You are on page 1of 174

Manejo de Pasivos Ambientales.

Tratamiento de piscinas en sus 3 fases: crudo, agua y sedimentos

Instructor: Carmen Infante Bogot. 3-5Marzo 2010.

Tema 1.

Problemtica de los pasivos:


Definicin. Tipos. Cuantificacin. Problemtica pasivos a nivel mundial Decretos. Normativas Ambientales Muestreo Caracterizacin, parmetros fsicos qumicos a evaluar

Definicin de Pasivos Ambientales

Aquellos impactos ambientales ocasionados por el hombre, que acumulados en el tiempo, afectan en forma directa o indirecta la calidad de vida de las personas y en general a cualquier tipo de ecosistema terrestres o acuticos, alterando su equilibrio, contaminando aguas, suelos, sub suelos, aire, cambiando la diversidad biolgica animal y vegetal. Desechos mal dispuestos o almacenados de una manera no adecuada desde el punto de vista ambiental, Incumplimiento de normativas ambientales.

Desechos que almacenados adecuadamente con un fin temporal, pueden en el futuro ocasionar daos al ambiente o la personas. En el caso de un derrame el rea no es saneada de inmediato. No existe un tiempo definido para identificar que a partir del mismo es un pasivo ambiental. Si un problema ambiental no es atendido de inmediato, se convierte en pasivo ambiental No existe un grado de dao ambiental establecido No solamente se refiere a la acumulacin de desechos slidos, y derrames de compuestos, sino adems a cuerpos de agua contaminados y aire.

Segn la Ley 28271 de la Repblica del Per (2004), se define como pasivo ambiental aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depsitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonada o inactiva y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la poblacin, el ecosistema circundante y la propiedad.
Qu

es una piscina de hidrocarburo y cuales son sus caractersticas generales?


Es una cavidad en tierra, de dimensiones y volmenes variables, donde se han depositado desechos de la industria petrolera de forma temporal. El almacenamiento de los desechos en estas fosas ha perdurado tanto tiempo, que se tienen fosas con desechos de ms de 40 aos. Las dimensiones varan, entre 10 m largo x 4 m de ancho hasta mucho mas de 100 m x 100 m. El volumen de desechos que pueden contener es funcin de la profundidad de la misma. Algunos pueden ser pequeos como 100 m3 o muy grandes como 90.000 m3 o ms. Estos volmenes incluyen todos los desechos o fases que componen una fosa, tales como fase de crudo de ser el caso, fase de agua y fase de sedimentos, lodo, suelo o ms propiamente fondo de la fosa

Pueden o no tener una estructura impermeable, constituida por una geomembrana o un liner, o material impermeable, colocado en el fondo de la misma y sus paredes, para impedir la lixiviacin o percolacin de los fluidos/desechos contenidos dentro de la misma. En otros casos, la naturaleza arcillosa del suelo y los slidos finos de ripios y lodos de perforacin pueden impermeabilizar las fosas. En la mayora de los casos, fueron construidas hace unos 40-50 aos, y eran solo excavaciones sin ninguna estructura impermeable, por lo que pudo ocurrir la lixiviacin de contaminantes. Por otra parte, cabe sealar que el agua de lluvia diluye los contaminantes y, al mismo tiempo, contribuye al desborde de los fluidos contenidos en la misma, contaminando de esta manera las reas aledaas.

Son todas las piscinas un pasivo ambiental? Las piscinas que cumplan con los estndares de seguridad, construidas con sistemas impermeabilizantes y otras caractersticas que se deriven de los aspectos legales enmarcados en las legislaciones Colombianas e Internacionales no sern pasivos. Las que funcionen como sitios de almacenamiento seguro de desechos, siempre y cuando sean depsitos temporales para los cuales exista un destino definitivo planificado y no exista ningn potencial dao a la flora y fauna, no deben ser consideradas como un pasivo ambiental, ya que esta forma de disposicin del desecho de una manera temporal no presenta ningn riesgo al ambiente. Todas aquellas que no fueron construidas con los estndares ambientales son consideradas pasivos ambientales.

Problemtica actual del Medio Ambiente.


DESERTIFICACIN* y DEFORESTACIN.
CONTAMINACIN DEL AIRE

DESTRUCCIN DE CAPA OZONO CAMBIOS CLIMATICOS

PRINCIPALES PROBLEMAS CAUSANTES DE PASIVOS AMBIENTALES

CONTAMINACIN DEL AGUA CONTAMINACIN DE SUELOS Y MAL MANEJO DE DESECHOS SLIDOS.

PISCINAS
*Degradacin de las tierras ridas, semiridas y zonas subhmedas secas. Causado
principalmente por variaciones climticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestacin y la falta de riego.

TIPOS DE PASIVOS AMBIENTALES Tuberas, instalaciones desmanteladas abandonadas o inactivas Sedimentos de fondos de tanques Suelos impactados por derrames de compuestos especficos o mezclas Lodos petrolizados, lodos mercuriales, lodos con Pb Derrames de contaminantes en cuerpos de agua Centros de manejo de desechos (acumulacin de sales, metales o desechos no tratados adecuadamente) Etc, etc.

Perforacin
Muros quemadores: FOSAS O PISCINAS O PILETAS PITS Produccin Secas Aproximadamente unas 12.000 en Venezuela En Colombia unas 600 ? En Ecuador unas 750 ?

TIPOS DE PISCINAS

TODAS LAS PISCINAS SON PASIVOS??

Pasivos Ambientales/Regulacin Ambiental


REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO 4741. 30 DIC 2005


Prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral

Articulo 1.

DECRETO 4741. 30 DIC 2005

Definiciones. Acopio, Almacenamiento, Aprovechamiento y/o Valorizacin. Disposicin Final. Gestin Integral. Remediacin

Cul es el nivel seguro?. Existe norma en Colombia

Articulo 6. Caractersticas que confieren a un desecho la calidad de peligroso. Viene dado por las caractersticas corrosivas, Reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas . Todas definidas en el Anexo III del decreto
ANEXO III

ANALISIS TCLP

Prueba de lixiviados, Tabla 3, Decreto 4741.

Despus de 12 meses pasivo ambiental??

Continuacin

Sistema de Informacin Ambiental de datos

Despus de cunto tiempo es pasivo ambiental??

Decreto 2635. VENEZUELA


Capitulo I. De la recuperacin. Articulo 15.. Todo material peligroso recuperable que al cabo de 3 aos de su generacin no haya sido objeto de ningn procedimiento para reutilizarlo, reciclarlo o aprovecharlo, ser manejado como desecho peligroso

Capitulo II. Del manejo de los desechos. Articulo 35. Ningn desecho peligroso puede permanecer mas de cinco aos en un almacn o sitio de carcter temporal . Los desechos que ofrezcan riesgos tipo 4-5, no podrn permanecer mas de un ao, sin haber sido tratados o tomado las medidas necesarias de manera que se haya minimizado el riesgo ambiental y peligro a la salud

LEGISLACIN AMBIENTAL VENEZOLANA


Constitucin

Cdigos Orgnicos

Leyes Orgnicas: Ley Orgnica del Ambiente, Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio Ley Orgnica de Administracin Central

Tratamiento Integral para piscinas o fosas

Leyes Ordinarias: Ley Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos Ley de Hidrocarburos Ley Penal del Ambiente Ley de Reforma Agraria Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre Decretos Leyes: Decreto N 1.257 Decreto N 883 Decreto N 638 Decreto N 2.635 Decreto N 2.216 Decreto N 2.212 Decreto N 2.226 Decreto N 2.220 Decreto N 2.217 Decreto N 2.219 Decreto N 846 Decreto N 1.400 Decreto N 1.221 Decreto N 1.659 Decreto N 2220 Normas para regular las actividades capaces de provocar cambios de flujo, obstruccin de cauces y problemas de sedimentacin 2226: Ruptura de picas, vas de acceso; 2212 : movimiento de tierra; 2217: ruido; 1400. recursos hdricos, aprovechamiento, 2219; afectacin de RNR, 846; Morichales

CRITERIOS DE LIMPIEZA, de Pasivos Ambientales. Suelos. LEGISLACIN AMBIENTAL.


Caracterizacin fsico qumica

En Venezuela, los niveles permisibles de crudo o orgnico en un suelo es de 1 % (10000ppm). Sin embargo si el desecho es enterrado se reduce el nivel de exigencia y la concentracin aceptada es de 3 %, dado que el riesgo de exposicin al ambiente y humano es menor.(caso piscinas o fosas)

En Colombia, el decreto 4741, no seala criterios de limpieza. Comunicacin personal con profesionales de Colombia indican que siguen las de Lousiana.

CRITERIOS DE LIMPIEZA, de Pasivos Ambientales. Suelos. LEGISLACIN AMBIENTAL. Caracterizacin fsico qumica

Las regulaciones varan de pas a pas y en ciertos casos de estado a estado, como E.U. El nivel de limpieza esta relacionado con el uso de la tierra, uso industrial, agricultura o residencial. El nivel de exigencia ser mayor en la medida que el riesgo de afectacin o probabilidad de causar algn efecto negativo al humano sea mayor. Tambin es evidente que si el nivel de limpieza es muy estricto la inversin en la tecnologa de limpieza ser mayor. Muchas veces es necesario combinar tecnologas para llegar a un nivel determinada.

