You are on page 1of 42

REPORTE sobre

Estudiantes

MANISH NARAYAN DHAR SHIVALIKA SINGH


3RD CURSO, FACULTAD DE MEDICINA GENERAL, YSMU,YEREVAN.

ASESOR CIENTFICO:

LUIZA GHARIBYAN
PROFESOR ASOCIADO DEPT. DE HIGIENE Y ECOLOGA, UNIVERSIDAD MEDICA ESTATAL YEREVAN , 1 YEREVAN, RA.

Fuente de informacin y de contacto


Los materiales para esta conferencia han sido obtenidos del libro: Medicina social y preventiva-Park, 1997.

Los e mail de los estudiantes son: Dr_dhars@yahoo.co.in y Shivalika3@yahoo.co.uk E-mail del asesor cientficoLuighar@yahoo.com
2

Introduccin
Nutricin puede definirse como la ciencia de la alimentacin y su relacin con la salud. Est interesada primariamente con el rol que juegan los nutrientes en el crecimiento del cuerpo, desarrollo y mantenimiento. La palabra nutriente o factor de alimento es usada para constituyentes especficos de la dieta tales como protenas, vitaminas y minerales. Diettica es la prctica de la aplicacin de los principios de nutricin; incluye la planeacin de comidas para el sano y el enfermo. Buena nutricin significa mantenimiento un status nutricional que nos permita crecer y tener buena salud.
3

Protenas, carbohidratos y grasas han sido reconocidas en el siglo XIX como los alimentos que dan energa y se puso mucha atencin en su metabolismo y contribucin a los requerimientos de energa.

Clasificacin de alimentos
Clasificacin por origen: - Alimentos de origen animal
- Alimentos de origen vegetal

Clasificacin por composicin qumica: - Protenas


Grasas Carbohidratos Vitaminas Minerales

Clasificacin por funcin predominante


Alimentos para la formacin del cuerpo: -carne, leche, aves, pescado, huevos, legumbres, etc. Alimentos que dan energa: -cereales, azcares, grasas, aceites, etc. Alimentos protectores: -vegetales, frutas, leche, etc.
6

Nutrientes
Complejos orgnicos e inorgnicos contenidos en alimentos son llamados nutrientes. Se dividen en:

Macronutrientes:
-protenas -grasas -carbohidratos

Micronutrientes:
-vitaminas -minerales
7

Protenas
Protenas son compuestos orgnicos nitrogenados complejos. Tambin contienen sulfuro e iodo y en algunos casos fsforo y hierro. Protenas son hechas de monmeros llamados aminocidos. Hay casi 20 diferentes aminocidos que se pueden encontrar en el cuerpo humano. De estos, 8 aminocidos son llamados esenciales ya que no son sintetizados en el cuerpo humano y debern ser obtenidos de protenas de la dieta.
8

Funciones de las protenas


Construccin del cuerpo Reparacin y mantenimiento de tejidos corporales Mantenimiento de la presin osmtica. Sntesis de sustancias bioactivas y otras molculas vitales.
9

Evaluacin de las protenas

Los parmetros usados para la evaluacin neta de las protenas son:


Valor biolgico Coeficiente de digestibilidad Razn de eficiencia de protena Utilizacin neta de protena (NPU).
10

Evaluacin del status de nutricin sobre protenas


Status nutricional sobre protenas es medido por la concentracin srica de albmina. Deber ser mayor a 3.5 g/dl. Menos de 3.5 g/dl muestra leve desnutricin.

Menos de 3.0 g/dl muestra severa desnutricin.


