You are on page 1of 125

TECNICOS DEPORTIVOS DE GRADO MEDIO.

PRIMER NIVEL EN FTBOL Y FTBOL SALA

BASES ANATMICAS Y FISIOLGICAS DEL DEPORTE Objetivos

*- Evitar las lesiones por sobrecarga ms frecuentes en el ftbol. *- Aplicar las medidas necesarias para evitar las lesiones por agentes indirectos ms frecuentes en el ftbol. *- Determinar los mtodos y medios de seguridad aplicables a los entrenamientos y partidos de ftbol. *- Aplicar mtodos efectivos para la prevencin de los trastornos ocasionados en los entrenamiento y/o partidos.

Contenidos

*- Las lesiones por sobrecarga ms frecuentes en el ftbol. *- Las lesiones por agentes indirectos ms frecuentes. *- Los trastornos ocasionados por la accin del propio juego y otros.

ASPECTOS DEL MOVIMIENTO. CONSIDERACIONES PARA LA PREVENCIN Y REHABILITACIN DE LESIONES


En las ltimas dcadas existe un claro
aumento de la incidencia de lesiones durante la prctica deportiva. Las exigencias fsicas, psquicas, comerciales, etc., del deporte y ms concretamente en el de alto nivel, han supuesto un incremento desmedido de los requerimientos fsicos durante la competicin. Adems, con el objetivo de adaptar a los deportistas a las exigencias competitivas, resulta necesario realizar sesiones preparatorias donde se incluyen esfuerzos que en ocasiones no resultan familiares y pueden sobrepasar el umbral de la competicin. No obstante, la competicin resulta mucho ms lesiva como lo demuestran estudios con jugadores de ftbol donde se observan entre 12 y 35 lesiones cada 1000 horas de competicin, mientras que durante el entrenamiento la incidencia es ms baja observndose entre 1,5 y 7,6 lesiones cada 1000 horas. (Dvorak y Junge, 2000)

Entre los FACTORES DE RIESGO asociados a esta incidencia de lesiones, revisados por Dvorak y Junge (2000) destacamos:

*- la inestabilidad articular. *- la falta de fuerza muscular. *- la disminucin del rango de movimiento articular. *- la falta de flexibilidad muscular. *- aspectos psicolgicos como la ansiedad competitiva. *- lesiones previas con recuperacin insuficiente. *- un mayor nivel de rendimiento deportivo. *- la cantidad y el tipo de entrenamiento realizado. *- la no utilizacin de elementos de proteccin. *- el tipo y el estado del terreno de competicin y entrenamiento. *- la alternancia del tipo de superficie. *- la existencia de contacto directo en deportes colectivos (75% de las lesiones son consecuencia de traumatismos entre jugadores).

Las lesiones son frecuentes por la velocidad que marca


el juego, las fricciones, colisiones y esfuerzos que conlleva. La mayora de estos percances son contusiones como consecuencia de un impacto traumtico directo y se resuelven sin complicaciones, en poco tiempo. La mayora de las lesiones que se producen jugando al ftbol son esguinces, un 36%. Siguiendo un orden de frecuencia, a estas lesiones le preceden las de ingle, cadera y muslo, con un porcentaje de frecuencia del 20%, seguidas de las de rodilla con una frecuencia de un 15 y un 20%, y las de rodilla para abajo con un 12%. Por tipo de lesiones, las que ms se producen son las ligamentosas, que representan un tercio de todas las que se realizan.

TIPOLOGIA Y PORCENTAJES DE LESIONES EN FTBOL

Algunos trminos:
ABDUCCION: aleja el eje de
la extremidad de la lnea media del cuerpo. ADUCCIN: que lo acerca. ANFI: alrededor, a ambos lados. ARTRO: articulacin. AXIS: eje. CONDILO: juntura sea artic. SIS: lesin degenerativa sin inflamacin. ITIS: inflamacin. MIO: msculo. SIN: unin. SARCO: carne. MERO: sin mezcla.

DISTAL: lejana respecto del punto de

insercin de las extremidades al tronco. PROXIMAL: cercana al punto de insercin. LATERAL: lejana respecto de la lnea media. MEDIAL: cercana lnea media. SINARTROSIS: Articulacin sin movilidad. Ej: bveda craneal ANFIARTROSIS: Poca movilidad. 1. Sindesmosis: radio-cubital y tibioperonea. 2. Sinfisis: inmvil y fibrocartilaginosa entre dos extremos seos. Pbica y la sacroilaca. 3. Artrodia: articulacin deslizante o con torsin. nter-carpianas y inter-tarsianas. DIARTROSIS: Amplia movilidad. 1. Bisagra: rodilla, codo. 2. Trocoidea (rotacin en torno a un eje) o pivote: vrtebras del atlas, axis de la cabeza. 3. Condiloidea: permiten la extensin, abduccin, aduccin y circunduccin, pero no la rotacin. Ej: mueca.

Las lesiones se agrupan de la siguiente forma:


Osteo - Cartilaginosas Msculo - Tendinosas Cpsulo - Ligamentosa Vsculo - Nerviosas

Msculo / Tendinosas (1)

A modo de
recordatorio

MUSCULARES
AGUJETAS CALAMBRES CONTUSIN CONTRACTURA ELONGACIN O DISTENSION DESGARRO O ROTURA FIBRILAR ROTURA MUSCULAR

LESIONES

MAS FRECUENTES:

Tecnolgicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala tcnica... Fallo electroltico: Exceso de sudoracin. Perdida excesiva de iones (sodio, potasio, magnesio...) y de agua. Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, producindose demasiado cido lctico. Esto se agrava por la continuacin del esfuerzo y se instala un crculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguneo y oxgeno por la contraccin y no se elimina el cido lctico. Temperatura: El fro puede provocar que no haya un buen aporte sanguneo al msculo debido a la vasoconstriccin. El calor p.ej. puede provocar un exceso de sudoracin. Cambio de entrenador: Cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo, no slo cambia este cargo. Muchas veces tambin trae consigo el cambio de preparador fsico. Cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible. Esto hace que aumente el nmero de sesiones de entreno y hay veces en la que la recuperacin post-esfuerzo no es la suficiente. Cambio de superficie de entrenamiento: Las inserciones musculares sobre todo son las que se ven ms afectadas por estos cambios. Cuando al principio hablbamos de que las divisiones inferiores se ven ms afectadas, ste es un claro ejemplo de por qu. Un equipo de lite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. Desequilibrio muscular: Este puede ser uno de los motivos ms frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un msculo que es el que realiza la funcin principal, otros sinrgicos y otros antagonistas. Para que un msculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el msculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relacin a su antagonista, ste puede que no soporte esa traccin y rompa en un momento del movimiento. Incoordinacin muscular: Como puede ocurrir por ejemplo en el fallo de un golpeo al baln. Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presin intramuscular y hay veces que el msculo no la soporta y se rompe. Otros: Falta de descanso, mala alimentacin, infecciones (dentales....)

