You are on page 1of 18

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJERCITO NACIONAL

BATALLON DE INSTRUCCIN ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO N 17


NICOLAS MAURICIO DE OMAA

DECIMASEPTIMA BRIGADA

CP. HOYOS CORDOBA JAVIER EDUARDO

ACCIONES SORPRESIVAS

TAREA
REACCIONAR A UN COMBATE DE ENCUENTRO Y AL ENCUENTRO CON UN CAMPESINO.

CONDICIN
EN UN AREA ASIGNADA, DADA UNA EXPLICACION, AYUDAS GRAFICAS Y MATERIAL NECESARIO.

NORMA
AL TRMINO DE LA INSTRUCCIN EL PERSONAL REACCIONARA CORRECTAMENTE EN EL EJERCICIO PRACTICO.

PROPOSITO
CAPACITAR AL PERSONAL EN LOS PROCEDIMIENTOS CORRECTOS A REALIZAR CUANDO SE PRESENTEN LAS DIFERENTES ACCIONES SORPRESIVAS EN EL REA DE OPERACIONES, CON EL FIN DE MEJORAR EL DESEMPEO DE CADA UNIDAD EVITNDOLE XITOS AL ENEMIGO Y CONSEGUIR DE UNA DESVENTAJA TCTICA RESULTADOS POSITIVOS PARA LA MISMA.

REACCIN DE UNA UNIDAD A UN COMBATE DE ENCUENTRO


Es la reaccin inmediata de una unidad de las propias tropas cuando se encuentra con el enemigo sorpresivamente en movimiento o cuando el enemigo la encuentra sorpresivamente ocupando su BPM.

Acciones previas del Comandante


Entrenar cada unidad desempendose como equipo base de fuego o unidades de Maniobra. Establecer sectores de fuego Emitir los planes de contingencia Establecer seales de alerta Establecer claves y seales para envolvimiento o repliegue ofensivo. Practica de los procedimientos tcticos en los altos de seguridad y cruce de reas de peligro. Establecer puntos de reorganizacin de la unidad durante el movimiento para que esta se dirija a esa posicin en caso de ser atacada. Establecer los puntos cardinales de dispersin

REACCIN DE UNA UNIDAD A UN HOSTIGAMIENTO EN MOVIMIENTO


Es la reaccin inmediata de una Unidad de las propias tropas al ser hostigada por el enemigo cuando se encuentra en movimiento. Tratar de ubicar el enemigo y maniobrar. En caso de no ubicarlo buscar cubierta y proteccin e informar. Si no se tiene ataque posterior esperar y solicitar instrucciones.

La vanguardia son las La flanco guardia derecha La retaguardia La flanco guardia izquierda

12 3 6 9

12 9 3

ENEMIGO

ENEMIGO

REACCIN CON ENEMIGO EN MOVIMIENTO


En el caso que la unidad se encuentre en la base de patrulla mvil se reacciona tal cual se hace cuando es atacada la base de patrulla mvil.
En el caso que la unidad se encuentre en movimiento se tendr en cuenta las siguientes consideraciones: A) Abandonar el eje de avance buscando cubierta y proteccin con la posicin de tendido sin equipo. B) Se ubica la direccin de ataque del enemigo C) La unidad comprometida en el ataque conforma la base de fuego para que el comandante pueda maniobrar con las otras unidades. D) Ordenar a viva voz la direccin cardinal (sistema reloj) hacia donde debe dirigirse el contraataque. E) Iniciar el envolvimiento a orden del comandante con las unidades no comprometidas. F) Al reorganizarse, se emplea la sigla PAMCE (personal, armamento, material de intendencia, comunicaciones y equipo especial), para constatar y la unidad. G) Se establece comunicacin con las unidades adyacentes y superiores.

REACCIN CON ENEMIGO ESTTICO


a) El puntero hace alto y pasa la seal de peligro al detectar el posta. b) Abandonar el eje de avance buscando cubierta y proteccin con la posicin de tendido sin equipo. c) El comandante analiza la situacin y organiza un esquema de maniobra con los comandantes de equipo, evitando ser detectado por el posta. d) Efecta maniobra envolvente hacia los flancos con dos equipos e) La ametralladora se emplaza en direccin al posta enemigo y hacia la profundidad donde se encuentra el grueso del grupo con un buen campo de tiro. f) Emplazar el mortero en el terreno si se lo permite. g) Sobrepasado el posta y ubicado el grueso del grupo, se dispara con el mximo de poder de combate cerrando la posible vas de escape del enemigo. h) Al reorganizarse, se emplea la sigla PAMCE (personal, armamento, material de intendencia, comunicaciones y equipo especial), para constatar y la unidad. i) Se establece comunicacin con las unidades adyacentes y superiores.

PROCEDIMIENTO ANTE EL ENCUENTRO CON POBLACIN CIVIL (CAMPESINO)


Normalmente en los movimientos las unidades se encuentran con moradores de las regiones y de los cuales no se tiene la certeza si son afectos o desafectos a las tropas por lo cual se debe realizar una serie de procedimientos para ocultar o eludir la unidad de dichos pobladores. Para el desarrollo de esta tcnica se tiene en cuenta la sigla ASRAEL:

Asegurarlo Silenciarlo Registrarlo Aislarlo Entrevistarlo Llevar ante la autoridad competente si es el caso.

SECUENCIA DE LA TCNICA ANTE EL ENCUENTRO CON POBLACION CIVIL


Al observar el campesino el puntero hace alto, detiene la unidad y llama al comandante por medio de seales. El comandante ordena tomar un dispositivo fuera del eje de avance lejos de la vista del campesino y procede a asegurarlo mediante el empleo de un equipo. El Comandante debe tomar las medidas necesarias para que el individuo no pueda llegar a realizar seales o gritos a viva voz. Se le debe practicar una registro minucioso para determinar que no se encuentre armado. Se debe aislar al campesino, ocultarlo de la vista de personal civil. Entrevistarlo en lo posible con un especialista. Informar a la unidad con el fin de verificar datos y situacin judicial, si posee o no datos de este tipo se debe llevar el campesino con la unidad para evitar que sea detectada la patrulla o afecte el cumplimiento de la misin, para su posterior presentacin si es el caso ante autoridad competente.

PREGUNTAS.?

FE EN LA CAUSA

GRACIAS GRACIAS

You might also like