You are on page 1of 11

TEMA 11

LOS DEPORTES INVERNALES

Origen De Los Deportes Invernales

El nacimiento del esqu y disciplinas cercanas se centra en regiones fras como forma de transporte y subsistencia. Son un fenmeno social, econmico y ecolgico. Necesitan de preparacin fsica y tcnica y si hablamos de competicin tambin de tctica. Es fundamental el respeto al medioambiente.

Clasificacin De Los Deportes Invernales


1. Esqu alpino. Es el que desarrolla siempre en pistas descendentes. Necesita de remontes, siendo la modalidad ms practicada por ser las ms sencilla. Las pistas se clasifican en colores segn dificultad.
Snowboard o surf de nieve. Caracterizado por realizarse con una sola tabla, ms ancha que se fijan los dos pies. Se distinguen aqu: Los descensos en eslalon. Las acrobacias. Los saltos

2.

Clasificacin De Los Deportes Invernales


3. Telemark. Es de las modalidades ms antiguas. Se caracteriza porque el taln queda libre por lo que los virajes son muy peculiares.

4.

Esqu de fondo o nrdico. Consiste en desplazarse con esqus y bastones muy ligero por itinerarios poco accidentados. Se practica en pistas especiales con suaves desniveles.

Clasificacin De Los Deportes Invernales


5. Esqu de montaa o travesa. Se desarrolla libremente fuera de las pistas. Los esqus llevan un suplemento llamado piel de foca que permite ascender sin resbalar. Las raquetas de nieve. No se trata de una modalidad de esqu. Consiste en acoplar una especie de raqueta a la bota que nos permitir desplazarnos fcilmente.

6.

Materiales De Los Deportes Invernales

Los esqus. Son diferentes segn modalidad. Por ejemplo para el esqu alpino son ms anchos que cortos y para el esqu nrdico, ms estrechos y alargados. La longitud para principiantes debe ser equivalente a su altura. Los bastones. Son indispensables para algunas modalidades. Permiten mejorar el equilibrio, el impulso y ayudan a levantarse.

Materiales De Los Deportes Invernales

Las botas. Son especificas de cada modalidad. Deben ser cmodas, proporcional movilidad, sujecin.

Las fijaciones. Son el mecanismo que une la bota del esquiador al esqu. En el telemark, el nrdico y el de montaa el taln queda libre.

Materiales De Los Deportes Invernales

Las gafas. Las radiaciones del sol en altitud y reflejadas en la nieve tienen efectos nocivos.

La vestimenta. Debe ser cmoda, permitir la movilidad y ser resistente al fro y al agua. Presta atencin a zona de los dedos y orejas.

Tcnicas De Esqu
Postura: Debes combinar equilibrio y movilidad. Resumiendo:

Coloca los esqus separados a la anchura de las caderas (20 cm) con las caderas, rodillas y tobillos semi-flexionados. Cabeza ligeramente hacia delante con la vista hacia el frente. La mayor parte del peso se situar en la zona delantera de la superficie plantar Brazos un tanto separados del cuerpo y algo ms que stos las manos. Hombros en posicin natural y relajada. La posicin ser centrada (ni adelantada o atrasada) y media (ni alta ni baja).

Tcnicas De Esqu

Viraje en cua. Para frenar u girar. Es la ms popular y fcil. Las puntas delanteras se cierran y las colas se abren formando una V. A ms abertura ms frenada. Viraje en paralelo. Es ms compleja. Los esqus van paralelos y el giro se realiza por los cambios de peso sobr estos; peso que recae en el esqu exterior.

Tcnicas De Esqu

Incorporarse del suelo. Coloca los esqus paralelos y perpendiculares a la pendiente. Coloca el cuerpo por arriba de los esqus y empjate con los bastones.

Subir pendientes. Colcate horizontal y perpendicular a la pendiente. Desde esta postura abre y junta los esqus para subir poco a poco como si fuera una escalera,

You might also like