You are on page 1of 13

RENOVACION URBANA

RENOVACIN URBANA
El trmino renovacin urbana fue acuado hacia 1950 por Miles Calean, se refiere a la renovacin de la edificacin, equipamientos e infraestructuras de la ciudad, necesaria a consecuencia de su envejecimiento o para adaptarla a nuevos usos y actividades demandados. Las primeras operaciones de renovacin urbana se llevaron a cabo como consecuencia de la segunda guerra mundial en las ciudades europeas.

La ciudad industrial fue la primera ciudad donde se realizaron las primeras operaciones de renovacin. Posteriormente muchas ciudades medias occidentales adoptaron estas tendencias y sus barrios obreros comenzaron a rehabilitarse y a sanearse.

RENOVACIN URBANA EN GRAN BRETAA


Gran Bretaa, la renovacin urbana se entiende en el ms amplio sentido del trmino, social y econmico, adems del fsico y ambiental, se dirige desde el Estado, sin perjuicio de la intervencin de las autoridades locales que son quienes llevan a la prctica las acciones, y se le concede el mayor rango dentro de las preocupaciones gubernamentales. Gran Bretaa tiene la mayor parte de su parque de viviendas sociales en rgimen de alquiler, aunque unos dos millones de viviendas fueron privatizadas por el gobierno de Margaret Thatcher en los aos noventa.

Tras una larga experiencia, en la actualidad, el Gobierno Britnico mantiene entre una de sus prioridades la renovacin de los barrios, neighborhood renewall, una poltica que parte de la constatacin de que cientos de barrios estn marcados por el paro, el fracaso escolar y la delincuencia.

RECONSTRUCCIN DE BERLN
La reconstruccin de Berln iniciada tras la reunificacin alemana en 1990, ha hecho de la ciudad un gran terreno en obra. Esta reconstruccion se debe a la divisin sufrida por la ciudad durante cuatro dcadas despus de que estuvo ocupada por los ejrcitos que derrotaron a la Alemania Nazi en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. El grado de destruccin de la ciudad alcanz el 50%. El muro de Berln que divida la ciudad y la separaba del resto de la Repblica Democrtico Alemana dej una franja no urbanizada donde se adelanta la intervencin urbanstica y arquitectnica ms ambiciosa.

Tras la decisin de trasladar la capital federal de Bonn a Berln, se iniciaron diversos proyectos para la construccin de nuevos edificios para acoger las sedes de las principales instituciones del pas. La obra ms emblemtica fue la remodelacin completa de interior del histrico edificio del Reichstag as como la restauracin de su fachada y la construccin de una cpula con nuevo diseo moderno, marcadamente diferente a la original. En la actualidad la ciudad de Berln rene alrededor de 3.5 millones de personas en una superficie de alrededor de 891 kilmetros cuadrados. Estructurada en trminos de transporte por 748 Km. De red de metros y trenes, y 748 Km. de red viaria. Est compuesta de 12 distritos dotados de sus propios centros de servicios comunitarios, comerciales y de ocio. El crecimiento de la ciudad es expansivo, y a pesar de que en los ltimos diez aos su poblacin ha crecido slo un 3%, la tasa de motorizacin ha aumentado un 20%.

RENOVACIN URBANA EN ESPAA


La renovacion urbana a sostenible e integrada de la ciudad de espana comienza con el diagnostico pluridisciplinar que permite el conocimiento del barrio y que va mas all de los edificios, las infraestructuras o los espacios pblicos, para implicar a los diferentes actores y habitantes. Es sobre esta base slida sobre la que los polticos toman las decisiones clave e impulsan la gestin urbana, los instrumentos jurdicos y los recursos econmicos necesarios.

Urgentes necesidades cuantitativas de vivienda existentes en europa al finalizar las guerras de mitad de siglo con respuesta al trasvase de poblacin campo-ciudad
Construcciones masivas de escasa calidad debido a: _ Reducidos costos _ Unos estndares de confort alejandose de las demandas mnimas actuales

En espana mas de 70.000 viviendas (un 28% del total) tienen mas de cuarenta aos, muchas de ellas necesitadas de importantes intervenciones debido a sus deficiencias de origen, al paso del tiempo y a un escaso mantenimiento.

RENOVACIN URBANA EN JAPN


Desde su rehabilitacin, despus de la Segunda Guerra Mundial, la estacin central de trenes de japon ha sido espacio del edificio Marunouchi, en donde estn localizados una galera, hoteles y grandes almacenes que ofrecen diferentes servicios a los viajeros que se conectan desde all con la ciudad o con el resto del pas. En la presente dcada, el gobierno de japon emprendi un proyecto de renovacin urbana de la estacin y su entorno, aprovechando su ubicacin estratgica en el centro financiero del pas y frente al Palacio Imperial.

Uno de los factores que hizo viable el desarrollo de proyectos orientados a la renovacin urbana, fue la Ley de Medidas Especiales de Renacimiento Urbano. Mediante esta poltica se redujo el tiempo de aprobacin de los planes de desarrollo de los proyectos, que pas de varios aos a seis meses; se levantaron las restricciones jurdicas para las zonas especiales y se permiti que se definieran nuevas reglas para el manejo del suelo con la participacin del sector privado; incluso, algunas de las obras pblicas (parques o senderos peatonales) propuestas y requeridas por el inversionista privado se financian con recursos pblicos. Otro factor importante para el desarrollo de proyectos de renovacin urbana, ha sido la facultad otorgada por el gobierno japons a las compaas de transporte (East Japan Railway Company JR East y Tokyo Metro), para desarrollar suelo en el entorno de su infraestructura. Esta facultad permiti que JR East aprovechara el suelo del entorno de la estacin de japon para emprender desarrollos inmobiliarios de gran envergadura.

RENOVACION URBANA EN LATINOAMERICA


En Amrica Latina tambin se ha vivido el proceso de la renovacin, pasando de una visin orientada a la expansin perifrica, hacia una perspectiva de recuperacin y renovacin de la ciudad existente.
La nueva tendencia en Amrica Latina parece relacionarse principalmente con la transicin demogrfica que vive la mayora de los pases. Este cambio de perspectiva busca definir nuevas funciones en sectores de la ciudad an en condiciones precarias, el reconocimiento de los valores histricos y culturales de la ciudad, como instrumentos para reforzar la identidad urbana para sus habitantes, teniendo en cuenta la globalizacin en la cual se necesita construir una imagen atractiva de la ciudad.

Los programas de renovacin urbana se deben relacionar con un esquema estructural claro de la ciudad para asegurar su estabilidad teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes de la ciudad en aspectos sociales, econmicos, y ambientales. Algunos programas de organismos internacionales relacionados con el desarrollo urbano son:

* Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-Hbitat: sus actividades operacionales se centran en el desarrollo de la vivienda, el medio urbano, la infraestructura, servicios bsicos, planificacin y seguridad en las zonas urbanas.
* Alianza de las ciudades: con el apoyo del Banco Mundial y ONU-Hbitat, esta alianza comenz en 1999, como una coalicin de ciudades y asociados dedicados al desarrollo. La alianza tiene actividades de cooperacin en Rehabilitacin de barrios de tugurios y estrategias de desarrollo urbano.

GRACIAS

You might also like