You are on page 1of 31

ENERGA HIDRULICA

Contenido
Introduccin Tipos de Centrales Hidroelctricas
C.H. de Pasada C.H. con Embalse de Reserva
A Pie de Presa Aprovechamiento por derivacin del agua

Central Hidroelctrica de Bombeo Principales Componentes de una Central Hidroelctrica


La Presa Los Aliviaderos Tomas de Agua Casa de Mquinas Turbinas Hidralicas
Pelton Francis Kaplan

Desarrollo de la Energa Hidroelctrica

Introduccin
La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. El esquema general de una central hidroelctrica puede ser:

Introduccin
VENTAJAS
No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costos de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Introduccin
DESVENTAJAS
Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

Tipos de central hidroelctrica


De pasada (no acumulativo) De embalse(acumulativo, deposito)

Central de pasada
En una central de pasada no existe una acumulacin apreciable de agua aguas arriba de las turbinas. Las turbinas deben aceptar el caudal disponible del ro como viene, con sus variaciones de estacin en estacin, si hay agua sobrante se pierde por rebosamiento. Un embalse relativamente pequeo bastar para compensar las prdidas por rebosamiento. La central aprovecha un estrechamiento del ro, y la obra del edificio de la central (casa de mquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del azud, no es demasiado grande. Este tipo de central, requiere un caudal suficientemente constante para asegurar a lo largo del ao una potencia determinada.

Central de pasada
La planta de central de pasada consta de:
Presa de derivacin Toma de agua Canal de derivacin Conductos de presin

Central de pasada

Central de embalse

Central de embalse

Presa de material coherente

Presa de material coherente


A PIE DE PRESA

1. Agua embalsada 2. Presa 3. Rejas filtradoras 4. Tubera forzada 5. Conjunto de grupos turbina-alternador 6. Turbina 7. Eje 8. Generador 9. Lneas de transporte de energa elctrica 10.Transformadores

Presa de material coherente


A PIE DE PRESA

Presa de material coherente


POR DERIVACIN DEL AGUA

Presa de material coherente


POR DERIVACIN DEL AGUA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Embalse superior Presa Galera de conduccin Tubera forzada Galera Turbinas y generadores Desages Embalse inferior Lneas de transporte de energa elctrica Ro

Presa de material coherente


DE BOMBEO

Presa de material coherente


DE BOMBEO

Presa de material coherente


DE BOMBEO

Presa de material coherente

Casa de mquinas
Caudal elevado y cada pequea
1. Embalse 2. Presa de contencin 3. Entrada de agua a las mquinas (toma), con reja 4. Conducto de entrada del agua 5. Compuertas planas de entrada, en posicin "izadas". 6. Turbina hidralica 7. Alternador 8. Directrices para regulacin de la entrada de agua a turbina 9. Puente de grua de la sal de mquinas. 10. Salida de agua (tubo de aspiracin 11. Compuertas planas de salida, en posicin "izadas" 12. Puente gra para maniobrar compuertas salida. 13. Puente gra para maniobrar compuertas de entrada.

Casa de mquinas
Caudal elevado y cada pequea (de bulbo)

1. Embalse 2. Conducto de entrada de agua 3. Compuertas de entrada "izadas" 4. Conjunto de bulbo con la turbina y el alternador 5. Puente gra de las sala de mquina 6. Mecanismo de izaje de las compuertas de salida 7. Compuerta de salida "izada" 8. Conducto de salida

Casa de mquinas
Caudal mediano y cada mediana
1. Embalse 2. Toma de agua 3. Conducto metlico embutido en la presa 4. Compuertas de entrada en posicin de izada 5. Vlvulas de entrada de agua a turbinas 6. Turbina 7. Alternador 8. Puente gra de la central 9. Compuerta de salidas "izada" 10. Puente gra para izada de la compuerta de salida 11. Conducto de salida

Casa de mquinas
Bajo caudal y cada elevada

1. Conducto forzado desde la chimenea de equilibrio 2. Vlvula de regulacin y cierre 3. Puente gra de sala de vlvulas 4. Turbina 5. Alternador 6. Puente gra de la sala de mquinas 7. Compuertas de salida, en posicin "izadas" 8. Puente gra para las compuertas de salida 9. Conducto de salida (tubo de aspiracin)

Turbinas hidrulicas

Turbina Francis

Turbina Kaplan

Turbina Pelton

Turbina Pelton

Criterios de seleccin

FRANCIS
nS H 50-500 10-500

KAPLAN
300-1100 10-300

PELTON
10-60 >600

Evolucin de la energa hidrulica


La primera central hidroelctrica se construy en 1880 en Northumberland, Gran Bretaa. El renacimiento de la energa hidrulica se produjo por el desarrollo del generador elctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidrulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroelctricas generaban ya una parte importante de la produccin total de electricidad. La tecnologa de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX. Las centrales dependen de un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberas forzadas, controlados con vlvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores estn situados justo encima de las turbinas y conectados con rboles verticales. El diseo de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeos caudales. Adems de las centrales situadas en presas de contencin, que dependen del embalse de grandes cantidades de agua, existen algunas centrales que se basan en la cada natural del agua, cuando el caudal es uniforme. Estas instalaciones se llaman de agua fluente. Una de ellas es la de las Cataratas del Nigara, situada en la frontera entre Estados Unidos y Canad. A principios de la dcada de los noventa, las primeras potencias productoras de hidroelectricidad eran Canad y Estados Unidos. Canad obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidrulicas. En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la produccin total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los pases en los que constituye fuente de electricidad ms importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). Presa de Itaip. La central de Itaip, en el ro Paran, est situada entre Brasil y Paraguay; se inaugur en 1982. Su central hidroelctrica posee una altura de 196 m, y 8 km. de largo, cuenta con 14 vertederos que actan como cataratas artificiales. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6.500 MW y es una de las ms grandes. Presa De Las Tres Gargantas. Se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en el centro de China. El embalse almacena 39,3 miles de hm. Cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y seis ms subterrneas totalizando una potencia de 22,5 GW, generando en conjunto una energa elctrica de unos 100 TWh al ao. La represa tiene 2.3 km de largo y 185 metros de alto.

You might also like