11

Grasa
La mayora de la grasa corporal (99%) en el tejido adiposo est en forma de triglicridos, en hombres normales, el tejido adiposo constituye entre 10-15% del peso corporal. Un kilogramo de tejido adiposo corresponde a 7700 kcal de energa.
12

Grasas dan lugar a cidos grasos y glicerol por hidrlisis

Contenido graso de diferentes grasas ( en %)


Grasas cidos grasos Saturados Monosaturados Polisaturados

Aceite de coco Aceite de palma

92 46 Aceite de semilla de algodn 25 Aciete de cacahuate 19 Aceite de alazorl 10 Aceite de girasol 8 Aceite de maz 8 Aceite de soya 14 Mantequilla 60

6 44 25 50 15 27 27 24 37

2 10 50 31 75 65 65 62 3
13

cidos grasos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por humanos
Fuentes dietarias de EFA cido linoleico Aceite de girasol, aceite de maz, aceite de soya, aceite de ssamo, aceite de cacahuate, aceite de mostaza, aceite de palma, aceite de coco cido araquidnico Carne, huevos, leche cido linolnico 14 Aceite de soya, hojas verdes

Funciones de las grasas


Son alimentos de alta carga calrica, proveyendo 9 kcal por cada gramo. Grasas sirven como vehculos para vitaminas solubles en grasas. Grasas en el cuerpo dan apoyo a vsceras como corazn, rin e intestino; y la grasa subcutnea produce aislamiento del fro.
15

Los roles no calricos de la grasa


Grasas vegetales son ricas en cidos grasos esenciales los cuales son necesarios para que el organismo crezca, se mantenga la integridad estructural de la membrana celular y disminuya la adhesividad de las plaquetas. Dietas ricas en EFA han sido reportadas por reducir el colesterol srico y lipoprotenas de baja densidad. cidos grasos polisaturados son precursores de prostaglandinas.
16

Requerimientos de grasa
En pases desarrollados las grasas de la dieta proveen 30 al 40% del total de ingesta de energa. El Comit de Expertos de la OMS sobre Prevencin de Enfermedad Cardiaca han recomendado que slo el 20 al 30% de la ingesta de energa provenga de las grasas. Al menos 50% de la ingesta de grasas debe ser por aceites vegetales ricos en cidos grasos esenciales. 17

Carbohidratos
Carbohidratos son la principal fuente de energa, ofreciendo 4 Kcals por gramo de carbohidratos; son esenciales para la oxidacin de las grasas y para la sntesis de ciertos aminocidos no esenciales.
18

Fuentes de carbohidratos
Hay tres principales fuentes de carbohidratos, almidn, azcar y celulosa. La reserva de carbohidratos (glicgeno) de un adulto humano es de 500 g. Esta reserva se agota rpidamente cuando un hombre est en ayunas. Si los carbohidratos de la dieta no cubren las necesidades de energa del cuerpo, las protenas y el glicerol de la dieta y de fuentes endgenas son usadas por el organismo para mantener la homeostasis de la glucosa.
19

Fibra en la dieta
Fibra en la dieta la cual es polisacrido no almidn, es un componente fisiolgicamente importante de la dieta. Se encuentra en vegetales, frutas y granos. Puede dividirse en polisacridos de celulosa y de no celulosa, los cuales incluyen pectinhemicelulosa, almacn de polisacridos como inulina y la plantas de goma y muclago. Todos estos son degradados en mayor o menor extensin por la microflora del colon 20

Vitaminas
Vitaminas son una clase de componentes orgnicos categorizados como nutrientes esenciales. Son requeridos por el organismo en muy pequeas cantidades y caen en la categora de micronutrientes. Las vitaminas se dividen en dos grupos: vitaminas liposolubles A, D, E, K; vitaminas hidrosolubles, complejo B y C.
21

Vitamina A
Vitamina A abarca a la una vitamina pre-formada retinol, y a una pro-vitamina, beta caroteno, una parte convertida a retinol por la mucosa intestinal. La unidad internacional (UI) de vitamina A es equivalente a 0.2 microgramos de retinol (o 0.55 microgramos de palmitato de retinol).
22

