You are on page 1of 5

INTRODUCCION AL DERECHO

Actividad 6. Entre ramas y subramas

Sergio Santana Barrera AL12506777

DERECHO PUBLICO

Derecho Constitucional: Estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los rganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre s y con los particulares, las atribuciones de los mismos rganos, garantizando adems tanto a las personas fsicas como morales.
Derecho ciudadano a sufragar. Derecho a la vida. Derecho a ser juzgado solo por tribunales establecidos por la ley. Libertad de conciencia. Derecho a la libertad personal y a la seguridad individual Igualdad ante la ley (Que no existan grupos privilegiados y discriminacin) Derecho a la honra y vida privada de las personas Derecho a desarrollar una actividad econmica que no sea contraria a la ley, moral o las

Por ejemplo:

Derecho Administrativo: Es una rama del derecho pblico


interno y en algunos aspectos externos, constituido por el conjunto de normas derogatorias del Derecho comn, que regulan las relaciones de la Administracin pblica con los particulares, la organizacin y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios pblicos y en general del ejercicio de la funcin administrativa del Estado.

EJEMPLO: Colegio de Abogados (profesionales), Cmaras Agrarias, Cofradas de Pescadores (sectoriales), Cmara de Comercio, Industria, Navegacin.

Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretaras Generales, Direcciones generales, Subsecretaras, rganos representativos de las entidades que componen la administracin local, de empresas pblicas

Derecho Procesal.- Los gobernados deben de tener


seguridad en el ejercicio de sus derechos. Por ello entre las obligaciones que tiene el Estado est la de administrar justicia, siendo indispensable que cuando hay un desajuste por incumplimiento de las normas o por su violacin se procure imponer el Derecho mediante la intervencin del Estado.

El ejemplo: las etapas procesales de un juicio: etapas: preliminar o previa: en ella surge el motivo del litigio

Postulatoria o expositiva: se inicia la demanda y en ella se exponen los motivos que dan origen al juicio
Provatoria o demostrativa: en ella se ofrecen y desahogan las pruebas que estn a favor de cada una de las partes.

Derecho Agrario.- Conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general,


doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica y a las explotaciones de carcter agrcola.
Ejemplos:

LA CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES: con la


proteccin jurdica de los mismos;

2. EL INCREMENTO RACIONAL DE LA EXPLOTACIN: resultado de la conjuncin


funcional de los recursos naturales, humanos y culturales; 3. LA SEGURIDAD Y PROGRESO SOCIAL: ya que repercute en bienestar de la comunidad y facilita su expansin material y espiritual.

You might also like