You are on page 1of 30

Construccin de Estructuras de Acero.

Rtulas
Acopa Mosqueda Miguel ngel. Basto Acopa Limberth Jeovany. Del ngel Esquivel Cecilia Alejandra. Escalante Cauich Juan Manuel. Uc May Carlos Eduardo. Profesor: Ing. Rodrigo Salazar

Chetumal, Quintana Roo a 16 de Julio de 2013.

Definicin:
Las rtulas en edificios y estructuras son puntos de conexin sensibles,
estn montados sobre el agua o en tierra. Deben soportar cargas de muchas toneladas, bajo un calor extremo o un fro cortante y estn expuestos a tormentas, a la agresiva accin del agua marina o, incluso, deben ser a prueba de terremotos.

Las fuerzas que actan en la rtula pueden ser estticas o bien producirse
cuando la rtula realiza movimientos oscilantes de inclinacin o rotacin a velocidades relativamente lentas.

Ventajas
Las ventajas inherentes en el diseo de las rtulas comportan que en la prctica:

Los errores de alineacin o desalineacin angular no son influyentes.


La deformacin durante el

funcionamiento de los componentes que la rodean no afectan. No producen tensiones en las aristas ni exceso de tensin en los componentes adyacentes. Se aumenta la fiabilidad de funcionamiento de las construcciones ligeras.

Unas tolerancias de produccin razonablemente amplias permiten el uso de construcciones soldadas que favorecen los costes.

Capacidades de carga
No hay un mtodo estandarizado para determinar la capacidad de carga de
las rtulas y cabezas de articulacin, ni existe una definicin estndar. Puesto que los distintos fabricantes definen la capacidad de carga de manera diferente, no es posible comparar las capacidades de carga de las rtulas producidas por un fabricante con las comercializadas por otro.

Capacidad de carga dinmica

Capacidad de carga esttica

Capacidad de carga dinmica

Se utiliza la capacidad de carga dinmica C, junto con otros factores influyentes, para determinar la duracin de las rtulas y cabezas de articulacin. Como norma, representa la carga mxima que una rtula o cabeza de articulacin puede soportar a temperatura ambiente cuando las superficies de contacto estn en movimiento relativo ( fig. 1).

Capacidad de carga esttica

En el caso de las rtulas la capacidad de carga esttica representa la carga mxima que puede soportar la rtula a temperatura ambiente sin que su rendimiento se vea afectado con motivo de deformaciones inadmisibles, roturas o daos en las superficies de contacto.

Duracin
Las rtulas pertenecen a la
categora de rodamientos de friccin en seco.

En consecuencia, bajo
cargas dinmicas se produce un desgaste, con lo que aumenta el juego interno.

La vida se expresa en horas


de funcionamiento o en el nmero de movimientos de oscilacin ( fig.3).

Se ha observado que difiere la duracin alcanzada por rtulas


aparentemente idnticas bajo condiciones de funcionamiento iguales. Se ha puesto de manifiesto en ensayos de laboratorio pero tambin en condiciones normales de funcionamiento. Entre stas se cuentan no slo la magnitud y el tipo de carga sino tambin otros factores, como la contaminacin, alta frecuencia y cargas de choque. Estos factores son difciles e incluso imposibles de cuantificar.

Tamao necesario de la rtula


Para determinar el tamao necesario de la rtula (o de cabeza de
articulacin), es preciso conocer la duracin requerida para esa aplicacin concreta. La duracin depende del tipo de mquina, las condiciones de funcionamiento y las exigencias relativas a fiabilidad de funcionamiento.

Rtulas que requieren mantenimiento


A partir de la introduccin de las rtulas (con y sin mantenimiento), hace ya
ms de medio siglo, ha sido posible lograr grandes ventajas, como por ejemplo: la transmisin de movimientos y cargas sin momentos torsionales y por lo tanto sin cargas radiales ni tensiones de flexin en los elementos estructurales. La utilizacin de las rtulas abarca innumerables campos, comprendiendo todos los sectores de fabricacin de mquinas, instalaciones y auto vehculos.

En general cuando se habla de rtulas se sobreentiende un acoplamiento


acero/acero, productos particularmente utilizados cuando existen cargas alternantes, solicitaciones de tipo dinmico y de choque.