CRITERIOS DE LIMPIEZA, de Pasivos Ambientales. Suelos. LEGISLACIN AMBIENTAL.


Caracterizacin fsico qumica

Es evidente que no existen reglas universales ni extraplales de un pas a otro. Las regulaciones de un pas o estado sirven como referencia para otro. Lo recomendable es usar stas como punto de partida y hacer las evaluaciones/investigaciones al respecto que permitan o ser mas flexibles o estrictos con respecto al valor tomado de la literatura . Esto ocurre de esta manera, porque las condiciones climticas, las caractersticas edficas y hasta la cultura ambiental vara de un lugar a otro.

CRITERIOS DE LIMPIEZA, TENDENCIA MUNDIAL.


Caracterizacin qumica

Uso del Terreno Habitacional Agricultura Industria

Rangos aproximados de compuestos de C (ppm) C4 - C12 C12 - C25 C25 - C45 < 600 + Tox 600 6.000 < 200 + Tox 200 3.000 < 1.200 + Tox 1.200 20.000
Movilidad Toxicidad

Disponibilidad

Niveles de Remediacin en Venezuela


Caracterizacin fsico qumica. Decreto 2635

Parmetros

Concentraciones mximas permisibles Superficie Confinado


58 < 3,5 < 2.500 <8 6-9
< 12

pH Conductividad elctrica (mmhos/cm) Cloruros totales (ppm) Relacin de adsorcin de Sodio (RAS)

na
< 12

Aluminio intercambiable (meq/100 g)


Saturacin con bases (%) Aceites y grasas (% en peso) Arsnico mg/kg Bario mg/kg

< 1,5
80 <1 25 20.000

na
na
<3

40 40.000

Niveles de Remediacin en Venezuela


Caracterizacin fsico qumica. Decreto 2635

Parmetros Superficie enterrado


Cadmio Mercurio

Concentraciones mximas permisibles (mg/kg) Superficie Confinado


8 1 10 10

Selenio
Plata Cromo Zinc Plomo

2
5 300 300 150

10
10 500 500 500

Criterios de Saneamiento basados en Riesgo Ambiental


Concentracin PHA, BTEX y Toxicidad

POLICICLICOS AROMATICOS, BTEX Y VANADIO, NIQUEL, MERCURIO

NIVELES PRIMARIOS BIOENSAYOS

Valores Primarios de PAHs en el Suelo Basados en el Riesgo (ppm).

Alaska
PAH (1) (2)

Lousiana
(3) (1)

New Mexico
(2)
1,5
ND 220 230 120 ND 1.200 1.100

Texas
2)
360
37.000

(3)
1.790
ND 2.900 2.150 16.900 1.590 2.340 1.760

(1)
0,68
ND 187,95 196,12 4.499,8 270,07 1.247,6 1.301,7

(3)
220
3.800 3.000 2.300 18.000 1.700 2.300 1.700

(1)
31
410 240 300 6.900 420 1.900 1.100

Naftaleno Acenaftileno Acenafteno Fluoreno Antraceno Fenantreno Fluoranteno Pireno

38-43
ND 190-210 240-270 39004.300 ND ND 1.4001.500

44
ND 3.900 3.100 25.00 0 ND 3.600 2.700

6,3
ND 260 180 1.400 ND 200 150

18.500
ND 27.700 19.600 157.00 0 14.500 22.100 16.700

37.000

25.000

19.000

19.000

25.000

19.000

(1) Proteccin Agua Subterrnea, (2) Industrial (3)Residencial

Riesgo aceptable
TOXICOLGICAS

VENTAJAS DE LAS EVALUACIONES

Proporcionan a la industria o empresa una ptica de


Basamento slido para toma de decisiones.

avanzada ante futuras modificaciones de la legislacin ambiental nacional, y la capacidad de cumplir con regulaciones internacionales.

Alerta temprana de impactos ecolgicos potenciales.


Establecer criterios de calidad ambiental

Evaluacin de riesgo en reas contaminadas

TIPOS DE BIOENSAYOS DE TOXICIDAD MICROTOX

El Sistema Microtox es otro tipo de ensayo empleado, pero con menor frecuencia en desechos slidos. En muestras liquidas ampliamente usados Se evalan preparaciones acuosas de la fase slida de la muestra. El ensayo se fundamenta en la medicin, a travs de un equipo fotomultiplicador, de la inhibicin de a luz naturalmente emitida por una especie de bacteria marina (Photobacterium phosphoreum), expuesta a las sustancias txicas. El sistema Microtox mide la bioluminescence de la bacteria Vibrio fischeri. Esto es producto de la respiracin celular que se puede correlacionar con la salud de la clula.. La bioluminescence es medida con el Microtox 500 Analyzer, un fotmetro a temperatura controlada. La duracin del test es menos de una hora

TIPOS DE BIOENSAYOS DE TOXICIDAD Plantulas

Test de toxicidad basado en la germinacin de semillas de lechuga, desarrollo del hipocotilo y radicula a diferentes dosis del elutriado de los ripios. 6 diluciones por muestra y c/u por triplicado:

Hipocotilo

Radcula

Semilla

Condiciones empleadas para las pruebas de toxicidad con Lactuca sativa L.

1 2 3

Tipo de ensayo Temperatura Calidad de luz

Esttico 22 2 C Oscuridad

4
5

Volumen de solucin de prueba


Agua de dilucin

5 mL
Agua mineral

6
7 8 9

Nmero de semillas por rplica


Nmero de rlicas Duracin de la prueba Efecto medido

Veinte
Tres 120 h Inhibicin en elongacin de la radicula e hipocotilo. Inhibicin en la germinacin CE50 o Cl50 0% inhibicin. Anlisis estadstico con muestras control

10

Resultado final

Cmara de crecimiento, para germinacin de semillas de lechuga.

DESECHOS ACTIVIDADES DEL PETROLEO. EXPLORACIN Y PRODUCCIN QUE PUEDEN GENERAR PASIVOS AMBIENTALES

Fosas-Piscinas-pletas

Suelos contaminados Desechos de perforacin Arenas de produccin y sedimentos fondo de tanques

DESECHOS ACTIVIDADES DEL PETROLEO. REFINACIN, SUMINISTRO Y COMERCIO


PUEDEN GENERAR PASIVOS AMBIENTALES

QUE

Lodos petrolizados de fondos de tanques

Suelos contaminados de: Derrames y patio de tanques Fosas-Piscinas-pletas

PASIVOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA INDUSTRIA PETROLERA


1. Fosas de hidrocarburos y muros quemadores. 2. Ripios y Lodos de Perforacin manejados inapropiadamente 3. Aceites y materiales contaminados con bifenilos policlorados (BPC). 4. Qumicos gastados. 5. Lodos petrolizados. 6. Asbestos 7.Sitios o centros de disposicin inadecuados de desechos 7. Instalaciones y Ductos abandonadas. 8. Unidades de Explotacin de Yacimientos (UEY) y pozos abandonados, inactivos y desmantelados. 10. Suelos y aguas contaminadas 11Sedimentos de fondo de tanques, separador API manejados inapropiadamente

Potenciales pasivos

Costos y Reclamos por pasivos ambientales

Los costos y reclamos son funcin de:

Sitio donde esta localizado el pasivo; rea protegida, ecosistemas sensibles. Uso del recurso suelo, (agricultura, ganadera, industrial, residencial) Calidad del agua, Cercana a comunidades, Intereses polticos y sociales Imagen de la empresa. Razn negocio.

Costos y Reclamos por pasivos ambientales


Caso Prestige La indemnizacin contempla los daos causados a bienes y personas afectadas. Integra tanto los daos directos, como el lucro cesante de los pescadores y los que una forma u otra utilizan u obtienen beneficios de la franja costera: hoteles, restaurantes y otros establecimientos, y el sector turstico en general. Dao a otros intereses econmicos relacionados (talleres de reparacin de barcos pesqueros, distribucin de venta de pescado, suministradores del sector turstico, etc.), los cuales podrn reclamar la correspondiente compensacin por daos, siempre que puedan probar que los perjuicios tienen su origen o causa en el derrame contaminante
http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambiente/prestige/desgracia8.htm

Costos y Reclamos por pasivos ambientales


A estas cifras se les debe aadir el impacto negativo de la catstrofe sobre el conjunto de la economa de las zonas afectadas: niveles de actividad, empleo, influencia en el producto interior bruto de la regin, etc. Es evidente que tales costos resultan difciles de cuantificar y que su clculo ha de hacerse caso por caso. No hay reglas generales que nos indiquen el "costo" de un derrame. En el accidente del Prestige todava, en buena parte, los costos y reclamos estn basados en estimaciones y conjeturas ms o menos fiables.