CAUSAS MS FRECUENTES DE LA LESIN MUSCULAR

AGUJETAS
Se definen como aquel dolor muscular que aparece en las inmediatas 24

48h desde la realizacin de un ejercicio intenso y/o prolongado, y que afectan al aparato msculo-tendinoso. En realidad son pequeas lesiones a escala microscpica que se realizan en la fibra muscular. Estas lesiones desbordan la sustancia de la clula del tejido muscular provocando la inflamacin y reteniendo agua, cosa que crea una distensin de las fibras nerviosas traducindose en dolor. Este proceso tarda de 20 a 30 horas. Hasta las 78h despus del esfuerzo evoluciona el dolor, para a partir de entonces disminuir hasta 7 das despus. Si nos movemos haciendo ms ejercicio con las partes afectadas, el agua retenida se moviliza de manera que desaparece el dolor. Para prevenirlas, es falso que el consumo de bicarbonato las haga desaparecer. Pero en cambio, si es cierto que la correcta adaptacin al entrenamiento/nuevo ejercicio, es fundamental, con el incremento paulatino de esfuerzos y/o distancias. En el caso de la musculacin, el mejor tratamiento es la repeticin a menor intensidad de los ejercicios. Por ultimo, la aplicacin de hielo durante 10-20 minutos, o de algn analgsico pueden aliviar los sntomas.

Contraccin involuntaria, persistente


y dolorosa de uno o varios msculos. Estos se vuelven duros, con dolor e incapacidad para EXTENDERSE:
Contraccin acompaada de dolor. Aparece de manera brusca. De corta duracin. Aconsejable abandonar la actividad. Disminuye con el estiramiento.

CALAMBRES

1. Calambres que aparecen durante el


esfuerzo:

TIPOS DE CALAMBRE Y SUS CAUSAS

a/ Causas tecnolgicas: falta de estilo, movimiento

defectuoso, material inadaptado. b/ Causas vasculares: arteritis (inflamacin de una o varias arteras de los miembros inferiores).

2. Calambres despus del esfuerzo:

Normalmente debidos a la fatiga. Al fro, cansancio, dficit de sal en el organismo, tcnica


errnea, esfuerzos deportivos intensos a temperaturas elevadas, sudar en exceso, mala preparacin, entrenamiento mal dirigido.

ACTUACIONES ante calambres


PREVENTIVAS:
Calentamiento previo y masajes con pomadas. Baos con agua muy fra. Ante tcnicas errneas (carrera o gestos tcnicos), corregir posicin y mejorar tcnica de ejecucin. Ingestin de bebidas ricas en sales. Correccin del rgimen alimenticio (menos carne y especias). Masajes generales postesfuerzo.

ESPECIFICAS, en el

momento de ser notado por el jugador se debe: Cesar la actividad. Imprescindible estirar el msculo enseguida para aliviar el espasmo. Si con el estiramiento se alivia, se puede seguir. Pero si no es probable que se trate de un desgarro muscular. Por lo tanto el tratamiento consistir en estiramientos y en la aplicacin de masajes despus de la aparicin.

CONTUSIONES
Traumatismo directo sobre el cuerpo
muscular. En el deportista el msculo suele estar en contraccin por lo que es ms fcilmente desgarrable. La gravedad viene dada por la fuerza del impacto y por el grado de contraccin en el momento del traumatismo. El resultado de la lesin ser la produccin de un hematoma intramuscular o intermuscular. La localizacin ms comn suele ser en la cara externa del muslo. Provoca un dolor vivo. Impotencia funcional inmediata o posterior. Si se ha producido rotura de fibras, puede aparecer una deformidad con depresin.

CONTRACTURAS
Contraccin involuntaria,
duradera o permanente de uno o ms grupos musculares. El msculo aparece: contrado resulta sensible a la palpitacin los sntomas se agravan con el movimiento

El calambre es la primera fase

CAUSAS

de la contractura y ambos son debidos a una alteracin del metabolismo y qumica del msculo Contractura de fatiga: el msculo est mal o insuficientemente preparado para el esfuerzo exigido. Contractura por radiculitis (inflamacin de la raz de un nervio espinal que se manifiesta con dolor), y como consecuencia de una lesin nerviosa y producida a cierta distancia del msculo afectado.

Sensacin desagradable
ms que dolorosa (hay dolor). es sensible a la palpitacin.

DETECCIN

El msculo contracturado El msculo resulta poco

eficaz en el momento de la actividad deportiva. despus de la sesin de entrenamiento o competicin.

El dolor suele aparecer

PREVENTIVAS:

ACTUACIONES ante contracturas


ESPECIFICAS:
Calentamiento progresivo, adecuado, evitando sobre todo las condiciones de fro, humedad, estado de fatiga e inactividad prolongada. Consulta mdica en el caso de que se produzca una rotura fibrilar.
Contractura de fatiga: Desaparece en 2-3 das cuando la sangre reabsorbe los elementos presentes en el msculo. Esta reabsorcin se favorece con calor (aire caliente, infrarrojos), pomadas, o masajes de los msculos contrados. 2 masajes de 30 minutos al da. Contractura por radiculitis: A veces cede de forma espontnea. La aspirina (2-4 comprimidos al da) combinada con el calor sobre la zona afectada puede acelerar la evolucin Consultar al mdico.

ELONGACIN vs

DETECCIN
ESTIRAMIENTO EXCESIVO

DISTENSION: Dolor vivo y agudo a nivel muscular. An con dolor, se puede proseguir con la actividad. Sensibilidad a la palpitacin. El msculo est medianamente contrado. De difcil localizacin del lugar exacto, ya que el dolor es difuso en la masa muscular. No hay equimosis superficial.

DISTENSIN EN LA MUSCULATURA FEMORAL POSTERIOR (Desgarro de isquiotibiales)

Los msculos de la parte posterior del muslo (FLEXORES) se denominan isquiotibiales. Estos msculos son el semitendinoso, semimembranoso y el bceps femoral. Los isquiotibiales se originan en el isquin que forma parte de la pelvis, y llegan hasta la cara interna de la tibia (semitendinoso y semimembranoso) o a la cara externa de la tibia (bceps femoral). Estos msculos tienen dos acciones: .- Flexores de la pierna .- Extensores de la cadera El msculo cuadriceps flexiona la cadera y extiende la rodilla durante la carrera y el salto. La contraccin simultnea del cuadriceps y los isquiotibiales puede producir una distensin muscular femoral posterior si los isquiotibiales tienen una potencia menor del 60% de la del cuadriceps. Sntomas, signos y diagnstico: La distensin muscular femoral posterior suele presentarse como un dolor agudo en la cara posterior del muslo cuando los msculos se contraen de manera brusca y violenta (p. ej., cuando un jugador despega en un salto de cabeza). Tratamiento: Se recomienda reposo, hielo, compresin y elevacin durante la fase aguda. Tambin puede ser til la reafirmacin, evitar la carrera y el salto y el fortalecer los msculos isquiotibiales lesionados.

DISTENSIN EN LA MUSCULATURA FEMORAL POSTERIOR (Desgarro de isquiotibiales) SINDROME MIOFACIAL ISQUIOTIBIAL

ROTURA MUSCULAR
Accidente muscular severo que se traduce en pleno
sensacin de pinchazo y obliga a parar de forma inmediata. En funcin de la gravedad, las roturas tienen varios grados: esfuerzo en un dolor repentino (pualada) ocasionando una impotencia funcional inmediata y muy a menudo la cada del deportista. Vulgarmente se conoce como la

La rotura simple que afecta a algunas fibrillas

musculares. La rotura parcial que afecta a numerosas fibras. La rotura total del cuerpo muscular.