Este procedimiento garantiza una


ptima resistencia al desgaste, siempre y cuando se lubriquen con la frecuencia prevista. Las rtulas acero/acero se pueden subdividir en tres categoras, segn el sentido de la carga: radiales, axiales y con contacto angular.

Rtulas radiales (que requieren mantenimiento)


Las rtulas radiales (que requieren mantenimiento) estn compuestas por
un aro interior con orificio cilndrico y superficie de contacto esfrica externa y un aro exterior con superficie exterior cilndrica y una superficie de contacto interior esfrica cncava.

Las rtulas radiales son particularmente idneas para soportar elevadas


fuerzas radiales, como por ejemplo las que se presentan en los cilindros hidrulicos.

Rtulas axiales (que requieren mantenimiento)


Las rtulas axiales presentan superficies de
contacto deslizantes en el eje con arandelas para el alojamiento dispuestas en ngulo respecto al eje de la rtula misma. Al absorber una carga la arandela sufre una expansin que provoca el ensanchamiento del dimetro de la misma.

Para evitar este fenmeno, que disminuye la


capacidad de la rtula, es conveniente utilizar un alojamiento cerrado, de idneo tamao, que acte como contraste y permita aprovechar todas las potencialidades de la rtula axial.

Rtulas con contacto angular (que requieren mantenimiento)


Estn constituidas por una arandela para eje con superficie de deslizamiento exterior esfrica, colocada en posicin oblicua y una arandela para alojamiento con una superficie de contacto interna esfrica cncava. Las rtulas con contacto angular pueden absorber cargas combinadas (de direccin axial y radial) y pueden montarse por lo tanto emparejadas.

En lo que se refiere a su mantenimiento, los modelos estndares requieren


lubricacin con grasa; los restantes tipos requieren lubricacin en bao de aceite con ranuras de lubricacin.

Vida til rtulas (que requieren mantenimiento)


La vida til puede ser evaluada como nmero de oscilaciones completas o nmero de horas de funcionamiento.
Generalmente es muy difcil efectuar un clculo preciso de durabilidad, por el condicionamiento de diversos factores, como el movimiento, el mantenimiento, la lubricacin y la vida til misma, adems de las variables que implican las cargas soportadas, los choques, las impurezas en el ambiente, es decir, un gran nmero de factores que resulta difcil o incluso imposible evaluar.

Es aconsejable tener en cuenta las experiencias de aplicacin precedentes.

Existen de todos modos frmulas, a travs de las cuales es posible efectuar clculos correspondientes a los parmetros ms importantes relativos a las rtulas

Rtulas libres de mantenimiento


Las rtulas libres de mantenimiento, no necesitan lubricacin, porque presentan capas de deslizamiento de material compuesto de PTFE (politetrafluoretileno).

Este material constituye la superficie de deslizamiento del aro exterior y cubre una doble funcin: absorbe las cargas y acta como lubricante
Las rtulas libres de mantenimiento, gracias a los bajos coeficientes de friccin y a la capacidad de aprovechar al mximo la carga dinmica C, son particularmente idneas cuando se presentan exigencias de duracin de vida y cuando no es posible emplear rodamientos con superficies de friccin metlicas

Estas rtulas tambin estn subdividas en tres categoras, segn el sentido de la carga: radiales, axiales y con contacto angular.

Estn compuestas por un aro interior templado de acero para rodamientos,


con superficie cromada y un aro exterior compuesto por dos casquillos, uno dentro del otro.

Rtulas radiales (libres de mantenimiento)

Sucesivamente se da un acabado de precisin al revestimiento de acero del


aro exterior y se coloca entre dicho aro y el aro interior la capa de PTFE.

La caracterstica principal de este tipo de rtulas es la de absorber cargas


radiales que presenten siempre la misma direccin.

Rtulas axiales (libres de mantenimiento)


presentan superficies de contacto deslizantes en el eje con arandelas para el
alojamiento dispuestas en ngulo respecto al eje de la rtula misma; la superficie cromada tiene forma de casquillo y est ubicada en la zona de deslizamiento, con forma de cavidad esfrica recubierta de PTFE.

Las rtulas axiales, por su estructura, son idneas para absorber cargas
unidireccionales, sobre todo con sentido axial.