Costos y Reclamos por pasivos ambientales Venezuela


Pago de la tierra a ganaderosDemostracin del grado de contaminacin y Afectacin a cultivos, cursos de aguas. Pago del saneamiento en algunos casos 25.000 $/hectrea
Pago de ganado---Vicios Matan el ganado para colocarlo dividido en fosa Suelos contaminados por derrames Piscinas (Fosas) Atribuyen enfermedades a contaminacin de aguas sin haber hecho anlisis

Cuantificacin. Volumen

Inventario
Segregacin de desechos

Muestreo

Fondo de piscinas Suelos Pilas de desechos


En caso de tratamiento ex situ

MUESTREO
Suelos. Delimitar rea, basado en observacin visual o informacin suministrada por personal Sondeo preliminar con barreno, pala o retrocavadora. Muestreo representativo por profundidades o no dependiendo del objetivo Tomar muestras de sitios no aledaos como testigos o control Numero de muestras en funcin del rea afectada y objetivo Ejemplo. Suelo contaminado con derrame de xx compuesto. Segn textura del suelo y otras caractersticas el muestreo puede ser en los primeros 10, 20, 40, 100 cm o mas. Nmero de muestras a una misma profundidad en funcin de la heterogeneidad y rea. Muchas muestras tomadas al azar o sistemticamente que luego son mezcladas para para obtener muestras compuestas a analizar. Esto elimina variabilidad espacial. Muestreo al azar, transepto y en rejilla o cuadrcula

MUESTREO

Puntos de muestreo. Muestras individuales Muestra compuesta

MUESTREO Parches o superficies pequeas. El muestreo es recomendable se haga por sectores o parches previamente delimitados si el objetivo es diagnostico. Dependiendo del rea de cada parche, se definir el nmero de muestras.

No existe una regla para esto. Lo que debe prevalecer es una alta experiencia para saber reconocer los diferentes parches. Supongamos un parche de aproximadamente 5 metros de largo por 4 m de ancho, 20 m2. Se tomaran como mnimo 5 muestras. Estas 5 muestras, luego se homogenizaran para obtener una muestra compuesta. La misma debe ser enviada al laboratorio lo ms pronto posible.

DECRETO 4741

Suelo contaminado Oriente Venezuela

MUESTREO
Cuantificacin de Volumen Si se trata de muestrear una fosa o piscina con crudo fluido o agua, debe contratarse los servicios especializados de una empresa ambiental/laboratorio que tenga los equipos y la capacidad de poder usar balsas o implementos que conlleven a obtener un perfil de la piscina en sus diferentes fases (crudo, agua, sedimentos). Se medir la altura de cada fase, que al multiplicarlo por el ancho y largo de la piscina dar un estimado del volumen de desecho a manejar. Esta actividad se puede llevar a cabo con las cintas que usan en produccin con la cual miden espesor-profundidad del crudo en los tanques. Si se requiere usar balsa por lo inmensa de la piscina o pileta (mas de 4000 m2) usar botes adecuados. (adaptados para tal fin)

MUESTREO DE PISCINAS

MUESTREO

Muestreo de piscinas

MUESTREO

Se tomaran muestras de crudo en diferentes puntos de la piscina, tratando de establecer mnimo tres muestras compuestas. Cada muestra compuesta provendr de un determinado nmero de sub muestras. La cantidad de sub muestras depende de las dimensiones de la piscina. As por ejemplo para una piscina de 2000 m2 tomar 5 sub muestras para cada una de las muestras compuestas. Para una piscina de 10000 m2 tomar unas 10 submuestras para cada una de las muestras compuestas .

Sub muestras----------Muestras compuestas (3) 2000 m2

MUESTREO DE PASIVOS
Zonas de muestreo

Puntos de muestreo
Muestreo Preservacin segn tipo de anlisis Cantidad de muestra segn objetivo Manipulacin segn peligrosidad de la muestra

Pasivo ambiental Refinera Pto La Cruz. Venezuela

Pasivo Ambiental. Venezuela. Macrofosa

11.000 m3 crudo (68750 Bbls). 32.500 m3 agua (203125 Bbls) 45.000 m3 suelos

Volumen Largoxanchox profundidad

DELIMITACIN AREA CONTAMINADA

Tanto en el caso de una piscina como un suelo contaminado, se debe recorrer la zona y detectar, posibles infiltraciones, hasta donde se observe manchas de hidrocarburo o presencia de olor. Se levanta un croquis a mano y se identifican parches de contaminacin en base presencia marcada de hidrocarburo, ligeras manchas, sin hidrocarburo aparente pero con olor, etc. Se debe en este recorrido por el rea con un barreno, pala u otro equipo remover el suelo para detectar si ha ocurrido infiltracin con el objetivo de tener la mejor aproximacin del rea a muestrear y posterior saneamiento.

Desechos slidos apilados


.--Basado en el nmero de pilas, se selecciona el muestreo (60 %). --- Si se observa o se conoce grado de contaminacin. Muestreo por parches o agrupaciones de pilas. ---.Por profundidad segn objetivo ---Muestras compuestas --Segregacin de chatarra u otros presentes en el desecho

Tema 2.

CRITICIDAD DE LOS PASIVOS: Matriz con criterios para seleccin de pasivos (piscinas) Recoleccin bsica a registrar en campo para identificar pasivos Criterios Internacionales (Colombia,Ecuador, Venezuela, USA)

Necesidad de una matriz de jerarquizacin de pasivos (piscinas)


Alto nmero de pasivos-----piscinas

Planificacin de los Desembolsos.


Presin Social

Criterios de riesgos (flora, fauna, aguas subterrneas, morichales u otros ecosistemas frgiles )

MATRIZ PARA JERARQUIZAR LAS FOSAS O PISCINAS CON 3 GRUPOS DE VARIABLES

Barrancabermeja. Santander Campo XX.

Intervalos de criticidad que definen las acciones a tomar para el eventual saneamiento de piscinas/sitios impactados.

Criticidad Alta Intermedia

Rango de valores 199 - 258 139 - 198

Tipo de accin a tomar (en este caso considerando slo a las fosas de riesgo intermedio) Se establece plan de saneamiento prioritario. Se establece plan de saneamiento intermedio, pero se verifica el riesgo ambiental de las fosas que caen en el 25% superior de este intervalo, aplicndoles anualmente la metodologa de jerarquizacin. Se establece plan de saneamiento a largo plazo

Baja

78 - 1138

Se dividi en 3: 78+60=138: 139+60=199

Fichas de pasivos

Para la matriz, de jerarquizacion y en procesos de Licitacin

CONTAMINACIN DE SUELOS Y MAL MANEJO DE DESECHOS SLIDOS.

Amazonas Ecuatoriano. Piscina de almacenamiento de crudo, agua de formacin, agua de lluvia y lodo de perforacin

BERMAS

CONTAMINACIN DE SUELOS Y MAL MANEJO DE DESECHOS SLIDOS. Ecuador. Derrame de petrleo en zonas intervenidas cerca de comunidades

Recoleccin bsica a registrar en campo para identificar pasivos


Visita al rea para reconocimiento preliminar del problema ambiental Identificacin del pasivo Piscina de perforacin a cielo abierto sin crudo visible Piscina de perforacin a cielo abierto con crudo visible Piscina de produccin a cielo abierto con crudo visible fluido Piscina de produccin a cielo abierto con crudo meteorizado Piscina mixta( produccin, perforacin) a cielo abierto con crudo meteorizado
Piscina de desechos mal cegada con hidrocarburos visible Piscina de desechos mal cegada sin hidrocarburos aparentemente

Recoleccin bsica a registrar en campo para identificar pasivos Fuente de la informacin: Observacin y experiencia Personal de la industria calificado Registro o documento suministrado por el dueo del pasivo Ubicacin del pasivo y caractersticas del rea 2.1 Exploracin y Produccin Oriente 2.2 Refinera 2.3. Estacin de servicio 2.4. Plantas de distribucin de productos

DECRETO 1215. Ecuador


No lo tiene Colombia ni Venezuela, pero pudiese servir??

CAPITULO VII. DESARROLLO Y PRODUCCIN

Art. 59.- Tratamiento y cierre de piscinas.- Para el caso de piscinas que contengan crudo intemperizado o que hayan sido mal manejadas, es obligacin de los sujetos de control proceder a la limpieza, recuperacin del crudo, tratamiento, taponamiento y/o revegetacin de cada una de estas con especies nativas de la zona, en base al Programa o Proyecto de Remediacin que presentar la empresa, conforme a lo establecido en el artculo 16 de este Reglamento, para la aprobacin de la Subsecretara de Proteccin Ambiental.

DECRETO 1215 El taponamiento deber realizarse de acuerdo a las siguientes disposiciones. a) Piscinas con crudo y/o agua: a.1) Se recuperar el crudo para uso posterior. a.2) El crudo residual que no se incorpore a la produccin ser tratado de acuerdo a su composicin y caractersticas fsico-qumicas. Si luego de un tratamiento se logra una mezcla bituminosa estable que no presente lixiviados que afecten al ambiente, podr utilizarse en las vas, previo aprobacin de la Subsecretara de Proteccin Ambiental en base de los respectivos anlisis. En ningn caso se utilizar este crudo sin tratamiento.
Pasivos Ambientales.

DECRETO 1215

a.3) El crudo que no pudiese ser recuperado ser tratado en la propia piscina o ex situ de conformidad con el programa o proyecto de remediacin aprobado, favoreciendo tecnologas de biorremediacin con microorganismos endmicos del sitio en remediacin; no se permite la aplicacin de microorganismos genticamente modificados. a.4) El agua residual ser tratada y dispuesta, una vez que cumpla con los lmites permisibles establecidos en la Tabla No. 4 del Anexo 2 de este Reglamento.

DECRETO 1215

a.5) Una vez evacuados el crudo y/o el agua, se tratarn el suelo del fondo y las paredes de la piscina conforme lo establecido en el punto a.3) de este artculo, hasta que cumpla con los parmetros y lmites establecidos en la Tabla No. 6 del Anexo 2 de este Reglamento, y se rehabilitar el sitio.