Independientemente del grado pueden


venir dadas por:
Movimiento violento (arrancada, impulsin, etc). Movimiento imprevisto (dar una patada al vaco sin querer). Agotamiento o exceso de esfuerzos. Msculos no calentados. Lesiones y trastornos anteriores. Deficiente preparacin fsica. Perturbaciones del sistema nervioso. Etc

CAUSAS

ROTURA SIMPLE (Desgarro)


Se rompen miofibrillas con lesin anatmica. Equivale al denominado "tirn". Se pasa de la elongacin y se rompen fibras o fascculos con hemorragia local ms o menos importante.

Dolor violento como un Impotencia muscular inmediata. Duele incluso con el descanso. Duele a punta de dedo en el centro mismo de la lesin Palpable el ndulo formado por el derrame sanguneo. El msculos est ms caliente.

latigazo.

DETECCIN:

ROTURA PARCIAL

Dolor intenso y brutal.

Impotencia total e inmediata.


La zona afectada aumenta de volumen. La palpacin es muy dolorosa, es mejor no hacerla. Asoma una equimosis precoz a nivel de la rotura y un hematoma importante posterior.

Ejemplos de roturas parciales

GASTROCNEMIO

ADUCTORES DEL MUSLO

SOLEO

ISQUIOTIBIALES (semitendinoso y semimembranoso)

ROTURA TOTAL
Deteccin: Dolor vivo e impotencia inmediata. Las dos zonas musculares rotas se retraen hacia su respectivo tendn y dejan entre ellas una depresin visible y palpable, cuando es un msculo superficial. Depresin rpidamente cubierta por un hematoma (sangre) con aparicin de hinchazn. El aumento de la zona herida y la ausencia de movimiento permite deducir una rotura total.

En el ftbol, los msculos ms

A TENER EN CUENTA:

frecuentemente afectados son los posteriores del muslo (bceps

Las fibras musculares no pueden

femoral), el cuadriceps (clural, vasto interno, vasto externo y recto anterior), el ileopsoas, y los aductores.

regenerarse y suelen ser (ver siguiente cuadro) reemplazadas por tejido cicatrizal que debilita el msculo y produce ndulos palpables. Ante lesiones musculares recientes (antes de las 48 horas): No se debe continuar el ejercicio. Fuera el calentamiento. Fuera el masaje. Fuera la manipulacin o el estiramiento. Fuera la estimulacin.

FIBROSIS
Las fibras musculares se degeneran (miopata) y
mueren. Aparece un periodo de cicatrizacin.

PREVENTIVAS:

ACTUACIONES (roturas musc)


ESPECIFICAS:
Reposo deportivo de manera inmediata. Despus del tratamiento pertinente, los plazos de recuperacin suelen oscilar entre: Distensin de 2-4 das. Rotura simple de 78 das. Rotura parcial de 810 semanas. Rotura total con tratamiento quirrgico.

Calentamiento antes del esfuerzo. Buena preparacin fsica. Evitar el sobreentrenamiento. Evitar el agotamiento muscular. Evitar masajes violentos (precaucin entre los menos jvenes).

MSCULO-SEO-TENDINOSAS:
OSTEOPATIA DE PUBIS TENDINITIS *- ROTULIANA *- AQULEA

LESIONES

OTRAS

BURSITIS FASCITIS PLANTAR LUMBALGIA

OSTEOPATIA DE PUBIS
Mal llamada pubalgia. Su nombre correcto es OSTEOSIS o
SINDROME DE GRACILIS. Las patologas pueden ser:
TENDINITIS MUSCULOSA (afecta a los msculos que se insertan en el pubis). OSTEOPATIA DINAMICA DEL PUBIS (desviacin del hueso plvico).

Los romanos le daban el nombre de


custodium virginitatem

OSTEOPATIA (huesos y msculos)


48.-M. pectneo 49.-M. aductor 51.-M. aductor mayor 56.-M. cuadrceps + Semitendinoso + Semimembranoso + Biceps femoral .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 47.-M. psoasilaco + Abdominales oblicuos + Piramidal del abdomen + Recto del abdomen

ILEON

ISQUION

Osteopata dinmica de pubis


La osteopata dinmica de pubis,
tambin conocida por los nombres de pubalgia, es la inflamacin de los tendones de insercin de los msculos del pubis (hueso ubicado en el bajo vientre). Esta inflamacin provoca al jugador un dolor difuso pero persistente. La pubalgia se caracteriza por un dolor en el rea de la ingle que aumenta al correr, al hacer flexiones hacia adelante mientras se est sentado, y al ponerse de cuclillas o agacharse. El dolor puede situarse tambin en la parte inferior del abdomen con irradiacin hacia la parte interior del muslo. En la mayora de los casos se necesitan entre tres semanas y tres meses de tratamiento. El dolor se presenta esencialmente como una molestia, que se instala en forma progresiva en el transcurso de semanas o meses. Luego se vuelve constante durante el ejercicio, persistiendo en ciertas actividades de la vida cotidiana. Finalmente est presente en todos los movimientos.

Qu es la Snfisis Pbica?
La snfisis pbica es la
conexin entre las dos partes del pubis. Presenta una lnea de cartlago calcificado y resistente. La snfisis pbica es la articulacin cartilaginosa media que une las ramas superiores, derecha e izquierda de los huesos pbicos.

lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la snfisis pbica debida a:

1.- Laxitud en los ligamentos pubianos. 2.- Desequilibrio muscular entre Aductores y Abdominales (Recto Anterior del Abdomen). 3.- Anteversin plvica (hiperlordosis lumbar por acortamiento de musculatura isquiotibial)

2
1 2

3- Vista lateral 1. Hiperlordosis 2. Normal

Podemos distinguir

tres grupos de factores que inciden ms en esta patologa: 1.- Trabajo excesivo y continuado de aductores, especialmente en desplazamientos laterales. 2.- Abduccin forzada y recuperacin de la extremidad tras la misma. 3.- El chut.

PELVIS EN DESEQUILIBRIO

Necrosis central a nivel muscular adductor bilateral

Formas clnicas de la enfermedad

La pubalgia traumtica puede ser clasificada de


dos formas clnicas dependiendo de la zona afectada:

Patologa osteo-tendinopubalgia baja.

muscular de los aductores

Patologa parieto-abdominal
pubalgia alta.

El pubis no es en absoluto la causa de la pubalgia. Son las tracciones de las cadenas

Las pubalgias crnicas

musculares del tronco y de las extremidades inferiores las que no proporcionarn el movimiento idneo. La pelvis est sometida a tracciones musculares en diferentes direcciones: la articulacin que se mueve (de arriba hacia abajo); los msculos adductores (de abajo hacia arriba); unidos a las fuerzas de los msculos abdominales y oblicuos del abdomen. As, segn sea la cadena muscular afectada, la pubalgia crnica admite una subclasificacin en dos tipos como ya se mencion con anterioridad: PUBALGIA ALTA: Cuando se produce la inflamacin del msculo recto anterior del abdomen PUBALGIA BAJA: Cuando el dao es a nivel de los msculos adductores. Recordemos en este punto, que los llamados adductores o aproximadores son tres, mayor, medio y menor siendo usualmente el adductor mayor y el mediano los causantes de la osteopata pbica.

