You are on page 1of 13

Por qu ir a Misa el domingo?

Rueda de prensa on-line Desde Evangelizacin Digital

Esquema a seguir
Introduccin
El precepto de dar culto a Dios Por qu la Misa? Por qu el Domingo? La Santa Misa es el centro de la vida cristiana La Santa Misa constituye obligacin grave Algunas recomendaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la asistencia a Misa

Introduccin
El domingo es la fiesta cristiana por excelencia

Sin embargo para muchos resulta una obligacin costosa, aburrida, que no les dice nada.

parece necesario ms que nunca recuperar las motivaciones doctrinales profundas que son la base del precepto eclesial, para que todos los fieles vean muy claro el valor irrenunciable del domingo en la vida cristiana (Juan Pablo II, Carta Ap. Dies Domini,n. 6).

El precepto de dar culto a Dios


Para un cristiano, este precepto natural est explcitamente sealado por Dios en el tercer mandamiento del Declogo: "Santificars las fiestas" (Cfr. Deuteronomio V, 12).

No ha sido, pues la Iglesia quien nos ha impuesto la obligacin de dar culto a Dios. Lo nico que hace es concretar para todos los catlicos de qu modo y cundo hemos de darle culto.

La obligatoriedad y gravedad del mandamiento tiene su origen en el mismo Dios que, cuando cre el mundo en seis das, descans el sptimo da y lo santific (cfr. Gnesis II, 2-3).

Por qu la Misa?
Tentacin:
Muchos son los que estaran dispuestos a cambiar la asistencia al Sacrificio del altar por otra obra piadosa que ellos sintiesen ms. Por qu se preguntan- hemos de dar culto a Dios a travs de la asistencia a la Misa? La respuesta es doble:

La Santa Misa es la renovacin incruenta (sin derramamiento de sangre) del Sacrificio de Jesucristo en el Calvario. Adems, cuando Jesucristo instituy la Eucarista en la Ultima Cena con sus apstoles, les dice, mandndoles:

Por tanto, supera con creces cualquier obra buena que nosotros podamos hacer aun en el caso de que esa obra la hagamos poniendo un gran sentimiento, o represente mucho para nosotros. Una sola Misa vale mucho ms -da ms gloria a Dios- que todas las oraciones juntas de todos los santos de la historia incluida la Virgen. La razn es que la Sagrada Eucarista es una accin de Jesucristo y, como Jesucristo es Dios, es una accin divina.

"Haced esto en memoria ma" (Lucas XXII, 19).

Por qu el domingo?
El sptimo da de la semana Dios descans y lo santific (cfr. Gnesis, II, 2-3). Jesucristo resucit el primer da de la semana, es decir, el domingo.
Quedarse con el descansodiversin del domingo olvidando por completo el descanso-culto a Dios es quitar algo que Dios ha puesto en la vida de los hombres desde la Creacin.

Descanso en el trabajo y culto a Dios son dos actividades que siempre se han dado juntas.

El origen del domingo cristiano (dies Domini = da del Seor) est en la Resurreccin del Seor,

Es el hecho histrico del que se parte y alrededor del cual gira toda la vida cristiana desde los primeros momentos.

La Santa Misa es el centro de la vida cristiana

El Concilio Vaticano II nos ensea que la Santa Misa debe ser el centro y la raz de la vida cristiana.
cuando tenemos una necesidad urgente pedimos al sacerdote que rece en la Misa; cuando queremos dar gracias a Dios por algo que nos ha salido bien, asistimos a ella porque nos consideramos en deuda con El; cuando fallece un familiar, nuestra piedad nos impulsa a encargar una Misa al sacerdote

Dos textos que avalan lo anterior


Po XII comentaba:
Debe ser el domingo el da para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, invocar del Seor el perdn de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para los das de la semana que comienza (Po XII, Discurso, 13-III-1943).