DECRETO 1215
Tabla No. 6 del Anexo 2
Expresado en TPH Unidad 1) mg/kg Uso Agrcola 2) <2500 Uso Industrial 3) <4000 Ecosistemas sensibles 4) <1000

Parmetro Hidrocarburos totales Hidrocarburos aromticos policclicos (HAPs) Cadmio Nquel Plomo

C Cd Ni Pb

mg/kg mg/kg mg/kg mg/kg

<2 <2 <50 <100

<5 <10 <100 <500

<1 <1 <40 <80

1)Expresado en base de sustancia seca (gravimtrico; 105C, 24 horas). 2)Valores lmites permisibles enfocados en la proteccin de suelos y cultivos. 3)Valores lmites permisibles para sitios de uso industrial (construcciones, etc.), 4)Valores lmites permisibles enfocados en la proteccin de ecosistemas sensibles tales como Patrimonio Nacional de reas Naturales y otros identificados en el correspondiente Estudio Ambiental.

NIVELES DE REMEDIACIN EN LOUSIANA PARAMETROS pH Oil and grease Arsenic Barium Cadmium Superficie 6.O 9.0 s.u. < 10,000 mg/kg (1 %) 10 mg/kg 40,000-20,000 mg/kg 10 mg/kg 3% Confinamiento

Chromium
Mercury Selenium Silver Lead

500 mg/kg
10 mg/kg 10 mg/kg 200 mg/kg 500 mg/kg

Niveles de Remediacin en Venezuela


Decreto 2635

Parmetros

Concentraciones mximas permisibles Superficie Confinado


58 < 3,5 < 2.500 <8 6-9
< 12

pH Conductividad elctrica (mmhos/cm) Cloruros totales (ppm) Relacin de adsorcin de Sodio (RAS)

na
< 12

Aluminio intercambiable (meq/100 g)


Saturacin con bases (%) Aceites y grasas (% en peso) Arsnico mg/kg Bario mg/kg

< 1,5
80 < 1 25 20.000

na
na
<3

40 40.000

Tema 3.

TECNOLOGIAS PARA EL TRATAMIENTO: Tratamiento in situ y ex situ Tecnologas fsico qumicas y biolgicas Costos

TECNOLOGAS

Existen diversas tecnologas, que van desde las fsicas qumicas hasta las biolgicas. En muchos casos se aplican una combinacin de ellas.

La seleccin depende de la naturaleza del contaminante si es orgnico o inorgnico, la concentracin, toxicidad o peligrosidad, volumen a manejar, disponibilidad de recursos, factor tiempo, imagen, disponibilidad de terreno, entre otros.

PISCINAS, FOSAS, PILETAS

CRUDO

Recuperacin Incineracin Carpetas asflticas Industria cementera u otra como combustible

LODO, SUELO
1-7 m-

Inyeccin Coagulacin-Floculacin

AGUA

BIODEGRADACION INCINERACION SOLIDIFICACION-ESTABILIZACION ETC.

REUSO/RECICLAJE NO DESECHO PELIGROSO

SELECCIN DE LA TECNOLOGIA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL CARACTERIZACIN FISICO QUIMICA Y BIOLOGICA: Metales, Orgnicos (Guiarse por Decretos Nacionales, Internacionales y experiencia

Pruebas de tratabilidad, a nivel de laboratorio, campo


e industrial. Si es reconocido con ese tipo de contaminante, se obvia el paso de laboratorio Controles sin aditivos para evaluar cules mejoran la eficiencia de tratamiento Parmetros de seguimiento y control. Corrientes residuales, tratamiento Tiempo estimado en alcanzar los niveles de limpieza Representatividad estadstica

Costos Comunidades aledaas Infraestructura

OPCIONES DE MANEJO DEL CRUDO DE LAS PISCINAS


1. Recuperacin de crudo por Demulsificacin Centrifugacin 2. Uso en camineras / vas como asfalto 3. Incineracin 4. Industria Cementera: Materia prima para generar el combustible para producir el clinker , un mineral sinttico que compone el 80% del cemento. El desecho petrolizado actua como combustible alternativo para sustituir gas natural, carbn. con lo que se ahorra
costos financieros y ambientales. combustible alternativo en los hornos de
la cementera

REUSO DEL DESECHO (CRUDO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA PISCINA)

Los combustibles suplementarios se refieren al uso de desechos como combustible en hornos y calderas industriales. Los desechos con un valor calorfico pueden ser utilizados en procesos industriales con preparacin mnima. Los usuarios primarios de desechos como combustibles suplementarios son los hornos de cemento. En los EE.UU. Y EUROPA, algunos hornos de cemento tienen acuerdos nacionales con compaas que manejan desechos, para aceptar desechos orgnicos como combustible. Segn las regulaciones de la RCRA de los EE.UU., un combustible suplementario debe tener al menos 5000 BTU/lb de valor calrico. Los hornos de cemento imponen requerimientos adicionales en niveles de metales y caractersticas de manejo del material. Si el material no cumple con todos los criterios, puede mezclarse con otro material hasta que las especificaciones de la mezcla sean aceptables como combustible.

TECNOLOGAS MAS USADAS EN EL MANEJO DE DESECHOS

SOLIDIFICACION/

RELLENO DE SEGURIDAD

ESTABILIZACION LAVADO

TECNOLOGIAS
ESPARCIMIENTO EN SUELOS

DESORCION TERMICA

INCINERACION

REINYECCION
BIOTRATAMIENTO

TECNOLOGIAS SEGN CONTAMINANTE

Metales

SolidificacinEstabilizacin Relleno de seguridad Extraccin con solventes Fitorremediacin

Contaminantes en desechos slidos

Orgnicos

Lavado Biorremediacin( Biopilas, composting, landfarming, reactores, fitorremediacin) Incineracin. Desorcin trmica

CLASIFICACIN SEGN DONDE SE APLIQUE

Tratamiento in situ. En el mismo sitio donde se encuentra el contaminante o desecho slido Lavado Solidificacin-Estabilizacin bajo ciertas premisas Biorremediacin Atenuacin natural Tratamiento ex situ. Incineracin Biorremediacin Solidificacin-Estabilizacin Relleno de seguridad Desorcin Trmica Lavado-Extraccin con solventes Reinyeccin
Se pueden combinar tecnologas acorde tipos de contaminantes.

Ventajas y desventajas de las tecnologas de remediacin in situ y ex situ.


In situ Ex situ

Ventajas

Permiten tratar el suelo sin Menor tiempo de tratamiento necesidad de excavar ni Ms seguros en cuanto a transportar uniformidad: es posible Potencial disminucin en homogeneizar y muestrear costos peridicamente Mayores tiempos de tratamiento Pueden ser inseguros en cuanto a uniformidad: heterogeneidad en las caractersticas del suelo Dificultad para verificar la eficacia del proceso Necesidad de excavar el suelo Aumento en costos e ingeniera para equipos Debe considerarse la manipulacin del material y la posible exposicin al contaminante

Desventajas

Mtodos Qumicos

Solidificacin/Estabilizacin

Inmoviliza al contaminante en una matriz slida utilizando, cemento, qumicos y adsorbentes evitando su lixiviacin. Aplica principalmente para contaminantes inorgnicos (metales).

(tomado de EPA 542-F-01-024S, 2003)

TECNOLOGA DE SOLIDIFICACIN/ESTABILIZACIN

Solidificacin: Implica la fijacin o inmovilizacin de los contaminantes dentro de una matriz slida con agentes cementantes que permite generar un monolito o agregados con una alta integridad estructural. Cambio de las propiedades fsicas necesarias para poder producir un material slido. Puede o no ocurrir reacciones qumicas entre el contaminante y los aditivos Estabilizacin: se refiere a limitar la solubilidad o movilidad de los contaminantes, lo cual puede o no cambiar/ mejorar las caractersticas del desecho. Conversin del material contaminante en una forma menos txica o menos mvil. Necesariamente tiene que ocurrir una reaccin qumica entre el contaminante y los aditivos

ALGUNOS EJEMPLOS

DESECHOS CON CROMO HEXAVALENTE

PRETATRAMIENTO SULFATO FERRICO

cromo menos soluble cromo trivalente menos toxico

oxidacin
ARSENICO As III

menos toxica menos mvil As IV

Tratamiento sulfato ferroso

DESECHOS CON PLOMO

TRISODIUM FOSFATO

FOSFATO DE PLOMO

se forma FeAsO4 insoluble

CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA SOLIDIFICACIN /ESTABILIZACIN


----TCLP -----Resistencia a la compresin La determinacin de resistencia a la compresin consiste en la determinacin de la fuerza que se aplica sobre la superficie circular de las probetas curadas. A determinados tiempos estas briquetas son colocadas en un equipo especial en el cual se mide su resistencia a la compresin

A MEDIDA QUE AUMENTA LA CONCENTRACION DEL METAL, DISMINUYE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN

TECNOLOGA DE SOLIDIFICACIN/ESTABILIZACIN

. La tecnologa de S/E ha sido usada en una variedad de desechos: Municipales, Nucleares, lodos de aguas residuales, bifenilos policlorados, asbestos, lodos con metales.
El tratamiento requiere que el desecho sea colocado a la interperie para eliminar humedad . As mismo es necesario retirar ramas palos, y en desechos con alto contenido de materia orgnica la tecnologa no es efectiva. La tecnologa de S/E aplica principalmente en el tratamiento de desechos con metales . Se usa cemento portland, polvillo de cemento y arcilla modificada orgnicamente como agentes solidificantesestabilizantes.