Funciones de la vitamina A
Es indispensable para la visin normal. Contribuye a la produccin de los pigmentos retinianos necesario para la visin de da. Es necesaria para mantener la integridad y el funcionamiento normal del tejido epitelial y glandular que cubren los tractos respiratorio, intestinal y urinario, as como la piel y los ojos. Apoya el crecimiento, principalmente el crecimiento esqueltico. Es anti-infeccioso. Puede proteger contra algunos cnceres epiteliales como el bronquial.
23

Deficiencia de vitamina A
Los signos de deficiencia de vitamina A son predominantemente oculares. Son: Ceguera nocturna Xerosis conjuntival Manchas de Bigot Xerosis corneal Queratomalacia

24

Vitamina D
Las formas nutricionalmente importantes de vitamina D en el hombre son: calciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3).

25

Funciones de la vitamina D y sus metabolitos


Intestino: promueve la absorcin intestinal de calcio y fsforo Hueso: estimula la mineralizacin normal, promueve la reabsorcin sea, afecta la maduracin de colgeno Rin: aumenta la reabsorcin tubular de fosfato
26

Deficiencia de vitamina D
Deficiencia de vitamina D, da lugar a: Raquitismo
Osteomalacia

27

Tiamina
Tiamina (bitamina B1) es una vitamina hidrosoluble. Es esencial para la utilizacin de carbohidratos. Tiamina pirofosfato (TPP), la co enzima de cocarboxilasa juega un papel en la activacin de la transquelolasa, una enzima involucrada en el ruta oxidativa directa para la glucosa.

28

Deficiencia de tiamina
Las dos principales enfermedades por deficiencia son beriberi y la encefalopata de Wernick. Beriberi puede ocurrir en tres formas principales:
neuritis perifrica, beriberi cardiaco, beriberi infantil, visto en lactantes entre 2-4 meses de edad. El afectado generalmente es alimentado al seno por una madre deficiente en tiamina quien comnmente presenta signos de neuropata perifrica.

La encefalopata de Wernick se caracteriza por oftalmoplejia, polineuritis, ataxia y deterioro mental. 29

Vitamina B6
Piridoxina (vitamina B6) existe en tres formas: piridoxina, piridoxal y prirdoxamina. Tiene un rol importante en el metabolismo de los aminocidos, grasas y carbohidratos. Los requerimientos de adultos varan directamente con la ingesta de protenas, Los adultos pueden necesitar 2 mg/da, durante el embarazo y lactancia sera de 2.5 mg/da. Dietas balanceadas usualmente contienen piridoxina, por lo 30 que su deficiencia es rara.

Vitamina B12
Vitamina B12 es un complejo organometlico con un tomo de cobalto. La preparacin usada teraputicamente es cianocobalamina. Vitamina B 12 coopera con el folato en la sntesis de DNA. Vitamina B 12 tiene un rol bioqumico aparte, no relacionado al folato en la sntesis de cidos grasos en mielina.
31

Deficiencia de vitamina B12


La deficiencia de vitamina B12 est asociada con anemia megaloblstica (anemia perniciosa), lesiones neurolgicas desmielinizantes en la mdula espinal e infertilidad (en animales). La deficiencia en la dieta de vitamina B 12 puede surgir en estrictos vegetarianos y no consumen productos animales. En la actualidad hay poca evidencia de que la anemia por deficiencia de vitamina B12 represente un problema de salud pblica.
32

Vitamina C
Vitamina C (cido ascrbico) es una vitamina hidrosoluble. Es la vitamina mas sensible al calor. Hombre, mono y cerdo de guinea son las nicas especies conocidas que requieren vitamina C en su dieta. Vitamina C tienen un rol importante en la oxidacin de tejidos y es necesaria para la formacin de colgeno, la cual representa el 25% del total de protenas corporales.
33

Deficiencia de vitamina C
Deficiencia de vitamina C resulta en escorbuto, cuyos signos son encas hinchadas y sangrantes, moretones subcutneos o sangrado en piel o articulaciones, retraso en cicatrizacin de heridas, anemia y debilidad. Escorbuto fue una deficiencia importante actualmente sin importancia en el mundo.
34

