You are on page 1of 17

TERMINOLOGIA AMBIENTAL

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

- Los trminos ambientales bsicos, que debemos de tener en cuenta para un mejor entendimiento de las actividades ambientales que se realizan da a da en la U.E.A. Caravel.

1. AMBIENTE: Conjunto de condiciones fisicoqumicas y biolgicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxgeno de la atmsfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc. 2.COMPONENTES AMBIENTALES: Conjunto de elementos que conforman el ambiente, y pueden clasificarse en Ambiente Fsico (Abitico), Biolgico (Bitico) y Socioeconmico cultural.

3. AMBIENTE FISICO (ABIOTICO): Conformado por los elementos ambientales fsicos: aire, suelo, agua, etc 4. AMBIENTE BIOLOGICO (BIOTICO): Conformado por los elementos ambientales que tienen vida: vegetacin, flora, fauna. microorganismos, etc. 5. AMBIENTE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL: Conformado por el aspecto social (vivienda, servicios, educacin, etc), econmico (comercializacin, mercado, etc) y cultural (costumbres, patrimonio, folklore, etc)

6. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA): Herramienta de gestin ambiental, en el cual se exige a las empresas mineras que realizan proyectos nuevos de operacin minera o amplan su operacin o produccin en mas de un 60%. En l contempla un diagnstico previo del lugar donde se realizar o ampliar el proyecto, la identificacin de impactos y un Plan de Manejo Ambiental.
7. PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA):

Herramienta de gestin ambiental, que permite mitigar y prevenir el deterioro ambiental futuro causado por las operaciones mineras y de beneficio existentes. La mitigacin incluye la reduccin de la concentracin de contaminantes a niveles iguales o menores a los LMPs.

8. PARAMETROS AMBIENTALES: Elementos que conforman los componentes ambientales, los cuales son medidos a fin de verificar si su resultado o concentracin supera o no los lmites mximos permisibles (LMP).

Componentes Ambientales Calidad de Aire

Parmetros Ambientales Partculas menores o iguales a 10 micras (PM-10) Metales en aire (Pb, As, Fe, etc) Dixido de Azufre (SO2) Dixido de Nitrgeno (NO2) Nivel de Presin Sonora Minima (NPSmin) Nivel de Presin Sonora Mxima (NPSmax) Nivel de Presin Sonora Equivalente (NPSeq) Partculas Metales en emisiones Gases de Combustin (SO2, NOx, CO) Eficiencia de Combustin Exceso de Aire Temperatura de Combustin Slidos Totales Suspendidos (STS) Metales en efluentes (Plomo, Fierro, Cobre) Cianuro Total Temperatura de Combustin pH Metales pH Conductividad

Ruido

Emisiones Atmosfricas

Efluentes Lquidos

Suelos

Monitoreo de Calidad Ambiental del Aire: PM10 y SO2

Sonmetro Quest Technologies

Analizador de Gases IMR Model 1400

9. LMITE O NIVEL MXIMO PERMISIBLE (LMP): Umbral o nivel de concentracin de un parmetro ambiental, el cual si es sobrepasado su valor, estara alterando negativamente al ambiente.
EJEMPLO NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES DE EFLUENTES EN LAS ACTIVIDADES MINERO METALURGICAS (R.M.N 011-96-EM/VMM del 13/01/1996)

Parmetro pH Slidos Suspendidos (mg/l) Plomo (mg/l) Cobre (mg/l) Zinc (mg/l) Fe (mg/l) Arsnico (mg/l) Cianuro Total (mg/l)

Valor en cualquier momento Mayor que 6 y menor que 9 50 0.4 1 3 2 1 1

10. CONTROL O MONITOREO AMBIENTAL: Proceso de medicin de parmetros ambientales, realizado con equipos y/o materiales especficos para cada tipo de medicin. Ejm: Monitoreo de Calidad de Aire (SO2, NO2, PM-10, etc), de Efluentes Lquidos, Ruido Ambiental, etc. 11. MONITOREO EN AMBIENTE DE TRABAJO Mediciones que se realizan internamente en un mbito laboral, donde se evala el grado de exposicin de un trabajador por jornada de trabajo. Denominado tambin como Monitoreo de Salud Ocupacional. Ejm: Ruido ocupacional, calidad de aire en ambiente de trabajo, iluminacin en ambiente de trabajo, etc.

12. EFLUENTES: Sustancias liquidas, gaseosas o voltiles que se desprenden o son vertidas como producto de la actividad de transformacin o de produccin. Descarga aguas residuales con o sin tratamiento. 13. CUERPO RECEPTOR: Afluente que recepciona efluentes que pueden ser descargados de la actividad minera (ro, lago o mar)

14. FISCALIZACION AMBIENTAL: Revisin y seguimiento de actividades de conservacin y mejoras ambientales que el Ministerio de Energa y Minas (MINEM) realizaba a travs de Empresas Fiscalizadoras Externas (EFE). A la actualidad, el MINEM, ha cedido la potestad de realizar las fiscalizaciones ambientales al OSINERGMIN.

15. SISTEMA INTEGRADOS DE GESTION - SIB (SISTEMA INTEGRADO DE BUENAVENTURA): Herramienta de Gestin, en el cual se contempla la implementacin y mejora en los aspectos del calidad del producto (SGC), de proteccin y conservacin del Ambiente (SGA), de seguridad y salud ocupacional (SGSSO) y Responsabilidad Social. 16. DESARROLLO SUSTENTABLE: Desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Desarrollo que mejora la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.

17. DESECHOS O RESIDUOS: Aquel producto, material o elemento que despus de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha. Material que queda como inservible despus de haber realizado un trabajo u operacin.

GRACIAS POR SU ATENCION

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

You might also like