcrino
En los islotes de Langerhans encontramos clulas encargadas de liberar al torrente sanguneo hormonas con diversas funciones:
Clulas A o alfa (20%): Glucagn : aumenta la glucemia (efecto opuesto a la insulina) Clulas B o beta (70%): Insulina : disminuye la glucemia La secrecin de ambas hormonas depende de los niveles plasmticos de glucosa. Clulas D o delta (5-8%): Somatostatina : accin parcrina, inhibiendo la secrecin de los dems tipos celulares. Clulas F (<2%): Polipptido pancretico : funcin desconocida.

Glndulas salivales
Partida

Submaxilar

Sublingual

Partida
Es una glndula excrina compuesta exclusivamente por cinos serosos. Est rodeada por una gruesa cpsula de tejido conectivo, desde donde parten tabiques hacia el interior de la glndula que la dividen en lbulos.

Submaxilar
Esta glndula se compone tanto de cinos serosos como mucosos (es mixta).
Posee una cpsula y un estroma de tejido conectivo bien desarrollados.

Sublingual
Si bien presenta gran cantidad de cinos mixtos, los cinos mucosos predominan en nmero sobre los serosos (las escasas clulas serosas forman, en su mayor parte, semilunas).

Clulas mioepiteliales
Se encuentran en todas las glndulas salivales.

Se localizan entre las clulas glandulares y la lmina basal, o entre las clulas de los conductos y la lmina basal.
Contribuyen al vaciamiento de la secrecin por contraccin de sus prolongaciones.

Sistema de conductos excretores de las glndulas salivales


En todas las glndulas salivales mayores el sistema de conductos sigue un patrn similar:
Conductos intercalares (intralobulares)

Conductos estriados (intralobulares)


Conductos interlobulares Conductos principales

Conducto estriado
La imagen muestra conductos estriados (intralobulares) de la glndula partida. Las estriaciones estn dadas por la disposicin particular que adoptan las mitocondrias, ubicndose de forma alineada en la superficie basal de la clula, separadas por invaginaciones de la membrana plasmtica.

Estos conductos modifican activamente el producto de secrecin glandular: -Disminuyendo la cantidad de sodio, -Aumentando el contenido de potasio y bicarbonato.

You might also like