TECNOLOGA DE SOLIDIFICACIN/ESTABILIZACIN

Si el material S/E reviste de alta peligrosidad deber ser colocado en una celda de seguridad. La misma debe poseer sus colectores de lixiviados y geomembranas.

Una geomembrana se conoce como un liner flexible impermeable comnmente hecho de polietileno u otro material polimrico de alta densidad. Tambin puede ser usado arcilla compactada de gran espesor sola o en combinacin con la geomembrana.

Encima del desecho tambin se usan geomembranas para impedir entrada de agua. Una capa de suelo o vegetacin cubre el aspecto final.

Mtodos Trmicos

Desorcin Trmica

Es un proceso no oxidativo que utiliza calor para desorber los hidrocarburos de la matriz slida. Al final del tratamiento se obtienen tres fases: slidos limpios, agua condensada (efluentes) y aceite. Todos requieren disposicin final previo anlisis
desecho
Unidad De enfriamiento Vapores Producto Recuperado

Volatilizacin Unidad de desorcin trmica

Slidos limpios

Combustible

Efluentes

Sistema de control de emisiones

TECNOLOGA DE DESORCIN TRMICA

Tecnologa que requiere calentamiento del suelo o lodo para volatilizar contaminantes y remover estos del desecho.Opera entre 149-650 C. A bajas temperaturas es para tratar desechos con contaminantes de bajo punto de ebullicin, tales como VOC. A altas temperaturas PCB, PAHs. Los gases son colectados y tratados. Incluye un pretratamiento, procesador trmico y un sistema de control de emisiones.
Los

parmetros crticos que afectan el tratamiento incluyen:tipo de desecho y contenido de humedad; temperatura, tiempo de residencia.

TECNOLOGA DE DESORCIN TRMICA

VENTAJAS Permite la recuperacin y el reciclaje/reuso de los fluidos Requiere de menores temperaturas que la incineracin, por lo que su costo es menor DESVENTAJAS Requiere de sistemas de control de partculas metales, orgnicos, xidos de azufre y de nitrgeno Requiere de acondicionamiento del material para su final disposicin, una vez extrados los compuestos orgnicos Si se trata de un suelo, debe ser excavado para su colocacin en la unidad de tratamiento No aplica con crudo pesado ni en suelos arcillosos

Mtodos Trmicos

Incineracin

Utiliza altas temperaturas para oxidar (presencia de oxigeno) el desecho txico (combustin). Se controla los tiempos de residencia, temperaturas, turbulencias y emisiones. Las cenizas deben ser manejadas apropiadamente ya que contienen alta concentracin de metales. Requiere control y monitoreo de emisiones atmosfricas. Aplica para tratamiento de slidos orgnicos peligrosos
Gases Control Tratamiento

Material particulado

incinerador cenizas

Tratamiento del residuo Desecho slido orgnico

Manejo del residuo

Pretratamiento, tamizado
Disposicin final

TECNOLOGA DE INCINERACIN

Destruccin de la materia orgnica por oxidacin trmica. Combustin conduce a la generacin de dixido de carbono, agua, dixido de azufre, oxido ntrico, cenizas y/o productos de la combustin incompleta.

No hay eliminacin de metales, los mismos se concentran en la ceniza o entran al sistema de tratamiento de gases. La cantidad de cenizas, varia, dependiendo del nivel de orgnicos, es decir la incineracin de un lodo con alto contenido de orgnicos producir menos cenizas que la incineracin de un suelo arenoso

TECNOLOGA DE INCINERACIN

En un incinerador de horno rotatorio, (cilindros rotatorios con una ligera inclinacin) el desecho se inyecta y se quema dentro del incinerador, el cual opera a una temperatura entre 980 a 1200 oC. El tiempo de residencia para slidos en un horno rotatorio es aproximadamente 30 minutos.

Los incineradores de lecho fluidizado (aire a alta velocidad para provocar la circulacin de las partculas) operan a menores temperaturas en el rango de 732 a 760 oC. El tiempo de residencia de slidos en los incineradores de lecho fluidizado puede estar en el orden de das para slidos atrapados en el lecho.

TECNOLOGA DE INCINERACIN

Desechos con alto contenido de agua, hacen mas costosa la aplicacin de la tecnologa.
Altos niveles de halgenos pueden causar emisiones cidas a la atmsfera con las consecuentes daos al ambiente. Metales tales como plomo, mercurio y arsnico o sus xidos pueden volatilizar. Estos metales no son fcilmente removidos en la corriente gaseosa El Cr (III) puede ser oxidado a una forma mas toxica y mvil (Cr VI).
Cuidadoso con los componentes no orgnicos

TECNOLOGA DE INCINERACIN

VENTAJAS. Eficiencia de tratamiento superior a otros procesos Disminuye el volumen del residuo que requiere de disposicin posterior DESVENTAJAS Generacin de cenizas que pueden contener metales que requieren tratamiento/disposicin posterior. Se puede generar otro desecho peligroso. Necesario tratar los gases de combustin (dioxinas y furanos) Costos elevados en comparacin con otros procesos

TECNOLOGA DE VITRIFICACIN

Proceso que atrapa en forma permanente, los qumicos nocivos en un bloque de material similar al vidrio y as quedan atrapados
Utiliza energa elctrica para producir el calor necesario para fundir el suelo. Se usan varillas o electrodos, en el rea contaminada. Luego se enva una fuerte corriente elctrica entre electrodos, lo cual funde el suelo. La fundicin se inicia en la superficie del suelo y continua hacia abajo. Hay que ir movindolos electrodos profundizndolos Al cortarse la energa elctrica, el suelo fundido se enfra y vitrifica, lo cual se asemeja a un bloque slido parecido al vidrio. Los electrodos pasan a formar parten de este bloque El volumen del desecho disminuye por lo que la superficie del suelo del rea quede deprimida.

TECNOLOGA DE VITRIFICACIN

La temperatura utilizada para fundir el suelo puede, al mismo tiempo, destruir qumicos y causar le evaporacin de otros .
Los qumicos volatilizados ascienden hasta la superficie a travs del suelo fundido, en donde una cubierta colocada sobre el rea en tratamiento, capta los compuestos que son enviados a tratamiento.

Mtodos para Disposicin

Esparcimiento o Landspreading
Se coloca el desecho en la superficie del suelo en una sola aplicacin. La mezcla suelo desecho debe de cumplir con los lmites exigidos en la normativa ambiental. Se utiliza para desechos con muy bajo contenido de orgnicos (cerca o por debajo de lo contemplado en la normativa) y no hay problemas de inorgnicos

Pruebas de tratabilidad rigurosas

Recurso suelo daado es mejorado con otro desecho

Mtodos Qumicos

Lavado de slidos

El slido contaminado se mezcla con una solucin lixiviadora (surfactante, cido, base, quelante, solventes) para remover compuestos orgnicos o metales. La corriente lquida debe ser luego tratada para remover o destruir el contaminante.
AGUA REUTILIZADA

Agentes extractantes Surfactantes, cidos, Bases agua


Suelo Contaminado tamizado

Tratamiento
Aditivos Efluente Con el contaminante

Unidad de lavado

cido etilendiamino tetractico (EDTA). Otros agentes quelantes son los cidos ctrico, mlico y actico.

Suelo Limpio Para disponer

TECNOLOGA DE LAVADO/EXTRACCIN CON SOLVENTES

Tecnologa que permite separar contaminantes orgnicos e inorgnicos del suelo a un fluido extractante. La corriente lquida debe ser luego tratada para remover o destruir el contaminante.

Los

procesos de lavados usan surfactantes o agentes que cambian el pH para ayudar a disolver contaminantes. En el caso de suelos, las arenas y gravas pueden ser dispuestas o esparcidas, pero los finos deben ser tratados con otra tecnologa. La extraccin con solventes, influye en el costo y emisiones al ambiente.

TECNOLOGA DE LAVADO/EXTRACCIN CON SOLVENTES

VENTAJAS Se recuperan productos DESVENTAJAS No es muy amigable al ambiente, por las diferentes corrientes residuales que se generan y costos no competitivos No funciona en cualquier tipo de suelo o desecho

Deteriora las propiedades fsico qumicas de un suelo.

Mtodos para Disposicin

Inyeccin

Consiste en bombear los slidos en un yacimiento agotado previa molienda y preparacin de lechada. La formacin receptora debe estar totalmente aislada de acuferos aprovechables
Desechos radiactivos

TECNOLOGA DE INYECCIN

Disposicin del desecho previo acondicionamiento (lechada) en el sub suelo a altas profundidades.

VENTAJAS. Para un gran volumen de desecho y donde no existe posibilidad de recuperar productos o aplicar otras tecnologas es ideal. Recomendada en caso de yacimientos depletados o agotados.
DESVENTAJAS Se requiere estricto conocimiento y control del yacimiento o sitio de la disposicin a fin de evitar fracturas que promuevan la movilidad del contaminante El contaminante se almacena indefinidamente por lo que no se elimina su peligrosidad.