Perfil nutricional de los principales alimentos Los principales alimentos incluyen:


Cereales
Mijos Pulsos
35

Cereales
Cereales (e.g. arroz, trigo) constituyen el grueso de la dieta diaria. Arroz es el alimento principal de ms de la mitad de la raza humana. Enseguida del arroz, el trigo es el cereal ms importante. Maz es cercano al arroz y al trigo en consumo mundial. Maz es usado como alimento de ganado y aves de corral debido a que es rico en grasas, adems de ser ms barato que el arroz o el trigo. 36

Evaluacin de protenas en cereales


Calidad de protenas:
La calidad de una protena es evaluada comparndola con la protena referencia la cual, usualmente es la protena del huevo. Se mencionan dos mtodos de evaluacin de la calidad de las protenas: (i) Puntaje aminocido: mide la concentracin de cada aminocido esencial en la protena de referencia. Nmero de mg de aminocido por g de protena Puntaje aminocido= .......................................... x 100 Nmero de mg del mismo aminocido por g de protena de huevo. Protena neta, usando (NPU): Nitrgeno retenido por el cuerpo NPU=.......................................................................x 100 Ingesta de nitrgeno En el clculo de la calidad de la protena, 1 gramo de protena se asume sea equivalente a 6.25 g de N.
37

Calculando cantidad de protenas de los cereales

Cantidad de protena:
El contenido de protena de muchos alimentos hinds ha sido determinado y publicados en tablas de composicin de alimentos. Una forma de evaluar a los alimentos como fuente de protenas es determinar qu porcentaje de su valor energtico es abastecido por su contenido de protenas. Esto se conoce como Razn Protena/Energa (Razn PE o porcentaje.

PE % = Energa de protenas x 100 Total energa de la dieta


38

Los requerimientos diarios de grasa no se conocen con certeza. Durante la infancia, las contribuyen con poco ms del 50% del total de ingesta de caloras. Esto disminuye a casi el 20% en la vida adulta. El grupo de expertos ICMR (1981) ha recomendado una ingesta del 20% de la ingesta total de caloras como grasas, de las cuales al menos 50% de la ingesta de grasas debern ser aceites vegetales ricos en cidos grasos esenciales. Los requerimientos de cidos grasos esenciales van del 3 al 6% de la ingesta total de caloras en nios. 39

Requerimientos de grasa de los cereales

Requerimientos de carbohidratos de cereales


La ingesta recomendada de carbohidratos en dieta balanceada es que contribuye entre el 50-70% de la ingesta total de energa. La mayora de las dietas hindes contienen cantidades mayores, hasta del 90% del total de ingesta de caloras, en muchos casos, convirtiendo a la dieta desbalanceada.
40

Otras recomendaciones de ingesta de cereales


Vitaminas liposolubles Las recomendaciones en la dieta de vitamina E es situada en 10 mg de equivalentes de alfa tocoferol para hombres adultos y 8 mg para mujeres adultas. Vitaminas hidrosolubles Los requerimientos de tiamina, riboflavina y niacina estn estrechamente relacionadas a la ingesta y utilizacin de energa, y estn de acuerdo a la ingesta de 1000 kcal como sigue:
Tiamina Riboflavina Niacina 0.5 mg/1000kcal 0.6 mg/1000kcal 6.6 mg/1000kcal

41

Conclusin
Esta conferencia trata de nutrientes bsicos los cuales incluyen protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Las ltimas diapositivas muestran la aplicacin prctica de como los nutrientes estn presentes en nuestra alimentacin diaria y en qu porcentaje los cereales son necesarios. Agradecemos a nuestro asesor acadmico Mrs. Luiza Gharibyan, Profesor asociado en YSMU por ofrecernos todo tipo de ayuda y hacindonos entender el concepto de que el sector salud es responsable de todas las enfermedades nutricionales se ha aminorado.
42

You might also like