Rtulas con contacto angular (libres de mantenimiento)


Las rtulas con contacto angular (libres de mantenimiento), estn formadas
por arandelas para alojamiento y para eje, de acero para rodamientos de rodillos, templadas y mecanizadas con precisin.

La superficie interior de contacto esfrica cncava, emplazada en posicin


oblicua respecto a la arandela para alojamiento, est recubierta con tejido de PTFE, mientras que la superficie de contacto de la arandela para el rbol es cromada.

Idneas para absorber cargas combinadas, se montan emparejadas y son


capaces de soportar elevadas cargas en todas las direcciones.

Vida til rtulas (libres de mantenimiento)

La vida til de las rtulas libres de mantenimiento, al igual que aquellas que requieren mantenimiento, puede ser evaluada como nmero de oscilaciones completas o nmero de horas de funcionamiento. Tambin en este caso es aconsejable tener en cuenta las experiencias de aplicacin precedentes. Existen de todos modos frmulas, a travs de las cuales es posible efectuar clculos correspondientes a los parmetros ms importantes relativos a las rtulas

Mantenimiento
Para conseguir una larga duracin para las rtulas y cabezas de articulacin
que requieren mantenimiento, deben relubricarse.

La grasa usada as como los residuos de desgaste y cualquier contaminacin


debe eliminarse de la zona de contacto y sustituirse por grasa nueva.

La frecuencia de la relubricacin tiene una importancia decisiva para la duracin que puede lograrse y depende de muchos factores, como:

La magnitud de la carga

El tipo de carga
El ngulo de oscilacin La frecuencia de oscilacin La temperatura de funcionamiento

La disposicin de las obturaciones


Otras condiciones ambientales.

Puede alcanzarse una larga duracin cuando se observan las siguientes condiciones de relubricacin:

Se utiliza la misma grasa que se aplic originalmente.

La relubricacin debe llevarse a cabo a temperatura de funcionamiento.

La rtula debe relubricarse antes de largos periodos de inactividad, bien por mantenimiento o reparacin de la maquinaria en general.

Durante el montaje se requiere habilidad y limpieza si desea que las rtulas


y cabezas de articulacin funcionen correctamente y no fallen prematuramente.
Las superficies de contacto de las rtulas se emparejan para garantizar unas caractersticas favorables de friccin y desgaste.

Montaje

Slo deben sacarse de sus embalajes originales justo antes de su montaje, para impedir que se ensucien

Cualquier componente que posiblemente se haya ensuciado como consecuencia de una manipulacin inadecuada (envase daado, etc.) debe frotarse con un pao limpio.

No debe lavar las rtulas ni ponerlas en contacto con disolventes, limpiadores, aceites o medios similares.

Al montar rtulas con unin junta en el aro exterior es esencial que la junta est situada en los ngulos correctos respecto a la direccin principal de la carga ( fig.1 ) en caso contrario la duracin se ver reducida, en particular bajo cargas pesadas. Plano de unin y direccin principal de la carga

Desmontaje
Si las rtulas deben reutilizarse despus de su desmontaje, se requiere el
mismo cuidado y atencin que durante el montaje. La fuerza de desmontaje requerida siempre debe aplicarse al aro que vaya a desmontar.

Las rtulas pequeas pueden desmontarse con una dolla de montaje o tubo
aplicado al aro exterior. En el caso de las rtulas ms grandes con un ajuste de interferencia, siempre que sea posible puede utilizarse una prensa mecnica o hidrulica.

Tambin es posible desmontar las rtulas de los agujeros de alojamiento


calentando rpidamente el alojamiento sin calentar el aro exterior de la rtula.

Puede utilizarse un extractor mecnico ( fig. 1) para retirar del eje pequeas rtulas. Las garras se aplican al aro que ha de ser extrado o a cualquier elemento situado detrs de la rtula.

Una herramienta adecuada para tareas complicadas de desmontaje es el extractor SKF con cubeta adaptadora ( fig.2). Las dos partes de la cubeta estn sujetas entre ellas mediante dos pernos con tuercas.

En especial cuando se trata de rtulas grandes con ajustes de interferencia, el desmontaje resulta considerablemente ms fcil si se utiliza el mtodo de inyeccin de aceite ( fig. 3).

You might also like