Mtodos para Disposicin

Confinamiento

Son celdas o excavaciones para la disposicin de slidos contaminados. El fondo y paredes de la celda estn protegidas con concreto o membranas impermeables para evitar la lixiviacin de los contaminantes al subsuelo

Excavacin del suelo contaminado o desecho y traslado a un relleno de seguridad

GEOTEXTIL
El geotextil puede considerarse como un manto fabricado con fibras (o filamentos) de distintos polmeros, que determinarn sus propiedades y comportamiento..Los materiales sintticos utilizados son: Polipropileno Poliester Polietileno Rayn Tefln Polivinilo.
Las funciones que cumplen son simultaneas o aisladamente.

Separacin. Interposicin de un material textil y poroso entre materiales de distinta granulometra, permitiendo as que ambos materiales mantengan su integridad y caractersticas fsicas propias, Filtro La textura altamente permeable del geotextil permite un rpido pasaje del agua Proteccin. Esta funcin se basa en la capacidad del geotextil para absorber tensiones localizadas (punzonado). El caso ms comn donde el geotextil cumple esta funcin es, cuando asociado a una geomembrana impermeable, la protege de perforaciones y desgastes .

GEOMEMBRANA Lmina sinttica fabricada a base de PVC (cloruro de polivinilo), polietileno, caucho y otros compuestos, que se utilizan para revestir o envolver diversas sustancias Membrana de muy baja permeabilidad, utilizada en aplicaciones de ingeniera geotcnica, ambiental, hidrulica, transporte y estructural

SANEAMIENTO DE SUB SUELOS Y AGUAS SUBTERRANEAS

La extraccin de vapores del suelo y la aireacin del suelo (Soil vapor extraction and Air Sparging) son dos tcnicas diferentes, aunque a menudo complementarias, que se emplean para extraer contaminantes qumicos del suelo vaporizndolos. Son complementarias porque la primera se emplea por encima del nivel fretico, mientras que la segunda se utiliza por debajo de ste

SANEAMIENTO DE SUB SUELOS Y AGUAS SUBTERRANEAS

Aireacin, Inyeccin

Extraccin de vapor

Combinacin de las tcnicas de extraccin de vapor del suelo y aireacin del suelo: la primera acta por encima del nivel fretico, y la segunda por debajo.

SANEAMIENTO DE SUB SUELOS Y AGUAS SUBTERRANEAS

La extraccin de vapores (SVE) consiste en la perforacin de pozos por encima del nivel fretico, en los que se genera un vaco, de forma que se bombean los voltiles contenidos en el suelo (contaminantes).Se puede combinar con pozos de inyeccin de aire, ya que esto favorece la evaporacin de los contaminantes. El nmero de pozos de inyeccin y de extraccin puede variar desde uno a cientos, en funcin de la extensin del problema, y de las caractersticas del rea: tipo de suelos, de contaminantes, etc.Los gases que se extraen son recogidos y tratados, de forma que se separan los contaminantes para su tratamiento posterior o almacenamiento en condiciones de mayor seguridad.

SANEAMIENTO DE SUB SUELOS Y AGUAS SUBTERRANEAS

La inyeccin de aire (air sparging), consiste precisamente en la inyeccin de aire en el terreno, por debajo del nivel fretico. En estas condiciones, la aireacin del agua subterrnea favorece la vaporizacin de los contaminantes, que son bombeados a superficie a travs de pozos de extraccin similares a los de extraccin de vapor. La entrada de aire al suelo favorece, adems, el desarrollo de microorganismos bacterianos, que permite la transformacin metablica de los contaminantes en agua y CO2. Las instalaciones requeridas para este tipo de tratamiento son econmicas y de fcil mantenimiento, lo que hace que sean bastante empleadas.

Mtodos Biolgicos

BIORREMEDIACION BIOTRATAMIENTO BIODEGRADACION

LANDFARMING COMPOSTING BIOPILAS REACTORES

Parmetros a controlar Nutrientes:N, P pH Temperatura Humedad Oxigeno Mejorar la estructura, manejabilidad, porosidad del suelo

VENTAJAS DEL BIOTRATAMIENTO O SISTEMAS DE BIORREMEDIACIN CON RESPECTO A OTRAS TECNOLOGIAS.

Proceso natural, que permite la transformacin de sustancias orgnicas txicas en productos inocuos, lo cual permite la recuperacin del suelo en el mismo sitio favoreciendo el desarrollo de la cobertura vegetal.

No

transfiere el contaminante de un medio a otro

Mejora

las propiedades fsicas del suelo, con respecto a tecnologas fsico qumicas.
Ambientalmente

aceptable

Costos de tecnologas

COSTOS COMPARATIVOS TECNOLOGAS

Tecnologas
Incineracin

$/ Toneladas de material a tratar


250-500 400-1000

$/ m3
325-650

Excavacin y Disposicin Relleno de Seguridad


Solidificacin/Estabilidad EPA 1993 Desorcin Trmica Biorremediacin

100-150

130-185

100-250

130-325

150-350 25-152

195-455 32-197

COSTOS COMPARATIVOS TECNOLOGAS

Tecnologa Phytoremediacin Bioremediacin in situ Tratamiento Trmico Lavado de suelo Solidificacin/estabilizacin Bioventeo Incineracin

Costo $/Ton

10-35 50-150 20-220 120-300 80-200 200-500 360-440

MODALIDAD LANDFARMING

Tratamiento en los primeros 30 cm del suelo. El desecho o contaminante es mezclado con el suelo, se agregan los aditivos necesarios para que ocurra la bioestimulacin.
Esta prctica puede ser aplicada en el sitio donde ocurre un derrame de un compuesto o producto el cual se conoce que es biodegradable Puede ser usada para el tratamiento de un desecho acondicionando una celda de biotratamiento con un geotextil o membrana impermeable

MODALIDAD LANDFARMING

Pueden ser construidos sistemas de recoleccin de lixiviados los cuales son tratados en la misma celda de biotratamiento o llevados a otro sitio para su posterior tratamiento. Es necesario controlar las dosis de aplicacin del desecho en una misma biocelda porque los metales se acumularan. Esta prctica tiene como ventaja principal su facilidad de aplicacin, sin embargo requiere de grandes extensiones de terreno para generaciones de desecho continuo.

Landfarming

MODALIDAD LANDFARMING

MODALIDAD COMPOSTING

Desecho acondicionado con biomasas vegetales y/o animal (bulking agents) con el objetivo de dar estructura , porosidad al desecho facilitando la biodegradacin. Se apila el desecho hasta 2-3 m de altura y luego es removido con maquinara de un camelln a otro para airear El proceso es aerbico para los compuestos de HC Su ventaja principal es que requiere menor suelo o ninguno en comparacin con landfarming y el material resultante del proceso puede servir como abono orgnico previa evaluacin

MODALIDAD COMPOSTING

Tiene como desventaja que el volumen del desecho incrementa por la adicin de los bulking agents. Con esta prctica el desecho es recuperado o reusado lo cual tiene gran aceptacin desde el punto de vista ambiental Se pueden controlar de una manera mas efectiva los factores abiticos que influyen sobre la biodegradacin. Las pilas del composting deben ser colocadas en lonas impermeables y con leve inclinacin para recoger los lixiviados.

MODALIDAD COMPOSTING

MODALIDAD BIOPILAS

Pilas de desechos acondicionadas con materiales orgnicos o inorgnicos que mejoren la difusin de oxgeno en el material Oxigeno suministrado por aireadores/compresores.
Mediante un sistema de tuberas distribuidas a lo largo y ancho de la pila, el oxigeno es proporcionado a la pila para que se lleve a cabo la biodegradacin aerbica. La pila permanece esttica a diferencia del composting

MODALIDAD BIOPILAS

Se usa menor espacio que el composting pero requiere de equipos aireadores mas cuidadosos
El suelo o material a tratar debe tener una granulometra especifica que permita que no se obstruyan los poros por donde es disipado el aire. Las Biopilas son tpicamente construidas sobre una base impermeable para reducir el potencial de migracin del lixiviado al ambiente. Dentro de la Biopila se deben instalar instrumentos para medir parmetros claves, tales como humedad, termocuplas, difusin de oxgeno o evolucin de CO2

MODALIDAD BIOPILAS

MODALIDAD FITORREMEDIACIN

Uso de plantas, su microbiota y enzimas asociadas que permiten degradar, retener o reducir a niveles inocuos los contaminantes del suelo. Ciertas especies vegetales , debido a su capacidad fisiolgica y bioqumica, pueden absorber, estabilizar o degradar contaminantes. La fitorremediacin es considerada como una tecnologa innovativa, emergente de alto potencial en la destoxificacin de suelos y aguas subterrneas.

TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO Procesos envueltos en la Fitorremediacin


FITOVOLATILIZACIN. Remocin del contaminante del suelo y liberacin a la atmsfera

FITOEXTRACIN o FITOACUMULACION (Extraccin y acumulacin por la planta) FITODEGRADACIN.Transformacin metablica a nivel foliar u otro.