(osteopata dinmica de pubis tiro a portera)

BAJA

ALTA

Osteopata dinmica de pubis


Epidemiologa:
Incidencia mayor en varones. Inflamacin por sobreuso asociada a algunos deportes: El ftbol es el deporte de mayor predisposicin para la aparicin de pubalgia. -Benazzo (2000) Incidencia de 2 al 5% de las lesiones totales del deporte. -Para Renstrm (1992) la causa de la pubalgia es una afectacin del adductor largo en el 62 % de los casos. -Lovell (1995) comprueba en un estudio 189 casos de pubalgias crnicas y constata que el 30 % de los casos era lesin del adductor largo y el 20% de los casos ostetis de pubis. -Christel (1997). En el caso de los futbolistas existe un desequilibrio entre los Adductores y msculos oblicuos del abdomen.

EJERCICIOS PREVENTIVOS

Abdominales oblicuos

Espinales brazos

Espinales isomtricos

Abdominales recto anterior isomtrico

Elongacin lumbar

Elongacin abdominales

Bolita

Aductores isomtricos

Se trata de la inflamacin de un tendn. La

TENDINITIS

tendinitis puede producirse a raz de un esfuerzo nico y violento; pero lo ms corriente es que surja como consecuencia de pequeos esfuerzos menores repetidos en el tiempo, que conllevan un agotamiento y la inflamacin del tendn, es decir, se produce por micro-traumatismos (fuerzas repetitivas). Aparece un dolor caracterstico a punta de dedo en la insercin tendinosa. Las patologas ms frecuentes son:
Rotura parcial: Se produce por un estiramiento excesivo. Rotura total: Perdida completa de potencia, movilidad, y
aparece una hendidura palpable.

1- Durante la carrera a pie, cada paso ejerce sobre el tendn rotuliano una traccin de 700 kilos. En ciertos casos, se sobrepasa incluso dicha tensin, que puede llegar hasta 1.200 kilos. 2- En la mayora de los casos, se trata de tendinitis de insercin, es decir producida por la unin del tendn y el hueso. En la unin steo-tendinosa , se producen micro-roturas, a las que no se da tiempo a cicatrizar, a causa del movimiento incesante y excesivo. Estas micro-roturas dan lugar a quistes y ndulos, a veces voluminosos, que provocan una molestia dolorosa, de aparicin a veces progresiva, a veces brusca, tras un entrenamiento. 3- El tendn de Aquiles es el ms potente de todo el organismo. Un estudio experimental sobre cadveres demostr que dicho tendn resiste fuerzas superiores a los 300 kilos, antes de romperse. En el hombre vivo, resiste probablemente cargas mucho ms elevadas.

El dolor ms o menos agudo se

DETECCIN (tendinitis)

manifiesta: Durante todo el movimiento. En un movimiento preciso o nico de la accin deportiva. Tambin cuando el movimiento alcanza cierto grado de intensidad.

EL DOLOR CESA ESPONTANEAMENTE CON EL DESCANSO, PERO REAPARACE AL REEMPRENDER UN ESFUERZO, LO QUE OBLIGA AL JUGADOR A SUSPENDER LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

ACTUACIONES ante tendinitis


PREVENTIVAS:
Realizar correcciones tcnicas oportunas. No hacer sobreesfuerzos. No emplear zapatillas, protecciones que presionen y friccionen un rea tendinosa. Conocer las caractersticas del suelo (duro, liso, etc) Cuidar la higiene dental. Cuidado con mal adaptar la musculatura (no desarrollarla excesivamente) por posibilidad de sobrecargar el tendn.

ESPECIFICAS:

ACTUACIONES ante tendinitis

Todo tratamiento comienza con un periodo de reposo total o parcial, y con la suspensin de la actividad culpable de la tendinitis:
1.- LOCALMENTE: Hielo, calor, masaje, pomadas, electroterapia, infiltraciones (cortisona, xilocaina, etc), radioterapia, e inmovilizacin (escayola, vendaje elstico, etc). 2.- VIA GENERAL: Los corticoides, aspirinas, dermialgina, etc, pueden conseguir buenos resultados pero el peligro que implica alguno de estos frmacos obliga a un tratamiento muy corto. Esto es un gran inconveniente pues las tendinitis son lesiones recidivantes, es decir, reaparecen cuando se creen ya curadas . 3.- TRATAMIENTO QUIRURGICO: Rotura parcial: Reposo y vendaje de 2 a 6 semanas. No usar infiltraciones de esteroides pues la rotura parcial se transformar en total al interferir con el torrente sanguneo y debilitar la estructura del colgeno. Rotura completa: Intervencin quirrgica y yeso de 4 a 8 semanas. En raras ocasiones no es necesaria la operacin.

TENDINITIS ROTULIANA
La tendinitis rotuliana
(rodilla de saltador) surge debido a la sobrecarga o exceso de tensin en los msculos cuadriceps. Durante el movimiento, el tendn rotuliano absorbe ms impactos de lo normal y termina irritndose o dandose.

Lesin del tendn de Aquiles


Qu es una lesin del tendn de Aquiles? El tendn de Aquiles es una banda de tejido que conecta el hueso del taln con la pantorrilla. Una lesin en el tendn puede inflamarlo o romperlo por completo. Tendinitis de Aquiles es el trmino que se utiliza cuando el tendn est inflamado. La inflamacin causa dolor en la parte trasera de la pierna, cerca del taln. Cuando el tendn se desgarra se llama una ruptura. Tambin causa dolor cerca del taln.

La Tendinitis Aquilea puede ser causada por:

*- Anomalas metablicas: gota, reumatismo, *- Cuadros infecciosos crnicos: focos dentales, infecciones urinarias, *- Anomalas anatmicas: isquiotibiales cortos, musculatura poco elstica, *- Sobrecarga de entrenamiento: terrenos muy rgidos. *- Material inadecuado: calzado sin absorcin de impacto. *- Anomalas tcnicas: desarreglos tcnicos en el ejercicio con biomecnica inadecuada. Los factores biomecnicos son: una pronacin excesiva, apoyo del taln demasiado posterior, genu varo (rodillas arqueadas en parntesis), musculatura isquiotibial y de la pantorrilla tensa, pie cavo, tendn de Aquiles poco extensible y deformidad en varo del taln.

Lesin del tendn de Aquiles


En ocasiones, se
lesiona el mismo tendn. Ejemplo, el cuerpo del tendn padece a veces micro-roturas. Al ser incapaces de cicatrizar terminan por formarse ndulos voluminosos, con frecuencia dolorosos :
(1-tendinitis nodular).
Fascitis Plantar

El tendn de

Aquiles est rodeado por bolsas o almohadillas llenas de lquido que reducen la friccin en las zonas donde la piel, los msculos , los tendones y los ligamentos se frotan contra los huesos . Si las bolsas serosas se irritan, el dolor har su aparicin (2-bursitis).

