You are on page 1of 14

INDICE

1. DEFINICION. ORIGEN DE LA ENERGA EOLICA.


2. FORMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA EOLICA.

3. PARTES Y FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR.


4. VENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA.

5. INCONVENIENTES DE LA ENERGA EOLICA.


6. CURIOSIDADES SOBRE LA ENERGA EOLICA. 7. FOTOS RELACIONADAS CON LA ENERGA EOLICA.

Definicin. Origen de la

energa elica
Energa elica es la energa obtenida del viento, o sea, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. La energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores, genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial.

Formas de aprovechamiento

de la energa elica
La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energa elica en energa mecnica. La energa del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrcolas y en los ltimos aos, generacin de electricidad.
Las caractersticas bsicas, que permiten analizar la aplicacin de la energa elica son las siguientes: Zona de emplazamiento. Velocidad del viento en Km./h o m/seg. Direccin de acuerdo a la orientacin y su variabilidad

PARTES Y FUNCIONAMIENTO

DE UN AEROGENERADOR
Un aerogenerador est compuesto por un aeromotor de dos o tres palas provisto de un sistema de regulacin que proporciona al roto una velocidad de rotacin estable a partir de una cierta velocidad del viento, y en ocasiones, un sistema de seguridad destinado a parar la mquina en caso de que el viento sople demasiado fuerte. Para aprovechar la energa del viento, dispone de un generador elctrico que puede estar: 1-Directamente acoplado al aeromotor. 2-Acoplado a un multiplicador colocado entre el aeromotor y el generador Para tener un buen rendimiento del generador es necesario aumentar la velocidad de rotacin obtenida por el aeromotor antes de acoplarlo al generador. Este puede ser una dinamo o un alternador, normalmente se usan los alternadores.

Multiplicadores: Para poder adecuar la velocidad de giro del roto


de la elica a la velocidad de carga del generador elctrico.

Palas: El elemento del aerogenerador que recibe la energa cintica


del viento es la hlice aerodinmica, que normalmente esta constituida por dos o tres palas.

Los generadores: El generador es una de las partes ms


importantes de los aerogeneradores, ya que su misin es la de transformar la energa de rotacin en energa elctrica.

Dinamos: Una dinamo es un generador elctrico de corriente


continua que transforma la energa mecnica que recibe por su eje en energa elctrica que subministra por sus bornes.

ALTERNADORES: Un alternador es un generador elctrico de


corriente alterna, que transforma la energa mecnica que recibe por el eje, en energa elctrica que subministra por los bornes.

VENTAJAS DE LA ENERGIA

EOLICA
Se producen de forma continua.
es inagotable. no producen emisiones de co2. no generan residuos. no contamina. frena el agotamiento de los combustibles fsiles. es una de las fuentes mas baratas. no produce gases txicos.

Desventajas de la

energa elica
implica fabricar mquinas grandes. la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros. el ruido producido por el giro del rotor. las aves pueden impactar con las palas. falta de seguridad en la existencia de viento. al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara.

Curiosidades sobre la

energa elica
La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en sistn, Afganistn, en el siglo VII. En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente.

Fotos relacionadas con

la energa elica

You might also like