Juan Pablo II escriba:

Grande es ciertamente la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradicin nos lo ha transmitido. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una sntesis de la vida cristiana y una condicin para vivirlo bien. Se comprende, pues por qu la observancia del da del Seor signifique tanto para la Iglesia y sea una verdadera y precisa obligacin dentro de la disciplina eclesial. Sin embargo, esta observancia, antes que un precepto, debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana. Es de importancia capital que cada fiel est convencido de que no puede vivir su fe, con la participacin plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarstica dominical (...). La gracia que mana de esta fuente renueva a los hombres, la vida y la historia. (Juan Pablo II, Carta Ap. Dies Domini, n. 81).

La asistencia a misa constituye obligacin grave

La Santa Misa, como se ve, es mucho ms que una obligacin.


por qu, entonces, la asistencia a Misa obliga bajo pena de pecado grave? En un principio no haca falta esta obligacin, ya que todos los cristianos acudan conscientes de su importancia.

Juan Pablo II responde:


la Iglesia no ha cesado de afirmar esta obligacin de conciencia, basada en una exigencia interior que los cristianos de los primeros siglos sentan con tanta fuerza, aunque al principio no se consider necesario prescribirla. Slo ms tarde, ante la tibieza o negligencia de algunos ha debido explicitar el deber de participar en la misa dominical (Carta Ap. Dies Domini, n. 47).

Algunas recomendaciones
Respetad la santidad del domingo. Id a Misa todos los domingos. En la Misa, el Pueblo de Dios se rene en unidad en torno al altar para adorar a Dios e interceder. En la Misa actuis el gran privilegio de vuestro Bautismo: alabar a Dios en unin con Cristo, su Hijo, alabarle en unin con la Iglesia (Homila, 29-V-1982). Deseo recomendaros la participacin en la Santa Misa de los das festivos. Comprometeos a no faltar nunca. El cristiano es el hombre de la Santa Misa porque ha comprendido que Cristo renueva para l su sacrificio redentor (Homila, 14-III-1982).

La Misa festiva es la base de todo, y debo pediros que no la omitis, que seis asiduos a ella, que, cada domingo y cada fiesta, os sintis invitados por el Seor para encontrarlo juntos, en torno a la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo (Homila, 10-III-1985). Quisiera hoy invitar a todos con fuerza a descubrir de nuevo el domingo: No tengis miedo de dar vuestro tiempo a Cristo! S, abramos nuestro tiempo a Cristo para que l lo pueda iluminar y dirigir. (...) El tiempo ofrecido a Cristo nunca es un tiempo perdido, sino ms bien ganado para la humanizacin profunda de nuestras relaciones y de nuestra vida (Carta Ap. Dies Domini, n. 7).

Preguntas
Por qu se falla tanto a la misa dominical? Cmo introducir a los hijos en la prctica dominical? Se puede sustituir la misa por otra prctica de piedad?

Por qu los hijos se desenganchan de la Misa?

Alguna respuesta reciente


Mons. Novell, Obispo de Solsona

Qu cambios son esos? Cules son los retos del siglo XXI? Cul es esa generacin: la suya o la de sus sobrinas adolescentes?

El primero es transmitir la fe a la nueva generacin. Lograr que, si quiere, crea en Jesucristo y viva segn su Evangelio. Para eso hacen falta personas que hablen un lenguaje sensible a los problemas de hoy, vocaciones, acciones imaginativas que permitan lo que ya no hace la familia. Vivimos de rentas. Los sacerdotes cuidamos una fe que han transmitido las madres. Pero eso est a mnimos. Muchos no van a creer porque no han recibido la fe en casa y no hallan en su hbitat a quien les anuncie el Evangelio.

Todas. La generacin entre los 30 y 50 aos est bautizada, pero o ha perdido el tesoro de la fe o no lo ha encontrado, y este conjunto de normas morales ms o menos opresivas le han resultado insoportables. Y hay adolescentes que ven un crucifijo y dicen: por qu le han hecho esto a este.

Rueda de prensa Qu van a hacer ustedes?

Qu proponen?

Qu les ha dado resultado?

Qu es lo que no ha funcionado?

Qu es lo que hay que mejorar?

You might also like