BURSITIS POSTERIOR AL TENDN DE AQUILES Inflamacin de la bolsa situada sobre el tendn de Aquiles, provocada por cambios en la posicin y funcin del taln. La bursitis posterior del tendn de Aquiles se inicia con el ciclo de la marcha, comprimiendo excesivamente los tejidos blandos entre la cara postero-lateral del calcneo y el contrafuerte del calzado (la zona rgida elevada que forma el taln del zapato). Esta zona del calcneo se hace prominente, se puede palpar con facilidad y se confunde con frecuencia con una exostosis (hipertrofia parcial del hueso). BURSITIS ANTERIOR AL TENDN DE AQUILES Inflamacin de la bolsa situada en posicin anterior a la insercin del tendn de Aquiles en el calcneo. La bursitis anterior del tendn de Aquiles puede aparecer por traumatismo o artritis inflamatoria. Cualquier situacin que aumente la tensin sobre el tendn o factores como un zapato rgido o con contrafuerte elevado pueden producirla.

BURSITIS vs tendinitis

Anterior

Posterior

La fascia o aponeurosis plantar es

FASCITIS PLANTAR

una fuerte capa de tejido fibroso que conforma la superficie inferior de la bveda plantar. Se inserta en el tubrculo interno del calcneo y en las cabezas de los metatarsianos. Se abre en forma de abanico de atrs, donde es ms gruesa, adelante donde se hace ms fina. En su borde interno cubre al abductor del dedo gordo y en el externo al abductor del quinto dedo. Su misin principal es la de procurar una estabilizacin esttica del arco longitudinal.

FASCITIS PLANTAR
La exploracin clnica comienza por una
atenta observacin de la forma del pie y la huella plantar. Los pies cavos provocan una mayor tensin en las inserciones de la fascia al forzar su lmite de elasticidad en cada paso, traccionando de sus extremos. En el pie plano avanzado con una depresin del arco plantar, se pueden producir compresiones de partes blandas entre el calzado y la zona sea protruyente que pueden remedar el dolor de la fascitis aunque no lo sea. Tambin nos servirn de orientacin las seales de la piel, el eritema (reaccin cutnea), las hiperqueratosis (callosidad) o las rozaduras.

CAVO

FASCITIS PLANTAR. (Zidane)

La lumbalgia aguda es un dolor

LUMBALGIA

que se da en la regin lumbar inferior debido a modificaciones de las curvas normales de la columna, acompaada, a veces, de irradiaciones en las nalgas (vulgarmente llamada citica) o en la cara posterior del muslo. Causas:

Alteraciones en la biomecnica de la columna vertebral (desequilibrio), provocadas por las malas posturas en el trabajo y fuera de l. Debilitamiento muscular, en especial de abdominales, ligamentos y tendones que se han ido acortando. Sobrecarga mecnica e inflamacin de las articulaciones posteriores con diferentes grados de artrosis (degeneracin articular) agravados por esfuerzos inadecuados y desacostumbrados.

SINTOMATOLOGIA
- El principal sntoma de una lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que a veces puede irradiar hacia los miembros inferiores. - Dolor al movimiento, sobre todo a la inclinacin hacia delante del tronco (flexin de la columna vertebral lumbar). - Rigidez articular de la columna vertebral lumbar. - El dolor aumenta al estornudar y/o al toser. - Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria en el domicilio. - Incapacidad laboral en muchos casos.

Tratamiento
Termoterapia: Aplicacin de calor
con carcter teraputico. Puede ser superficial (bolsa de agua, manta elctrica, infrarrojos). Hidroterapia: Aplicacin externa de agua con fines teraputicos. Electroterapia: Tienen un gran efecto analgsico. Otros mtodos de tratamiento:
Lser, masaje, magnetoterapia (campos magntcs).

LIGAMENTOSAS

CAPSULO/ (2)

Distensiones ligamentosas (esguinces) ms comunes en el ftbol):

DE TOBILLO DE RODILLA

LIGAMENTOS DEL TOBILLO

Manifiesta una molestia funcional clara. Esguince mnimo o leve sin rotura ligamentosa. Sensibilidad leve con tumefaccin (hinchazn) discreta. Tratamiento: vendaje con cinta adhesiva elstica o esparadrapo; inmovilizacin con bota especial; elevacin seguida de ejercicios suaves y deambulacin.

GRADO I

de dolor y de edema (por ejemplo, en este caso del tobillo el apoyo es mnimo y doloroso, incluso a la palpitacin). Esguince moderado con rotura parcial o incompleta. Tumefaccin aparente, equimosis y dificultad para caminar. Tratamiento: inmovilizacin con bota de escayola por debajo de la rodilla durante 3 semanas.

GRADO II: Se produce una rotura parcial del ligamento con aparicin

GRADO III:
Se produce una rotura total del ligamento afectado con
impotencia manifiesta, aparicin de edema y gran intensidad de dolor espontneo o provocado por la palpitacin. Tumefaccin, hemorragia, inestabilidad del tobillo, incapacidad para andar. Tratamiento: inmovilizacin con escayola o ciruga

Adems del grado de la lesin, los esguinces de tobillo podemos clasificarlos en:

1. Esguince lateral (externo). 2. Esguince medial (interno). 3. Esguince sindesmal.

(1) Esguince lateral: se daa el ligamento lateral externo.

Lig. Peroneo astragalino posterior

(2) Esguince medial: se lesiona el lateral interno o deltoideo.

(3) Esguince sindesmal: se daa la sindesmosis.


La sindesmosis est integrada por:

Tibioperoneo posterior

ACTUACIONES ante Dist. Articul.


PREVENTIVAS:
Calentamiento adecuado. Evitar posturas anormales o excesivamente forzadas. Utilizar vendajes preventivos.

ESPECIFICAS:
Depender de la articulacin afectada y del grado.
En el grado I y el grado II sern sobre los que nosotros podremos actuar. El grado III requiere ciruga.

TRATAMIENTO ANTE ESGUINCES


Independientemente del

grado de esguince, el tratamiento mdico agudo (inicial) en la primera fase de un esguince de tobillo va a ser siempre el mismo, y va a basarse en la utilizacin del "mtodo" RICE que son las iniciales en ingls de REST (Reposo), ICE (Hielo), COMPRESSION (Compresin) y ELEVATION (Elevacin), junto con la utilizacin de El dolor y la inflamacin deben disminuir en 48 horas Antiinflamatorios no y el movimiento suave puede ser benfico, pero la presin esteroideos (AINEs) o no se debe aplicar en la articulacin con esguince hasta que el dolor haya desaparecido Analgsicos y Fisioterapia. por completo (de una a varias semanas).

LA RODILLA

ESTUDIO ANATOMICO FUNCIONAL DE LA RODILLA

En la rodilla nos encontramos los


siguientes componentes: Tres estructuras ligamentosas: Cpsula Ligamentos cruzados Ligamentos laterales Los meniscos

Los ligamentos de la rodilla


Existen cuatro
ligamentos principales en la rodilla. Los ligamentos son bandas de tejido elstico que conectan los huesos entre s y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulacin. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla conectan el fmur (hueso del muslo) con la tibia y peron (huesos de la espinilla).

LOS LIGAMENTOS
(a) Ligamento
anterior cruciforme (su sigla en ingls es ACL), ligamento localizado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotacin e impide que la tibia pueda deslizarse hacia delante.
y hacia delante.

De arriba hacia abajo

Es una de las lesiones ms

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (ACL)

frecuentes en el ftbol. La lesin del ACL es muy comn en e jugador cuando los pies quedan mirando hacia un lado, pero las rodillas giran en sentido opuesto. Ejemplo: corriendo
se detiene rpidamente para cambiar de direccin o se cae, o gira sobre sus talones.

