You are on page 1of 19

ENFOQUES QUE HAN PERMEADO AL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORNEO

HERMENUTICA
La tradicin hermenutica posee una gran tradicin judeocristiana, donde se hace una interpretacin de los textos bblicos. Para el siglo XIX, la hermenutica entra a jugar un papel determinante en las teoras filosficas del significado y la comprensin. La hermenutica desarrolla la interpretacin a travs del crculo hermenutico que implica del todo a las partes y de las partes al todo (Ricoeur)

HERMENUTICA
Dicho crculo hermenutico debe hacerse en el contexto histrico y social del texto, trascendiendo el anlisis de las causas, todo ello en funcin de la ampliacin del significado. Todo ello supone una interpretacin interna del objeto.

FENOMENOLOGA
Su precursor es el filsofo alemn Edmund Husserl, quin lo entiende como mtodo y cmo una manera de ver el mundo. Fenomenologa se deriva de la palabra griega fenomenon, que se comprende como mostrarse as mismo (Heidegger, 1962)

Elementos ms relevantes:
1) Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido. 2) La descripcin sealada antes muestra que en el influir de las conciencia se presentan adems de referencia a objetos concretos, referencias a esencias ideales
BRIONES, Guillermo. Epistemologa de las ciencias Sociales.

FENOMENOLOGA

En esencia lo que busca es hacer nfasis en la reflexin y la intuicin para describir y clarificar la estructurar esencial del mundo vivido, de la experiencia tal como es vivida por los sujetos y como se configura. Comprender desde la experiencia misma lo que se presenta en ella, haciendo nfasis en los relatos en tanto se comprenda quin ha vivido lo que ha vivido, es decir desentraar el significado esencial de la experiencia

FENOMENOLOGA

Husserl habla de la subjetividad trascendental lo cual se refiere a que los procesos surgen del fondo del sujeto conocedor, a quien los fenmenos se le aparecen. Para ello es necesario conocer la forma genuina y verdadera de las cosas en s mismas.

FENOMENOLOGA
Se tiene en cuenta cuatro existenciales bsico: El espacio vivido: espacilidad El cuerpo vivido: corporeidad El tiempo vivido: temporalidad Las relaciones humanas vividas: relacionabilidad o comunalidad

ETNOGRAFA

Surge en la antropologa cultural. Se concibe como enfoque, mtodo y texto. Como enfoque es una concepcin y prctica de conocimiento que busca comprender los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como actores, agentes o sujetos sociales).

ETNOGRAFA
En las ciencias sociales se observan tres niveles de comprensin: El nivel primario o de reporte es lo que se informa que ha ocurrido (el qu) La explicacin o comprensin secundaria alude a sus causas (el por qu) La descripcin o compresin terciaria, se ocupa de los ocurri para sus agentes (el cmo es para ellos)

GUBER, Rosana. La Etnografa. Mtodo, campo y reflexividad.

ETNOGRAFA

Como mtodo es el conjunto de actividades que se suele designar como trabajo de campo, y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripcin (Ibid).
El investigador describe e interpreta esa realidad y realiza una traduccin.

ETNOMETODOLOGA

Su surgimiento se centra en la dcada del sesenta con los trabajos de Harold Garfinkel.
Se basa en el estudio de los conocimientos del sentido comn y de los mtodos y el procedimiento que las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran y hallan el camino a seguir en ellas y actan en consecuencia.
BRIONES, Guillermo. Epistemologa de las ciencias Sociales.

ETNOMETODOLOGA

Los significados estas determinados por los contextos en los cuales son utilizados. Pone el nfasis sobre la prctica, sobre los medios que utilizan los miembros para organizar la vida social.

Es fundamental el anlisis de la conversacin en el cual se pueden identificar estructuras y propiedades del lenguaje. Considera dos principios: indexicabilidad: las proposiciones que se utilizan en la vida cotidiana tienen diferentes significados dependiendo del contexto; Etctera: se dejan situaciones sin explicacin.

INTERACCIONISMO SIMBLICO

Los elementos bsicos fueron expuestos por George H. Mead (1934), Herbert Blumer acua el trmino y plantea las siguientes tres premisas: (1969, p. 12)
1. Los seres humanos actan en relacin con los objetos del mundo fsico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que stos tienen para ellos.

2. Estos significados se derivan o brotan de la interaccin social (comunicacin, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos. La comunicacin es simblica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros smbolos; es ms, al comunicarnos creamos o producimos smbolos significativos.

INTERACCIONISMO SIMBLICO

3. Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo: el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situacin en que se encuentra y la direccin de su accin; los significados son usados y revisados como instrumentos para la gua y formacin de la accin

INTERACCIONISMO SIMBLICO
En relacin a las conductas humanas, se plantea que no son provocadas por asuntos internos ni externos, por el contrario son el resultado de la reflexin interpretativa personal de los significados derivados socialmente () No son las cosas o las situaciones las que determinan el comportamiento, sino aquello que el ser humano piensa o siente acerca de las mismas.

INTERACCIONISMO SIMBLICO
Aborda la vida cotidiana, con el objetivo de comprender los procesos comunicativos que se pueden presentar en un contexto y tiempo determinado. A ello se suma la importancia de comprender las interacciones sociales de acuerdo a los significados que le son asignados por los actores, lo que implica reconocer los lenguajes e interpretarlos en correspondencia con los contextos.

TEORA DE LA ACCIN COMUNICATIVA

Desde esta perspectiva se plantea que los actores deben considerarse como hablantes y como oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan recprocamente pretensiones de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio
MARDONES, J.M. Filosofa de las Ciencias Humanas y Sociales. 1991

TEORA DE LA ACCIN COMUNICATIVA


La pretensin de validez debe considera:
Qu el enunciado sea verdadero La accin es correcta en correspondencia con el contexto normativo Qu la intencin manifiesta del hablante es la que quiere expresar

TEORA DE LA ACCIN COMUNICATIVA


Considerar dos elementos centrales:
Un elemento teleolgico en tanto se plantea la ejecucin de una plan de accin. Comunicativo en tanto se expresa la situacin, se interpreta y se valida o no.

You might also like