RIZOBIODEGRADACIN. Degradacin a nivel de la rizosfera por la alta actividad microbiana

Fito-estabilizacin: precipitar o enlazar los contaminantes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FITORREMEDIACIN


Relativamente

econmica El suelo contaminado no requiere ser excavado, reduciendo as los costos de aplicacin. El suelo puede ser reusado despus del tratamiento Tiene alta aceptacin de ambientalistas y pblico en general. Puede ser utilizada para tratar o recuperar suelos y aguas subterrneas en un mismo ecosistema Aplicable a pesticidas, explosivos, gasolina, solventes y metales pesados. Es lenta, se requiere del crecimiento de la planta durante un cierto periodo de tiempo. En suelos la profundidad del contaminante es limitante

Tema 4.

SANEAMIENTO DE PISCINAS: Recuperacin de crudo Tratamiento de aguas Saneamiento del suelo o fondo Costos y principales equipos

OPCIONES DE MANEJO DEL CRUDO DE LAS PISCINAS

1. Recuperacin de crudo por Demulsificacin Centrifugacin 2. Uso en camineras / vas, como asfalto. 3. Incineracin

4. Industria Cementera:

Recuperacin de crudo por Demulsificacin Centrifugacin Consiste en bombear la fase de hidrocarburos hasta una batera de tanques donde el crudo se diluye con diesel, gasoil u otro diluente, posteriormente se agrega los qumicos demulsificantes para romper la emulsin presente.

Seguidamente se calienta para facilitar el proceso, a fin de lograr una viscosidad apropiada para el manejo y recuperacin. Finalmente la mezcla es sometida al proceso de centrifugacin para separar el crudo, los slidos y el agua.

FOSA O PISCINA
CRUDO

3. Demulsificante/otros aditivos

Tanque Recuperacin de crudo.Calidad 0,5- 2


% BS&W (1)

1.Extraccin/Tanque Mezclador 2. Diluente segn Tipo crudo Agua


1.Inyeccin 2. Coagulacin Caractersticas Qumicas.. Floculacin.. Acorde

AGUA
SEDIMENTOS

5. Centrfuga 4. Calentador

Sedimentos Fondo fosa + Slidos de la R. Crudo Caracterizacin fsico qumica. .1. Mezclado.2. Biorremediacin. 3. Sodificacin-Estabilizacin. 3Carpetas Asflticas

DESCRIPCIN DEL PROCESO Demulsificacin-Centrifugacin


DEMULSIFICANTES Y OTROS ADITIVOS (4) TANQUE DE RECUPERACION DE CRUDO (9)

Lodos petrolizados de piscinas O CRUDO

TANQUE MEZCLADOR (2) AGUA A TRANSPORTAR API/DAF (10)

Para produccin Reciclar(Quality < 2 % BS&W

TANQUE MEZCLADOR

MEZCLADOR ESTATICO (5)

CALENTADOR (6)

CENTRIFUGA (8)

TANQUE MEZCLADOR tanque de lodo(1) TANQUE DILUENTE DISEL (3) CALDERA BOILER (7)

Para Produccin Refinacin Inyeccin con agua de produccin(Quality < 1 % Oil

SOLIDOS (11)

NOTES: 1. Sludge Tank: size 500 bbls, type Frac Tank 2. Mixer Tank : size 500 bbls, with 2 mechanical mixer and heater 3. Diluent Tank (1): size 500 bbls, Diluent (Mesa Crude, Diesel, Nafta or Kerosene) 4. Drums (10): size 220 lts, Products (Demulsifier, Wetted, Coagulant and Flocculant) 5. Static mixer on line 6. Heater to heat the mix, until 80 oC 7. Boiler, fuel with diesel 8. Centrifuge: Horizontal Decanter (3500 rpm) or Vertical Disk (4500 rpm), depending on solids size 9. Oil Recovery Tank (2): size 500 bbls, type Frac Tanks 10. Wastewater Treatment Plant (WWTP) Portable: Include API and DAF to remove free and emulsify oil
11. Solids Container: size 3 to 5 cubic meter (m3)

Tecnologias de slidos Biotratamiento Solidificacin-Estabilizaci Incineracin Lavado Relleno, etc

Tanque de almacenamiento de crudo, tipo Frac Tank Capacidad 500 BBLS

Centrifuga Decanter

Tren de centrifugacin para recuperacin de crudo. Venezuela

Flotacin por aire disuelto (DAF) Proceso de separacin mediante el cual, burbujas de aire en una solucin sobresaturada, se adhieren a los slidos en suspensin en la misma y los hacen flotar hacia la superficie producindose la separacin de partculas slidas en suspensin, lquidas, y separacin y concentracin de fangos o lodos en el fondo del estanque. Las partculas separadas son removidas mecnicamente desde la superficie

Separador API, separacin agua aceite por gravedad Es un largo y estrecho tanque de concreto u otro, equipado con un mecanismo con paletas y cadena colectora, aso como un desnatador giratorio u otro.

EQUIPOS Bombas sumergibles para lodos Tamiz vibrados Tanque para lodos, tipo frac Tank

COSTOS ($) 300-1000 500-2000 85 $/hora 10.000-15.000

Modulo de demulsificacin- Centrifugacion


Taque de mezclado de lodo esttico donde se aade demulsificante Tanques de mezclado y bombas crudo y agua

3000- 5.000

Tren de centrifugacin Decanter Horizontal (3.500 rpm) o De disco Vertical (4,500 ppm)
Calentador para la mezcla hasta 80 oC Otros (diluente Nafta, kerone, diesel, demulsificantes) Tratamiento de los slidos Tratamiento de los lquidos

50000-70.000

10.000 200/80.000 Bbls 40-100 $/m3 (operacin) 0,5-2 $/m3(operacin)

Los costos deben incluir pruebas de tratabilidad (15.000 $), as como anlisis de Laboratorio durante ejecucin en campo. Generalmente se paga por barriles recuperado (10-25$). Los precios varan en funcin de tipo de crudo a recuperar, necesidad o no de usar demulsificante, facilidades, especificaciones de BS&W No se contrata por barriles tratados porque tienden a meter el agua de la piscina Se requiere conocimiento tcnico para extrapolar datos de laboratorio a campo Para seleccionar los equipos adecuados se requieren pruebas de tratabilidad que definen los aditivos, tiempos de tratamiento Se debe conformar equipo multidisciplinarlo (estimador de costos, ingenieros, qumicos, ingenieros qumicos, ambientalistas, ) para crear matriz tcnica econmica de seleccin de empresas. www. Winkdhorts.com. Centrimax www.scaltech.com www. Machineryandequipment.com

COSTOS TRATAMIENTO RECUPERACION CRUDO

Compaa x. VENEZUELA
Se recupero el 80 %.equivalente a 147.000 Bbls de crudo a 16 API, MENOS DE 0,65 BS&W, a partir de una piscina con 183.000 Bbls de desecho tipo crudo. El costo real fue de 17 $/Bbls, es decir el costo por barril procesado El costo del barril de crudo para ese momento era 8 $ AO 1997 INVERSIN: 183.000 BARRILES POR 17 $, 3.111.000 $ RECUPERADO: 147.000 BARRILES POR 8$, 1.176.000 $ PROYECTO NETAMENTE AMBIENTAL Inversin real 1.935.000 $
AO 2008 . 147.000 BARRILES POR 90 $,= 13.230.000 $ No solo se paga el proyecto, solucin ambiental y adems es un negocio. ALCANZA Y SOBRA AO 2009.147.000 POR 40 $=5.880.000$. AUN ALCANZA Y SOBRA

OPCIONES DE MANEJO DE CRUDO SEGN SU ESTADO

Capa de aceite ligera y de poco espesor (<1 cm) en una fosa Capa de crudo meteorizada

1. Remocin con skimmer o Desnatador 2. Succin con Bomba hacia tanque de separacin
Incineracin Carpetas Asflticas Acondicionamiento orgnico

Capa de crudo no meteorizada > 1 cm espesor

Recuperacin de crudo

Opciones de manejo del agua en las piscinas


Tratamiento de efluentes: Coagulacin-Floculacin Inyeccin Osmosis Inversa Evaporacin

Cuando dos soluciones con diferentes concentraciones separadas por una membrana semipermeable (es decir, permite el paso de agua pero no de sales), existe un flujo natural de agua de la parte menos concentrada a la parte mas concentrada para igualar las concentraciones finales. El paso del agua crea una presin denominada presin osmtica.
Este proceso lo podemos invertir aplicando una presin externa mayor a la presin osmtica haciendo circular el agua de la solucin mas concentrada a la menos concentrada.

Como resultado conseguiremos de un lado las sales y por el otro lado el agua purificada con bajo contenido en sales.

Prctica de Reinyeccin de aguas y desechos lquidos

La formacin receptora debe estar separada de formaciones de agua dulce por estratos impermeables que brindarn adecuada proteccin a estas formaciones. El uso de tal formacin no debe poner en peligro capas de agua dulce en el rea
Debe existir un acondicionamiento del pozo receptor

Evaporacin. Altos costos. Disposicin de sales concentrada Inyeccin en yacimientos. Requiere equipo multidisciplinarlo, considerar propiedades De las rocas (porosidad, permeabilidad, capilaridad, heteregeinedad del yacimiento ). Descarga en cuerpos de agua marino costeros

Agua de produccin Altos contenidos De sales

AGUAS DE PRODUCCIN
DISPOSICION DE LAS AGUAS DE PRODUCCION A NIVEL MUNDIAL EN LOS ULTIMOS 5 AOS

OTROS: Riego Aspersin Evaporacin Humedales

5%

VERTIDO AL MAR
60 % 35 %

INYECCION

Opciones de manejo del agua en las piscinas. VENEZUELA

Tratamiento de efluentes: Coagulacin-Floculacin


Una vez eliminado el crudo de la piscina, el agua debe ser tratada para cumplir con los lmites de calidad exigidos en la normativa ambiental para descarga al ambiente. El primer paso consiste en captar una muestra representativa del efluente con el propsito de conocer su composicin inicial y establecer los parmetros del tratamiento. El contenido de hidrocarburos dispersos, la turbiedad, el color, la demanda qumica de oxgeno (DQO), el pH, la conductividad y los slidos totales y suspendidos, son parmetros esenciales que sirven tanto para conocer las caractersticas iniciales del efluente como para evaluar rpidamente su proceso de tratamiento.