El tratamiento de su lesin,

que puede ser quirrgico o no quirrgico, depender de la gravedad de la lesin y del grado de actividades que se espere realizar en el futuro.

(b) Ligamento posterior cruciforme (su sigla en

LOS LIGAMENTOS

ingls es PCL), ligamento localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrs de la tibia (hueso de la espinilla).

Son bastante comunes las


lesiones en el ligamento cruciforme posterior (PCL) de la rodilla. Sin embargo, las lesiones del PCL por lo general son el resultado de impactos directos y repentinos, por ejemplo un tackle en ftbol.

Ligamento medial colateral


O ligamento lateral interno. El
trmino "medial" significa que el ligamento est en la parte interna de la rodilla. El ligamento medial colateral conecta el extremo del fmur con la parte superior de la tibia. Este ligamento proporciona estabilizacin lateral de la rodilla e impide bostezar, es decir, que se abra por el lado interno. A menudo, este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesin del ligamento cruzado anterior (LCA). Sntomas:
Dolor en la rodilla y sensibilidad a lo largo de la parte interna de la articulacin. Se puede presentar inflamacin en la rodilla. Se puede presentar inestabilidad en la rodilla.

(LCM)

El ligamento colateral lateral o

Ligamento colateral lateral

ligamento lateral externo conecta el extremo del fmur (muslo) con la parte superior del peron (el hueso delgado que se encuentra prximo a la tibia). Su direccin es oblicua hacia abajo y atrs. Este ligamento proporciona estabilidad impidiendo el bostezo y que se abra por el lado externo. Diagnostico: Se debe realizar un examen fsico para evaluar el alcance del dao. Entre los exmenes que se pueden hacer esta la radiografa de la articulacin.

Consideraciones generales de los ligamentos:

De los cruzados: En rotacin externa, los ligamentos se distienden un poco, mientras en rotacin interna quedan enroscados uno sobre otro y, por tanto, en tensin. La tensin es permanente, independientemente del grado de actuacin, sea esta en flexin como en extensin. De los laterales: El interno es ms grueso que el externo por mayor tendencia de la rodilla de bostezar hacia ese lado En extensin, los ligamentos laterales estn en tensin, y distendidos en flexin. En rotacin interna estn distendidos, y en externa en tensin.

ESGUINCE DE RODILLA (1)


Una lesin frecuente en el ftbol es el
esguince del ligamento lateral interno (LLI). El ligamento lateral interno tiene como funcin evitar el valgo de la rodilla, es decir, que la tibia se desplace hacia fuera y se abra la rodilla en su zona interna. Cualquier mecanismo que provoque este movimiento y que sobrepase el lmite de elasticidad del ligamento puede provocar un esguince del ligamento lateral interno. Mecanismo de lesin: Rotacin del cuerpo sobre la rodilla con un valgo forzado con el pie fijo en el suelo. Con este mecanismo es frecuente la lesin del menisco. Traumatismo en la cara interna de la pierna con el pie en el aire y que desplace la tibia hacia fuera provocando un valgo de la rodilla Traumatismo en la cara externa de la rodilla con apoyo del pie y flexin de rodilla.

ESGUINCE DE RODILLA (2)


Sntomas: Tras una torcedura el jugador cuenta que not un chasquido y que le duele en la cara interna de la rodilla. En ocasiones dice que le "falla" la rodilla y que tiene una sensacin de inestabilidad. Con frecuencia se aprecia una inflamacin de la rodilla. Diagnstico: El diagnstico se realiza en la mayora de los casos al explorar la rodilla. Se realiza un valgo forzado y se valora la estabilidad de la rodilla. Se aprecia, adems, dolor el palpar el ligamento o su insercin en la tibia o el fmur. En algunos casos se recurre a los RX para descartar arrancamientos o fracturas. Debemos tener en cuenta el grado del esguince con el fin de valorar adecuadamente la gravedad de la lesin, su pronstico y su tratamiento. Tratamiento: El tratamiento es conservador en la mayora de los casos. Se utilizan inmovilizaciones con escayola durante periodos de tres a seis semanas en los casos de rotura del ligamento. La ciruga se reserva a casos en los que la laxitud articular es importante o existan arrancamientos seos. En esguinces leves suele ser suficiente un vendaje elstico.

Cules son los sntomas de una lesin del ligamento colateral?


Tal como sucede con las lesiones del ligamento cruciforme,
las del ligamento colateral tambin hacen que la rodilla se salga de su lugar y se doble la pierna provocando dolor e hinchazn. Diagnosis: Rayos X. Imgenes por Resonancia Magntica (su sigla en ingls es MRI). Procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y las estructuras dentro del cuerpo; puede detectar a menudo daos o enfermedades en un ligamento o msculo circundante. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o TAC.). Procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada. La tomografa computarizada es ms detallada que los rayos X regulares. Artroscopia.

TRATAMIENTO
Ejercicios de fortalecimiento
muscular. Protector ortopdico para la rodilla (para usar al hacer ejercicio). Aplicacin de bolsas de hielo (para reducir la inflamacin). Ciruga. Ej: Artroscopia.

La artroscopia es el uso

de cmaras e instrumentos microscpicos colocados en el extremo de tubos largos y estrechos para corregir problemas en la rodilla. Los tubos se introducen en la rodilla a travs de incisiones pequeas. La ciruga de rodilla se realiza en los siguientes casos: Cuando se rompe un disco en la rodilla (menisco) Cuando se daa un hueso en la rodilla (la rtula) Cuando se daa un ligamento

ARTROSCOPIA

Procedimiento (primera parte) Se hacen varias punciones pequeas en la articulacin de la rodilla, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general) o sooliento (bajo sedantes) y sin sentir dolor (bajo anestesia regional o espinal).

Procedimiento (segunda parte)


El aparato para observar (artroscopio) y otros instrumentos se insertan en la articulacin de la rodilla. Esto permite que el cirujano observe los ligamentos, disco de la rodilla (meniscos), hueso de la rodilla, revestimiento de la articulacin (sinovia), as como el resto de la articulacin. Luego, se extirpan los tejidos daados. La artroscopia tambin se utiliza para observar el interior de la rodilla mientras los ligamentos y tendones se reparan desde afuera.

Cuidados postoperatorios Por lo general, los pacientes pueden dejar el hospital 24 horas despus de la intervencin quirrgica de artroscopia. El tiempo de recuperacin y la necesidad de fisioterapia se determinan de acuerdo a la severidad de la lesin y al xito de la ciruga.

TRIADA
Lesin consistente en la rotura del ligamento cruzado anterior, lateral interno y menisco interno de la rodilla. Esta lesin es muy grave y de lenta recuperacin para los jugadores.

Como en cualquier otra zona

OTRAS LESIONES LIGAMENTOSAS

anatmica y de menor a mayor gravedad, en el pie pueden producirse esguinces, luxaciones (hueso que se sale de la articulacin) y fracturas en diversos grados. Se tratan con reposo, medicacin y fro local como medidas anti-inflamatorias e inmovilizacin para favorecer el proceso de cicatrizacin. Actualmente recurrimos a sistemas funcionales de inmovilizacin incluso para el tobillo. En los esguinces de los dedos basta con un amarre de esparadrapo que una el dedo lesionado con el adyacente.

