You are on page 1of 11

Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenmenos electromagnticos.

La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

El problema con la ley de Ampre expresada en la forma manejada anteriormente es que est incompleta. Dos superficies S1 y S2 cerca de la placa de un capacitor estn limitados por el mismo recorrido P. La corriente de conduccin en el cable pasa nicamente a travs de S1. Esto lleva a una contradiccin de la ley de Ampere que es resuelta nicamente si se postula una corriente de desplazamiento a travs de S2.

Para ello maxwell postula un trmino adicional denominado corriente de desplazamiento Id definido como:

Con este nuevo trmino la ley de Ampere se expresa de forma general como:

Dado que existe solo en los cables adjuntos a las placas del capacitor, la corriente de conduccin pasa a travs de S1 pero no a travs de S2. Las dos corrientes deben ser iguales debido a la continuidad.

Los campo magnticos son producidos por corrientes de conduccin y campos elctricos que vara con el tiempo.

Dos de las ecuaciones de Maxwell implican una integral de o sobre una superficie cerrada. La primera es la ley de Gauss para campos elctricos.

La segunda es la relacin para campos magnticos.

La tercera ecuacin es la ley de Ampre con la corriente de desplazamiento incluida.

La cuarta y ltima ecuacin es la ley de Faraday; establece que un campo magntico cambiante o un flujo magntico inducen un campo elctrico:

Si hay un flujo magntico cambiante la integral de lnea de la ley de Faraday es diferente de cero, lo que demuestra que el campo E producido por un flujo magntico cambiante no es conservativo. Esta integral debe llevarse a cabo sobre una trayectoria cerrada constante.

Es decir:

La parte electrosttica siempre es conservativa; no contribuye a la integral de lnea de Faraday ; de manera similar, la parte no conservativa del campo no contribuye a la integral en la ley de Gauss porque esta parte del campo no es causada por cargas estticas. De aqu que siempre es igual a cero. Se concluye que en todas las ecuaciones de Maxwell, es el campo elctrico total; estas ecuaciones no hacen distincin entre campos conservativos y no conservativos.

En el espacio vaco, donde no hay cargas, las dos primeras ecuaciones, tienen forma idntica, una contiene a E y la otra a B. Cuando se comparan las otras dos ecuaciones, la de Ampere dice que un flujo elctrico cambiante origina un campo elctrico, y la ecuacin de Faraday afirma que un flujo magntico cambiante origina un campo elctrico. En el espacio vaco, donde no hay corriente de conduccin, tienen la misma forma, aparte de una constante numrica y un signo negativo, con los papeles de E y B intercambiados en las dos ecuaciones.

La caracterstica ms notable de estas ecuaciones es que un campo de cualquier tipo que vare con respecto al tiempo induce un campo del otro tipo en las regiones vecinas del espacio. Maxwell reconoci que estas relaciones predecan la existencia de perturbaciones electromagnticas consistentes en campos elctricos y magnticos que varan con el tiempo y que viajan o se propagan de una regin del espacio a otra, aunque no haya materia presente en el espacio intermedio. Tales perturbaciones, llamadas ondas electromagnticas, constituyen la base fsica para las ondas luminosas, las ondas de radio y televisin, la radiacin infrarroja y ultravioleta, losrayos x y el resto del espectro electromagntico

29.39

You might also like