Posteriormente se realizan las pruebas de tratabilidad en laboratorio en los equipos de ensayos de jarra, con la finalidad de determinar el agente qumico, la dosis ptima y la energa de mezcla requerida para la remocin de la materia orgnica coloidal, carga qumica y slidos suspendidos. Una vez determinados los parmetros ptimos, se procede a realizar el tratamiento en el campo. El tratamiento debe ir orientado a: Remover la capa de hidrocarburos suspendida en la superficie del agua (en caso de ser una piscina de perforacin). Coagulacin-floculacin para la remocin de los slidos suspendidos.

Los costos de tratamiento varan entre 50 a 500 $, dependiendo del tamao de la fosa, carga y tipos de contaminantes. (0,5-2 $/m3)

Valores permisibles usados para descarga de agua de fosas. (Articulo 10, Decreto 883) calidad de vertidos lquidos
que sean o vayan a ser descargados, en forma directa o indirecta, a ros, estuarios, lagos y embalses:
Parmetros Fsico-Qumicos
Aceites minerales e hidrocarburos Aceites y grases vegetales y animales Alkil Mercurio Aldehidos Aluminio total Arsnico total Bario total Boro Cadmio total Cianuro total Cloruros Cobalto total Cobre total Color real Cromo total Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5,20) Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Detergentes

Lmites mximos o rangos


20 mg/l 20 mg/l No detectable (*) 2,0 mg/l 5,0 mg/l 0,5 mg/l 5,0 mg/l 5,0 mg/l 0,2 mg/l 0,2 mg/l 1000 mg/l 0,5 mg/l 1,0 mg/l 500 Unidades de Pt-Co. 2,0 mg/l 60 mg/l 350 mg/l 2,0 mg/l

Dispersantes Espuma Estao Fenoles Fluoruros Fsforo total (expresado como fsforo) Hierro Total Manganeso total Mercurio total Nitrgeno total (expresado como nitrgeno) Nitritos + Nitratos (expresado como nitrgeno) pH Plata total Plomo total Selenio Slidos flotantes Slidos suspendidos Slidos sedimentables Sulfatos Sulfitos Sulfuros Zinc Biocidas Organo fosforados y Carbamatos Organo clorados Radiactividad Actividad Actividad

2,0 mg/l Ausente 5,0 mg/l 0,5 mg/l 5,0 mg/l 10 mg/l 10 mg/l 2,0 mg/l 0,01 mg/l 40 mg/l 10 mg/l 6--9 0,1 mg/l 0,5 mg/l 0,05 mg/l ausentes 80 mg/l 1,0 ml/l 1000 mg/l 2,0 mg/l 0,5 mg/l 5,0 mg/l 0,25 mg/l 0,05 mg/l mximo 0,1 Bq/l. mximo 1,0 Bq/l

Ministerio de Agricultura. DECRETO 1594 DEL 26 DE JUNIO DE 1984. COLOMBIA Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo I de la Ley 9 de 1979, as como el Captulo II del Ttulo VI -Parte III- Libro II y el Ttulo III de la Parte III -Libro I- del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos lquidos.

Artculo 29: Para los efectos del presente Decreto se tendrn en cuenta los siguientes usos del agua, sin que su enunciado indique orden de prioridad:
a. Consumo humano y domstico; b. Preservacin de flora y fauna;

c. Agrcola;
d. Pecuario; e. Recreativo; f. Industrial; g. Transporte. Artculo 61: Se prohbe la inyeccin de residuos lquidos a un acufero, salvo que se trate de la reinyeccin de las aguas provenientes de la exploracin y explotacin petrolfera y de gas natural, siempre y cuando no se impida el uso actual o potencial del acufero.

Capa de hidrocarburos

Efluente de perforacin

Succin con camin de vaco


Drenaje de agua a la piscina

Succin HC a tanque
Succin HC/agua

Tanque separador

Efluente de perforacin

Succin con bomba y separacin en tanque


Drenaje de agua a la piscina

Succin HC a tanque
Succin HC/agua Desnatador Skimmer

Tanque provisional

Efluente de perforacin

Empleo de desnatador, bomba de succin y tanque

Procesos para remover la capa de hidrocarburos de las piscinas/fosas de perforacin

Descarga agua
Inyeccin coagulante

Descarga contra la pared para propiciar la mezcla del coagualante con el agua y favorecer la formacin de floculos

Succin agua

Piscina

Efluente de perforacin

Coagulacin-Floculacin

Descarga al suelo por aspersion

Piscina

Efluente de perforacin tratado

Disposicin final del agua tratada, cuya calidad cumpla con la norma

Tratamiento de coagulacin y disposicin final del efluente

Proceso de adicin de coagulantes y recirculacin dentro de la fosa

Proceso de asperjado del agua al ambiente

COSTOS TRATAMIENTO SLIDOS. AGUAS Coagulacin-Floculacin

1 $/dia

Tratamiento del fondo de la fosa: Biotratamiento in situ Una vez libre la fosa del hidrocarburo y el agua, se procede a sanear el fondo de la fosa. Para eliminar el hidrocarburo se aplica la tecnologa de Biorremediacin. Como primera fase es necesario caracterizar una muestra representativa del rea y realizar las pruebas de tratabilidad en el laboratorio con la finalidad de ajustar las proporciones optimas de C/N , C/P y dosis de acondicionadores orgnicos para promover la estimulacin de los microorganismos autctonos

Una vez determinados estos parmetros se procede a efectuar el saneamiento en campo aditivando los nutrientes, acondicionadores y manteniendo la humedad apropiada y la aireacin constantemente con maquinaria (rastras, retroexcavadoras) hasta alcanzar los niveles de TPH exigidos por la normativa

COSTOS TRATAMIENTO SLIDOS. BIORREMEDIACIN IN SITU.50 $/m3


EQUIPOS Fertilizantes, N, P Depende C/N; C/P y volumen Mejoradores orgnicos 8 % Retroexcavadora Jumbo de gran alcance COSTOS $ 700- 10.000

2.000-10000 250 /da 300/ da

Control de agua, achique en el caso de una 11.000 piscina. Trabajos de escorrenta. Barreras

Seguimiento y control del proceso. Laborotario 6 muestras personal tcnico calificado 120 das

500

Jumbo o Retroexcavadora, de gran alcance

Retroexcavadora

Payloader

MiniShower

PISCINAS: FOSAS, PILETAS

REBAJAR LOS TALUDES PARA OBTENER SUELO PARA MEZCLAR CON EL LODO

EXCAVAR APROXIMADAMENTE 1 m O MAS SI EL SUELO SE OBSERVA IMPACTADO, MEZCLAR EL SUELO EXCAVADO CON EL LODO LODO A TRATAR
1m

FOSA

Secuencia del proceso de biorremediacin de una Macro Piscina. Venezuela 45.000 m3 de suelos contaminados

Pasivo Ambiental Recuperado con Atenuacin Natural Y Biorremediacin

Seleccin de Tecnologas (Criterios Utilizados): Ambientales del Desecho del Sitio (Caractersticas Fsico Naturales y Sociales) de la Legislacin Ambiental Tcnicos de su Aplicacin Internacional de su Complejidad y Capacidades (Dimensin de Equipos) de la Disponibilidad de Empresas y Tecnologas a nivel Nacional Econmicos del Transporte del Tratamiento de la Tierra Ahorros (4Rs)

Costos total de remediacin de una piscina

Costos de recuperacin crudo : 20 $/barril 1 barril=42 galones=158,9 litros=0,156 m3 128 $/m3


Costos tratamiento de aguas: .2 $/m3

Costos remediacin del fondo.. 50 $/m3

CONCLUSIONES

Los pasivos ambientales pueden contaminar aguas subterrneas de consumo humano.,daando el ambiente y por supuesto al hombre Se debe realizar un muestreo representativo para seleccionar la tecnologa de remediacin de pasivos tipo piscinas. Generalmente las piscinas tienen tres fases a remediar, crudo, agua y lodos o suelo del fondo Las tecnologas de remediacin no son una regla, pero por lo general las mas usadas y recomendadas son. Crudo: Recuperacin, Incineracin o carpetas asflticas Agua: Inyeccin o coagulacin/floculacin Fondo: Biorremediacin, Atenuacin Natural basada en Riesgo

RECUERDEN

EL PERDON ES LA MAYOR DE LAS VIRTUDES DE UN SER HUMANO Y LA VENGANZA UNA SEAL DE BAJEZA

SI LOS HE MOTIVADO, HE CUMPLIDO MI META.

You might also like