CARTILAGINOSAS

OSTEO/

(3)

Localizacin: Los meniscos son unas estructuras cartilaginosas (especie de almohadillas) que se sitan entre el fmur y la tibia, para amortiguar los impactos entre ambos huesos. Tenemos dos en cada pierna, uno interno (en forma de C) y otro externo (en forma de 0). Se pueden alterar bien por gestos bruscos (giros) o por aumentos bruscos de la carga de trabajo, lo que provoca mltiples microtraumatismos. Si el dao producido en el menisco no es muy grande (lo que ocurre por ejemplo con las meniscitis, que sera algo as como una "infamacin" del menisco), ste tiene cierta capacidad de regeneracin. Pero si la alteracin es severa (rotura meniscal), lo habitual es que se tenga que realizar una intervencin quirrgica para extirpar el menisco, total o parcialmente (meniscectomiaextirpacin total o parcial).

LOS MENISCOS

MECANISMO LESIONAL DE LOS MENISCOS


1.- Un movimiento de extensin brusco de la rodilla (por ejemplo al dar una patada a un baln): no hay tiempo suficiente para que uno de los meniscos sea llevado hacia delante y ste queda enclavado entre el cndilo y la glenoide producindose una rotura transversal o una desinsercin del cuerno anterior del menisco. 2.- Un movimiento de distorsin de la rodilla, que asocia un movimiento de lateralidad externa y una rotacin externa o interna, provocndose una fisura longitudinal del menisco o una desinsercin capsular total. Este mecanismo lesional es tpico en futbolistas (en cadas sobre la pierna doblada).

3. Otro mecanismo lesional es el que se produce por la rotura del ligamento cruzado anterior.

El DESGARRO de menisco es una lesin del cartlago que absorbe impactos en la rodilla. El menisco, como cartlago fibroso, forma una especie de cojinete entre los huesos. El menisco tambin sirve como sistema de absorcin de impactos, ayuda a la lubricacin de la articulacin y limita la flexin y extensin de la articulacin.

Dolor. Inflamacin (aumento del volumen de

SINTOMATOLOGIA (menisco)

lquido intra-articular) de la rodilla. Bloqueo de la movilidad de la rodilla. Incapacidad para estirar por completo la rodilla (bloqueo de la extensin) lo que normalmente es causado por una lesin desplazada en asa de cubo del menisco y que requiere tratamiento quirrgico temprano.

Dolor que se nota dentro de

la articulacin y que se puede localizar en la parte interna (rotura de menisco interno) o externa (rotura de menisco externo).

El paciente es incapaz de
ponerse en cuclillas:
- necesidad de cambiar de posicin la rodilla

Dolor a la palpacin de
la zona interna (menisco interno) y de la zona externa (menisco externo)

Puede haber hinchazn


o derrame articular en la rodilla:
dolor que puede ser leve o muy intenso, inmediato o tardo. normalmente dolor tpico al subir escaleras (menos al bajar)

DIAGNOSTICO Prueba de compresin de Apley

Prueba de Mc Murray

Prueba de Bragard

Prueba de Steinmann

La reparacin meniscal es en muchas situaciones

TRATAMIENTO (menisco)

clnicas una alternativa viable a la reseccin-extraccin (meniscectoma). Su xito depende de la tcnica quirrgica empleada, del tipo y tamao de la lesin meniscal y de la existencia de una lesin asociada de ligamentos en la misma rodilla (frecuentemente del LCA) que en principio tambin debe intervenirse:

A/ Sutura con hilo de sutura: absorbible o no-absorbible de dentroafuera (tcnica que proporciona la mejor fijacin en todas las posibles zonas lesionadas del menisco y con el menor riesgo de lesionar otras estructuras) B/ Dardos o flechas bioabsorbibles: tiles en determinados tipos de lesin y en determinas zonas del menisco.

Otras consideraciones:
Las lesiones de menisco hay que operarlas
por norma pues al tratarse de un cartlago no hay vascularizacin, y por tanto ni cicatriza ni se regenera. De todos modos, si una lesin meniscal no produce alteracin funcional lo mejor en no tocarla y disear un trabajo de fortalecimiento muscular y readaptacin y rehabilitacin.

La artrosis (artritis degenerativa, enfermedad

ARTROSIS

degenerativa de las articulaciones) es un trastorno crnico de las articulaciones caracterizado por la degeneracin del cartlago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articulatorio y rigidez. Las ms usuales:

El primero de los trminos se refiere a una degeneracin

HALLUX RIGIDUS-HALLUX VALGUS (JUANETE)

artrsica de la articulacin del primer metatarsiano y la primera falange del dedo gordo, que produce una rigidez articular. El valgo se refiere a la desviacin del primer dedo hacia los dems. Esta inclinacin favorece el roce de la cabeza del metatarsiano contra el calzado y genera una zona de conflicto y roce con la inflamacin consecuente que llega a producir una exostosis, un crecimiento atpico del hueso. En definitiva, el comn y conocido "juanete".

Es una dolencia relativamente frecuente en futbolistas que sufren una

JUANETE

deformidad progresiva en esa articulacin por violentos golpeos del baln con la regin interior del ante-pie, de un ante-pie constreido en botas de ftbol muy ajustadas. En el deportista se apuran soluciones como la infiltracin para tratar de mantener el rendimiento deportivo el mayor plazo de tiempo posible antes de recurrir a la ciruga. El tratamiento quirrgico ha experimentado una autntica revolucin con la extensin de las tcnicas percutneas. Se trata de corregir la deformidad artrsica, aumentar el rango de movimiento y paliar las molestias derivadas de la artrosis, que cabe recordar que son deformidad y dolor. Con una sencilla anestesia local que afecta nicamente al pie, se realizan incisiones mnimas que permiten la introduccin de un instrumental muy fino, diseado especficamente para la ciruga percutnea. Deber completar el protocolo de tratamiento con un calzado ortopdico de suela plana durante un mes y con unas zapatillas deportivas, tambin planas, otro ms.

FRACTURAS
Definicin: Las fracturas es una discontinuidad en los
huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas por algn tipo de traumatismo.

Causas ms comunes:

Cada desde una altura. Golpe directo. Fuerzas repetitivas, como las que se presentan

cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrs en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

TIPOS DE FRACTURAS (1)


Oblicuas: la lnea de fractura forma un ngulo mayor o
menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. Conminutas: por traumatismo directo resultando varios fragmentos, varias lneas de fractura. Espiral: es esa forma. Compuesta o abierta: el hueso roto atraviesa la piel.

TIPOS DE FRACTURAS (2)


En tallo verde: en el hueso se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso. Transversa: la lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. Simple o cerrada: el hueso roto no atraviesa la piel.

SINTOMATOLOGIA
Dolor: Es el sntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de

fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presin, aunque sea muy leve, sobre la zona. Impotencia funcional: Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que sta origina. Deformidad: La deformacin del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades caractersticas cuya observacin basta a los expertos para saber qu hueso est fracturado y por dnde. Hematoma: Se produce por la lesin de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes. Fiebre: En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jvenes, aparece fiebre despus de una fractura sin que exista infeccin alguna. Tambin puede aparecer fiebre pasados unos das, pero sta es debida, si no hay infeccin, a la reabsorcin normal del hematoma. Entumecimiento y cosquilleo. Ruptura de la piel con el hueso que protruye.

FRACTURAS MS COMUNES EN EL FTBOL SESAMOIDITIS FRACTURA DEL CALCNEO


Espoln calcneo FRACTURA DEL 5 METATARSIANO DE TIBIA Y PERONE NASAL

SESAMOIDITIS
En la planta del pie, junto a la articulacin
metatarso-falngica del primer dedo, contamos con dos pequeos huesos, los sesamoideos, que actan como un carril de deslizamiento del tendn flexor del dedo gordo y que causan en ocasiones un dolor intenso debido al apoyo directo contra el suelo con inflamacin de las partes blandas adyacentes. El tratamiento quirrgico tambin es posible a travs de tcnicas percutneas con una incisin mnima en el borde interno del pie para acceder al sesamoideo medial y limarlo con una fresita. La papilla sea resultante se extrae con raspas dentadas, diseadas para este cometido. La piel se cierra con un solo punto. Como en el resto de tcnicas percutneas, el paciente sale andando del quirfano. Su vuelta a la competicin depender de la remisin de molestias pero podramos cifrarlo en torno a los dos meses.

El calcneo es un hueso frgil

por su consistencia pero resistente por su arquitectura y que se articula con el astrgalo.
cada de altura o compresin (fractura del paracaidista).

Fracturas del Calcneo

La rotura ms frecuente es por

Tratamiento: Inmovilizacin con bota de yeso durante 8 semanas en las fracturas simples sin desplazamiento.

En fracturas simples con

desplazamiento, si son recientes, se inmovilizarn con placas tornillos, agregando si fuese necesario injertos seos, seguidos de bota de yeso de 6 a 8 semanas.

TALN/espoln CALCNEO
Dolor en la cara plantar del
calcneo producido por la traccin de la fascia plantar sobre el periostio con presencia de espoln calcneo en las radiografas o sin ella.
el resultado de traccin o estiramiento excesivos del periostio del calcneo por la fascia plantar. El estiramiento puede producir dolor a lo largo del borde interno de la fascia plantar (fascitis plantar). El pie plano y la contractura del tendn de Aquiles pueden producir espolones calcneos por el aumento de la tensin en la fascia plantar.

Los espolones son probablemente

OJO! NO SE TRATA DE NINGUNA FRACTURA

El Espoln Calcneo es una fase evolutiva avanzada de la

Taln / Espoln Calcneo

fascitis cuando se ha calcificado a lo largo de un proceso de inflamacin crnica y sufrido roturas fibrilares de la fascia en su insercin posterior. El hallazgo radiolgico puede ser casual en un paciente sin patologa dolorosa en la planta del pie. No debe, pues, tratarse salvo en casos en los que sea causa real de molestias y lo haremos como en la fascitis, barriendo el abanico de posibilidades teraputicas, desde las ms conservadoras (las mismas que en la fascitis) hasta la intervencin. En este caso, la tcnica percutnea nos va a permitir limar el espoln con una fresita rotatoria.

Mecanismo de lesin:

FRACTURA DEL 5 METATARSIANO

Se produce por una inversin brusca del pie (torcedura tras un salto, mala pisada en terreno irregular...). Para evitar este movimiento de inversin, los msculos peronos se contraen de forma brusca, y es uno de ellos el perono lateral corto el que arranca el hueso en el que se inserta (la base del 5 metatarsiano).

Sntomas:

Diagnstico: El mdico sospecha el diagnstico por el dolor que se Tratamiento

Tras una torcedura se aprecia dolor en la cara externa del pie, en zona de cabeza de 5 metatarsiano. El deportista presenta dificultad para andar. presenta a la palpacin de la cabeza del metatarsiano. El diagnstico se confirma mediante RX.

La mayora de las fracturas no presentan desplazamiento. En funcin del desplazamiento y de los sntomas se coloca un vendaje elstico durante tres semanas o un yeso durante 5-7 semanas.

A TENER EN CUENTA: Una "torcedura" de tobillo puede

provocar lesiones seas como la fractura del 5 metatarsiano. En ocasiones esta lesin se asocia a un esguince de tobillo. Un dolor en la parte externa del pie tras una torcedura puede corresponder a una fractura del 5 metatarsiano Ante sospecha de lesin acudir al mdico para una correcta exploracin fsica y estudio radiolgico, si procede.

FRACTURA DEL 5 METATARSIANO

La fractura es una rotura del hueso que conforma la cresta de la nariz. Generalmente es el resultado de una lesin brusca y es una de las fracturas faciales ms comunes. Los sntomas de una nariz fracturada son, entre otros, dolor, sangre proveniente de la nariz, contusiones alrededor de los ojos, apariencia deforme, inflamacin y dificultad para respirar por la nariz. Las lesiones nasales serias pueden ocasionar problemas que requieren atencin inmediata. Sin embargo, en el caso de lesiones menores de la nariz, el mdico puede preferir examinar al paciente despus que la inflamacin se haya reducido para evaluar la gravedad de la lesin.

NASAL

VASCULO / NERVIOSAS (4)

NEURALGIA DEL NERVIO TIBIAL POSTERIOR


Tambin llamado Sndrome de Tnel Tarsal, consistente en una prdida del
movimiento o la sensibilidad de la parte inferior de la pierna debido a daos en el nervio tibial. La neuralgia tibial posterior es el dolor en el tobillo, el pie y los dedos del pie, causado por la compresin o la lesin del nervio que llega al taln y la planta del pie (nervio tibial posterior). Este nervio recorre la cara posterior de la pantorrilla, atraviesa un canal seo cerca del taln y llega hasta la planta del pie. Cuando los tejidos circundantes de este nervio se inflaman, pueden comprimirlo, causando el dolor. El nervio tibial se lesiona generalmente por fracturas u otras lesiones en la parte posterior de la rodilla o en la parte baja de la pierna. Sntomas:
Cambios en la sensibilidad en la parte inferior del pie: Entumecimiento y hormigueo. Sensacin de ardor. Dolor: aparecer cuando la persona

Debilidad de la rodilla o el pie,


dificultad para caminar.

est de pie, camina, o usa un tipo particular de calzado. El dolor, habitualmente localizado alrededor del tobillo y extendido a los dedos del pie, empeora al andar y se alivia con el reposo.

CAUSAS Y TRATAMIENTO
Las causas ms frecuentes son un
traumatismo directo, una presin externa prolongada sobre el nervio, y la compresin del nervio por estructuras corporales cercanas. El atrapamiento sucede cuando existe presin sobre el nervio al pasar por alguna estructura angosta. Generalmente, el nervio tibial se lesiona en la parte posterior de la rodilla o parte inferior de la pierna. Las inyecciones de una mezcla de corticosteroides y anestsicos locales en la zona pueden aliviar el dolor. Otros tratamientos consisten en vendar el pie y colocar dispositivos especialmente diseados en el calzado, para reducir la presin sobre el nervio. Cuando los dems tratamientos no alivian el dolor, la ciruga es necesaria para aliviar la presin del nervio.

ANTE CUALQUIER DUDA, PONGANSE EN MANOS DE SUS SERVICIOS MEDICOS

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like